Aquí vivió: historia de un desahucio de Isaac Rosa y Cristina Bueno

jueves, 19 de mayo de 2016



En tiempos difíciles como los que lleva España viviendo, la literatura se convierte en una herramienta ideal de expresión. Aquí vivió es un cómic que muestra exactamente esta situación y es que habla de un tema muy caliente en la política de nuestro país: los desahucios que suceden día a día. Al ser un tema que me toca muy de cerca, ya que mi madre participa muy activamente en la PAH, y además estar escrito por un escritor y periodista que sigo con mucho interés, Isaac Rosa, no dudé ni un segundo en adquirir el cómic durante el día de Sant Jordi. 

Tras el divorcio de sus padres, Alicia se va a vivir con su madre en un piso que acaban de comprar. Sin embargo, esta nueva vida no es lo que su madre ni ella esperan: Unos vecinos hostiles, una sensación extraña en la casa y un diario escrito por una adolescente harán que Alicia empiece a investigar los antiguos inquilinos de la casa, investigación que adquiere más relevancia cuando aparece Carmen, la anciana que solía vivir en el piso. 

A través de un testimonio ficticio, Isaac Rosa construye una historia muy real, que podría ser perfectamente el reflejo de la vida de muchísimas personas afectadas por esta situación. Rosa nos muestra una realidad social deprimente en nuestro país, de muchas personas que han sido estafadas o engañadas y que, por culpa de eso, se ven ahora expulsadas a vivir sin un techo sobre sus cabezas. Este enfoque tan humano hace que esta novela gráfica política tenga también un toque cercano y emotivo y que podamos vernos reflejados en Alicia, en Carmen o en el resto de afectados por esta situación. 

Durante la primera parte de la novela, vemos como los fantasmas guían a Alicia por la historia de los antiguos inquilinos de su casa: Vemos como lidian con los bancos, con la policía y como, al final, acaban tomando medidas desesperadas. La dureza de estas escenas se ve recompensada hacia la segunda parte de la novela con la contraparte: la lucha social para evitar que esto siga sucediendo, una lucha que impulsan las personas y que solo las personas consiguen. Isaac Rosa nos muestra, de esta forma, la balanza entre la desesperación y la esperanza, entre el futuro negro que le espera a nuestro país y la capacidad de salvación que reside en sus habitantes. 

El guión de Isaac Rosa es excelente, pero también ayudan mucho a que la novela sea tan cercana al lector los dibujos de Cristina Bueno. Con gran importancia por los personajes y las historias reales, nos muestra en tonos azules, negros y blancos las primeras escenas y con toques de color verde las escenas en las que empieza a aparecer la PAH, diferenciando de esta forma las dos partes del cómic. 

En definitiva, puede no interesaros la política o puede que no estéis concenciados sobre los problemas que está sufriendo nuestro país. Sin embargo, creo que todo el mundo debería darle una oportunidad a este cómic: A los que conocen la situación, se verán reflejados entre sus páginas y a los que la desconocen, es una ventana ideal para aprender más de la situación que están viviendo miles de familias españolas.

"Cuando uno camina por la calle no lo ve. A veces no sabes ni lo que pasa en tu propio edificio. Pero tras las paredes hay historias terribles. Ese es otro de los problemas de los desahucios: son invisibles.. y se olvidan."

5 comentarios :

  1. Hola :) Desde que te lo vi lo tengo apuntado en la lista de cómics, a veces es interesante ver cómics que abordan temas de la vida real. En su momento me sorprendió ¿Podemos hablar de algo más agradable? y espero que este sea otro de esos cómics que te dan un bofetón de realidad. Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues no sabía de su existencia pero desde luego que le quiero dar una oportunidad. Me parece genial que haya cómics que traten sobre temas actuales y tan duros como este.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la reseña, hay tantos problemas que necesitan más visibilidad y los desahucios son uno de ellos. me gusta que le cómic tengas dos partes diferenciadas para que no solo se hable del problema sino de como solucionarlo, así que me lo apunto.
    Besos Isa.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía de la existencia de esta novela gráfica, pero tiene buena pinta. Creo que es una buena forma de narrar algo como la actualidad en España, me parece original el tema de os fantasmas contando su historia y demás.
    Lo buscaré :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar