Reseña: Medio rey de Joe Abercrombie

lunes, 19 de octubre de 2015


Si lleváis en blogger más o menos medio año, seguro que habréis leído alguna reseña o comentario acerca este libro: Medio rey de Joe Abercrombie. El boom de este libro (más o menos en junio, cuando salió) a mi me pilló totalmente desganada con el género. ¿Sabéis cuando no tenéis ganas de leer nada de cierto género, aunque normalmente te guste? Pues eso me pasó varios meses con la fantasía, que se me hacía muy cuesta arriba abrir un libro de este tipo. Quizá por eso tardé tanto en caer en el boom Abercrombie. Sin embargo, y aprovechando que mi madre me regaló este libro, me pareció una lectura ágil para combinar entre tochos y así fue realmente.

Yarvi es una vergüenza para su família. Nacido con un brazo deforme y sin mucha actitud de guerrero, decide encarar su vida hacia el estudio y convertirse en clérigo. Sin embargo, la vida parece haberle reservado un destino diferente, pues su padre y hermano mueren en una emboscada a traición y es Yarvi, el último heredero vivo, quien tiene que colocarse la corona que nunca quiso y reinar en un país que no lo quiere. 

Abercrombie promete muchas cosas en este libro y las cumple casi todas: Promete entretenimiento, una historia bien hilada y divertida, fantasía a raudales y personajes entrañables a los que irremediablemente coges cariño. Sin embargo, ahí acaba todo. Pues este libro no aportada nada más. Por supuesto, es más que suficiente para una lectura ligera y rápida. Al fin y al cabo, creo que es la mejor manera de leer un libro así, en un par de días, devorando cada página.

Sin embargo, las expectativas han jugado un mal papel para mi como lectora esta vez. Pues aunque sí me esperaba todo lo comentado anteriormente, quería más profundidad, una trama más oscura y retorcida y al final me he acabado encontrando con un libro edulcorado. Sí, porque tras la etiqueta de "juvenil", Abercrombie ha pasado del grimdark (que yo esperaba) a la fantasía fácil y evidente. Y es que además, el libro no alberga muchas sorpresas para aquel que ha leído demasiado: La trama se hace evidente a cada página y el final apoteósico sabe a nada sin dicha sorpresa.

Tampoco el diseño de personajes está muy elaborado. Por supuesto, tenemos a Yarvi, quien al meternos en su mente nos da más pistas y profundidad que el resto. Pero ahí acaba el trabajo, pues aunque el resto de personajes aparentan ser complejos, no llegan mucho más allá. Es una pena, porque la historia podría haber dado para mucho más y da la sensación de que Abercrombie solo ha rascado la superficie. Ahora, eso sí, no sé si eso es porque es el inicio de una triología o simplemente porque ha querido facilitar la tarea a los lectores juveniles (algo que no me parece adecuado). La pluma de Abercrombie es ideal para la historia que crea. Es ligera, es ágil, es divertida y hace que las 384 páginas se pasen en un suspiro. Es genial, pues es un libro que se da a leerse rápidamente, en un par de días, sin apartar la vista ni de sus personajes ni de sus historias.

No me rindo con este autor. Muchos me lo habéis recomendado y aunque no ha sido la lectura fascinante que esperaba, sí me ha atrapado suficiente para seguir leyendo su triología. Y para intentarlo con libros más oscuros. Sin embargo, y seguramente por culpa de todas esas recomendaciones, Medio rey me ha sabido a poco. A ver si el resto de la triología de El mar Quebrado lo compensa. 
3/5

19 comentarios :

  1. Fan de tu primera frase, aunque conste que siendo un libro de Joe yo perdono el boom de cien reseñas la misma semana mucho mejor que si es un Heima o uno de esos.

    ¿No has leído, entonces, nada más de Abercrombie? Es lo que he deducido de la reseña. Si es así, yo te recomiendo que vayas a por sus libros "adultos". Yo solo he leído su trilogía de La primera ley, y si en este te quejas de mucho Disney y personajes a medio desarrollar, las mayores virtudes que yo le encontré a su trilogía fueron los personajes (ese Glokta *---*) y la dureza del mundo en el que se ambientaba todo, so...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola! ^^
    Yo con Abercrombie lo tengo fastidiado la verdad. No me he atrevido a leer este libro todavía, de hecho.
    Se supone que es muy bueno, que es un grande, que la fantasía, que el grimdark, que un exponente en el género bla, bla, bla. Y a mi me parece eso, "bla, bla, bla". De los 6 libros para adultos que tiene, he leído su primera trilogía y la sensación fue similar a la tuya con medio rey, pero quitando lo de que "puede que lo haga fácil porque es juvenil". Me pareció que no sabía estructurar una historia, que habían páginas de sobra, y que, exactamente, tampoco aporta nada nuevo. Su descaro y su desparpajo a la hora de narrar y sus personajes son realmente buenos, pero para de contar. Y cuando vi el boom de Medio rey, pues sí, me entró el gusanillo, pero tampoco tanto, pensé que sería exactamente lo mismo menos crudo y, vaya caca, la verdad!
    De todas formas no pierdo al esperanza con él, me leeré tanto El mar quebrado como el resto que saque ambientados en el Mundo de la primera ley XD

    ¡Beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues lo tengo apuntado porque pinta medio bien,
    pero a ver cuando lo leo x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya sabes que a mi me gustó muchísimo este libro pero la verdad es que tienes razón. No llega más allá y el que tenga la etiqueta de "juvenil" hace que pierda bastante, porque se nota que el autor da para mucho más pero "se ha cortado". Por así decirlo.
    Tiene libros de fantasía adultos de los cuales he oído maravillas... pero todavía no me he lanzado porque son tochos considerables y no me apetecen ahora mismo lecturas taaan largas.

