Reseña: American Gods de Neil Gaiman

viernes, 6 de noviembre de 2015



Hace unos meses me compré este libro, esperando leerlo pronto. Sin embargo (y como pasa casi siempre) no lo leí hasta septiembre, entre lecturas y viajes. Sin embargo, y en vez de apagarse, las ganas que tenía de leerlo habían ido aumentando con el tiempo, así que abrí las páginas de este libro con mucha ilusión. Y la verdad es que no me han decepcionado, pero tampoco me han fascinado tanto como esperaba.

Sombra ha podido soportar tres largos años en la cárcel con una simple idea en la mente: Salir y volver a abrazar a su esposa. Sin embargo, dos días antes de recibir la incondicional, le anuncian que su esposa ha muerto y así, sin esperarlo, Sombra se encuentra en la calle sin la alegría de haber salido de la prisión. En ese estado conoce a Wednesday, un extraño anciano que insiste en contratarlo. Sombra bebe su hidromiel y así, es como pasa a estar al servicio de este hombre misterioso.

Es difícil resumir un libro como American gods sin destrozarle la gracia que tiene. Gaiman crea una ambientación misteriosa que rodea a Wednesday y a todo lo que le pasa a Sombra y es en esa ambientación en la que nos introducimos con una facilidad pasmosa. Así, el autor va conduciéndonos como conduce al mismo Sombra, como si nosotros fueramos ellos. No tiene sentido resistirse, pues se disfruta mucho más de la lectura cuando esta te lleva de la mano, enseñándote lo que debe enseñarte en su momento justo.

Porque claramente esta novela está muy pensada y bien construida. Gaiman no solo juega con la mitología y personajes con los que hemos crecido, también crea esa ambientación que tanto reconocemos, pues tiene tintes del autor por todas partes y que sin embargo, nos parece tan mágica como la primera vez que leemos a Neil Gaiman (y si es la primera vez, aún mejor).  Escrita con mimo, pero sin muchas pretensiones, Gaiman juga más que con su pluma, con su narrativa. La historia se construye sola y el lector solo tiene que pasar una a una las páginas. Y aunque Gaiman aprovecha muchos personajes existentes en la mitología, les da un vuelco y los hace totalmente suyos y del lector. Así, le da un aire totalmente nuevo a la mitología y a la historia. 

Sin embargo, y aquí llega el pero del libro, Gaiman construye un castillo de naipes demasiado grande. Y aunque consigue que los "naipes" más importantes se sostengan en su sitio, algunos se desmoronan. Por supuesto, la historia principal no y aunque el final quede algo cogido por los pelos, tiene un sentido que el lector lleva viendo, sin ver, durante todo el libro. Pero algunas cosas de la historia no acaban de encajar bien y se entiende entonces porqué Gaiman ha estado cambiando tantas veces esta novela, agregando o quitando partes.

Es una gran obra, seguramente la más magnífica y grande de Gaiman y atrapa por completo al lector. Yo me sentía como una hoja que se deja llevar por la marea y sabía que no tenía que resistirme, sino realmente dejarme llevar. Creo que la lectura de este libro es mejor si la lees así, entregándote a ella. Por supuesto, la recomiendo, pese a los peros que pueda tener, pues creo que merece mucho la pena hacer el esfuerzo de leer las 500 páginas que tiene. Si os gusta la fantasía, la magia o la mitología, este es vuestro libro. Y si no... bueno, sino seguramente también.

4/5

30 comentarios :

  1. Completamente de acuerdo con que lo mejor que puedes hacer con este libro es dejarte llevar. Lo leí en verano y fue mi primera experiencia con Gaiman. También lo había tenido unos cuantos meses en la estantería, no me atrevía a abrirlo porque había leído tantas reseñas buenas que pensaba que me iba a decepcionar, pero pasó todo lo contrario. Me gustó sobre todo lo que dices que se nota que es una historia muy bien construida y muy bien pensada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también tenía ese problema. Pensaba que era posible que no me gustara o que no me gustara tanto como a los demás y me daba un poco de miedo y todo. Pero bueno, la verdad es que al final, dejándome llevar por la historia, me gustó bastante. Gracias por pasarte :)

