Booktour europeo: Diario de Ana Frank

sábado, 15 de agosto de 2015


La última parada del booktour europeo es en Amsterdam y es, curiosamente, la ciudad que más problemas me ha dado en cuanto a elecciones de libros. No es que tenga poco donde elegir, porque no, la verdad es que hay muchísima variedad de novelas inspiradas en Amsterdam, mi problema era más bien que, o ya las había leído, o no me interesaban en lo más mínimo. Así, al final la elegida fue una relectura que aunque he cogido con pocas ganas, nos muestra muy bien el Amsterdam asolado por la guerra: El diario de Ana Frank.



 Hace muchos años que leí este libro y la verdad es que no creo que necesitara de una relectura, pero como es el que más me apetecía de todos los que había visto que pasaran en Amsterdam (tampoco es que buscara exhaustivamente, pero sí que miré un poco y no me convencía ninguno de los no-leídos). Al final, me decanté por este y tengo que reconocer que lo acabé justo el día antes de marcharme (así que imaginad lo apurada que estaba xD).

Ana Frank fue una niña judía que vivía en Amsterdam y que se refugió en la fábrica de su padre durante dos años antes de ser descubiertos. Durante más de dos años, esta joven de 13 años escribió un diario relatando su día a día, al principio como judía en un país invadido por los alemanes y luego como una refugiada de estos. 

Los diarios son una parte de la literatura fascinante para descubrir el mundo en el que vivía el autor cuando lo escribía. Al contrario que los diarios orientales, los europeos siempre han buscado una intimidad para escribir y reflejar no solo el día a día del escritor, sino también sus visicitudes y sentimientos durante este período de tiempo. Ana pasó por una época horrible para los judíos como ellas, no hace falta que hablemos de esta época más concienzudamente, porque todo el mundo conoce los hechos del Holocausto.

Sin embargo, la visión que nos da Ana no solo es más realista que todas las novelas que podamos leer inspiradas en esta época (básicamente porque ES realista), sino también tiene un aire cotidiano que entristece aún más. La dureza de ser una refugiada, del miedo constante de ser encontrada, de la fuerza de superar el día a día se transcribe a la perfección entre las páginas de este diario. Además, Ana aprovecha la ocasión cuando escucha en la radio que se publicarían los diarios de guerra, para editar y completar el suyo propio. La frontera entre la intimidad y el compartir desaparece aquí y Ana narra para los demás además de para sí. Es, además, una persona muy minuciosa y nos muestra muchísimos detalles de sus días en el refugio, además del espacio, de la cotidianidad y de las personas con las que compartía esta reclusión.

No merece una relectura, porque es claro y contundente. De esos libros que te ponen los pelos de punta, que reflejan a la perfección no solo una época, sino los pensamientos de una adolescente como Ana y su paso por la leve madurez de los 13 años a los 15. Ana fue una persona interesante y una joven con las ideas claras y eso se transmite en el diario.

No sabría deciros si es un must read o no. Es un libro perfecto si te interesa el tema de la Segunda Guerra mundial. Un libro contundente y duro porque todo los hechos que relata pasaron en la realidad. Un libro estremecedor porque es la voz de una niña de guerra la que le da vida. No es una obra de la literatura ni muchísimo menos, pero tampoco busca serlo. Es simplemente un testimonio sencillo sobre una persona sencilla que vivió una época horrible.
4/5

22 comentarios :

  1. Es un libro perfecto, me fascinó, y creo que todo el mundo debería leerlo al menos una vez en la vida ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó mucho, aunque creo que es un libro de una sola lectura. Es verdad que es muy interesante conocer de primera mano una historia tan real y tan desgarradora.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, pero estoy intentando conseguir una buena edición, porque creo que todo el mundo tendría que leerlo.
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, no sé cuales son buenas ediciones y cuales no, aunque supongo que la de Debolsillo (que es muy bonita además) es una buena opción. Espero que lo consigas pronto, es un libro muy interesante de leer.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Mi libro favorito de todos los tiempos. La verdad es que yo historias de este tipo ahora no suelo leer mucho, pero es que con este libro fue un flechazo total y le tengo mucho cariño, la historia es muy triste y dura, pero merece la pena leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco leo diarios o biografías normalmente, pero a veces, según que autor o que libro, me apetece. La verdad es que no creo que sea un libro de segunda lectura, al menos a mi no me lo pareció, pero como siempre digo, una segunda lectura es ideal para descubrir nuevos matices.
      Me alegro que le tengas tanto cariño, yo también creo que merece la pena leerla al menos una vez.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. me encantaria leerlo, porque es testimonio de la epoca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo. Además, como Anna sabía que su diario sería publicado, ya lo escribe de manera que sea un testimonio muy útil de la época que vivió y de su vida.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Tiene delito pero todavía no lo he leído y hace bastantes meses que tengo ganas de hacerlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, es de esos libros que se suelen leer al menos una vez en la vida. A ver si lo lees pronto y te gusta ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola!
    Yo me quiero leer este libro y lo he estado buscando. Espero encontrarlo pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, creo que está en todas las librerías, es de esos libros mundialmente famosos que nunca pasan de moda. Espero que lo encuentres pronto ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Tengo este libro por leer. En secundaria una amiga me contó un poco de la historia y bueno, creo que todos conocemos a Anna Frank.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé flipando cuando mi novio me dijo que no sabía quien era (si es que... xD), pero sí, la mayoría de gente sabe quien es Anna Frank y su historia. El diario es solo un acercamiento más a una época terrible.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Me lo leí para clase hace años y me gustó muchísimo

    por cierto he descubierto tu blog hace poquito y me ha encantado, te sigo ♥

    att:* dailyxchrissy.blogspot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Primero de todo, bienvenida, me alegro que te haya gustado mi blog :)
      Por otro lado, sí, es un libro que merece la pena leer ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Buenas! Yo he leido por primera vez el libro este a;o y solo decir que aunque como obra de literatura noe sta muy alla la manera de mostrarse de Ana es perfecta, proque quieras que no se ev tal y como es: una chica normal, no tiene nada de especial ni culpa por anda, no se merecio su final...

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      No, la verdad es que no creo que se tenga que analizar este diario como una obra literaria de calidad, sino más bien como el reflejo de una época y, como tu dices, Anna se muestra tal y como es, una chica normal viviendo tiempos terribles y creo que ahí reside un poco el encanto del libro además de, por supuesto, el testimonio en sí.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^ La verdad es que nunca me he leído este libro, porque todo el tema de los nazis me da mucho cosica *^^* Después de leer tu reseña, me ha interesado más el libro, a ver si este verano me atrevo y me lo puedo leer.


    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, a mi la segunda guerra mundial me llama mucho la atención, pero no a todo el mundo le gustará. Igualmente, me parece un libro fascinante sobretodo teniendo en cuenta de que es una historia real escrita por una niña de 12 años real.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Cuando lo leí me encantó, pero creo que tampoco lo volvería a leer...
    Lo bueno, es que si vas a Amsterdam puedes visitar su casa, y rememorar las sensaciones de la lectura (eso si, rodeada de otros guiris).
    Si no vas de visita a la ciudad vale la pena, pero si vas... vale aún más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, estoy contigo, yo tampoco creo que sea un libro de segundas lecturas. De hecho, se me hizo un poco pesado porque ya lo había leído, pero bueno.
      Al final no fui a visitar su casa, pues había una cola como de dos horas y tenía el tiempo en Amsterdam muy limitado. Una pena, si algún día vuelvo a Amsterdam (que seguro, porque es una ciudad que me enamoró), espero hacerlo en una época que haya menos guiris y poder ver la casa bien.

      ¡Un beso!

      Eliminar