Aleación de ley de Brandon Sanderson

martes, 19 de julio de 2016



Hace un par de meses hice una especie de maratón para leer todo lo que tuviera de Sanderson. Uno de los objetivos de esta maratón no solo era leer al autor americano, sino también intentar leerlo en su idioma original, algo que seguramente ralentizó mis lecturas pero que a su vez las hizo más interesantes. Después de leer la triología de Nacidos de la bruma, no pude resistir a comprarle Aleación de ley, una secuela de la triología que continuaba con el mundo que habían dejado Vin, Elend o Sazed 300 años más tarde.

Waximilium se ve obligado a regresar a Elendel (la capital) y a su vida de noble que abandonó años atrás ante la muerte de su tío para hacerse cargo de la casa Ladrian. Esta vuelta está marcada también con un hecho dramático que hace que Wax acabe abandonando sus pistolas y se dedique totalmente a la política, dejando atrás su pasado de Vigilante en los Áridos. Sin embargo, no es tan fácil dejar el pasado atrás y cuando una serie de robos empiezan a sucederse, Wayne, su compañero, aparecerá para recordarle a Wax quien es realmente.

Brandon Sanderson abandona el tono épico y dramático que tenía su anterior triología para escribir unos libros con menos profundidad y más entretenimiento. Eso hace que sea una lectura mucho más ligera que sus predecesoras, pues la trama está cargada de acción y de escenas muy visuales (algo que Sanderson sabe llevar muy bien, sin que resulte agotador o sobrante), pero sin un desarrollo de personajes tan interesante como se ve en la triología de Mistborn.

Y es ahí dónde más me ha fallado este libro, en los personajes. Parecen colocados por un marionetero, sin que creas que son reales o que pueden tener más trasfondo del que muestra Sanderson con un par de frases. Están recortados a la manera del tópico western y yo como lectora no acababa de creérmelos. Las conversaciones algo acartronadas (más centradas en el humor que en darle forma al personaje) o algunos deus ex machina en cuanto a lo que hacen los personajes (sobretodo con Marasi o Miles, la mujer y el malo malísimo correspondientemente) que no me convencieron.

Sin embargo, se nota que Sanderson quiere alejarse de la complejidad de la anterior triología para escribir un libro más ligero y ágil, con ese toque western que, si te gusta el género, reconocerás rápidamente y con un humor mucho más presente que en otros libros suyos. Es un libro para leer un par de tardes, que tiene una trama interesante y bien llevada pero que no ahonda mucho ni en el mundo ni en los personajes.

Sanderson es un autor que a mi me gusta mucho y leerlo en inglés es un placer. Tengo ganas de continuar esta saga y ver si el autor le da más importancia, relieve y trasfondo a los personajes, pero la verdad es que después de leer la triología de Mistborn, este libro se queda algo corto. Aún así, si buscas un libro entretenido y ágil de leer, de esas lecturas entre tochos, este es tu libro ideal. Recomiendo, eso sí, haber leído la triología de Mistborn antes, ya no para este libro, en la que el pasado no tiene especial relevancia, sino para no estropearos la triología anterior. 

6 comentarios :

  1. Tal vez me lo apunte como libro ligero, aunque tal vez me decepcionaría, ya que lo único que he leído de Sanderson, Elantris, es de todo menos ligero, y me gustó muchísimo.

    Un besooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro ligero, pero primero tendrías que leer los de Nacidos de la bruma. No es exactamente obligatorio, pero si no lo lees te harás muchos spoilers de la saga.
      Y no sé, creo que Sanderson tiene obras mucho más interesantes que esta. Esta novela es quizá para los frikis del autor que ya han leído todo lo bueno jajaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Lo desconocía por completo pero me lo apunto. Siento mucha curiosidad, la verdad. Una pena que no sea tan profundo, pero supongo que tampoco querrá hacer todas sus historias así. Me gustaría probarlo en inglés también, pero mi nivel no es tan alto y no sé si tendría problemas o no.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nuevo, primero deberías leer Nacidos de la bruma (no sé si ya lo has leído o qué). Y luego, creo que podrías leerte este en inglés perfectamente. No tengo un buen nivel de inglés, pero Sanderson se lee muy bien (y muy rápidamente) así que seguro que lo disfrutarías pese al idioma (y además hay algunas bromas en este libro que no sé como se traducirían).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Croquetass
    Que a ver... Hoy me puse a hacer y lo primero que pienso es en vosotros y que ojalá pudiéramos compartirlas y echarnos unas risas.
    Eso es el celsius.


    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  4. Croquetass
    Que a ver... Hoy me puse a hacer y lo primero que pienso es en vosotros y que ojalá pudiéramos compartirlas y echarnos unas risas.
    Eso es el celsius.


    Un besote!!!!

    ResponderEliminar