Al este del Edén de John Steinbeck

martes, 27 de septiembre de 2016




Cuando la gente te recomienda un libro por activa y por pasiva (gente en cuyo criterio confías y gente que sabe bien lo que te gusta), ese libro acaba cayendo en la lista de pendientes. Al este del Edén era uno de esos libros para mi, un libro que mi madre, mi hermana, amigos y gente de Blogger me había recomendado varias veces y que tenía en casa esperando para el momento ideal. Cuando me voy de viaje me gusta llevarme libros tochos (porque suelen durar más, básicamente), así que cuando fui a Polonia, pensé que sería el libro ideal. Lo que no me esperaba era devorarlo en tan poco tiempo y es que Al este del Edén ha sido una de mis mejores lecturas del año.

Al este del Edén nos lleva al Valle de Salinas, donde varias familias cultivan y viven de la tierra. La novela sigue la historia de dos de estas familias. Por un lado, los Trask y por otro, los Hamilton. Dos familias totalmente opuestas pero cuyas vidas están inevitablemente relacionadas. Una epopeya familiar que recorre 40 años de historia americana.

Las epopeyas familiares suelen ser una apuesta segura en cuanto a lecturas y no puedo recordar ninguna que me haya decepcionado. Sin embargo, Al este del Edén es algo más que eso. Sí, es verdad que nos habla de diferentes generaciones y que vemos a los personajes crecer y hacerse viejos, pero tiene mucho más. El libro nos habla de varios temas en un reflejo del tema bíblico de Abel y Caín y de la maldad inherente en el ser humano o la capacidad de elegir ese mal.

Este tema, que es el leiv motiv de la historia, se trata sobretodo en las dos últimas partes. Las dos primeras, por lo tanto, son más bien introductorias. Eso no le quita interés al libro o hace que cueste mucho meterse en la historia, sino todo lo contrario. Steinbeck logra que la introducción resulte tan interesante como el nudo de la historia y consigue que el lector se adentre con una facilidad pasmosa en la novela. De hecho, se hace difícil despegarse del libro e irse a dormir (y si no hubiera estado de viaje, seguramente me habría encerrado en mi habitación para leerlo en maratón).

Esto lo consigue Steinbeck con una escritura preciosa y unos personajes muy interesantes. Sobretodo Lee, los Hamilton (que, por lo que he leído, están basados en la propia família de Steinbeck, por lo que el libro tiene toques autobiográficos) o los hermanos gemelos tienen muchos matices y se hacen personajes muy reales. Lo contrario pasa con Cathie o Adam, que aún siendo una parte importantísima de la novela, para mi resultan demasiado obvios y planos, sobretodo comparando con la riqueza de los demás. La maldad de Cathy es demasiado exagerada, llevada a un extremo irreal, así como la inocencia de Adam (algo que además contrarresta un poco con lo que sabíamos anteriormente de él). 

Sin embargo, ese es el único pero que puedo ponerle a Al este del Edén. El libro funciona muy bien y las más de seiscientas páginas que tiene (al menos en mi versión) se beben muy rápido. Es de esos libros que te dejan con una sensación de calidez al acabarlos, de esos que guardas en las estanterías con cariño, como si te despidieras de un buen amigo. Al este del Edén es uno de esos clásicos del siglo XX que no puedo dejar de recomendaros.

Otras reseñas:

22 comentarios :

  1. Hola!
    Me gusta lo que cuentas, suelo disfrutar mucho de estas historias familiares largas. Me lo llevo apuntado ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te gustan las historias clásicas familiares, este es tu libro. En serio, Steinbeck es una pasada. Espero que te guste tanto como a mi si lo lees :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Esta obra la tengo pendiente de leer desde hace tiempo, pero mi primera aproximación a Steinbeck fue no hace mucho con De ratones y hombres (novela muy breve) y me quedé prendado tanto de la historia en sí como de la manera de narrar del autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acaba de llamar De ratones y hombres, mira lo que te digo. No sé por qué, pero de Steinbeck solo me apetece leer sus novelas largas (esta y Las uvas de la ira, sobre todo). Quizá algún día me anime con la que comentas, por que todo el mundo habla muy bien de ella, pero no sé... Eso sí, Steinbeck narra maravillosamente y me enamoró por completo como autor, así que seguro que leo más cositas suyas.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Debería estrenarme ya con Steinbeck, pero tal vez elija otro de sus libros. Al contrario que la mayoría de la población mundial yo odio la película de James Dean, y así que me apetece más meterme en otra historia.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película de James Dean, pero después de leer el libro me gustaría. Aún así, por lo que he escuchado de la película, se centran mucho en un tema que es importante en el libro, pero que no lo es todo, así que te recomiendo que te leas primero el libro. Creo que te va a gustar mucho :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. A mi es que cathy es una mala genial a mi la verdad no me parecio irreal.
    es de mis libros favoritos y lo leí en inglés el año pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, es tan exagerada que a veces no me la creía xD.
      Pero realmente el libro me flipó y lo leí super rápido por que me vició un montón (y eso que estaba de viaje, que normalmente no se lee tanto en un viaje).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola!

    El libro no lo he leído, pero la película sí y me gustó mucho :)

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo al contrario, leí el libro pero no he visto la película de Dean. Igualmente, te animo que leas el libro, que es mucho más completo y fantástico que la película, por lo que me han dicho.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola! una de las mejores películas de Kazan y de las mejores (sino la mejor) actuaciones de James Dean. Hace rato que tengo ganas de leer este libro, debe ser una joya (:
    http://elperjuriodelanieve.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nuevo, no he visto la película. Lo sé, shame on me. Igualmente, te recomiendo que te animes a leer el libro, por que es una pasada. A mi me flipó muchísimo :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Yo lo leí este verano y la verdad es que fue un vicio tremendo. Y pensaba que me costaría mucho más, pero es que la historia y los personajes son tan tan tan tan (xD) fabulosos que podría leer mil páginas más sobre ellos. A mí me gustaron mucho también las mujeres de la historia, Cathy incluida. No me dio la sensación de que fuera mala malísima, solo que quería ser dueña de su vida y no estar siempre colgando de alguien y bueno, la señora Trask es el amor hecho personaje <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me acuerdo que leí tu reseña (o vi tus tweets, ahora no estoy segura) y yo también lo tenía pendiente y me entraron más ganas de leerlo. Yo también pensé que sería una lectura más pesada y al ser tan largo, me daba un poco de pereza, pero una vez me puse con el libro ya no lo pude dejar y eso que estaba de viaje. Lo leía en el hotel quitándome horas de sueño porque no podía parar jajaja. Como dices, habría leído muchísimas más páginas sobre esos personajes.
      Cathy a mi me pareció un poco exagerada, pero sí es verdad que es un personaje interesante en cuanto a sus motivaciones.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  8. Lo tengo que leer, gracias a Jan y le tengo ganas
    espero que me guste, que ya sabes que yo soy especialita xD
    un beeeeeeeeesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará igualmente jajaja. Bueno, me suena que te gustan los libros de generaciones y este es de lo mejorcito que he leído sobre ese tema. Ya me contarás :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. No he leído nada de este señor, pero le tengo el ojo echado a un par de sus historias. Solo conocía del título este libro, pero en cuanto leí "epopeya familiar", supe que es para mí, porque a mí también me gustan mucho ese tipo de historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las epopeyas familiares, sí, este libro es para ti. Sí que es verdad que la historia se centra al final en los hijos, pero durante toda la primera parte leemos sobre el padre y el abuelo y el autor se recrea mucho más que el director de la película, así que para mi el libro es mejor. A ver si te gusta, yo creo que sí :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Hola :) La verdad que no es un libro que a mi me llame de primeras, temáticamente no es mi fuerte y se sale de mis lecturas habituales. Aún así es un clásico muy sonado y solo por ver con mis ojos esa escritura preciosa y unos personajes muy interesantes que crea Steinbeck me lo apunto. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, si no es de tu rollo puedo entender que no te apetezca leerlo (y más siendo un tocho). Igualmente, si algún día te apetece leer una historia de este estilo, para mi es de lo mejorcito que he leído de "epopeyas familiares".

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi lista de pendientes desde hace varios años, pero siempre por unas cosas u otras no lo he podido leer. Los dramas del lector.
    Es la primera vez que veo una reseña de este libro y me ha gustado mucho. Sabía algunas cosas por lo que había leído tanto del autor como del libro, pero has hecho que me den más ganas de leerlo así que espero poder hacerlo pronto.

    ¡Nos leemos!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Dramas del lector claramente, si supieras el tiempo que estuvo cogiendo polvo en mi estantería antes de que me lo llevara a Polonia... pues eso xD.
      Me alegro que te haya gustado la reseña, te animo a que lo "desenpolves" y lo abras, por que parece más pesado de lo que es y en realidad esas casi 700 páginas vuelan, se leen super rápido.

      ¡Un beso!

      Eliminar