Armada de Ernest Cline

martes, 5 de abril de 2016


He tenido una semana un poco rara. Quizá es que se acerca mi cumpleaños (y siento que envejezco xD), aparte de otros problemas personales, pero he tenido una semana en la que he necesitado aislarme totalmente del mundo. Suelo recurrir a la fantasía y la ciencia ficción cuando me pasan estas cosas, así que no pude coger Armada, de Ernest Cline, en un mejor momento. 

Zack Lightman es un adolescente con dos obsesiones o más bien una derivada de la otra: la vida de su padre, fallecido cuando él solo era un bebé, y los videojuegos (pasión que heredó de dicho progenitor). Así, Zack se pasa los días jugando a su videojuego preferido, Armada, trabajando en una tienda de juegos de segunda mano y escuchando la misma música que le gustaba a su padre. Una vida tranquila, sí, al menos hasta que una nave alienígena, salida del mismo videojuego con el que ha llenado sus noches, aparece en el cielo. 

Ernest Cline le da al lector exactamente lo que le ha prometido. Le da dosis de acción, le da una trama líneal, fácil de seguir y bastante cinematográfica. Y le da un personaje con el que un aficionado a los videojuegos pueda sentirse identificado. Una de las ventajas que he tenido yo al leer este libro ha sido que yo no llevaba expectativas de Ready Player One, así que mi pérdida de la virginidad con el autor ha sido exactamente lo que esperaba que fuera: una novela entretenida y palomitera.

Una de las características que creo que tiene el autor son los constantes intertextos. En este libro las referencias culturales son constantes, de manera que el autor intenta conectar con el lector a través de la similitud de gustos. Estas referencias de hecho a veces pueden llegar a estar metidas con calzador y aunque como detalle son bien aceptadas, en algunos momentos se hacen algo gratuitas. Sin embargo, el autor aprovecha estas mismas referencias para autoparodiarse a sí mismo de alguna manera, pues en algunas ocasiones expresa la similitud de su historia con otras a las que hace referencia con asiduidad (véase El juego de Ender). Eso también significa que el autor recurre bastante a tópicos que se han visto antes en las historias que él mismo hace referencia.

La narrativa de Cline es muy asequible y estoy segura de que en inglés sería un libro bastante fácil de leer. Aunque a los diálogos les falta pulir un poco, en general es un libro ligero que avanza rápido en la trama, con escenas muy visuales (a veces me imaginaba como podrían hacer una película de un libro así) y unas escenas de acción que se entienden muy bien (aunque son, quizá, muy similares entre sí). El libro tiene muy buen ritmo, es de esos libros que puedes leerte en una tarde sin cansarte.

En conclusión, Armada no es un mal libro. El libro ha sido exactamente lo que esperaba que fuera y aunque eso significa que no me ha sorprendido, también significa que no me ha decepcionado. Si os gusta la ciencia ficción para todos los públicos, un libro ligero y rápido de leer. Ya os contaré, cuando lea el primer libro del autor, qué me ha parecido en comparación. 

10 comentarios :

  1. Éste a mí no me llama demasiado, pero me lo apunto para mi hijo, porque por lo que dices estoy segura de que a él le va a encantar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Tengo ganas de estrenarme con Cline, aunque RPO me llama bastante más, pero veo que todos los que adoran o devoran el primero no les gusta tanto el segundo. A mi ambos me parecen, al menos por lo que veo, libros de sci-fi ligera, de acción lineal como dices con constantes referencias a la nostalgia geek de cada uno en uno u otros videojuegos o referencias de la cultura popular. En algún momento lo leeré, estoy seguro, pero probablemente más hacia el verano. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ready Player One me gustó mucho, así que me apunto éste para el veranito, que coincido con Mangrii en que puede ser una buena época para leerlo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Isa!

    Tal vez me anime a darle una chance si lo consigo en inglés. Ya que nombraste que seguramente no sea muy difícil de leer, creo que me serviría para practicar un poco la lectura en ese idioma.

    Parece un libro interesante. Gracias por la reseña :) Te deseo que te vaya mejor en estos días, arriba el ánimo!

    Un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. A mí es que me gustó taaaaaaanto el otro, que no sé si animarme.. porq todo el mundo se decepciona con este, y no quiero
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. No me llamó la atención el libro anterior a pesar de su popularidad y no me llama demasiados este. No soy mucho de videojuegos y esas cosas, aunque no es esta la principal razón. Sencillamente no me convence, aunque por tu reseña parece ser genial.

    Nos leemos. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Aunque sé que superar a su primera novela es complicadísimo, tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. El principal error es comparar 'Armada' con RPO aunque sea inevitable al ser del mismo autor y con la misma esencia. A mí ambos me gustaron (RPO más porque Sorrento es LAVIDA). De 'Armada' destaco la admiración que expresa el protagonista por su padre, me parece de 10.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A diferencia de otros lectores, no considero que sea un error comparar Armada con Ready Player One, y no sólo porque sean del mismo autor. Si uno de ellos versara sobre videojuegos y el otro sobre las costumbres reproductoras del escarabajo pelotero, por ejemplo, la comparación no tendría sentido. Pero es que en este caso los dos son ciencia ficción ligera, lineal, con base y exaltación de la cultura pop de los 80, protagonistas y voz narrativa similares de un chico que va en una cruzada (en principio casi en solitario pero luego con amigos) para salvar el mundo... vamos, que acabamos antes enumerando las diferencias que las similitudes. Siendo así, Armada palidece claramente al lado de su predecesor, y me queda clarísimo que no es un segundo trabajo, sino lo que los escritores llaman "novela de cajón", un viejo trabajo que tenía de no se sabe cuándo y que ha sacado cuando su editorial le ha pedido "dame algo para publicar, lo que sea!!" a raíz del exitazo de Ready Player One. Una pena.

    No estoy diciendo que sea un mal libro (y más si lo comparamos con la porquería de libros de famosetes y youtubers que se publican últimamente), pero es inevitable sentirse decepcionado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo ganas de leer "Armada", sobre todo porque RPO me gustó bastante. Aunque esperaba que en este nuevo libro no hubiera tantas referencias gratuitas. En RPO sentía como si quisiera llamar la atención de los más mayores, los que habían jugado con esos juegos y tal, pero a mí no me decían absolutamente nada.

    Espero que si lo leo no me decepcione. :)

    ¡Besos! Y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar