Reseña: Carta de una desconocida de Stefan Zweig

miércoles, 11 de marzo de 2015


Entrar en blogger me ha dado la oportunidad de conocer autores nuevos que desconocía hasta entonces. En este caso, también mi madre ayudó a que Stefan Zweig entrara en mi vida lectora, aunque fue más bien la influencia de ciertas reseñas para este libro las que me animaron a dedicarle el mes a este autor. Y ha sido todo un acierto.

Carta de una desconocida es una novela corta (ya veis, menos de 100 páginas) que nos narra la historia de una mujer enamorada de forma epistolar. Esta misma carta, que ocupa el groso de toda la novela, nos trasladará por toda una vida, a nosotros y al personaje que la lee y que, como los demás, es solo un espectador y a la vez, el protagonista, de la vida de esta mujer.

Cuando te enfrentas a una novela de estas dimensiones, tu mente suele tender a esperar poco. Te da la sensación que en solo 72 páginas no logrará transmitir mucho. Es como si se quedara a medio camino entre el relato y la novela. Sin embargo, Carta de una desconocida cumple con creces con la historia y con el personaje en esas pocas páginas. Stefan Zweig sabe bien como expresarse para que cada una de esas páginas sea una vorágine de sensaciones.

Y es que Carta de una desconocida tiene mucho de eso: De sensaciones, de sentimientos que nos transmite de una forma sencilla pero a la vez desgarradora. A través de la propia narradora podemos sentir como nos adentramos en su historia de amor que si bien puede parecer algo increíble, está tan exquisitamente bien contada que nos da igual. Por que es la pureza del amor que siente este personaje, la pureza con la que ha vivido toda su vida la que nos logra transmitir toda esa fuerza. Esa intimidad de quien se dirige a otra persona es transmitida en cada una de las palabras que contiene el libro.

Es, por lo tanto, una novela reflexiva. Pero a la vez, es una novela desgarradora, intensa, sentida hasta el extremo de que sentimos con la protagonista. Poco más puedo hablar de ella, porque son los sentimientos el leitmotiv de esta novela y los que llevan a la protagonista a conducir su vida a través de un hombre. Sin embargo, esta obsesión, lejos de parecernos exagerada, nos encandila. 

Tanto ella, la narradora, la escritora de esta larga carta, como él, el lector que la recibe y quien se convierte, sin comerlo ni beberlo, en el protagonista de una vida, son personajes que están muy bien delineados y que aprendemos a conocer en solo 72 páginas. Podremos intuir sus comportamientos, sus pensamientos, en solo una mirada, en un solo un suspiro. Y es que Stefan Zweig parece ser solo la mano, la marioneta que se deja conducir por sus propios personajes. 

Sí, se lee rápido y sí, os puede parecer que 12 euros por una novela tan corta es un robo, pero tanto la edición, que está muy bien cuidada (vamos, calidad Acantilado), pero vale la pena. Y si no, cogedlo de la biblioteca. Buscadlo de segunda mano. Pero no dejéis de leer a Stefan Zweig y no dejéis de leer Carta de una desconocida.

4,5/5

52 comentarios :

  1. ¡Hola!
    He leído dos novelas del autor y es lo que dices, son libros cortos pero que transmiten mucho. Mendel el de los libros es mi favorito hasta el momento, me encantó. Y espero tener la oportunidad de leer este otro pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, al menos a mi me transmitió muchísimo (y eso me encantó). Mendel el de los libros lo leeré esta semana que viene, antes de que acabe el mes (que estaba esperando a acabar Grandes esperanzas) y seguro que me gusta tanto o más.
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  2. Me lo apunto que este tipo de libros suele gustarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te animes a leerlo, espero que te guste :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Este libro está deliciosamente escrito, me gustó mucho... una pena que fuera tan corto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer a Zweig ha sido una delicia en sí... escribe genial y espero disfrutar tanto de Mendel el de los libros.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  4. ¡hOla! Como te comenté cuando dijiste que sería el autor del mes tengo muchas ganas de leer algo suyo ^^ A ver si cae pronto o lo encuentro en algún mercado cuando vaya a la ciudad ;__; Gracias por la reseña y un beso ~.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si me acuerdo que me lo comentaste y espero que te hayas animado a leer este, porque lo merece. Es antiguo ya, así que estoy segura de que encontrarás ^^

