Leer en corto: 5 relatos de amor y desamor

martes, 14 de febrero de 2017



¡Es San Valentín! Ains, no me gusta San Valentín. Y eso que soy una romántica empedernida, pero también soy una catalana empedernida (¿se puede ser catalán empedernido?) y para mi la fiesta del amor por excelencia es Sant Jordi. Al igual que hice el año pasado, quería hacer una lista (esta vez de relatos) de cuentos para los haters de San Valentín. Pero al final, me ha quedado una lista de cuentos de amor y desamor y creo que sigue siendo muy apropiado para la festividad. Así que ya sabéis, podéis elegir los románticos o los más gore... eso ya queda en vuestras manos.

Hungry Daughters of starving Mothers de Alyssa Wong
La verdad, no creo que este relato pueda ser considerado romántico, pero sí que habla de un tipo de amor, un amor hambriento y necesitado que siente la protagonista hacia sus víctimas. Sin embargo, y aunque no sea un relato romántico, sí habla de las nueva formas de amor actuales. Y el relato en sí está tan bien escrito que lo recomendaría en cualquier lista, para ser sinceros. Lo podéis encontrar online en Lightspeed magazine o, pronto, en la antología de Dark Fantasies de Sportula.

Tongtong's Summer de Xia Jia
Leí este relato recientemente y pensé: tengo que ponerlo sí o sí en la lista. En este caso sí es un relato de amor convencional, pero no amor romántico como el que nos venden en San Valentín, sino amor familiar, el amor que siente una nieta por su abuelo. El cuento es precioso y el tono de ciencia ficción solo le aporta ese toque bonito que necesitaba el relato, pero sin él funcionaría igual, pues el trasfondo de esta historia es un amor que hace milenios que existe. Lo podéis encontrar en la revista Clarkesworld o en la antología de Invisible Planets.

Si fueras un dinosaurio, amor mío de Rachel Swrisky
Estoy segura de que os he hablado de este relato más de una vez. Seguro. Y la verdad, me da igual, por que es de lo mejorcito que he leído nunca. Un relato corto, en forma de poema, una historia preciosa narrada líricamente... Se lee en 5 minutos, pero te destroza durante días. Ya sabéis que lo poco que he leído de esta autora (solo dos relatos) me ha fascinado y que tengo muchas ganas de leer más. Este es quizá el "relato" más romántico de la lista, a excepción del de Tim Pratt, pero cuando lo leáis (o si lo habéis leído ya) veréis que el amor siempre va de la mano de la tristeza. Lo podéis encontrar, también, en A la deriva en el mar de lluvias y otros relatos de Sportula.

Algoritmos para el amor de Ken Liu
En este relato se trata sobre todo la inteligencia artificial y las finas barreras que la separan de la consciencia humana. Sin embargo, también habla del amor, del amor de una madre hacia un hijo y también de como la pérdida puede afectar al amor romántico. Los personajes de este relato vagan a la deriva, sin llegar a encontrarse pues, como dice la misma frase, los separa un abismo. Un relato preciosísimo de Ken Liu que podéis encontrar en A la deriva en el mar de lluvias y otros relatos de Sportula.

Romance científico de Tim Pratt
Vais a tener que perdonarme, por que he puesto otro poema y además, este es puramente romántico. Pero no he podido resistirme. Hacía tiempo que lo había leído y no me acordaba bien como se llamaba, pero ha sido volver a encontrarlo en la página de Cuentos para Algernon, que he necesitado ponerlo en esta lista. Si buscáis algo verdaderamente romántico, si tenéis pareja y queréis dedicarle algo... esta es vuestra mejor opción. Es de esos poemas/relatos que te sacan una sonrisa y te calientan el corazón. Lo podéis encontrar traducido por Marcheto en la página de Cuentos para Algernon.

11 comentarios :

  1. Solo me falta leer el de Xia Jia, y creo que me esperaré a la traducción de Manuel, pero los otros cuatro me han encantado, el de Si fueras un dinosaurio, amor mío, me partió el alma en mil pedazos, y el de Ken Liu también. Justo me acabo de releer el poema de Tim Pratt y me pasó como a ti, recordé todo lo que me gusta (suspiros) El de Alyssa Wong es el punto de desamor perfecto para la entrada.
    Buenísimas las recomendaciones, tengo que animarme a recomendar también relatos en el blog, no solo antologías.
    Besos Isa y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maria!
      Pues el de Xia Jia me gustó mucho, pero sí, espera a la traducción de Runas a ver qué tal. No sé si son buenas recomendaciones para San Valentín pero definitivamente son buenas recomendaciones de relatos en general, al menos a mi me han encantado. Me repito un poco con el de Si fueras un dinosaurio, amor mío, pero es que me gustó TANTO que no puedo evitar recomendarlo siempre. Igual que Ken Liu. Igual que Alyssa Wong o Tim Pratt. Al final la gente se cansará de mi y mis recomendaciones repetitivas jajajaja.
      Y sí, anímate a recomendar relatos que siempre es interesante conocer nuevas historias :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Entonces eres como yo XD Yo no celebro San Valentín pero sí Sant Jordi (y creo que es mejor...Porque mi novio me regala libros y no flores ni chocolate XD).

    En cuanto a los relatos...No me suena ninguno *^^* Pero el de Si fueras un dinosaurio tengo ganas de leerlo aunque no quiero que me rompa el corazón.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que teniendo Sant Jordi, ¿quién quiere San Valentín? Yo soy feliz con mis libros y no necesito ni rosas ni chocolate jaajajaja.
      Si fueras un dinosaurio, amor mío, son como 5 páginas o menos. Es MUY cortito pero es tan intenso, tan bonito, tan preciosisimo que no te dejará indiferente. Anímate, aunque no seas muy de relatos, ese merece mucho la pena :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me encantan tus entradas de leer en corto, siempre me llevo títulos apuntados. Quiero empezar a leer en inglés, lo tengo un poco oxidado, ¿qué tal el inglés de
    'Hungry Daughters of starving Mothers'?. Con Ken Liu tengo que animarme de una vez, cada vez le tengo más ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi la verdad es que también me gusta mucho hacerlas, disfruto recomendando relatos y pensando temas y cosas así ^^
      Yo no soy muy buena leyendo inglés y "Hungry Daughters of starving Mothers" me pareció bastante asequible. No es fácil, pero creo que se puede leer bien y es una pasada de relato. Igualmente, si te da cosa leerlo en inglés, creo que es el relato de Alyssa Wong que sale en Dark Fantasies de Sportula.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  4. Eeeeh pues no tengo ni idea de ninguno de los que has nombrado. Claro que yo de relato corto no conozco nada, pero nada. Así que obedientemente, me los he apuntado para leerlo cuando tenga tiempo. Primero tengo que buscarlos. Y luego ponerme...
    Un saludo y gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre es un buen momento para comenzar! Estas entradas son para leer relato corto y yo comencé leyendo alguna antología (aunque no me fascinaban los relatos cortos) y ahora me encantan, algunos más que algunas novelas. Espero que te animes con algunos de la lista, que merecen mucho la pena, o siempre puedes coger alguna antología que hay muy buenas selecciones en el mercado :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Buenas,
    Yo tampoco soy de San Valentín. Me parece una hipocresía que por ser 14 de Febrero haya que quererse más o demostrar lo que quieres a alguien. Y si no hacéis nada ese día os queréis menos que otras parejas que sí lo celebran. En fin, pienso que se trata del día a día y no de un 14 de Febrero.
    Respecto a tu reseña, que es lo importante y no la parrafada que acaba de echar, me parece curiosa tu propuesta de relatos, aunque la temática no va mucho conmigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, yo lo veo una fiesta muy comercial, pero creo que mucha gente demuestra su amor de muchas maneras, no solo el 14 de febrero. Igualmente, sí estoy contigo que es algo un poco impostado.
      Si no te gusta la ciencia ficción, puede que no te gusten la mayoría de relatos, aunque échale un vistazo a "Si fueras un dinosaurio, amor mío" que es el que menos presencia cifi tiene y me parece un relato preciosísimo :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. muy buenas historias me encanta leer triste historias de amor y asi reflexionar

    ResponderEliminar