Reseña: Mendel, el de los libros de Stefan Zweig

lunes, 30 de marzo de 2015


Y para acabar el mes, el último libro de Zweig que pretendía leer. Es verdad que no me ha dado tiempo de leer la biografía de Maria Estuardo, pero también he intentado avanzar mucho en mis lecturas pendientes y por eso he dejado un poco de lado la biografía. Espero poderla leer pronto, porque el balance del mes para Zweig ha sido tremendamente positivo.

Cuando el narrador vuelve al Café Glock, algo le dice que ha estado ahí antes. Sin embargo, no recuerda cuando ni porqué. Es cuando ve una mesa desolada, que antes solía estar llena de libros, cuando recuerda a Mendel, el de los libros. Mendel, el libretero que vivía por y para sus libros. Mendel, el que tenía una memoria perfecta, infinita, para todo lo que fueran libros y ediciones. A través de la señora de la limpieza del café, el último reducto de los tiempos de Mendel, el narrador recrea la historia de ella. 

Zweig lo ha conseguido de nuevo. Conquistarme con menos de 100 páginas, narrar una historia de un personaje una vida, de forma que el lector quede satisfecho y la historia cerrada. Y para eso solo necesita 64 páginas. 

De nuevo hablamos de una novela (o cuento corto) reflexiva, muy íntima, pero en este caso no es el amor que conduce la novela, no al menos el amor romántico, sino la admiración, hacia ese tipo de personajes que se ven poco o menos y que cuando desaparecen, no dejan huellas ni polvo. Es ese tipo de personaje el que conduce la obra, donde el narrador solo es un ser externo a la historia que nos cuenta sobre él.

Es quizá una novela más calmada en cuanto a los sentimientos que desprende, no tan intensa o tormentosa como la primera. Sin embargo, no se basa en sentimentalismos baratos para narrar la historia de un personaje que no se deja afectar por la historia hasta que la historia lo afecta a él, irremediablemente. 

La pluma de Zweig es de nuevo impecable, como en Carta de una desconocida. Nos traslada a la historia sin dificultad, con una capacidad narrativa que mezcla a la vez la belleza de la literatura y la dureza de la historia que explica. En ningún momento se hace pesada o demasiado intensa, sino que Zweig narra la obra con maestría, cada palabra donde debería, sin una coma que sobre o falte. Porque pese a lo corto de la historia, esta no pide más ni demanda más páginas. Es como si hubiera sido creada para tener exactamente 64.

En conclusión, Zweig es una maestro de las historias cortas. No estoy segura de como lo haría en una novela larga, aunque seguramente su estilo literario seguiría impecable. Pero su arte narrativo queda perfecto en estas historias tan cortas y a la vez, tan intensas. Me gustó más Carta de una desconocida, pero la historia que narra aquí, pese a ser más corta, es igual de bonita e igual de recomendable.

4/5

27 comentarios :

  1. Tengo esta novela corta en el punto de mira desde hace tiempo, lo que me ha echado para atrás es que cada vez que lo veo en la librería y veo el precio me asusto, me parece excesivamente caro para una novela de 64 páginas.
    Si algún día lo veo de segunda mano no dudaré en comprarlo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad, no me extraña. Es carísima sobretodo por lo pequeña que es. No me gusta nada que Acantilado hinche tanto los precios, aunque sí, sus ediciones son preciosas, pero es que se puede calcular cuanto vale cada página. Yo he tenido suerte de que me lo regalaron (y de segunda mano), que sino...
      Aún así, si tienes ganas de leer la novela (que vale la pena), estoy segura de que está en alguna biblioteca.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  2. Hola Isa!
    No he leído nada del autor, aunque este libro lo tengo en pendientes de hace mucho. A ver si con tu reseña me animo que con solo 64 paginas se leerá en un suspiro. Además por lo que cuentas debe ser una lectura de las que dejan huella.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Se lee realmente en un suspiro, pero es curioso como Zweig logra hacer que la historia sea intensa durante esas 64 páginas y que ni una palabra sobre o falte. Me parece de un talento impresionante (yo no creo que pudiera hacerlo xD). Espero que te animes a leerlo, sino es comprado, al menos de biblioteca :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo de Sweig sólo he leído Novela de Ajedrez y me gustó mucho, fue todo un descubrimiento :) apunto esta otra novela suya también.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Novela de Ajedrez me llama mucho la atención también y más ahora que sé como escribe este autor. Si tanto te ha gustado, me lo apunto y a ver si algún día lo leo. Espero que tu también te animes con este :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Vale, me has conquistado con esto de que se lea tan rápido porque necesito algo así, que últimamente estoy vaga. Le voy a dar una oportunidad porque me ha encantado.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, es un libro muy cortito y va muy bien entre lecturas, pese a que no es un libro que deje indiferente (al menos, eso creo yo). Ya me dirás que tal te ha parecido.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Hace muchísimo que no leo libros cortos. Solo te diré que estoy leyendo American Gods, antes Grandes Esperanzas y antes Genji. Olé yo. Así que si pudiera leer a Zweig me iría genial. Pero sé que tardaré un poco en hacerme con él porque voy un poco saturada con las lecturas. Pero tranquila, sabes que tus recomendaciones nunca caen al vacío. Bueno, me pondré con Kawabata que también es ligerito. ¿Te has puesto ya con él?