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Wow, no conocía ni el libro ni al autora y la verdad es que me da un poco de miedo eso de que sea tan cortito y narrado de manera epistolar. Pero la verdad es que creo que le voy a dar una oportunidad, me fió mucho de tu opinión :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Bueno, el autor es hombre jaja, pero sí, merece mucho la pena conocerlo. Si te sirve, yo lo conocí hace relativamente poco y me animé a dedicarle el mes por los libros tan cortitos que tiene. No te preocupes por la forma epistolar, es como si fuese un libro escrito en primera persona más bien. Vale mucho la pena (y te lo dice alguien a quien le cuesta el género epistolar xD).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Llevo mucho tiempo diciendo que me tengo que animar con Stefan Zweig y no será porque sus novelas son largas, pero tiene tantas, todas parecen tan geniales y tienen tan buenas críticas, que soy incapaz de decidirme. Ésta tiene muy buena pinta, y que te haya gustado tanto es una garantía ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo bastante y si no fuera porque tenía los dos libros en casa, seguramente también me habría costado decidirme. Sin embargo, si no te animas con sus narraciones, prueba a leer alguna biografía, que están muy bien también y quizá puedas decidir mejor (por el personaje que más te interese).
      Carta de una desconocida te va a encantar (lo presiento xD), así que ya me dirás que tal :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Creo que ya te lo había dicho, pero Stefan Zweig es un autor que me llama muchísimo la atención, aunque puede que más sus biografías, porque sí, no lo pudo evitar, el tacaño que hay en mí encuentra que en este caso el precio excesivo por muy bueno que sea el contenido. Pero nada, que una opinión más que pone a este hombre por las nubes, así que tarde o temprano tendré que animarme con algo suyo, porque no creo que me decepcione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que me lo comentaste en la entrada dedicada al autor. No te preocupes, que la tacaña que hay en mi lo entiende (la tacaña que adora desde la distancia los libros de Impedimenta, Acantilado o Libros de Asteroide xD), yo por suerte cogí uno de la biblioteca y otro me lo regalaron, así que no me he gastado ni un duro (aún) en esos finos y caros libros de Zweig. Espero que te animes a leerlo, mi madre me dijo que la biografía de María Estuardo era increíble y después de el de Mendel el de los libros, creo que voy a leerla.
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  8. Me pareció algo así con un libro llamado "En un rincón del alma" pues tenía muy pocas páginas y no esperaba demasiado. Me suena bastante el título pero es la primera reseña que leo y la verdad es que parece estar bastante bien pero el precio me sigue echando atrás a pesar de la edición.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía el libro, pero me lo apunto. Hay libros cortos que son idealmente cortos y que aún así transmiten muchísimo y creo que este es el caso. Zweig lo hace de forma que te enamores de los personajes, su historia y su forma de escribir en poquísimas páginas. Yo lo cogí de la biblioteca (porque tampoco quería pagar 12 euros por 70 páginas), pero sea de la biblioteca o comprado, vale la pena.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Ya mismo va a mis libros pendientes.
    La verdad es que las novelas de este tipo que he leído no han sido decepcionantes pero tampoco tengo buena opinión y, la verdad, quería leer un libro que me reconciliase con ello.
    Además no se donde había oído hablar del autor pero quería leer algo de él y me olvidé de buscar qué llamaba más mi atención.
    Empezaré por este :)

    Un beso y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooh me alegra escuchar eso!
      ¿A qué te refieres cuando dices "de ese tipo"? A mi me cuestan las novelas epistolares, aunque acaban gustándome muchísimo. Quizá es que me encantan las cartas y claro, cuando hay cartas de por medio me entusiasmo jaja. Este lo vale, porque no es una correspondencia, sino una larga carta, casi como una historia contada en primera persona.