    En el resto de esta trilogía, te aviso, los protagonistas no son los mismos. Tengo entendido que son diferentes pero que Yarvi está por ahí, de fondo, vengándose todavía xD

    Me alegro de que al menos te haya entretenido! Y si ha sido una lectura ágil entre tochos, más o menos habrá cumplido su cometido.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. A mí sigue sin llamarme la atención esta historia, porque creo que no es de mi estilo. Ni he leído nada de este hombre aún.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!:D Pues este libro lo tengo anotado por lo que tu dices he leído muchas reseñas que dicen que está muy bien XD. Es una lástima que no lo disfrutaras tanto , a mi también me ha pasado a veces eso de que con tanta expectativa luego acabe decepcionada jajajja que le vamos a hacer :P
    Un besin ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola:D La verdad es que esta trilogía esta teniendo muy buenas críticas, al menos sus dos primeras partes por ahora :3 Me llaman bastante así que me lo apunto por si acaso =) Un besin

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer algo del autor y este libro tiene una pinta muy muy buena gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es una lectura a la que tengo muchas ganas, no sé si me gustará, pero por lo menos parece como tu dices que es ligera y se lee rápido por lo que seguro que me entretiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Pues yo he leído reseñas muy buenas y por eso me llamó la curiosidad, pero no sé si meterme con una trilogía.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me había llamado la atención varias veces pero nunca me he decidido a anotarlo en mis pendientes porque yo también tengo mis bajdas y subidas con el género de la fantasía (más bajadasque subidas) y hasta ahora estaba en un punto donde no me apetecían. Ahora mismo me ha entrado el gusanillo de leer algo de género y había pensado en este libro pero... no creo que le de la oportunidad porque busco algo que profundice y que, como bien dices en la reseña, tenga un trasfondo algo oscuro y retorcido.
    Quizás en otro momento.

    Muchas gracias por la reseña, un beso enorme

    ResponderEliminar
  12. Uy, me desanimas un poco, porque tenía ganas de leerlo, pero hasta que estuviera completa la trilogía. Igual y ahora ya sé a qué atenerme si es que al final me animo a leerlo.

    ResponderEliminar
  13. Este libro acaba de bajar puestos en mi lista de pendientes, XD. Uno de los aspectos que me echa para atrás es la poca elaboración de los personajes que comentas...
    He leído buenas referencias de este autor, pero creo que empezaré (algún día, espero) por Los héroes, que es la obra que compré hace ya demasiados meses al toparme con este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. bueno yo por eso iria mas facil por la trilogia de La primera ley directamente :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Lo tengo apuntado y sé que me animaré con él pronto, estoy leyendo que el segundo gusta más, a ver si a ti te pasa... No he leído nada del autor y tengo ganas de empezar con él. Empezaré con este libro porque como tú dices, me da la impresión de que es más ágil y que se lee más rápido que sus otros libros. De todas formas, también tengo muchas ganas de leer sus libros más para adultos...
    Espero que disfrutes más de la continuación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tu reseña me ha dejado un poco chafada. Me acuerdo que leí la reseña de Mangrii y el hype se apoderó de mi tanto como el hype puede apoderarse de mí, (y si te soy sincera es poquito xD) y por eso quería leerlo. Pero sobretodo quería leer "La primera ley" de Abercrombie porque ese sí que me lo han pintado bien. Lo que es seguro es que yo misma les daré una oportunidad para ver que tal. Pero bueno, un 3/5 tampoco es que sea lo peor de lo peor. Que si ha cumplido con su función ya es mucho que tiene.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Es la primera reseña que leo del libro, a pesar de que ya lo había visto en varias partes.
    Es una pena que sea tan simple, creo que especialmente los libros de fantasía épica deberían tener una trama compleja y retorcida, están como hechos para eso, o sino, no tiene sentido que sea tan aparentemente épicos.

    Creo que dejaré pasar mis intenciones de leerlo por ahora, porque a pesar de que es uno de mis géneros favoritos, no me gustaría llevarme una decepción. No lo descarto, pero tengo otras prioridades unu

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Si es tu primer Abercrombie bien y mal. Mal porque es el más flojo (el más flojo de toda la trilogía incluso) de los que ha escrito y bien porque ahora la cosa solo puede mejorar. Te recomiendo terminar la trilogía y luego lanzarte a sus novelas para adultos. Te van a gustar.

    Estoy de acuerdo con tu reseña en general, aunque no me parece tan negativo lo que comentas ni. Es una novela entretenida, sin pretensiones y para pasar el rato, y viendo la media de la novela juvenil fantástica, esta debería ser un notable alto.

    ResponderEliminar