Canciones de amor a quemarropa de Nickolas Butler

jueves, 14 de enero de 2016



¿No os ha pasado nunca de tener una serie de editoriales que, saquen lo que saquen, sabéis que os va a gustar? O al menos, interesar. A mi me pasa constantemente con editoriales como Impedimenta, Alba editorial, Satori, Fantascy o, de la que os quiero hablar hoy, Libros de Asteroide. Por supuesto, eso no quita que haya libros que no me interesen de dichas editoriales: Es casi imposible que de un catálogo entero, todo te guste. Pero normalmente al ver este sello editorial, sientes que hay calidad detrás. Canciones de amor a quemarropa era uno de los libros que más me llamaban la atención de su catálogo, y para mi fue un placer empezar a leerlo en cuando lo desenvolví del regalo de Reyes. 

Henry, Lee, Kip y Ronny son cuatro amigos de toda la vida, de esos que han crecido juntos, se han ido de excursión desde que no alzaban un palmo del suelo y conocen cada instante de la vida de los demás. Sin embargo, al crecer han ido dejando el pueblo en el que crecieron: Lee se ha convertido en un músico famoso, Kip en un corredor de bolsa y Ronny en un cowboy de rodeo. Todos menos Henry, que se casó con su primera novia y siguió el negocio ganadero de sus padres. Sin embargo, una boda los volverá a unir y verán que, pese al tiempo, los roces, las antiguas pasiones y los antiguos problemas no han sido enterrados por el tiempo.

Esta novela de Butler nos habla de temas conocidos por cualquiera, temas universales que, estén escritos en el momento que sea, siguen teniendo relevancia. El futuro, la familia, el amor o la amistad son recurrentes en la novela y no pasan de moda ni resultan extraños al lector gracias, en parte, a esta ambientación tan aislada del tiempo que tiene. Porque por supuesto, gracias a ciertos detalles podemos colocar la historia en estos últimos años, pero la ambientación que crea Butler es tan atemporal y sus temas tan universales que eso apenas importa. La contemporániedad es solo un detalle más que llena de riqueza esta historia, pues el pueblo, aislado por la nieve la mayoría del tiempo, es un lugar al que van a parar todos los amigos en busca de sus raíces. Es un pueblo que parece que haya perdido la capacidad de avanzar en el tiempo y aún así, el tiempo pasa para los protagonistas. El propio autor juega con esta metáfora: mientras que los personajes que salen del pueblo envejecen y sufren, Henry solo evoluciona cuando estos llegan, cuando cambian el ambiente estático en el que ha vivido.

Butler es un maestro en mostrarnos esta ambientación y mientras lees, te da la sensación de vivir el frío intenso de Wisconsin, su aislamiento del resto del mundo o la conexión con la naturaleza que parece reinar Little Wing. Esta ambientación es una de las cosas más trabajadas y que más se aprecian como lector, pues consigue que fácilmente el lector se adentre en la historia. Además de la ambientación, Butler logra transmitir muy bien las sensaciones que viven los personajes. A través de varios capítulos en que cada uno de los personajes toma la voz narrativa, el lector puede entrar en la mente de todos ellos y de esta forma, empatizar a unos niveles increíbles. Son todos personajes melancólicos, que recuerdan constantemente el pasado y a través de sus memorias vivimos nosotros el libro: a través del presente, sí, pero este solo existe porque existe el pasado que nos cuentan. Ambos confluyen de una manera muy natural, sin artificios ni engaños. Casi parece que es una historia que nos cuenta un amigo, una historia real, palpable. Ese es el nivel de empatía que logra Butler en su novela.

Sin embargo, la novela va degradandose un poco hacia el final. El conflicto que forma el nudo de la novela es, quizá, la única cosa artificial que le puedo encontrar en la novela y surge y se resuelve de manera muy rápida, además de no involucrar apenas al resto de personajes. Sí es verdad que desde el principio la historia de Kip, Ronny, Lee, Henry y Beth es solo la historia de Lee, Henry y Beth, dejando un poco apartados los capítulos en los que Kip o Ronny ponen la voz. Sin embargo, hacia el final esta tendencia va in crescendo y nos muestra más la pelea entre Henry o Lee que la relación entre los cuatro como podríamos ver más al inicio de la novela. Eso no quita que el resto de personajes estén mínimamente representados y es más sus conflictos internos los que me parecen interesantes, más que los de Lee o Henry y su pelea cliché. 

No sabría si recomendaros esta novela. No hay grandes emociones ni conflictos emocionantes, pero es una de esas novelas que van meciéndose poco a poco y que, junto con ellas, mecen al propio lector, que se arrastra y entra en esta historia con facilidad. Es una historia que habla del hogar, de la familia y de los amigos y unos temas que pueden ser tan comunes, se vuelven muy interesantes bajo la pluma ligera de Butler. Quizá la leáis y no os fascine. Quizá no os enamore. Pero si os gustan las novelas cotidianas, seguro que esta os gustará. 

26 comentarios :

  1. Te entiendo perfectamente porque a mí me pasa lo mismo con esta editorial. Lo quiero T O D O. Y esta es, en efecto, una novela muy especial que me enamoró por completo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todo todo no, pero me encantaría tener dinero infinito para poder conseguir la mayoría de sus libros xD.
      A mi me ha gustado, me ha dejado un poso cálido por dentro. No sé si me ha enamorado, pero si que he llegado a "quererla" xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Es mi lectura actual y sí, quizá no provoque grandes emociones pero a veces, a uno le sienta bien dejarse llevar por una historia cotidiana bien contada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Es verdad que no levanta pasiones, pero a mi a veces me apetece más una novela así, que no sea tan pasional y, sin embargo, sea cálida y cercana. Además, como tu dices, está muy bien contada.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola :) La verdad es que no me acaba de atraer mucho la novela. Respecto a lo que comentas, yo tengo en concreto dos editoriales que casi un 99% de lo que sacan necesito leerlo, y es Gigamesh y Fantascy, todo me interesa o me atrae en cierta parte, aunque el sello Nova últimamente también. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, no pasa nada si no te interesa, ya he dicho por arriba que es un libro que puede gustar a todo el mundo, pero lo tienes que coger con el ánimo adecuado.
      Ains, con Gigamesh no me pasa tanto, de hecho leí un par de libros que no me gustaron y entonces siempre voy con cuidado con la editorial. Aún así, hay unos cuantos a los que me encantaría echar el guante. Comparto lo de Nova y Fantascy y en realidad la mayoría de editoriales de fantasía y ciencia ficción jajaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Me suelo fijar en las publicaciones de esta editorial pero la verdad es que no tengo libros suyos porque me parecen un poco caros, aunque creo que he leído alguno de su catalogo en versión original.

    Ya me había fijado en este libro, en general tiene muy buenas reseñas y tengo ganas de leerlo. A mí me gustan esas historias cotidianas que se centran en los personajes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de Libros de Asteroide son caros de cojones xD. Es curioso, porque los dos únicos libros que tengo de esta editorial me los han regalado (nunca me los puedo permitir yo xDDD).