      ¡Un beso! Y gracias a ti por hacerme caso jaja

      Eliminar
  10. 12?! Como se pasan! Pero me encanta lo que cuentas, aun no me he estrenado con el autor pero me lo apunto, he leído muy buenas críticas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acantilado es de las editoriales caras, se pasan mucho, pero la verdad es que la edición es impecable. Yo he encontrado esta edición de segunda mano (aunque no lo compré porque soy retrasada y en esa época no conocía bien el autor), así que espero que te animes a leerlo si lo encuentras más asequible. O biblioteca, como yo :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Es uno de los autores que me causan curiosidad, pero no nos hemos cruzado, un día de estos, un día de estos u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantísimos autores en el mundo que nos faltan por descubrir... es normal. A ver si algún día te cruzas con él, creo que te gustará ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Había oído hablar de este libro y bastante bien pero no sabía que era tan corto ni epistolar. Por lo que cuentas, veo que merece la pena echarle un vistazo, seguro que se lee muy rápido, así que me lo apunto.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sip, la verdad es que es cortito. Yo lo leí en un viaje en tren (los trayectos duran 37 minutos exactos, así que ya ves que se lee rapidísimo). Aún así, no me da la sensación de que tuviera que ser más largo. Zweig lo hace muy bien en ese sentido.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Hace mucho no leía una de tus reseñas y me arrepiento totalmente de ello. Me encantó todo lo que dijiste de este libro y tomaré tu consejo de leerlo como sea.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No te preocupes, que yo voy colgando reseñas y seguro que si una no cae, caerá la siguiente jaja. Espero que te animes a leerlo pronto, porque vale mucho la pena :D

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  14. Del autor solo he leído la biografía de Maria Antonieta (que me pareció deliciosa), pero tengo muchísimas ganas de probar algo de su ficción, y éste está entre mis pendientes, tiene una pinta buenísima, y encima es cortito... caerá sin duda.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tengo muchas ganas de leer biografías de este autor, aunque a mi me llama mucho más la de Maria Estuardo que la de Maria Antonieta. Que también, por supuesto xD.
      Los libros de ficción suyos suelen ser cortos (por lo que he visto) y a ver que tal Mendel el de los libros, pero presiento que me va a encantar igual.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  15. es una novela corta fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vi en goodreads que a ti te gustó muchísimo, ¿no? La verdad es que lo es.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Hola!! De éste autor sólo he leído "Fue él" y te la recomiendo fervientemente. Escribe fenomenal, es un buen autor
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No conocía el libro, aunque creo que en la entrada dedicada al autor también me comentó alguien que lo había leído. Me encantó Carta de una desconocida así que estoy abierta a las demás obras del autor jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Zweig, y este libro en concreto (junto a unos cuantos más) parece un valor seguro. Supongo que por eso lo tengo ahí siempre a la espera, porque sé que no me defraudará. Ya va siendo hora de que salde cuentas con Zweig...
    Yo tiraré de biblioteca en este caso ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tiro de biblioteca cuando son tan caros, así que te entiendo. Por otro lado, se ha convertido en un "valor seguro" para mi también, y aunque voy a leer pronto Mendel el de los libros, el resto de sus obras ya son como si me vinieran recomendadas jaja.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  18. Hola :) Pues no conocía la novela ni el autor, pero me acaba de llamar de sobremanera por lo que dices, parece un autor que nunca defrauda. Además son libros cortitos, perfectos entre lecturas, sin duda me lo anoto en pendientes y autores que tnego que buscar. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ale, ese es mi trabajo, crear antojos de libros (?) jajaja. Es coña, pero me encanta que te haya gustado tanto como para buscar el libro. La mayoría de gente que ha leído el autor ha acabado tan encantada como yo, así que parece, como dice Ana por arriba, un valor seguro :)
      Y como tu dices, perfecto entre lecturas!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola hola!

    Me leí este libro, ojo, a los 13 años. Lo encontré por casa de mi abuela (la cual tiene una colección de clásicos INCREÍBLES que ha jurado darme a mi algún día jojo) y como tenía 1 horilla para matar antes de volver a clase me puse con él. ¿La verdad? Entendí bien poco. Pero recuerdo lo que dices, que es totalmente reflexiva y que te deja con una sensación especial en el cuerpo y otra forma de ver el mundo. Puede que yo tuviese poca edad, pero me llegó, y aún tengo el libro pululando por mi casa (no se lo devolví) de lo que me gustó.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja así que fue de esas lecturas que hacemos, totalmente random, de pequeños, ¿no? Suele pasar que cuando se leen novelas así de jóvenes no se entiende del todo. A mi me pasó con Seda de Alejandro Barico, que me lo leí con 12 y no llegué a captar totalmente su significado. Es una novela muy reflexiva, espero que te animes a releerla (ya que la tienes raptado en tu casa xD) para redescubrirlo ^^

