Firefight de Brandon Sanderson

martes, 15 de noviembre de 2016



Los que estéis al día de las noticias sobre la literatura de género sabréis que el primer fin de semana de noviembre fue la Eurocon en Barcelona. Un evento único al que asistieron autores tan importantes como el que voy a reseñar hoy. El primer libro de esta trilogía fue el primer libro también que leí de Sanderson y aunque quizá no es el libro más atractivo de su bibliografía para empezar, a mi me enganchó. Firefight, su segunda parte, tiene muchos más aciertos de los que esperaba:

David Charleston ha dedicado toda su vida a eliminar Épicos, aquellos que han sido dotados con poderes desde que Calamity llegó al mundo. Sin embargo, las dudas han empezado a asolar lo que antes era un objetivo claro. ¿Qué son realmente los épicos y qué relación tienen con sus debilidades? ¿Qué lleva a un Épico a actuar con maldad? El profesor, Tia y David tendrán que ir a Babilonia Restaurada a lidiar con Regalia y quizá ahí David encuentre todas las respuestas que han empezado a minar su resolución. O quizá solo encuentre más preguntas.

Algo que me ha gustado mucho de Firefight es que Sanderson abandona el ritmo acelerado del primer libro para adentrarse más en la mente de David y también en la ambientación. Si esta era uno de los grandes aciertos de Steelheart, en Firefight Sanderson ahonda aún más y nos descubre muchas más preguntas que, como David, el lector se hace. Este ritmo algo más pausado se adecua mejor al tono de la segunda parte de esta triología.

Y si de algo pecaba Steelheart era de que los personajes eran algo clichés. Sin embargo, en Firefight David, Megan o el profesor adquieren más matices y se convierten en personajes más interesantes. Los secundarios pierden importancia y aunque se nota que el autor intenta darles un papel en la novela, al final la trama se centra en estos tres personajes. 

Aún así, es un libro que busca entretener y que, como su predecesor, está plagado de escenas de acción y de nuevos Épicos a los que los Reckoners tienen que enfrentarse. Y pese a que David realmente se convierte en un personaje algo más interesante en este libro, la trama principal repite la idea del primero sin repetir su patrón. Estamos hablando de una novela enfocada hacia el público juvenil, por lo que las luchas son más espectaculares que sangrientas. Aún así, creo que se hace aún mejor que el primero (también ayuda el hecho que abandone algunas de las similitudes que se veían con El imperio final) y que crea el escenario perfecto para la continación en Calamity. Recomiendo además que no hagáis como yo y os leáis la versión de Nova, pues al contrario que la edición americana que tengo yo, viene incluido el relato de Mitosis, que hace de enlace perfecto con las dos novelas. 

Otras reseñas del libro:

3 comentarios :

  1. Hola :) Pues prácticamente coincido 100% de la reseña. Ahondamos más en esos tres personajes y sobretodo en David, el cual evoluciona sobre todo gracias a la figura de Megan. Tengo ganas de Calamity, ver como Sanderson le va a dar un final a todo esto sobre todo a mi querido Profesor. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Steelheart también fue el primer libro que leí de Sanderson y me ocurrió como a ti, me enganchó totalmente. Steelheart me gustó muchísimo y Firefight me gustó aún más. Coincido contigo en que es un libro más pausado que el anterior, pero que es necesario. También coincido contigo en que los tres protagonistas van a mejor y se va notando la evolución. En mi caso he leído Mitosis después de leer FIrefight, fue un poco desastre xD Estoy deseando leer Calamity.
    Gracias por enlazar mi entrada, creo que voy a recuperar tanto la entrada de Steelheart como la de Firefight en el nuevo blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que aún no he leído nada de Sanderson ;__________; Veo tantas buenas críticas que es un '¿Y si no me gusta?' xD Y bueno, también tiene tantos libros que no sé por cuál empezar -por este seguro que no, porque dices que no es el más atractivo *^^*-

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar