La carrera de Nina Allan

martes, 11 de abril de 2017



Como bien sabréis, hace ya unos meses que intento leer más autoras de género, aunque a veces eso pueda ser difícil. Es por eso que cuando Nevsky anunció los derechos para publicar La carrera de Nina Allan me alegré muchísimo: No solo el libro tenía una pinta estupenda (y una portada preciosa, todo sea dicho) sino que además era una autora de género que aún no había leído. La editorial me dio la oportunidad de leer este libro antes de que se publicara (ayer, 10 de abril, se puso a la venta) y desde entonces, estoy pensando como hablar de él, por que indudablemente es una reseña complicada.

En La carrera conocemos a varios personajes: Jenna, que vive en Sapphire, dónde las carreras de perros modificados y la pobreza económica son su pan de cada día. Christy, escritora que rememora su duro pasado. Alex, cuya prespectiva nos da otro punto de vista a la historia y Maree, que se embarca en un viaje transatlántico. 

No quiero contar mucho más, por que justamente la gracia del libro es ir descubriendo los hilos y pistas que van dejando cada historia y buscar sus reflejos en el resto de tramas. Nina Allan juega constantemente con la mente del lector, haciendo que este vaya construyendo unos castillos de naipes mentales que, con un simple detalle, se desmoronan. No hablo de giros argumentales, aunque Allan también sabe como usarlos, sino de la capacidad de envolver toda su historia con el halo de lo inesperado. El lector se siente como un niño aprendiendo a patinar sobre hielo: Inseguro, sí, pero también muy divertido. La novela de Allan mezcla muy bien la ciencia ficción de algunas de las tramas del libro con algunas mucho más realistas y al final, ni el lector ni los propios personajes saben muy bien que es real y que es ficción. 

Uno de los mayores aciertos del libro es la prosa de Allan, que juega con el narrador de manera que cada uno de sus puntos de vista es creíble. Mientras que la narración de Jenna es más inconexa y simple, la parte de Christy está mejor construida. Da la sensación de que es la propia Allan la que juega con su manera de escribir para que sus personajes sean más reales. Eso no pasa con Alex y quizá, para mi, es el único pero del libro: No solo no aporta nada a la historia (ni giros, ni apenas nuevos elementos en el puzzle de tramas), sino que además ralentiza la lectura por que el lector pierde interés en su historia. 

Allan utiliza elementos muy interesantes que hacen de su obra un libro muy original. Las ballenas físicamente imposibles, el desastre ecológico o los perros modificados genéticamente, son varios de los elementos que usa la autora para ambientar, para redondear el mundo y hacerlo más interesante. No siempre lo consigue, como pasa con la historia de Alex, pero eso no quita que el libro, en su global, sea fascinante y muy entretenido de leer. La novela de Nina Allan es como un té cargado. Sabroso, intenso, cálido. Y al finalizarlo, deja un poso en el que no sabes muy bien qué se esconde. 

La edición de Nevsky es una preciosidad: no solo exteriormente, sino también el interior está cuidado.  Las traductoras, Carmen Torres y Laura Naranjo, hacen un gran trabajo. Es de agradecer que haya editoriales que se atrevan con este tipo de publicaciones en nuestro país y ya solo por eso, vale la pena darle una oportunidad a Nina Allan. A mi, al menos, me ha conquistado.

Otras reseñas del libro:
Boy with letters
Más que veneno
In the never never
Fantastica Ficción
Más ficción que ciencia


6 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Me llama muchísimo este libro, me apetece mucho leerlo, es de mi estilo^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y, como me está encantando, ya tienes una nueva seguidora :D No conocía este libro, y lo cierto es que tampoco me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar, pero muchas gracias por la reseña. Te espero en mi blog :) ¡Un beso!

    Sara Bellamy | hullosara

    ResponderEliminar
  3. Bonito libro, aunque la verdad prefiero el porno

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu comparativa con el té cargado, buen símil (se lo anota mentalmente para otras reseñas XD). Ya sabes de sobra lo que a mi me pareció, y se que a ti te ha gustado bastante más que a mi, aunque hemos disfrutado comentando. Un abrazote^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Había leído a gente que comentaba este libro por Twitter y después de leer tu reseña debo decir que sí que pinta bastante interesante (en verdad solo necesito leer lo de las ballenas XDD). A ver si puedo consegurlo ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Coincido contigo en que a parte de la buena pinta que tiene la novela, la portada es muy bonita, entra por los ojos. Me atrae el tema de que la autora vaya jugando con el lector, que le haga creer algo y que luego eso se desmorone totalmente. También me gusta la confusión realidad-ficción.
    Espero leerlo en algún momento y espero disfrutarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar