Reseña: Hojas de dedalera de Victoria Álvarez

jueves, 26 de marzo de 2015


El mes de enero lo dediqué a leer a esta autora y aunque ha pasado bastante desde enero (yo y mi cabeza...), conseguí acabarme el libro antes de que acabara el mes. ¿El problema? Estaba tan desencantado con él que me ha costado mucho hacer la reseña. Creo que el mayor problema aquí han sido las expectativas, pero aún así, es un libro que me ha decepcionado mucho.

Annabel Lovelace es una niña que vive con su tío y tía en el cementerio de Highgate. Su vida es muy infeliz, sobretodo por estar afectada por una enfermedad de corazón que le va acortando la vida poco a poco y porque siente que su madre la ha abandonado. Cuando esta se aparece ante ella en forma de fantasma, Annabel descubre su curioso poder que la llevará a ser, de adulta, una medium muy conocida.

Hojas de dedalera es la primera obra publicada de Victoria y se nota. ¿A qué me refiero con eso? No solo a las faltas de coherencia que tiene la obra y que no he visto en sus posteriores, sino también en la ausencia de la madurez que predomina más en las otras novelas que he leído de ella. Me ha parecido que leía un fanfic bien escrito, pero sin más emoción que esa. Un libro adolescente, y no porque la temática sea juvenil, sino porque la escritura y las sensaciones que transmite dan esa sensación.

La trama no está mal llevada y ya se puede prever lo que Victoria escribiría en un futuro, pero hay incoherencias que hacen que la historia no sea seria en ningún momento. No te la puedes tomar en serio y eso le quita muchos puntos. Además, hay algunos fallos que rechinan al lector (al menos a mi) y es que la lectura está plagada de rodar de ojos. Detalles como la enfermedad de Annabel (extremadamente mal llevada, tanto sus síntomas como la medicación como todo lo que la envuelve), hasta las relaciones románticas que se basan más en impresiones de primera vista que otra cosa. El golpe final de la trama, lejos de engancharnos más al libro, exaspera: Abundan los clichés (que no puedo comentar para no estropearos la historia, aunque creo que os haría un favor).

Los personajes también tienen su ración de estos. Annabel es la típica Mary Sue, personaje que se hace tan tedioso como la novela. No he llegado a empatizar con ella en ningún momento, ni cuando era una cría superdotada ni cuando es más "adulta". Tampoco el resto del elenco llega a estar más elaborado que ella. 

Lo único bueno que puede sacarse del libro es algo que ya he comentado con anterioridad de la autora y es que conoce suficientemente bien de la época para transportarte a ella una vez te adentras en la historia. La ambientación está muy elaborada y pese al par de fallos que he comentado más arriba, en general es una novela bien documentada y eso se nota.

Tampoco la pluma de la autora ha cambiado mucho con el tiempo y ya se notaba la facilidad que tiene para transmitir en este primer libro. Sin embargo, estas dos virtudes de la obra no han logrado hacerme enganchar a ella sin aburrirme mortalmente y solo mi manía de acabar los libros ha hecho que pudiera llegar al final. 

En conclusión, aunque la autora me gusta y sabe bien ambientar una novela, tuvo sus inicios (como todos) y no exactamente buenos. La sensación que da toda la lectura es de leer algo poco serio y, como he dicho, al final me daba la sensación de estar leyendo un fanfic bien escrito. Aunque me han hablado muy bien del último libro que me queda por leer de la autora, de momento voy a mantenerme alejada de Las eternas. ¿Lo recomiendo? A mi parecer, si queréis conocer la pluma de Victoria, mejor manteneros alejados de este y probad con sus libros más nuevos. 
2,5/5

46 comentarios :

  1. Isa no sabes como te agradezco esta reseña. Tu opinión y tu minuciosidad me son preciosas porque al igual que tú, tengo las expectativas altísimas en lo que se refiere a la obra de Victoria. Vamos, hasta el día de hoy ni me he atrevido a leer ninguna de sus novelas y mira que he oído elogios por todas partes. Ahora tengo muy claro que el día que le de su oportunidad será con sus últimas novelas :)
    Un beso y por cierto me encantaron tus cupcakes manzanita del otro día!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marie!
      Me encantan tus comentarios siempre, me suben muchísimo los ánimos. También me alegro que te haya gustado tanto la reseña de este libro, porque la verdad es que va bien, a veces, enfriar las expectativas para disfrutar bien de un libro. Soy la primera que he hablado bien de esta autora, porque sus dos últimos libros me gustaron, pero en este caso tengo que ser también sincera (siempre he intentado serlo), porque no me ha gustado nada el libro.
      Ya me dirás, si le das una oportunidad a sus últimas novelas, que te parece.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  2. Pues tenía este libro en pendientes, aunque desde luego no a corto plazo... El argumento me atrae, pero viendo tu crítica, no se si merecerá la pena.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la ventaja es que es un libro que está bastante barato. La desventaja es que, de los tres que he leído de Victoria Álvarez, es el peor pero con diferencia. No sé, creo que me habías comentado que te habías leído los dos más nuevos, pero si no es así, mejor empieza por esos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no termino de sentirme atraída por alguna de sus novelas así que no creo que lo lea (especialmente este titulo). Odio las obras con toques Mary sue u_u
    ¡Gracias por la reseña igualmente!Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, si odias ese tipo de obras, mejor no leas esta. Yo siempre intento recomendar lo que me ha gustado mucho y si no me ha gustado, recomendarlo o no según la persona. En tu caso, yo no la leería xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola guapa!!

    Vaya, pues me acabas de quitar parte de las ganas que tenía de leerlo, jajaja. Sólo he leído un libro de esta autora y me gustó muchísimo. Y tenía pensado leer este algún día pero... bueno, iré sin prisa XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      A mi también me gustó bastante los dos primeros libros que leí de ella (que son los dos últimos xD) y si realmente tienes ganas de leerlo, que mi reseña no te lo impida, que ya sabes que cada uno tiene opiniones diferentes de cada libro. Aún así, mi opinión personal es que la diferencia es bastante notable. Este no me ha gustado nada, lo que es una pena.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  5. Pues no puedo estar más en desacuerdo contigo. Esta novela me gustó muchísimo, no encontré ningún tipo de incoherencia en ella ni me rechinó ningún elemento en ella. Creo que a día de hoy sigue siendo mi favorita de la autora (y eso que todas me han gustado mucho...).
    Pero supongo que esto es lo bueno de reseñar, que todos tenemos una opinión perfectamente válida. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, que contraste xD. Siempre me llaman la atención esta cosas, y encantada de recibir opiniones diferentes a la mía, que esto de los gustos es como los culos, cada uno tiene uno xD.

      Sobre las incoherencias, me refiero sobretodo a todo el tema médico (los ataques que tiene cuando han pasado unos minutos de no tomarse la medicina, como si el cuerpo fuera un reloj o algo, por ejemplo) que, para mi gusto, no me gustó como estaba llevado. Tampoco me gustó el cliché del final (SPOILER gemelos malvados? En serio? FIN SPOILER).

      Gracias por el comentario :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. La autora tiene su fama por la blogosfera y la verdad es que eso me ha despertado cierta curiosidad, pero ninguna de las tramas de sus novelas me acaba de atraer lo suficiente. Iba a decir que esta está a buen precio, pero viendo que es su primera y que son unos inicios flojos, pues nanai :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si a ti te gustaría xD. Pero sea como sea, si empiezas a leer a la autora espero que empieces con los últimos más que con este, porque a mi no me ha gustado nada.
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  7. No conocía esta novela. No he leído nada de la autora y por lo tanto no he profundizado más que en los últimos lanzamientos. De todas formas es de agradecer que a pesar de que tu reseña es dura, todo lo dicho ha sido con cariño y desde el respeto, buen trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Sí, por supuesto pese a que el libro no me ha gustado, no he querido faltar el respeto en ningún momento. Que un libro me haya parecido malo no significa que vaya a perder los modales xDDD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    De ella solo conocía Tu nombre después de la lluvia y el último que ha sacado. Aún no he leído nada de ella pero se le ve muy jovencita así que no me extraña que en sus inicios sus libros no fueran tan buenos.
    ¡Un besito! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, no sé que edad tiene pero seguramente sus inicios fueron de muy joven. Aún así, son claramente mejores sus dos últimos libros que este, que para mi está muy lejos de la calidad que vende ahora.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me acuerdo que me lo comentaste cuando quedamos :)
    Tengo pendiente leer a Victoria Álvarez pero tengo clarísimo que empezaré con los libros más nuevos y más adultos. Este ya cuando salió no me llamó demasiado por el tema de los mediums y tal. Pero ahora con mas razón aún.
    Un beso guapa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, puede ser, que yo siempre te lo comento todo <3. (Pensando en eso, tengo que comentarte una cosa xDDD).
      Si quieres leer a Álvarez, te recomiendo, como siempre digo (y más ahora), que empieces por los últimos. Si quieres te los dejo ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Me encanta ver reseñas tan bien fundamentadas. Es exasperante ver Mary Sues en libros publicados por editoriales, me hace pensar que los filtros por los que debe pasar una obra para llegar a ver la luz son incomprensibles. Consideraré los libros nuevos de la autora. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente de acuerdo con tu comentario, me ha gustado mucho. La verdad es que los filtros editoriales son cada vez más sospechosos para mi, porque he leído libros que son verdaderos truños en editoriales buena. En este caso, yo si fuera editora seguramente no lo habría publicado, pero bueno, es verdad que sus dos últimos libros ya son mejores.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Buenas! Me ha encantado la reseña, a pesar de que no la conozco ni a la autora ni a su obra me encantan este tipo de reseñas justificadas contra un libro (o a favor) ^^ Así creo que no em acercaré al libro ni a la autora de momento xD