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Mi profesor de física me ha recomendado muchísimo este autor y últimamente estoy viendo por la bloggosfera muchas reseñas de esta novela en concreto. Ya la he añadido a la lista de pendientes y en cuanto tenga un huequecito la leeré. Además es tan cortita que en menos de una tarde se lee.
    Gracias por la reseña y me alegro de que te gustara tanto. Un beso: Eli ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Tu profesor de física? jaja. A mi mis profesores de ciencias solo me recomendaban libros de ciencias, pobre de mi (aunque me encantan xD). Espero que te animes a leerla, porque merece la pena (pese al precio) y se lee en media hora o así, pero se disfruta muchísimo :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero si lo recomiendas con tanto énfasis es que el libro tiene que valer la pena sí o sí. Apuntado queda sin lugar a dudas.
    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siempre recomiendo los autores que me han encantado con mucho énfasis, pero en este caso creo que es una buena recomendación, ya que son libros cortitos (y si no te gusta, no has perdido mucho tiempo de tu vida).
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  22. ¡Hola! Creo que en casa ronda un ejemplar de Stefan Zweig (tengo que asegurarme :3). Hace años que este escritor está en mi lista de pendientes y espero quitarlo pronto y leerlo ^^ 72 páginas es muy poquito. Seguro que en un día (menos!) se lee. Comparado con Genji todo en comparación... xD Tú me entiendes.
    Un beso y la reseña te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues a ver si es verdad que ronda por tu casa y te animas, que a mi me ha gustado mucho. Y como siempre tenemos mil pendientes, el hecho de que solo tenga 72 páginas es una ventaja :D
      A ver... no se puede comparar con Genji. Porque Genji es perfecto xD.
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  23. Hola!
    No me da muy buena pinta, la verdad, siento decirlo. Es una pena que no me atraiga, parece que te gusta de verdad. Perdona!
    La próxima vez quizás. Nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, no todos los libros tienen que llamarte, así que es una pena que este no lo haga, pero no pasa nada. Espero que la siguiente reseña te entusiasme más :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  24. Eso de "72 páginas" le da muchos puntos en estos momentos de mi vida. Y, por supuesto, el buen juicio que haces de ella, más todavía. Me encantas, porque me enseñas autores que no tenía ni idea de que existían, a pesar de que se supone que son medianamente conocidos. A ver si zanjo ya pronto a Martin y me puedo pasar a otras cosas. El problema es que me viene la boda roja y no quiero pasarla. Me está costando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te entiendo perfectamente, porque llevo un montón de tochos leídos últimamente (y leo mucho más lento ahora u.u), así que leer un libro cortito anima mucho para esos momentos que no puedes leer mucho más.
      Ya sabes que me encanta enseñar autores que no se conocen tanto (o que sí se conocen pero no se han leído), porque muchas veces yo también, mediante blogger, he conocido autores que no tenía ni idea.
      Martin es durillo (en el buen sentido xD), así que a ver si te animas a leer algo de Zweig, presiento que te va a encantar <3.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  25. Tengo este libro ahí preparadín para el reto 'Adelántate a la peli' así que en breve caerá!! Además tu reseña no hace más que confirmarme que lo voy a disfrutar mucho y es que es verdad que hay libros que no necesitan páginas y páginas para tener una profundidad y una calidad increíble. En cuanto lo lea te cuento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había pelicula, aunque tiene sentido. Ese reto me encanta jaja.
      Creo que tu lo vas a disfrutar muchísimo, porque es un libro precioso y sé que te gustan de este estilo. A ver que opinas cuando lo leas (me encantará leer tu reseña), pero presiento que te va a gustar :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  26. Me encanta este libro.
    Fue el primero que leí del autor, me lo regaló un amigo. Le guardo mucho cariño =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te guste el libro, a mi también me gusta mucho y por desgracia lo cogí de la biblioteca y no lo tengo aún en la estantería de mi habitación, pero espero conseguirlo algún día.


      ¡Un beso!

      Eliminar