    Un beso y nos vemos!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Los libros cortos en realidad van muy bien entre tochos. Yo llevaba también una temporada que no bajaba de los libros de 500 páginas y necesité un momento de descanso, en parte por eso me fue tan bien dedicarle el mes a Zweig. Por otro lado, me gusta mucho Kawabata y creo que es también un libro "ligerito" (en el sentido de páginas, porque no creo que el contenido lo sea).
      Yo estoy con él, pero he ido más lenta de lo que esperaba porque me han visitado todo el finde... ains.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  6. Pues aún no me he estrenado con ninguna de sus obras y eso que no he leído ni una sola reseña negativa de ellas. A ver cuando puedo hacerle un huequito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de Zweig es que la mayoría de sus obras son tan cortitas que estrenarse con él apenas cuesta nada. A ver si te gusta cuando lo hagas :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! No quiero repetirme pero es que ¡tengo muchas ganas de leer algo suyo! Así que a ver cuando puedo~. Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Lo sé! Es normal, todo el mundo habla maravillas de él ¡Y con razón! Espero que puedas estrenarte con el autor pronto y que te encante :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola guapa! Pues yo no he leído nada suyo y apenas me suena su nombre, pero te tomo la aplabra, apuntado! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Pues vale la pena hacerlo, a ver si te gusta, porque te guste o no, es un libro que creo que hay que leer (igual que el de Carta de una desconocida, de hecho, este segundo creo que te gustaría más).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Vale, antes de comentar en serio tengo que reconocer que he empezado la reseña con infinitas ganas de que el libro lo protagonizase Mendel el de los guisantes, no el de los libros. Y soltada la estupidez, vuelvo a ser una persona normal.
    Las novelas cortas no suelen gustarme demasiado (me saben a poco), pero la verdad es que lo que cuentas es tan bonito que creo que va a caer.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuando oí por primera vez el nombre del libro... pensé lo mismo! El mundo necesita una obra protagonizada por Mendel el de los guisantes jajajajaja.
      Yo suelo leer de todo y de hecho, muchas veces prefiero novelas cortas que largas. No sé porqué, últimamente tengo ganas de leer más libros cortos pero intensos que libros más largos. Quizá es porque cojo mucho el tren xD. Pero igualmente te lo recomiendo, por si algún día te apetece, porque es precioso.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. mi querido y adorado. ojala hubiera mas libros suyos en la biblioteca de la uni XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDD Escribamos una reclamación entonces D: Yo no he mirado si hay más, supongo que sí, así que ya saquearé jujuju

      Eliminar
  11. Con tanto Zweig, ya me dieron ganas de leer alguno suyo, a ver si encuentro algo por ahí que no me vaya a dejar muy pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, os he hecho spam del autor (y de Acantilado) este mes xD. Pero eso es porque merece la pena :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Me encanta Mendel!!! Es un personaje al que le tengo mucho cariño =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es un personaje adorable <3.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Este autor y concretamente este libro cada vez que encuentro una reseña es como si me dieran una colleja. No sé la razón por la que le hago esperar tanto. Anoto de todas formas que te gustó más Carta a una desconocida (que me tienta más).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni lo conocía desde hace poco, así que colleja para mi también. Aún así, siempre he tenido la sensación que cada libro tiene su momento y si esperas tanto es porque estarás esperando ese momento, seguramente. Y lo disfrutarás más entonces :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. No sé por qué, pero me ha recordado mucho a lo que yo leí de López Mengual. Está en mi blog, por si quieres echarle un ojo, que creo que te gustará mucho.

    Este, claro está, me lo anoto =P

    ResponderEliminar