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te haya gustado la reseña, siempre intento que las reseñas estén justificadas, pero reconozco que se me da mejor cuando es una reseña en contra del libro que al revés, porque entonces me dejo llevar por la emoción y no soy nada objetiva xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. No sé, a mi no es una autora que me llame demasiado...Este descartadísimo! ¿Los demás te han gustado no? Investigaré un poco más a ver..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te llama no la leas, que hay mil libros en el mundo para leer. Pero en todo caso, este te recomiendo que no lo leas, que creo que a ti no te gustaría xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Pues precisamente hoy una amiga me lo ha recomendado diciendo que es buenísimo x)
    supongo que eso va a gustos
    yo aún no he leído a la autora, así que no tengo ni idea
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, como decía por arriba es divertido ver la variedad de opiniones que tiene la gente xD.
      Si te animas a leerla, ya me dirás que tal, que el hecho de que a mi no me gustase no significa que a ti no.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. bueno en mi caso haria eso,leer algo mas nuevo que alguna otra cosa xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás que opinas entonces, si al final lees algo de ella.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    A mí me gustó muchísimo, es que esa ambientación *___* Es taaaaaaan bonita y está tan bien cuidada que me ganó por completo. Sí es verdad que con el personaje de Annabel tuve mis más y mis menos y que me faltó algo en la historia (esperaba más Destripador, la verdad xD) pero aún así me quedé con buen sabor de boca. Una lástima que a ti no te haya ocurrido lo mismo!
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, a mi la ambientación también me encanta, porque me gusta mucho esa época y en parte por eso tenía tantas ganas de leerlo. Pero luego me decepcionó bastante entre el personaje, la relación amorosa y el final. Yo también esperaba más Destripador xDDD.
      Pero bueno, para gustos colores, me alegro que lo disfrutaras tanto :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Hola guapa!

    Este libro no lo he leído pero le tenía ganas, ya que me gustó mucho Tu nombre después de la lluvia. Sin embargo, he leído varias reseñas que opinan como tú que no les ha gustado tanto, supongo que como bien dices, al ser la primera obra de la autora se nota la inexperiencia ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Yo creo que siendo el primer libro es normal que se note esa inexperiencia que luego no se da. En comparación con el resto de libros, este es muy flojito, la verdad, así que antes de leerlo te recomendaría que siguieras otros de ella.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  17. No he leído nada de la autora pero este no parece un buen libro para comenzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que es el primero, pero no, para mi no es un buen libro para empezar con la autora, aunque claro, esa es mi opinión xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Quiero leer "Tu nombre después de la lluvia" para ver qué tal, y ya que pones éste así, lo dejaré para después. Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu nombre después de la lluvia es el libro que más me ha gustado de la autora, quizá porque se centra más en unos personajes que me gustan y también porque se nota la mejora, para mi, en la autora. Empezar por ese creo que es la mejor opción ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola guapa!

    Perdón por no pasarme en tanto tiempo, estaba de parciales y ya echaba de menos algunos blogs, como el tuyo :( ayyyy Victoria Álvarez, ¡está por todos lados! Todo el mundo la pone genial, pero este libro es que el visto que tiene más críticas, como la tuya. Lo que dices de que al ser su primera se nota y las faltas de coherencia, y la protagonista tonta... Mmm me quitan mucho las gnaas, así que mejor leeré sus otros libros jajajajaj

    ¡Un besito guapa! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Te entiendo, que yo con el trabajo apenas puedo pasarme por los blogs más de dos veces por semana y cada vez que paso veo entradas nuevas (como en el tuyo xD) y tengo mucho que leer siempre jaja. Pero bueno, me alegra verte por aquí de nuevo :3
      Me alegra saber que no soy la única que opina así, pero bueno, si quieres leer a la autora, mejor lee otro de sus libros :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Ay qué pena que te haya dejado esta sensación! yo este aún no lo leí y quizás se note justo eso mismo que comentas, que al ser el primero aún le faltaba rodaje y ese toque tan chulo que tienen otros libros suyos. Ahora en mi objetivo está la segunda parte de 'Tu nombre después de la lluvia', ya te contaré...

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se nota esa falta de rodaje, como dices, pero bueno, sí es verdad que Tu nombre después de la lluvia me encantó y me quedo con esa sensación antes que con la negativa de este libro. Ya me contarás que tal Contra la fuerza del viento :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora, pero creo que prefiero comenzar por lo último que ha escrito... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, yo te recomiendo que empieces por lo más último, al menos es lo que me ha gustado más a mi.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. Pues tengo muchas ganas de leer a esta mujer, este me llama mucho la atención desde que salió, aunque voy a probar primero con el último =)

    BEsotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me gustó mucho Tu nombre después de la lluvia, que va antes que el último (y que quizá deberías leerlo antes xD), pero mejor los dos últimos que este. Aún así, si lees este ya me contarás que tal ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  23. Vaya...me pintaba tan bien esta novela y la verdad que me fui desinflando conforme iba avanzando en la reseña, así que bueno....dejaré el título en un "stand by" y si lo leo, tendré en cuenta estos detalles.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  24. Me ha matado lo del fanfic bien escrito xDD Bueno, al menos está bien escrito...

    ResponderEliminar