Hyperion de Dan Simmons

lunes, 25 de enero de 2016



He tardado mucho en escribir esta reseña. A veces, cuando se trata de un libro que me gusta muchísimo, me cuesta hacer una reseña objetiva. Ya lo habréis visto, los que me seguís hace mucho, con algunas reseñas como la de La novela de Genji o Historia de dos ciudades. Hyperion es desde hace muchos años (creo que unos 8) una de mis novelas preferidas y para mi de lo mejor que hay en la ciencia ficción. El mes pasado, aprovechando que Nova reeditaba este libro en dos ediciones preciosas, hice una lectura conjunta con @Mangrii y @Uve, pero entre fiestas de Navidad y problemas personales míos, he sido incapaz de ponerme con esta reseña hasta ahora.

La novela nos muestra a siete peregrinos, siete personas con toda una vida a cuestas que se disponen a emprender un camino que los llevara hasta Las tumbas del tiempo, donde reside el Alcaudon. Hyperion, el mundo dentro de la Red de la Hegemonia, es el lugar al planeta al que habrán de acudir estos peregrinos para empezar un largo viaje. Y de esa manera, todos ellos acuerdan contar cada uno su historia, mostrar un pedazo de su ser y su pasado para que los demás entiendan mejor el haber sido elegido para aquel viaje.

Así empieza la novela de Hyperion, con siete personajes que no se conocen entre ellos dispuestos a emprender un viaje del que seguramente la mayoría no retornará. Rodeados de un ambiente bélico y fatalista, pues el mundo de Hyperion se haya bajo amenaza por los éxter. Sin embargo, poco veremos de este Viaje del Héroe, pues aunque Dan Simmons va mostrándonos el paisaje y el ambiente que rodea a estos peregrinos, sus historias son las que tienen importancia en esta novela. Nos hayamos, pues, ante una novela que forma una introducción a esta tetralogía (o bilogía, depende de como asocies Endymion con Hyperion). Sin embargo, no es una introducción al uso, sino que a través de siete testimonios podremos vivir siete historias. Casi con el tono de una antología de relatos en las que todos tienen algo en común: Hyperion y el Alcaudon. Sin embargo, y si vemos esta novela como un todo junto con La caída de Hyperion (ya os hablaré de ella el mes que viene), todas estas historias están relacionadas a un nivel mucho más profundo de lo que puede parecer mientras el lector va leyendo la primera parte.

Una de las cosas que mejor hace Dan Simmons en este libro es la de recrear la personalidad de cada personaje a través de sus palabras. Si tenemos en cuenta que los relatos de cada personaje están narrados por el mismo personaje, eso hace que el relato coja una complicación mayor, pero Dan Simmons se libra a la perfección. A través de elementos sutiles, de frases repetitivas o de coletillas logra hacernos creer que cada una de las historias está narrada por personas diferentes y no escrita por un mismo escritor. Además, al usar esta estructura en la novela, puede explorar diferentes temas en cada una, como si de relatos separados se tratara. Así, nos habla de relaciones personales, familiares o románticas, de justicia, de muerte o de fe. Nos habla de todo eso sin perder el punto de norte de la trama principal, que es esa peregrinación a ver el Alcaudón, un ser terrorífico que controla el tiempo. 

Si os gusta la ciencia ficción, tenéis que leer este libro. Si no os gusta, seguramente también deberíais leerlo, porque es un libro fascinante que va mucho más allá de mundos, naves espaciales, alienígenas o seres casi mitológicos aterradores. Además, ahora ya no tenéis excusa con las nuevas ediciones que ha sacado Nova. Esta editorial le ha dado el lavado de cara que esta obra merecía, así que ahora que podéis encontrarlo en cualquier librería, no tenéis más excusas para adentraros en el mundo de Hyperion, de sus personajes bien construidos, carismáticos, con miles de matices y de sus historias. Os prometo que el viaje valdrá la pena. 

10 comentarios :

  1. Mira...mira. Me apunté a la LC, me compré el libro con toda mi ilusión, y a las 150 páginas mi querido novio me lo pilló de la mesita de noche para leerlo él y llevárselo al trabajo todos los días. Después de una discusión (Porque mis libros NO SE TOCAN), desistí y pensé que ya lo leería cuando acabara él. Pero es que lleva DOS MESES. En fin. Algún día lo terminaré, cuando el señor me deje xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que tienes que hacer? Robárselo cuando no mire y leerlo tu rápido o algo jajaja. La verdad es que puedo entender que tarde tanto, pero si te pones bien con el libro, se devora. Es de leer pausado pero sin parar, porque tiene mil detalles increíbles, pero te engancha a su vez.
      Espero que cuando puedas leerlo, te guste tanto como a mi. ¡Me encanta que Hyperion esté en auge últimamente! :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. He leído poco de ciencia ficción pero este me atrae muchísimo.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, es ciencia ficción de la buena, Simmons. Si te gusta el género pero aún has leído poco, te lo recomiendo (fue de las primeras novelas de scifi que leí, por no decir la primera). Si no te gusta, creo que es ideal igualmente. Hyperion no puede no gustar jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Bueno, yo lo leí gracias a ti y Mangrii... y sí, me gustó mucho
    es un libro típico de sci-fi y además de los buenos
    la segunda parte no me ha gustado tanto, peeeeero igualmente es bueno
    nos veeeeeeeemos el vieernes :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te apuntaras a la LC, a mi me encantó organizarla. Tengo que ponerme con la relectura de la Caída de Hyperion. Es curioso, porque a mi me gustó mucho más el segundo que el primero, que aunque tenga una calidad innegable, sigue siendo una introducción a la segunda parte.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. yo necesito leerlo pronto P_P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo consigues pronto y lo puedes leer. ¡Vale la pena!

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues con estas reseñas que estáis haciendo ya me diréis como me resisto. Bah, ni lo intentaré (resistirme, digo). Apuntado queda. De momento dudo que pueda hacerle un hueco, pero caer caerá segurísimo. Y espero que me guste tanto como a vosotros :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues no deberías resistirte. Sabes lo mucho que le insistí a Mangri que lo leyera, puedo ser igual de insistente contigo xD. Además, cuando insisto es por algo. ¡En serio! Así que a ver si te animas yaaa xD

      ¡Un beso!

      Eliminar