Las estrellas son legión de Kameron Hurley

lunes, 8 de enero de 2018


Hay libros que sabes que te van a gustar antes de pasar la primera página. No sabes por qué, es una especie de intuición. Y no, no penséis que estoy sugestionada para que me guste al pensar esto. No se trata de expectativas (que a veces pueden hacer más mal que bien) sino de lo que transmite el libro. “Para todas las mujeres fuertes”. No ha empezado la historia, pero sabes que te va a gustar. Esto me pasó con Las estrellas son legión de Kameron Hurley, que sumado al hype que arrastraba desde hacía meses, hicieron que no pudiera resistirme a leerlo al instante en el que lo tuve en las manos.

Zan despierta sin recordar quién es ni dónde está; ha perdido la memoria. Se despierta al lado de Jayd, quien le inspira a su vez poquísima confianza y un deseo irrefrenable. Ella misma le cuenta que para recuperar la memoria, tiene que asaltar al Mokshi, como ha hecho en numerosas ocasiones anteriormente. Que el proceso de recuperación, entrenamiento, asalto y pérdida de memoria es un ciclo del que Zan vuelve cada vez en peor estado. Pero el asalto a esta nave-mundo no es importante solo para los recuerdos de Zan, sino también para el mundo Katazyrna dónde ella, Jayd y sus hermanas viven. Su mundo está pudriéndose y el Mokshi representa una nueva esperanza, un nuevo hogar. A todo esto se le suma la dificultad del asalto por la presencia de las Bhavaja, las enemigas de las Katazyrna.

La amnesia de Zan es la excusa perfecta de la autora para introducirnos en esta ambientación tan compleja, pues la propia protagonista está confundida con el mundo en el que vive. Pero eso no quita que la autora lo haga magistralmente. Nos conduce con confusión, mostrándonos siempre los pensamientos de Zan, sus ataques, sus sentimientos y sus dudas. Nos hace dudar a nosotros también. La contraposición con los capítulos de Jayd es necesaria porque de esta forma la ambientación y la trama no solo se amplían, sino que respiran.

Y es que realmente la ambientación es uno de los puntos más fuertes de esta novela. Las naves-mundo, que son totalmente orgánicas y casi parecen enormes ballenas redondas y con tentáculos, rodando por el universo y reciclando toda aquella materia orgánica que no es útil. Kameron Hurley aprovecha este universo que ha creado para explorar temas fascinantes como la maternidad y el embarazo, el racismo y la lucha contra el status quo.

Otro de los aspectos más cuidados de este libro son los personajes. Sí, todos son personajes femeninos y todos son fascinantes a su manera. Aunque aparecen pocos que sean realmente relevantes, estos están tratados con mucho mimo. Zan es fascinante y cómo va creciendo como personaje a medida que ella y el resto de personas con las que interactúan van llenando la memoria de recuerdos. El amor es el motor que la mueve, pero no el único y es esta variedad de capas que crean al personaje completo, real, vivo.

Quizá lo que más flojea de la novela es el ritmo de la trama. Con tres partes bien marcadas, el ritmo ondula entre una intensidad extrema la primera parte (el tipo de intensidad que necesitas para leer de un tirón 100 páginas, casi sin respirar), con una decaída, menor, en la segunda. Aún así, el viaje al interior del mundo, casi como haría Verne, pero con tripas, cadáveres en descomposición y monstruos terribles, me parece fascinante, un giro que no me esperaba para nada en la novela y que me mantuvo enganchada, más que por la trama en sí, por sus personajes.

En conclusión, es una alegría que Runas se haya animado a traer este tipo de literatura a España. La edición es una preciosidad, la traducción de Alexander Paez, que ha tenido que ser complicada, tan visceral como la novela misma. No es una novela perfecta, pero no hace falta que lo sea. Las estrellas son legión no solo es una novela muy disfrutable, también trata de temas importantes y fascinantes. Vamos, que lo tiene todo para ser una de vuestras mejores lecturas del año. ¿A qué estáis esperando?

Otras reseñas:
Boy with letters
Más que veneno
Sense of wonder
In the never never
La nave invisible

¡Gracias a Lee Runas por el ejemplar!

2 comentarios :

  1. No lo conocía, no pinta mal... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos totalmente. Y es que ese tramo medio, pese a perder un poco el ritmo es muy disfrutable. Se convierte en toda una aventura (eso si, algo lleno de vísceras) con unos personajes que mola mucho ir descubriendo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar