10 palabras para definir un Celsius

martes, 26 de julio de 2016



He estado pensando mucho cómo hacer esta crónica. Por un lado, quería hablar de todas las charlas y paneles a los que asistí, de todas las actividades de las que disfruté y por supuesto, de la gente, el ambiente, todo lo vivido en unos días que fueron claramente muy intensos. Sin embargo, quería alejarme un poco de los convencionalismos. ¿Os hablo más de las noches de locura, de las cervezas a mediodía, o de la emoción de los autores? Al final, se me ocurrió que, a modo de lista, podía destacar diez cosas que me han encantado de este Celsius:

10. Interpretación

Una de las cosas que más me sorprendieron fue la gran calidad de interprete que tiene Diego García Cruz, uno de los organizadores del festival y el encargado de transmitir las palabras de los autores que hablan solo en inglés a los espectadores que no pueden entenderlo. Quizá es por que nunca había visto en vivo a un interprete, pero la química que tenía con algunos autores como Joe Abercrombie o Claire North, más su capacidad para interpretar a cualquiera, me hizo agradecer que estuviera ahí (aunque yo tenía la suerte de entender a la mayoría de los autores). Grande, muy grande.

Diego estuvo en casi todos los paneles de autores de habla inglesa. Aquí con Robert Shearman

9. Proyectos

Estoy muy contenta porque este Celsius me ha servido para desvirtualizar y conocer a gente con la que había interaccionado por redes sociales, ya fuera poco o mucho. Y se han formado ideas, proyectos, ganas de hacer cosas relacionadas con la literatura de la que ya os iré hablando con el tiempo en el blog o que quizá no llegarán a ver la luz. Organizar cosas, tener ideas, compartirlas con una cerveza o un buen desayuno delante, todo eso también ha formado parte de mi Celsius. 


8. Fútbol y sexo

Mucho fútbol y mucho sexo en Avilés, sí. Bien, en realidad solo en la charla de Ian McDonald, pero este irlandés tiene un humor tan fino y una capacidad tan atenta de atraer al público que merece la pena comentarlo. Un autor que viaja a los países en los que ambienta sus novelas, que se fija en todos los detalles de las sociedades que describe y que, según él, ha escrito la mejor escena de masturbación femenina... Ese es un autor a tener en cuenta. 

Ian McDonald, fírmanos toh!

7. Croquetas

Los asturianos comen MUCHO. O al menos, ponen MUCHA comida en el plato. Y qué queréis que os diga, ese es uno de los encantos del festival, lo bien que comes. Tapas, croquetas, pizzas, cachopos, fabada... si una cosa puedo decir con rotundidad es que la gente que asiste al Celsius come muy bien. Y si encima en las comidas acabamos siempre siendo más de 10 personas, bueno, eso ya no tiene precio. 

¡A comer cachopo!

6. Descubrimientos

Aunque normalmente la gente va a las charlas de aquellos autores que ya han leído o que les interesan, también me motivé a ir a algunas charlas de autores que conocía poco o nada y que, aún así, parecían interesantes. Y de esa forma, descubrí varios autores que espero leer pronto. No me llevé todos sus libros a casa (algunos se agotaron, otros no pude ya que tuve que controlarme para no aniquilar mi tarjeta de crédito xD), pero espero conseguirlos en lo que va de año. Nombres como Felicidad Martinez, Pablo Bueno, Guillem López, Beatriz García Guirado, Robert Shearman o Cristina Fernández Cubas, autores que espero que pronto engrosen mis estanterías y mi lista de Goodreads.