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente en casa, un poco abandonado si te soy sincera, pero tras leer tu reseña creo que va a adelantar varios puestos. Me has intrigado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, yo también lo tenía abandonado. Lo compré unos meses antes y tardé bastante en ponerme con él. Pero merece la pena empezar, una vez empiezas y entras en la historia, ya no sales ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. A mi la verdad es que no me gustó, me pareció que no me llevaba a ninguna parte y lo abandoné a medias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tienes que dejarte llevar. Puedo entender que a alguien no le guste, es un libro extraño. Espero que te animes con algún otro del autor, a ver si sus otros libros te gustan más.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Tengo ganas de leer algo de este autor, parece un buen libro por dónde empezar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No estoy segura de que sea el mejor para empezar con Gaiman, pero cada uno empieza como ve. Si te gusta la idea, ya me dirás si lo lees :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me anima ver que alguien habla bien de este libro y lo hace de manera tan objetiva :) me dieron más ganas de leerlo, aunque seguro no cae hasta el próximo año ya :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por decir que hablo del libro de manera "objetiva". Por supuesto, eso es imposible totalmente, pero siempre intento distanciarme un poco y verlo de manera crítica. No acabo de hacerlo bien, hay gente que es mucho mejor en esto, pero bueno, si te ha gustado ya está bien :D
      A ver si te gusta, sea cuando sea que lo leas ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Me pasa una cosa rara, y es que quiero leer este libro, porque he oído decir mucho que es el mejor de Gaiman, y además por temática creo que es el que puede ser más afín a mí también, pero me da una pereza indescriptible. Y no sé por qué, eh, porque es larguito, pero tampoco es un tocho, tocho... Aunque me suena que ahora van a sacar una serie de TV o algo así, ¿no? Seguramente eso me dé la motivación que necesito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo antes de que salga la serie, porque dudo que puedan adaptar este libro bien a la pantalla. No sé como lo haría yo, pero hay muchas sensaciones que son difíciles de adaptar a la pequeña pantalla. Pero bueno, me mantendré a la expectativa a ver que tal lo llevan.
      Es larguito y la letra es pequeña, pero se lee bastante rápido. Es un libro ágil. Ya me dirás si te gusta, cuando lo leas, tengo curiosidad por saber tu opinión.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Casualmente este fue el primer libro de Gaiman que leí y me enamoró totalmente, no sabía nada de la historia así que lo disfrute más, entiendo que no te atrapase totalmente, pero a mi me parece sin duda de sus mejores obras, quizás por el efecto que causó en mi la lectura al ser la primera del autor.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía mucho. Sabía que hablaba de mitología, pero poca cosa más. Es muchísimo más y la verdad es que me encantó. Me gustó mucho, pero no creo que sea el mejor de Gaiman, no está todo tan bien ligado como pasa con los otros libros suyos que he leído (que, todo sea dicho, son mucho más sencillos también). Gracias por pasarte.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Buenas! Cómo ya te dije sólo he leído Buenos Presagios del autor, pero este tiene muy buena pinta y si mezcla (bien mezclada) la mitología con el presente directamente me tiene que gustar así que sigue ascendiendo puestos >.<

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues Buenos Presagios es un libro que me gustaría leer a mi. Después de dedicarle el noviembre a Gaiman, me han entrado ganas de leer más libros del autor, de hecho me han entrado ganas de leer todos los libros del autor xDDD. La mezcla bien, al menos a mi me gustó (y habla de muchas mitologías diferentes, no solo se queda en la griega, egipcia o nórdica).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Lo lei hace unos meses y no me gusto nada... reconozco que Gaiman no es para mi
    un beeeeesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es este el libro que te decepcionó! xDD Es que hoy he contestado al comentario de El libro del cementerio y no me acordaba de este, sorry.
      Pues yo te recomiendo que leas sus libros más juveniles. Este es complicado y muy raro y la verdad es que para mi no es el mejor del autor. El océano al final del camino o El libro del cementerio son dos títulos que creo que podrían gustarte más.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Me lo compré el año pasado con mucha ilusión por leerlo y justo empezaron a salir reseñas bastante tibias que me dieron el bajón: de momento va a seguir un poco más en mi estantería... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me gustó, pero realmente es más flojo que otros. Es mucho más complejo y está muy bien construido, pero hay algunas cosas que no me acabaron de cuadrar. A ver si cuando te lo leas, te gusta.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. espero leerlo pronto porque gaiman es de mis grandes pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, tienes que leer a Gaiman. Creo que a ti justamente te encantará, es una pasada.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Me encanta Neil Gaiman!!
    Un autor super recomendable =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi también me encanta :) Y más ahora que ya he leído algunas de sus obras *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. He leído muy poco de Neil (creo que eso ya te lo había comentado antes), y tengo muchas ganas de leer este libro. Una amiga mía dijo que lo leería pronto y que me lo prestará :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tampoco he leído mucho, aunque ahora ya puedo decir que unos cuantos jaja. Me gustó compartir la lectura de El libro del laberinto, aunque yo la comenzara tan tarde u.u

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Me alegra ver que al final te ha gustado tanto. Creo que fue una lástima que mi primer contacto con Gaiman no fuera el que yo esperaba, ni mucho menos mágico. :/ Pero bueno. Creo que le daré otra oportunidad. ¿Cuál me recomiendas?
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, no siempre se puede empezar con buen pie con un autor. Por poner un ejemplo, hace poco me pasó eso con Modiano... todo el mundo hablaba bien y el libro me dejó super fría (ya os contaré en la reseña o mañana, que nos vemos! :D). Espero que algún otro día te animes a leer al autor.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola!:D Como te dije cuando pusiste que sería el autor del mes tenía muchas ganas de leer esta reseña, me ha sorprendido que no haya llegado a encantarte D: Yo todavía no lo tengo pero espero poder leerlo en algún momento, todavía no me he estrenado con este autor y le tengo muchas ganas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, no digo que sea un mal libro, pero quizá es que me esperaba demasiado. Aún así, creo que es un buen libro y aunque para mi no sea el mejor de Gaiman, me gustó. Pero recomendaría empezar con otros libros del autor (véase, por ejemplo, El libro del cementerio <3).

      ¡Un beso!

      Eliminar