      Es un libro bonito, muy cálido. Si te gustan esta clase de historias, creo que lo vas a disfrutar.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  5. A mí si que me llama mucho la atención y creo que podría gustarme, me encantan las novelas sobre amistad y paso del tiempo, es inevitable pensar en uno mismo, y en como la vida de los amigos inseparables de infancia han ido tomando caminos muy distintos. A mi también me pasa, con Alba sobre todo, Alianza tiene de todo pero es una de mis TOPS por las ediciones bonitas y baratas que van sacando. Impedimenta y Libros del Asteroide también me gustan pero el precio se les va un poco de las manos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, la gracia de esta historia es que te transmite mucho porque te sientes muy identificado. Y eso que aun no tengo la edad de los personajes ni estoy en esa etapa de la vida, pero es inevitable verse reflejado.
      Alba y Alianza son top realmente, aunque no me fijo tanto en las novedades de Alianza (me fijo más en las de Alba, a ver si alguno de los libros que está en Maior lo editan en Minus y puedo permitírmelo xD). Pero Alianza siempre está ahí, con todos los clásicos <3.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola!Pues no había pensado en lo de las editoriales porque soy un desastre y nunca me fijo en esas cosas pero ahora que lo dices si que es cierto, que si pienso un poco, tengo una o dos editoriales que me encantan y siempre son apuestas seguras.
    Sobre el libro, ya había oído hablar de él y la verdad es que lo que me atrae es lo mismo que no me acaba de convencer y que tú resaltas en la reseña, la cotidianidad. Normalmente, los libros sobre la vida, como los llamo yo, donde no pasa nada especialmente llamativo, me suelen gustar. Sin embargo, ese tiene algo que me chirría y no sé el qué. Igual tengo que leerlo para descubrirlo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que me fijo mucho en estas cosas. Una vez empiezas a meterte en el mundillo literario, vas fijándote en estas cosas y aunque no soy una experta ni mucho menos, sí que hay algunas editoriales que me llaman mucho la atención (como por ejemplo, las que he comentado xD).
      Bueno, es un libro carillo pero cogerlo de la biblioteca o descubrirlo de alguna manera, si te gustan esta clase de historias, vale la pena.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. El título del libro me llama mucho la atención y la verdad es que lo había visto varias veces rondando, pero sin estar muy segura :( Ahora que lo recomiendas, veré si lo consigo :DDD
    Das buenas recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que reconocer esta vena superficial mía y es que lo primero que me llamó la atención del libro fue su nombre. Además, después de leer el libro puedo decir que es un nombre ideal xD. A ver si te animas, espero que si lo haces te guste :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Bueno, no soy muy de novelas cotidianas.. soy más bien de esas lectoras de novela emocional, lo reconozco, pero nunca digo que no a un buen libro
    este de momento lo apunto, y ya veremos si es para mí o no =)
    la verdad es que no lo conocía
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta esta clase de libros, difícilmente te va a gustar :S Pero bueno, hay muchos libros en el mundo xDD.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  9. A mi me encantan las novelas cotidianas y demás
    ya lo tengo apuntado en inglés, aqui lo vi en una libreria pero vale más 25 dólares en español JAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho, estaba bastante convencida de que este libro me gustaría.
      Es carísimo en español xD. Aunque bueno, aquí cuesta unos 22 euros, que más o menos en dólares debe ser eso, así que MUERTE xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Pues me gusta lo que cuentas, me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. A mí los Asteroides no me han fallado todavía. Y en Alba me ha fallado alguno, pero porque he leído más, y conste que eran autores clásicos y de prestigio, así que la gente de Alba ahí no tiene culpa XD.

    A Canciones le tenía muuuuchas ganas, y la verdad es que gustarme me gustó bastante, pero vista desde la distancia y comparada con el resto de lecturas del año, fue una muy buena lectura, pero la verdad es que se quedó lejos de lo que prometía ella misma y lo que prometían las críticas. Es muy cuca y tiene ese encanto de lo cotidiano como dices, pero quizá le falta un no sé qué. Diría que emoción, quizá. Recuerdo que los personajes tenían una intensidad/cursilería extraña con la que no acababa de conectar (quizá algo cultural, no sé).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo sea dicho, he leído muy poco de Libros de Asteroide. Tengo en casa, de la biblioteca, Coral Glynn y seguramente caiga pronto, así que a ver que tal, pero es de Peter Cameron así que me da la sensación que es una apuesta segura xD. Y sí, hay alguno de Alba que no gusta tanto como esperas, pero bueno, así en general editan clásicos que a mi me gustan mucho.

      A mi me ha gustado bastante, la verdad. Pero lo que a mi me ha fallado es un poco el final, que se ha centrado solo en Henry y Lee y en una historia que 1. ya hemos visto mucho y 2. me parece algo exagerada. Pero bueno, así en general me ha dejado muy buen sabor de boca :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Lo cierto es que me has convencido, y eso que no has dicho grandísimas cosas xD No sé porqué pero le tengo ganas a este libro. Y es que las historias cotidianas me suelen gustar. Me parece todo muy íntimo y natural. Sé que tú me entiendes.
    Yo no soy de fijarme mucho en las editoriales, pero no negaré que cuando veo el sello de ESAS grandes editoriales, pues te lo miras con mejores ojos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te haya convencido entonces. A mi el libro me gustó, no creo que pase a la historia como una lectura que me haya fascinado mucho, pero es un libro muy bonito y cálido que merece la pena leer ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Me ha gustado que los capítulos sean narrados desde los diferentes puntos de vista. Siempre lo digo, eso hace que conozcas mejor a todos los personajes y todas las situaciones.
    Sinceramente la novela no me ha parecido cosa del otro mundo, me gustó pero sin más. Me esperaba algo más y bueno, no siempre encuentras lo que te esperas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, a mi también me gustó mucho eso cuando lo leí, no siempre me convence pero al ser en primera persona creo que el autor acierta mucho al hacerlo así. Sin embargo, me falta un poco de varios personajes, que tienen capítulos más cortos o menos relevantes.

      ¡Un beso!

      Eliminar