La vieja guardia de John Scalzi

lunes, 9 de enero de 2017



Este pasado agosto dediqué el mes a leer ciencia ficción y a descubrir autores y libros que no conocía, con un éxito bastante sorprendente. Uno de mis eternos pendientes era John Scalzi, un autor del que me habían hablado mucho pero que no conocía de primera mano. Después de que algunos me lo recomendaran una y otra vez, me atreví a coger La vieja guardia y adentrarme en la literatura de este escritor norteamericano.

Cuando los ancianos estadounidenses cumplen setenta y cinco años tienen la oportunidad de enrolarse en las Fuerzas de Defensa Coloniales y formar parte del ejército que lucha y protege la humanidad en el universo, un ejército que está en constante lucha y que, por lo tanto, necesita de constantes refuerzos. John Perry forma parte de los más de 1000 ancianos que se enrolan, con él, a este ejército. Así empieza una nueva vida, sabiendo que nunca podrá volver a su hogar.

Y aunque pueda parecer un libro serio, plagado de temas filosóficos, nada más lejos de la realidad: La vieja guardia es un libro cargado de humor que busca entretener y divertir al lector y lo consigue la mayoría de sus páginas. Con una ironía divertida que contrasta con la ambientación más seria, Scalzi encuentra el equilibrio entre una trama de humor y una bélica.

La trama en sí tampoco tiene mucha complejidad y el humor ayuda a suavizar lo que ya de por sí es muy peliculero: Scalzi describe las situaciones y las escenas lo justo para que podamos visualizarlo en nuestra cabeza, lo que le da al libro una agilidad muy deseable. Sin embargo, se queda en la superficie de esa trama, mostrándonos escenas de lucha o de sexo y, de vez en cuando, algo un poco más profundo. Y aunque el libro empieza muy bien y logra engancharte desde la primera página, a mi personalmente me ha molestado mucho que la premisa de la que se parte se pierda un poco hacia la mitad del libro y eso ha hecho que me tirara un poco hacia atrás su lectura.

La ambientación es para mi lo más fascinante de este libro y es que cualquier libro de ciencia ficción en el que el autor se recree mostrándonos otras especies o otros planetas o nos explique los avances tecnológicos con el típico personaje científico que explica al protagonista (y al lector) algunos temas científicos. Ese y otros tópicos van apareciendo durante el libro, pero al ser una novela sin muchas pretensiones, con el simple objetivo de entretener, no molestan.

Sin embargo, uno de los problemas que he tenido con el libro es la falta de empatía con sus personajes. Por supuesto, la idea de Scalzi parece estar más centrada en equilibrar el humor y la belicidad de la trama, más que en profundizar en esos personajes y el único al que llegamos a conocer bien como lectores es el protagonista. Aún así, John no deja de ser un cliché del cine bélico y hay pocas escenas en las que me transmita algo, aunque las escenas en las que sí lo hace son escenas cargadas de una intensidad muy interesante.

En conclusión, si buscáis un libro de ciencia ficción con profundidad y cargado de reflexiones filosóficas, mejor no os acerquéis a La vieja guardia. Sin embargo, este libro es ideal para esos momentos entre lecturas tochas, o cuando necesitéis un libro para relajaros y no pensar mucho. Si necesitáis algo así, os propongo que leáis este libro de Scalzi, no os decepcionará.

Otras reseñas de este libro:

6 comentarios :

  1. Hola :) Pues como tu a Scalzi es alguién del que he escuchado hablar en multitud de ocasiones pero del que no he probado nada de nada. Hace poco leí un par de reseñas de un libro de ficción ultra corta que saco y que me resulto bastante interesante. Veo que su fuerte es la combinación de humor y space opera para entretener, sin buscar nada más. Como dices, a veces estas cosas vienen bien, como por ejemplo en este periodo loco. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! :D
      A mi me pasó lo mismo, todo el mundo hablaba de él y me daba hasta verguenza no haber leído nada de él, así que me decidí a leer este libro. Es de esos que lees en un par de tardes y que te entretienen, aunque a mi me dejó un poco fría hacia el final.
      Sip, humor + space opera + guerra es la manera más fiel de describir este libro xD. Ya me dirás que tal si lo lees :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Me declaro muy fan de Scalzi. A mí estas lecturas me encantan, por todo lo que tú indicas. Cuando necesito desconectar y leer cifi con una sonrisa, ahí está él :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sé que te encanta Scalzi y por eso puse tu reseña, para que, si los lectores quieren, puedan leer reseñas de a gente que le gustó más la novela que a mi.
      Tengo que admitir, por eso, que a mi no me ha acabado de convencer. No es un mal libro, es entretenido, pero al final me ha dejado bastante fría.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Parece un libro entretenido y sin pretensiones y, sin duda, eso es algo que de cuando en cuando una necesita. Me lo apunto para tenerlo en cuenta en futuras lecturas. ¡Un saludo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, si buscas ese tipo de libro La vieja guardia te gustará. A mi me faltó algo para que me enganchara, pero me lo leí muy rápido y realmente es divertido.

      ¡Un beso! Y muchas gracias a ti por pasarte y comentar :)

      Eliminar