Parque Jurásico de Michael Crichton

martes, 17 de enero de 2017



Empezamos el año un poco tarde, pero con una reseña que no imaginaba que llegara a escribir nunca para el blog. Sinceramente, Parque Jurásico no es un libro que nunca me haya interesado en exceso. Las películas de Spielberg me gustan, pero el libro me parecía muy palomitero y no tenía un gran interés. Sin embargo, por cuestiones estudiantiles, lo leí y la verdad es que pese a todos sus defectos, me ha gustado y me ha entretenido suficiente para dedicarle una reseña. 

John Hammond, un multimillonario aburrido, decide gastar parte de su fortuna en un parque de atracciones diferente: Gracias a la ingeniería de genética, logra hacer nacer dinosaurios de verdad. Para tranquilizar a los inversores del parque, decide invitar a varios de los expertos con los que anteriormente había consultado: Alan Grant, paleontólogo. Ian Malcom, matemático especialista en la Teoría el Caos. 

Parque Jurásico se ha de leer sabiendo lo que se encontrará uno. No hay grandes reflexiones ni una historia compleja que te absorba por su intrincada trama. Los personajes son algo planos y están colocados de manera que colaboren para ayudar en la trama y que esta avance, pero poco más (a excepción de Ian Malcom). Aún así, el libro tiene sus encantos y es que Parque Jurásico es un thriller rápido de leer, entretenido y que trata un tema biológico (y la ética detrás de este) interesante.

He rescatado a Ian Malcom porque es el único personaje que, aunque esté ahí para hacer su parte de la trama, como los demás, aporta además una parte de filosofía matemática interesante. Habla por Crichton, por supuesto, y el autor usa su voz para explotar la crítica que hay detrás del libro: La ética de usar la tecnología genética para jugar con la naturaleza y toda la historia acaba haciéndose eco de las teorías de Malcom.

El libro, que ha sido adaptado al cine de forma muy fiel por Spielberg (con la archiconocida Jurasic Park) tiene a su favor que engancha y que consigue entretener hasta a los que, como yo, han visto la película antes y saben bien que va a pasar. Por supuesto, las tramas están masticadas, la narrativa es más bien pobre y como he dicho los personajes son planos, puras marionetas del autor. Una novela comercial y palomitera que es ideal para cuando el lector necesita eso: que se lee de un tirón (pese a sus 500 páginas) y que deja un sabor de boca dulzón: nada muy intenso ni muy vívido, solo una novela más.

En conclusión, no es una gran novela que vaya a pasar a los anales de la historia como un clásico de la ciencia ficción. Parte de una premisa interesante (y que nos hizo soñar a todos de pequeños) pero no logra mucho más que eso. Sin embargo, si lo que estáis buscando es entretenimiento puro, Parque Jurásico es una buena opción. Desde un punto de vista científico (con el que lo he leído yo) también creo que puede tener cierto valor y aunque sea imposible clonar dinosaurios, es interesante hablar de la posibilidad de la clonación y de la ética detrás de esta y acercarla a la población de a pie.

Otras reseñas:
Papel en blanco
Un libro para esta noche

8 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Vaya, pues no sabía que había libro. Personalmente no me llama mucho la atención, tengo pendiente la película porque es un clásico pero poco más, y tampoco creo que me vaya a emocionar demasiado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo sí lo sabía, pero no lo había leído nunca y de hecho no había mostrado nunca un gran interés por el libro, pero tengo que reconocer que es bastante entretenido y de hecho hace algunas cosas mejor que en la peli. Si no has visto la peli y te gusta realmente el tema de los dinosaurios, te propongo que te leas primero la novela, que aunque es larga, se lee muy rápidamente y creo que te puede gustar, aunque la peli es una obra maestra.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. La película me flipa y tengo en pendiente este libro desde hace mucho tiempo, y ahora que leí otro del mismo autor le tengo más ganas que nunca, aunque digas en la reseña que no es la gran novela de ciencia ficción creo que estoy de acuerdo contigo en que seguro que entretiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi también me encanta la película, todo sea dicho, aunque es muy hollywood y muy de acción, pero mi vena amante de la antropología y la genética no puede evitar disfrutar como una niña con esa película jajaja.
      No creo que lea mucha más cosa del autor, pero tenía curiosidad para ver como era y realmente es un libro rápido y entretenido de leer, como debe ser un buen thriller. ¡Y con dinosaurios!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Confesión: He visto el título de la entrada y pensé que estaba en otro blog XD
    No sabía que era tan fiel adaptación, pensé que quizás Spielberg se había ido por otros derroteros más comerciales, pero veo que no, que es tan palomitera como la película. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja me ha encantado tu confesión xD. Confesión mía: No estaba segura si publicar la entrada por eso mismo xD.
      Nah, en realidad me gusta el rollo de los dinosaurios, pero dudo que hubiera leído el libro si no fuera porque lo tengo que estudiar por el TFG xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Dios mío, este libro lo leí cuando iba al colegio. Lo tenían en la biblioteca y me encantó tanto que lo saqué de nuevo, y al final me lo quedé xDDD Tenía fascinación por sus pastas rojas arrugadas y las páginas amarillentas de tanto uso. Me pareció una historia muy entretenida, sobre todo habiendo visto antes la película, pero quizá si lo leyera ahora opinaría de manera muy diferente.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AH YO TAMBIÉN HE HECHO ESO ALGUNA VEZ jajajaja. Tengo The outsiders (que en catalán se llamaba Els marginats) robado de la biblioteca de mi colegio porque cuando iba a sexto me gustó tanto que lo quise tener xD. Somos el mal jajajaja.
      Es una historia muy entretenida realmente y creo que hace algunas cosas mucho mejor que en la película, donde el mensaje de Crichton se pierde con la acción y con el gordo malo. Pero bueno, sí que hubiera preferido leerlo cuando era más pequeña, ahora le vi bastantes cosillas que no me acabaron de convencer, supongo que es normal por que no es un libro que esté pensado para otra cosa que para entretener.

      ¡Un beso!

      Eliminar