Robert Shearman con su editora en Fata Libelli, Silvia Schettin
Pablo Bueno presentado por Alexander Páez en la Carpa
Guillem López con Sebas G. Mouret presentado sus dos últimas novelas

5. Avilés

La ciudad de Avilés es el entorno ideal para el festival y no solo acoge con cariño a todos los celsiusanos que la visitamos por esas fechas, sino que además se crea un escenario precioso que rodea todas las actividades. La plaza donde están las paraditas y la carpa, los restaurantes cercanos o la plaza del ayuntamiento dónde se hace el cine por las noches, todo ello conlleva a que el Celsius sea un festival diferente: No solo importan las charlas, sino también el ambiente. El hecho de encontrarte a Ian McDonald tomando una cerveza o a Lavie Tidhar en el mismo bar que tú. O a Abercrombie en todos lados. Lo que me lleva al siguiente punto:

4. Manía persecutoria

El primer día fue eclipsado por Joe Abercrombie y su panel. Divertido, agradable y con mucha química con Diego (bromance casi canon xD). Firmó libros, se dejó hacer fotos y después tuve la suerte de cenar con él y Álex Páez. Y pensé que aquí se había acabado. Pero no. Joe Abercrombie nos persiguió todo el festival. Sí, sí, no me creeréis, pero lo hizo. Una de las cosas que molan del festival es que los escritores se mezclan con el resto de los celsiusanos en la ciudad y es fácil encontrárselos en algún restaurante o tomando una birra en el mismo bar que tu. Pero lo de Abercrombie fue más serio: todas las noches cenaba en el mismo sitio que nosotros y encima, tenía la desfachatez de seguirnos ahí dónde íbamos cuando íbamos a tomar algo. ¿Quejas? Ninguna.

Joe es el rey de Avilés

3. Cuento

Uno de mis momentos preferidos de todo este Celsius fue el panel de David Mitchell. Este hombre inglés nos dio la oportunidad de escuchar un cuento relacionado con Relojes de hueso que leyó con una voz exquisita y que demostró que su escritura, en su idioma original, tiene muchísima más gracia. A la hora de firmar los libros, fue una persona adorable, atenta y super bonita y después de todo esto, lo único que quiero hacer es encerrarme en mi habitación a leer todo lo que pueda de él. 

David Mitchell durante la lectura del cuento

2. Humor inglés

Claire North era una de las autoras invitadas que más ganas tenía de ver y conocer, pero no me esperaba para nada una personalidad tan abierta y divertida y una mujer tan agradable como ella. Su humor inglés se desprendía en la forma que daba sus respuestas, su conexión con Ian Watson (embrional, como dijo él) o con Diego García Cruz y su carácter alegre hicieron que todos nos enamoráramos de ella. Solo espero que el festival se anime a traerla de nuevo, porque es un talento a tener en cuenta. 

Esta mujer tan adorable es Claire North y todo el Celsius acabó enamorado de ella <3

1. Gente

Os he hablado de los proyectos. Os he hablado de las comidas. Os he hablado hasta de descubrimiento de nuevos autores. De charlas y de paseos por la ciudad. Pero todo eso no tendría el valor que tiene si no fuera por la gente que se conoce en el Celsius. Por el ambiente, por el: "ostia, sigo tu blog" o por el "me ha encantado tu libro, vamos a tomarnos una cerveza". Por todas las risas, por la falta de sueño (y te da igual despertarte temprano si así puedes ir a desayunar en buena compañía), por los abrazos y también por la morriña a la hora de las despedidas. Sin todo eso, Celsius no sería lo que es. 

Si pensáis que lo único que hacemos en el Celsius es comer y beber... tenéis razón
Y eso es todo. Hay muchísimos más puntos que me he dejado en favor al resumen, la charla de Richard Morgan o la de Lavie Tidhar, las noches de locura, el Books&Beers... Pero que una cosa quede clara y es que ir al festival merece la pena. Es mi primera vez, pero ya sé del cierto que no será la última. El año que viene veremos a personajes como Abercrombie (sí, otra vez), Ann Leckie o Joe Hill ¿Nos vemos el 19 de julio 2017?

25 comentarios :

  1. Jo, estuve a punto de ir y al final no pudo ser, pero para el año que viene no me lo pierdo :)
    ¡Gracias por tu crónica! ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes para este año, es un festival que merece mucho la pena :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Awwwwwwwwww, me ha encantado. Diez palabras que describen a la perfección todo lo vivido en este Celsius. Personalmente me ha gustado muchísimo conocerte, tienes un sentido del humor con el que caso totalmente y durante los ratos que estuvimos cerca me lo pasé muy bien, así que espero que coincidamos allí en más ocasiones. (Me estoy acordando del tipo que gritaba en mitad de la calle y lo que decíais de cierta novela y me estoy partiendo el culo aquí sola).

