En octubre, recomendamos a autoras

viernes, 30 de septiembre de 2016



Hace un mes que os comentaba sobre la iniciativa de #LeoAutorasOct y desde entonces la cantidad de entradas, vídeos y comentarios de gente que se va a apuntar es cada vez más grande. ¿Quién nos iba a decir a nosotras que una "inocente" conversación en twitter llegaría hasta aquí? No sabéis la ilusión que me hace ver que este tipo de cosas pueden movilizar nuestro pequeño pero acogedor mundo. Y como yo solo hablé de los libros que yo iba a leer y viendo que mucha gente ha recomendado libros o otras autoras, he decidido hacer una lista de las autoras que recomiendo leer a todo el mundo. Ya hice en su momento una lista de mis seis autoras preferidas que podéis consultar aquí, así que intentaré variar un poco. 

Diana Wynne Jones
No es que sea una aficionada a su obra, básicamente porque solo he leído un libro, pero El castillo ambulante me gustó tanto que creo que Diana se merece un espacio en esta lista de recomendaciones. No solo por que es una autora de género, sino porque su manera de concebir el mundo de su novela, la forma de magia y ese candor que describe toda su historia... para mi, una preciosidad que merece la pena descubrir.

Yoko Ogawa
Esta autora tiene dos facetas y por desgracia, yo solo conozco una (de momento). Su faceta más cándida, más cercana al lector con historias cotidianas llenas de esa elegancia y sutilidad que caracteriza a los japoneses. Pero por otro lado, también tiene relatos o historias para los que disfrutan de las historias japonesas más "weird". 

Anna Starobinets
Vale, sé lo que estáis pensando. Sí, solo he leído un libro de esta autora y sí, lo leí recientemente. Pero no solo me enamoré de su forma de narrar las cosas, de infundir un terror psicológico de manera muy inteligente con unos cuentos que te dejan con el corazón en la mano. Tengo El vivo esperándome en casa y seguramente será una de mis próximas lecturas, porque Starobinets me ha convencido.

Anne Brontë
Escojo la hermana menos conocida justamente por eso. Todos habéis oído hablar de Charlotte o de Emily y cada uno tiene su preferida, pero desde que leí La inquilina en Wildfell Hall, que me pareció muy injusta la poca fama que tiene Anne en relación a sus hermanas. De aquí poco me llegará Agnes Grey y voy a disfrutar mucho con él, seguro.

Almudena Grandes
Faltaba una autora española y quizá elijo una de la que se habla poco en blogger pero que tiene su fama en España. Una fama tengo que decir muy merecida, pues Almudena Grandes no solo escribe maravillosamente, sino que sus historias llegan muy adentro. Tiene una obra muy variada dónde elegir, aunque yo os recomiendo que leáis alguno de Episodios de una guerra interminable. Sí, habla de la guerra civil, el tema eterno de los españoles, pero lo hace de una manera tan preciosa que no cansa. 

Claire North
Si North ya me gustó en su momento cuando leí Las quince vidas de Harry August, en el Celsius caí eternamente enamorada de ella. Esa alegría, esa manera de bromear y de interaccionar con el público, su sonrisa preciosa... North nos tuvo a todos comiendo de la mano y desde entonces unos cuantos exigimos que se haga constante en el Celsius, algo así como Abercrombie. Sea como sea, este octubre leeré uno de sus libros y os invito a que os unáis a mi para descubrir (o redescubrir) esta maravillosa escritora. 

Releyendo la entrada, me doy cuenta que solo he leído un libro de la gran mayoría de autoras de la lista. Y sin embargo, son de esos libros que me encantaron y que me hicieron coger más ganas para leer el siguiente. Tenéis más recomendaciones en la entrada adjuntada arriba, pero, y con peligro a equivocarme, estoy segura que ninguna de las autoras de la lista os va a decepcionar. 

7 comentarios :

  1. Gracias por las recomendaciones! De estas autoras que has señalado solo he leído alguna de las obras de Almudena Grandes (comparto contigo la opinión de su buena escritura y que sus obras, sobre todo las de los Episodios Nacionales que ha publicado hasta el momento, tienen un calado importante).
    Me apunto algún nombre como el de Claire North...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Por fin he podido pasar por tu blog, la verdad es que de las autoras que mencionas sólo he leído a Alumdena Grandes y la verdad es que me ha encantado y calado hondo.
    Espero poder leer alguna de las otras autoras que mencionas.

    ¡saludos! (Voy a leer la otra entrada que mencionas sobre tus seis autoras favoritas xD)

    ResponderEliminar
  3. algunas autoras aqui que quiero leer :)
    muchas gracias por recomendarlas

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!

    Yo de estas tengo pendiente a Almudena y a Anne. A Wayne Jones ya la leí y es magnífica. Ay! Que gusto que se recomienden autoras.

    Nea.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que es increíble lo que ha crecido la iniciativa, es una gran alegría.
    Diana Wynne Jones será una de las autoras a las que leo en octubre, gracias a la LC de La nave invisible. También leeré a Yoko Ogawa, me llegó estos días su última novela 'Lecturas de los rehenes', y en cuanto pueda me pongo con él.
    A las hermanas Brontë, a todas, las tengo pendientes y espero no tardar en animarme con ellas. Y tengo ganas de descubrir a Claire North.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la idea de una lista de autoras recomendadas! a ver si me animo hacer yo una también dando ideas!! :D
    Es una propuesta genial la de leer solo autoras en octubre, yo la verdad es que leo tantas autoras como autores pero vamos, que no me pierdo una oportunidad como esta ni loca así que ahí que me he apuntado, se hará lo que se pueda jijiji
    La Jones es TOP, yo he leído bastante y la verdad es que es muy irregular, pero siempre tienen una originalidad sus libros que vamos, difícil de igualar! :3
    Un bsote Isa!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me gustan mucho estas entradas donde se recomienda a autoras porque estamos acustumbrados a ver a demasiados hombres por aquí. Algo que no es malo, por supuesto, porque al talento le da igual el sexo, pero si creo que es necesario que leamos a más escritoras que tienen ese talento y que muchas veces no le damos esa oportunidad.
    De las que has nombrado no las conozco a todas, pero si conozco a algunas y son realmente buenas por los que las otras me las apunto.

    ¡Nos leemos!
    Un beso

    ResponderEliminar