Claire North y la soledad de Hope

lunes, 11 de septiembre de 2017



¡Vuelven las entradas de Adopta una autora! Ya han pasado varios meses desde que empezó este proyecto y desde entonces, os he podido hablar de muchas facetas de North. Sin embargo, mayoritariamente os he hablado de sus novelas o su estilo. Y en la entrada de hoy, quería analizar algo diferente pero, al menos para mi, bastante interesante: un análisis de Hope y una comparativa de ella como personaje en comparación con Harry August  y Kepler.

Pero antes de empezar la entrada, ¿por qué comparar estos personajes? Claire North tiene algunos tropos comunes en todas sus novelas y uno de ellos que aparece en común en las novelas que he leído es la soledad del personaje principal. Todos ellos se sienten alineados de alguna manera con el mundo exterior y la normalidad a causa de una habilidad especial, de un don.

Los kalachaka

En Harry August, el personaje principal tiene una habilidad especial que le permite, o más bien le obliga, a nacer una y otra vez en cuando muere. Es un don que él no ha pedido y por el cual se siente maldecido. Durante toda la novela, North usa ese don y juega con él, explorando sus límites. En Touch, Kepler tiene la capacidad de traspasar de cuerpo en cuanto toca a alguien. De la misma manera que Harry, Kepler no ha pedido este don y ve perfectamente sus desvenajas. Ambos personajes se sienten obligados a vivir con esta maldición sin poder hacer nada para impedirla, con la capacidad únicamente de soportarla. Ambos tienen una habilidad que los hace especiales y, sobre todo, diferentes.

Al igual que Kepler y Harry, Hope tiene una habilidad especial. En su caso, su habilidad, o más bien maldición, es que todo el mundo la olvida al pasar un minuto sin contacto visual o verbal. Al igual que los dos personajes anteriores, Hope tiene que lidiar con una habilidad indeseada que parece más una maldición que una bendición. Al igual que ellos, eso la convierte en una persona especial y por lo tanto, difernte.

Sin embargo, hay una diferencia abismal entre Kepler y Harry con Hope. Pues mientras que los dos primeros tienen una "sociedad" de personas similares a ellos, personas que tienen sus mismos poderes... Hope no tiene a nadie. En Las quince primeras vidas de Harry August, North desarrolla toda la sociedad de kalanchaka que es, además, una sociedad fascinante con sus propias normas y sus propios integrantes. Aunque Harry está apartado de la sociedad por su don, tiene alguien en quien apoyarse. Las personas como Kepler no están organizadas, pero durante toda la novela Kepler va encontrándose con ellas, algunas amigas otras enemigas. Da igual, pues lo que importa es el hecho de que Kepler está acompañado en esa maldición.

Personaje antes que trama

En The sudden appearance of Hope, Hope es olvidada por todos. Hay un momento que, haciendo paralelismos con sus otras dos novelas anteriores a esta, Hope tiene la sospecha de que una persona sufre su misma maldición. Sin embargo, y en vez de convertirse en un punto de apoyo como tienen el resto de personajes, al final este personaje olvida a Hope y ella lo olvida a él. La misma habilidad hace que Hope sea incapaz de poder contar con nadie y que nadie pueda contar con ella.

Y es por eso que The sudden appearance of Hope es un libro tan diferente al resto en cuanto a forma. En esta novela, lejos del tono de thriller que tienen las otras, North escoge un modo más introspectivo y personal para contar esta historia. No es una historia sobre el don ni sus límites (aunque North no deja pasar la oportunidad para explorarlos, como hace con Touch o Harry August), es una novela sobre Hope. Sobre la depresión de Hope y como la sobrelleva. La trama sobre Perfection está más en un segundo plano en comparación con las tramas de Touch o Harry August, aunque sigue siendo importante. Es ago que hace mover a Hope, que la impulsa hacia adelante en su historia. Pero durante la lectura se vive más como un trasfondo, mientras que brilla con luz más fuerte la construcción de personaje que es Hope. North explora la solitud de Hope y nos la hace sentir con una empatía fiera. Consigue crear un personaje no solo muy real, muy cercano y dramaticalmente roto (algo que a mí me llama mucho la atención) sino que también lo enlaza con sus raíces (constantemente Hope recuerda a su madre caminando por el desierto), nos habla de decisiones difíciles y del límite de la libertad de expresión.

Ausencia de consecuencias: ¿Deshumanización de Hope?

Harry August tiene un poder que lo hace diferente, pero no lo hace único. El poder que tiene Harry tendría el potencial de convertirlo en alguien totalmente ajeno al resto de humanos y eso llevaría también a la deshumanización del personaje. Añadiendo la sociedad, quitando la unicidad de Harry, North quita también ese alejamiento de la humanidad, esa superioridad similar a la de un dios que Harry podría haber tenido. Pero con Hope eso no pasa. Hope está sola.

Hope se convierte en una ladrona gracias a su habilidad, pero no es algo que la reconforte, sino más bien una consecuencia de su don. Ser una ladrona está ausente de consecuencias para Hope y esta ausencia es muy importante en la caracterización del personaje y nos da una imagen del realismo de Hope. Pese a que es un personaje inestable y depresivo, no se quiere separar tanto del mundo como para perder su humanidad. Pues aunque lo hiciera, aunque se abandonara a sus deseos más oscuros y dejara de ser ella, nadie la recordaría. Pero ella sí lo haría.

Pero aunque Hope es un personaje solitario o más bien un personaje a quien le han impuesto esa soledad, no nos da esa sensación de superioridad divina. Al contrario, los poderes de Hope se vuelven un hándicap con el que ella ha de vivir, llegando hasta a buscar la solución distópica pese a saber lo que ello conlleva. Hope es invisible para su mundo, pero por suerte, no lo es para nosotros.

Otras entradas sobre Claire North:
Las máscaras de Claire North
Reseña Touch
Reseña El final del día
Reseña Las quince primeras vidas de Harry August
Reseña The sudden appearance of Hope Arden
Programa podcast sobre Touch (en colaboración con Al otro lado de la página)
Entrevista a Claire North (en colaboración con La nave invisible)
Claire North alrededor del mundo

4 comentarios :

  1. Menudo currazo te estás pegando con Claire North, Isa. No sabía que tenías tantas entradas suyas. No como yo, que he hecho una bio, una reseña y una entrevista. Soy lo peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, gracias Alex. Tengo que confesar que de las entradas que enlazo al final de la entrada, dos ya las publiqué antes del Adopta una autora. Pero sí, la verdad es que estoy disfrutando mucho investigando y hablando de ella :)
      (Y anda que no moló tu bio y tu entrevista! La reseña no la he leído, shame on me).

      Eliminar