    Un abrazo!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no nos hayamos encontrado más, aunque siempre era comiendo (of course, es Asturias xD) y siempre nos sentábamos cerca :D A mi también me ha encantado conocerte, me he reído muchísimo contigo (y con el señor que gritaba por la calle... aún me río de eso jajaja). El año que viene seguro que nos encontramos otra vez y espero que esta vez podamos vernos aún más por Avilés <3.

      ¡Un besazo y hasta pronto, seguro! :D

      Eliminar
  3. Pero que manera tan especial de contarnos tu experiencia, los estuve leyendo en Twitter durante esos días y las ganas que tengo de ir el próximo año no son normales. Me alegra muchísimo ver que Abercrombie es tan cercano (yo creo que me quedaría muda al tenerlo cerca) y tengo ganas de ponerme con Claire North por toda la buena publicidad que le están dando (ya tengo en casa uno de sus libros) Espero que el próximo año pueda ir y desvirtualizarte también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, estaba convencida de que venías a este Celsius (no me preguntes por qué) y te estuve buscando jaja. Me alegro que te haya gustado la crónica, no quería hacerlo de la forma típica aunque de esta manera se parece a todo menos a una crónica xD.
      Bueno, lo de que nos perseguía va medio en broma (es que nos lo encontrábamos en todos lados) y no es que cene con todo el mundo (fue más bien que ese día tenía una flor en el culo o algo xD), pero sí, es muy cercano y se deja hacer fotos y puedes hablar con él fácilmente. De hecho, la mayoría de los autores lo hacen.
      Claire North es genial. Es de esos autores que cuando conoces tienes más ganas de leer y espero que te guste si te animas con ella.
      Y por supuesto, te espero el año que viene. Tengo ganas de desvirtualizarte! :D

      Eliminar
  4. ¡Has dado en el clavo! Buen resumen y la estrategia de los 10 puntos es todo un acierto. Abercrombie es majérrimo y tiene un humor muy acorde con su escritura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Merci, no quería hacer una entrada muy larga y me decanté por algo más "ligero" a costa de dejarme muchas cosas en el tintero. Pero bueno, como hay crónicas mucho más exhaustivas y completas que la mía, no pasa nada :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Pues has conseguido hacer una crónica diferente... me alegra que lo hayas pasado tan bien, es un festival que tiene muy buena pinta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a venir otro año, porque si te gusta la fantasía y la ciencia ficción, seguro que te encontrarías super cómoda en un ambiente así :)

      Muchas gracias por el comentario.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Y a mi ni me reconociste... jajajajaa
    Y sí, Celsius es especial, después de cuatro años asistiendo siempre consiguen superarse y sorprenderte. El día que no pueda ir lo voy a pasar fatal... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Soy un desastre! Uno muy grande, además. ¿Te aseguraste que no llevara muchas birras encima? jajajaja
      Que envidia, ojalá llevara yo también 4 años en el ajo, me hubiera encantado haber podido conocer otros autores. Pero bueno, ahora ya sé que no me voy a perder ni uno ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. algun día iré. una pena que mi pais no tenga eventos asi T-T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una pena... Espero que algún día puedas venir, aunque lo tuyo es el triple de complicado D: Pero si es el caso, espero que nos podamos conocer! *___*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Opino lo mismo que Nina, porque que yo sepa no existen eventos así en mi país u.u hay de otras cosas, pero no así xD Qué bueno que lo pasaron bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo lo mismo que Nina, aunque sea mucho más difícil para ti que para mi (yo "solo" tengo que hacer unas 10 horas de coche para llegar), si algún día puedes/te animas a venir a España, te animo a que hagas coincidir las fechas con el Celsius, por que vale mucho la pena conocer el festival :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Me ha encantado tu crónica, concisa y plagada de entusiasmo y cariño hacia el festival. Coincido en casi todos los puntos, el Celsius es una experiencia que hay que vivirla para saber qué se siente, pero una vez la vives...joder, es que nunca te olvidas de esos cuatro días intensos. Yo lo digo en serio: a muchas charlas solo fui pues porque me venía bien y salí conociendo un montón de datos interesantes, de cómo los autores concebían sus historias y sus personajes. Me aportaron mucha frescura. Siempre viene bien salirse un poco de la zona de confort y ver de una manera más alejada si nuestra metodología hasta ahora era la que mejor nos funcionaba o si esto que hemos descubierto puede ser una forma más eficiente de plasmar nuestras historias. Yo me llevo eso del festival, junto a vuestra compañía. Todos fuisteis muy cercanos conmigo y eso directo al kokoro *________*

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me recuerda mucho a los campamentos a los que iba de pequeña, pero con un ambiente aún mejor, una intensidad más alcoholica y divertida (xD) y mucho más instructivo. Y hay libros. Y cerveza. Y gente muy molona jajaja.
      Sí, la verdad es que hablo con entusiasmo y casi parece que sea una veterana en esto de los festivales, pero es que lo viví todo muy intensamente (creo que nos pasó bastante a todos).
      Las charlas fueron fascinantes, me gustó mucho ir a charlas de autores que no conocía tanto (para engrosar la lista de TBR y esas cosas), de la misma forma que adoré ir a las charlas de autores que sí me gustaban.
      Me encantó conocerte, espero que nos volvamos a ver el año que viene (aunque falte tantísimo ;___;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ME HA ENCANTADO (pero no había tenido tiempo de comentar) (Se me esta haciendo raro comentarte y leerte XD) La palabra clave es croquetas, sin esas, no somos nada. Ahora en serio, creo que son 10 puntos perfectos, salvo que te falto TE PARTO EL PECHO, pero eso es más personal. En fin, menos mal que te veo en la Eurocon, si no me da mal fijo, necesito nuestras conversaciones y locuras YA, pero mucho, menos mal que ahora nos tenemos por privado jujuju. En fin, un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me hace rarísimo también responderte. Es como que ya no leo tus comentarios con el mismo tono y voz jajaja.
      Las croquetas son la palabra clave sin dudarlo. Hoy estaba viendo un anime y han hablado de croquetas y yo pensando: NO TENÉIS NI IDEA, LAS CROQUETAS DE VERDAD ESTÁN EN AVILÉS xDDDDD.
      Ains, aunque whatsapp no es lo mismo, al menos tenemos eso, sí. Y unos poquitos meses para la Eurocon.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Vine aquí tras leer la entrada de Mangrii. No me canso de decir que tu blog es de mis favoritos pero es que me encanta la forma que tienes de hacer las entradas, me ha parecido muy original la forma de hablar del festival a modo de lista y por Rowena, qué envidia :__ Los dos trasmitís lo bien que os lo habéis pasado y hablando maravillas de él me dais ganas de comprar ya mi billete de avión para ir el año que viene :') Los autores que han ido justo los tengo en mis pendientes (De hecho hace poco casi me llevo el de La luna I: Luna nueva) y se ve que han sido un encanto.

    En fin, me alegro que lo pasaras tan bien y la entrada ha sido genial!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, la entrada de Mangrii está plagada de cariño, la mía es más breve y menos exhaustiva y no sé si te haces tanto a la idea de lo que pasó realmente en el festival. Lo que sí que no puedo negar es que hablo con muchísimo cariño de estos días porque fueron muy intensos y me encantó haber asistido. Así que no dudes ni un segundo y reserva esa semana de julio para venir a Avilés. Te prometo que merece MUCHO la pena :)

      ¡Un beso! Y muchas gracias por tu comentario :D

      Eliminar
  12. Jo qué envidia!! Y cada vez están viniendo autores de renombre... se ve que lo habéis pasado en grande, y yo que me alegro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya ves! Aunque yo me perdí los años en los que vinieron autores como Martin, Rothfuss o Sanderson. Espero que vuelvan aunque sea para poder conocerlos :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Me replanteo muy mucho asistir al próximo Celsius, ya que cae en mis vacaciones siempre, así que el próximo no me lo pierdo.

    La verdad que cuesta resumirlo en tan poco espacio, pero veo que lo has disfrutado muchísimo.

    Un besiño

    ResponderEliminar