Reseña: Rapsodia Gourmet de Muriel Barbery

viernes, 13 de noviembre de 2015


Muriel Barbery no era un nombre desconocido para mi cuando me encontré este libro. Al contrario, había sido una de sus obras (la más conocida, La elegancia del erizo) la que había sabido llevarme hasta ese lugar mágico que va uno cuando se enamora de un libro. Y yo estaba enamorada de La elegancia del erizo. Por eso cuando encontré este libro, no me lo pensé dos veces y lo empecé a leer. Al fin y al cabo, no sentía que Barbery pudiera decepcionarme. Y de alguna forma, no ha sido exactamente así.

Pierre Arthens, el maestro, el crítico gastronómico más importante de Francia, se está muriendo. Le quedan apenas unas horas de postración en la cama antes de que su corazón deje de latir y entonces, morirá. Pero antes, Pierre necesita recordar ese sabor, esa exquisitez que recuerda su paladar, pero no su memoria. Así, nos dará un recorrido por cada uno de esos momentos gastronómicos que marcan la vida de una persona y más de alguien como él.

La idea, de entrada, es buena. Y además está ejecutada con la belleza de la pluma de Barbery, que para los que no la hayáis leído nunca, os aseguro que es increíble. Solo ella podrá describir los sabores casi orgásmicos de la comida con una exactitud bella. Sientes con Pierre, saboreas con Pierre, puedes llegar a trasladarte en esos comedores, restaurantes o mesas llenas de comida que la autora describe. 

A su vez, vamos viendo el maestro a través del punto de vida de la gente que lo ha rodeado. No solo sus hijos o su esposa, también cocineros, criados y hasta el mendigo de la esquina. Todo el mundo opina sobre el maestro y esa variedad de opiniones nos hace ver un poco mejor como es el personaje principal. Porque esta novela no solo gira alrededor de la comida (el protagonista indiscutible) sino también alrededor de la memoria, del camino que ha dejado este personaje a través de los años. Las huellas que no siempre han sido buenas.

Sin embargo, el libro peca de pretencioso. Llega un momento que te empachas de descripciones gastronómicas y que el libro se hace repetitivo. Al final, los personajes secundarios apenas importan y las comidas que Pierre va describiendo, menos. Al final, lo único que interesa para continuar el libro es la pluma de Barbery, pues es preciosa. Pero no compensa el esfuerzo.

En definitiva, es un libro que debería haber tenido 100 páginas menos. Una historia corta que no da para más pero que Muriel la estira como si se tratara de masa, hasta que quiebra. Al contrario de la obra que la hizo más famosa, esta tiene la pluma, pero no una historia consistente. Y aunque el libro de para mucho, no da más de si. 
2,5/5

10 comentarios :

  1. Hola!
    Es una pena que el libro te haya dejado ese sensación de que le sobran páginas, y más si esperabas algo más de la autora...
    Yo también leí La elegancia del erizo y tengo ganas de probar algo más de la autora pero viendo tu opinión me decantaré por La vida de los elfos que está ahora en boga.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que La elegancia del erizo me gustó mucho en su momento. Quizá también tiene relación con el momento elegido para leer el libro, pero la verdad es que Rapsodia Gourmet se queda muy atrás de lo que esperaba del libro. No llega, se me hace pretencioso y la verdad es que todos los capítulos de los personajes que ven a Pierre se hacen largos y sin sentido. Es una pena.
      La vida de los elfos parece guay, no lo he leído ni nada, pero ya dirás si está bien o qué ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Ya había leído algun comentario parecido a lo que comentas sobre este libro, así que con este no me animaré, pero el último que ha sacado me llama muchísssssiiimo y creo que será difícil contenerme. Yo también me enamoré de La elegancia del erizo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te animes. Es un libro cortísimo y por suerte, solo me costó 2 euros. Pero en serio, no vale la pena perder el tiempo con este libro. Totalmente innecesario. A ver si el último que ha sacado me gusta más. ¡Ya me dirás! :D

      Eliminar
  3. A mí, al contrario que a ti, "La elegancia del erizo" no me gustó tanto, hubo cosas que me chirriaron. Así que no tenía nada claro que leyera este libro, pero además estáis coincidiendo bastante en que le sobran páginas, así que no me voy a arriesgar...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustó "La elegancia del erizo", no leas este libro. Tiene algún toque guay, me gusta como describe la comida. Pero es que lo bueno da para 50 páginas a lo sumo. El resto es paja, paja, paja y además, es un libro que no llega a ninguna parte. Realmente, me decepcionó bastante.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. A este le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, a ver si te gusta más que a mi. Para mi, es bastante mediocre, pero espero que lo disfrutes más :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!:D Pues a esta autora aún no la he probado aunque sí he leído buenos comentarios. Una lástima que este se haga algo repetitivo, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una autora que puede llegar a hacerse algo pretenciosa o pesada. En La elegancia del erizo me gustó más, pero en este no me ha convencido nada de nada. A ver si el nuevo que ha sacado me gusta más.

      ¡Un beso!

      Eliminar