Autor del mes de marzo: Stefan Zweig

domingo, 1 de marzo de 2015

Estoy contenta por como ha ido el mes de febrero, pues aunque no he podido leer mucho, sí que he leído de muy buena calidad y me ha dado tiempo de leer los dos libros de Murakami que quería, así que creo que ha sido un buen mes lector :D. 



Pero empieza marzo y con este mes, un nuevo autor al que leer y dedicarle. Esta vez voy a arriesgarme con un autor que no he leído nunca. Un experimento así lo hice solo durante el mes de diciembre con Dickens, pero en ese caso, iba sobre seguro. Sin embargo, esta vez voy a arriesgarme con Stefan Zweig, que por toda las críticas y comentarios que he recibido, creo que me va a gustar. Mucho. 

Stefan Zweig fue un escritor y biógrafo de principios de siglo XX que nació en Austria en 1881. Hijo de una familia judía acomodada estudió filosofía y literatura. Empezó su carrera literaria muy temprano, publicando poesía, obras de teatro, novelas, biografías y hasta una ópera que condujo Strauss en Alemania (y que fue prohibida poco después por Hitler). 

Stefan Zweig dedicó toda su vida a la cultura y eso se muestra no solo en sus obras, sino también en las amistades que cosechó. Conocido de Einstein, amigo de Rodin o Thomas Mann, Zweig fue una eminencia en el mundo de la literatura, pese a que sus obras hayan pasado desapercibidas.

Su final fue tan curioso como toda su vida. Asustado por el auge del fascismo y nazismo en Europa y convencido de que al final los alemanes lograrían gobernar sobre el planeta entero, él y su mujer decidieron suicidarse en Brasil, donde estaban viviendo. Ahí fueron enterrados.

Este autor es algo desconocido en nuestros tiempos y quizá es más conocido por sus biografías (la de María Estuardo o la de Maria Antonieta son dos de sus más conocidas) que por sus novelas o poesías, que suelen ser más bien cortas. Aprovecharé que los libros son delgados para leerme al menos un par (el único que tengo): Carta de una desconocida y Mendel, el de los libros. Son tan delgaditos que me va a dar tiempo y espero disfrutarlos y mostrároslo.

34 comentarios :

  1. de el he leido tres libros, de de la carta a una desconocida, venticuatro horas en la vida de una mujer y ¿fue él? y me gustaron mucho todos. espero leer mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo voy a leer el primero, los otros dos no los he encontrado en la biblioteca, pero me los apunto igualmente, porque algo me dice que me va a encantar este autor (aunque quizá voy con el hype muy alto jaja).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Y yo que no he leído nada de él! Es de esos que siempre me digo: de este año no pasa, y nada... Me interesan especialmente sus biografías. La de María Estuardo siempre he tenido ganas de leerlas. Y eso que no soy nada de biografías, y con la historia tampoco soy el lector más entregado, pero siempre ha habido algo en las biografías de este señor que me ha interesado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que reconocer que lo conocí el año pasado, pero todo lo que me han contado de él me llama mucho la atención. Las biografías, por primera y seguramente última vez en mi vida, también me llaman. No creo que me de tiempo, porque marzo lo tengo liadísimo, pero me gustaría poder leer la de Maria Estuardo que tiene mi madre por casa (y que fue la primera vez que conocí al autor), porque me encanta el personaje y me llama mucho la atención. Tienes razón que no sé que tiene este hombre, que sus biografías me llaman mucho jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Acabo de entrar y al ver la fecha del 1ero de marzo, me he quedado sorprendida. Miro la hora y acá todavía es 28 de febrero, jaja. He viajado al futuro gracias a tu blog ♥ Mucha suerte con el autor, ojalá sea una buena experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aww que bonito! ¿Quien necesita una tardis? jajaja. La verdad es que blogger me troleó, porque yo había programado la entrada para el 1 a la mañana y lo ha publicado de madrugada (no sé porqué xD). Pero bueno, así ya está publicada xD.
      Gracias, espero que las reseñas que os traiga os gusten :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Aún no he leído nada suyo pero tengo muchísimas ganas de leer "Carta a una desconocida". Me ha sorprendido mucho leer sobre el final de su vida, no conocía su biografía, qué triste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, justo hoy he leído Carta de una desconocida y es un libro precioso. Pronto colgaré la reseña, pero la verdad es que merece toda la fama que tiene.
      Yo tampoco conocía su biografía, es una pena porque hubieran esperado un poco más... pero a la vez, me parece algo bastante romántico xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Yo tampoco he leído nada de él, pero tarde o temprano me animaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que con las reseñas te animes más, entonces :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Yo también leí Carta de una desconocida y Mendel, el de los libros. Me gustaron y en casa tengo alguno más pendiente de él.
    Que disfrutes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, justo los dos que tengo en casa. Dudo que me de tiempo de leer algo más, aunque son tan cortitos que podría. De momento, por eso, me leeré esos dos (bueno, el de Mendel, el de Carta de una desconocida justo lo he leído hoy).
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  7. Me pasa lo mismo que a ti, leí muchas buenas críticas sobre él y le tengo ganas jeje. Espero esas reseñas :)
    pd: no sabía que había muerto de esa manera :__D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se habla muchísimo de él por internet jaja Y una amiga también me comentó que estaba muy bien, así que le tengo muchas ganas. ¡A ver que tal! Y a ver si con las reseñas, te animo a leerlo a ti también :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    He leído dos de sus libros, uno lo he disfrutado mucho y el otro no tanto. He disfrutado mucho Mendel, el de los libros, espero que te guste tanto como a mi. Viaje al pasado en cambio no lo disfruté tanto, tal vez lo he leído en un mal momento.
    Espero leer algo más suyo pronto y espero que disfrutes de tus lecturas del autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, Mendel el de los libros es el que voy a leer y tanto tu como la mayoría de críticas que he leído hablan muy bien de él, así que creo que me va a gustar. Hay muchos libros del autor, como para leer alguno que no te gustó tanto. Aún así, ya me informaré, porque no lo conocía.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Yo le tengo muchas ganas al autor, y tengo "María Antonieta" y "Momentos estelares de la humanidad". A ver cuándo me pongo con ellos.
    De "Carta de una desconocida" no he oído más que cosas buenas, a ver a ti qué te parece :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues justo lo he leído hoy y me ha encantado, es super bonito. Ya contaré más en la reseña de la semana que viene.
      Por otro lado, me encantaría leer su biografía de María Antonieta, aunque tengo la de Maria Estuardo en casa que me llama más.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  10. No conocía al autor la verdad así que estaré atenta a tus reseñas para ver si em animo con el :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial entonces, espero que te gusten las reseñas y te animes a leer algo suyo! :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Zweig es de esos autores que uno anota y tiene en el punto de mira de lector, pero que pasa el tiempo y nunca encuentras el momento adecuado para adentrarse en su universo literario. Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo...

    Disfruta de las obras que puedas leer de este autor y ya nos contarás!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, entonces. Por eso justamente a veces me impongo a mi misma leer ciertos autores que tengo abandonados en la lista de eternos pendientes y "el autor del mes" me ayuda mucho a bajar esos pendientes. Zweig estaba en esa lista, así que espero poder leer al menos un par de títulos suyos.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  12. Yo solo he leído una novela corta suya pero me gustó mucho, así que tengo ganas de retomarlo.
    Desde luego tiene una manera de narrar muy preciosista y a la vez decadente, seguro que te encanta!! :)

    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy he leído Carta de una desconocida y creo que a ti te encantaría. Ya te comentaré más en la reseña, pero es de esos libros que emocionan. Me ha gustado mucho tu definición de su pluma, porque es muy acertada *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Me estrené con este autor el año pasado gracias al reto autores de la A a la Z, ya que necesitaba uno cuyo apellido empezase por Z. Leí ¿Fue él?, y la verdad que me sorprendió, ya que era un libro muy delgadito pero que contaba muchas cosas. Así que estaré atenta a tus reseñas ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía tampoco la novela, pero sé que Zweig tiene muchas novelas cortas. Me leeré tu reseña, pero me lo apunto porque creo que es la clave del autor: novelas cortas que cuentan muchas cosas. Espero animarte a que retomes el autor :D

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  14. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer a Zweig pero aún no he tenido la oportunidad. Creo que en casa también ronda un ejemplar de "Carta a una desconocida" y creo que vi una muy buena reseña de otra obra suya pero ahora mismo no me viene el título.
    Espero que disfrutes con este autor y que nos traigas buenas reseñas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues es justo de esos autores para leer cuando tienes poco tiempo o cuando tienes ganas de algo breve pero intenso. De momento solo he leído hoy el de Carta de una desconocida y me ha encantado, pero ya os contaré en las reseñas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Oh, esto me interesa mucho mucho. No conozco al autor, así que estaré esperando alguna reseña de sus libros para saber de qué van ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No conocías al autor? Pues presiento que es de esos autores que te gustaría muchísimo. Ya contaré más en la reseña, pero me da la sensación que disfrutarías mucho de Carta de una desconocida, que es el que he leído hoy.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Uy, le he visto la cara así por encima y he dicho: ¡coño, qué pinta de alemán! Pero, eh, que si tú terminas recomendándomelo, ya sabes que yo lo leo sí o sí. ¡Con cara de alemán o sin ella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, realmente tiene una cara de alemán que no se la puede esconder xD. Con ese bigote, además xDD.
      Te lo voy a recomendar, porque además es ideal para la situación en la que estás ahora: Sus novelas son tan cortas que en una horita te las lees y se disfrutan muchísimo.

      ¡Un beso guapísima! :)

      Eliminar
  17. Yo conocí al autor gracias a la blogosfera y me parece maravilloso: es una pena que no sea más conocido por el público general porque su prosa es deliciosa. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La blogosfera la verdad es que ha ayudado y es de agradecer que este tipo de autores también se den a conocer, aunque es, por lo general, algo desconocido en el público general. Yo lo conocí, por eso, porque mi madre leía una biografía suya de María Estuardo.
      ¡Un beso! :)

      Eliminar