Hiddensee de Gregory Maguire

miércoles, 30 de mayo de 2018




Me gustan mucho los retellings. Siempre que se hagan con gracia, claro, pero me fascina adentrarme a un mundo ya conocido  desde puntos  de vista totalmente diferentes. Una de las cosas que más disfruté de La cámara sangrienta, por poner un ejemplo. Ya en su momento disfruté de Wicked, por lo que imaginaba que Hiddensee, del mismo autor, me gustaría de la misma manera. Y aunque tiene aciertos, el balance final es mucho menos positivo de lo que esperaba. Pero no adelantemos acontecimientos. ¿De qué va Hiddensee?

La novela de Maguire es un retelling de la clásica histórica del Cascanueces. Nos traslada a una Alemania que en un principio parece atemporal (y que poco a poco vamos situando a mediados/finales del siglo XIX), en una zona rodeada de montaña y bosque. Es ahí donde conocemos a Drosselmeier, el creador de juguetes que acaba construyendo al Cascanueces. La novela se adentra en los orígenes del personaje  y en cómo se convierte en el personaje del cuento.

El lector entra en la novela esperando un cuento que les recuerde al Cascanueces y Maguire parece saber eso, pues al inicio de la novela se aleja expresamente de paisajes, escenas o personajes que puedan recordar al cuento de Hoffmann. La novela, de hecho, empieza cargada de una fantasía extraña, casi oscura, que acaba desvaneciéndose a medida que avanza la novela. El tono de cuento clásico se desvanece también para mostrarnos la vida de Dirk, un protagonista algo atípico.

El problema viene cuando el autor le pide al lector que se implique emocionalmente con la historia de Dirk, pues el personaje no aporta ese tipo de compromiso. Es un personaje más bien plano y solo se le ve brillar de rebote, cuando los personajes a su alrededor lo hacen. Destacar sobre todo a Felix, uno de los pocos personajes cuya evolución y desarrollo podemos leer. Sin embargo, no pasa lo mismo con Dirk. Al principio, parece un personaje plano que irá evolucionando a lo largo de la historia, pero a medida que esta historia avanza, esto no ocurre.

Aunque la fantasía y el tono a cuento clásico se diluyen a medida que avanza la trama, la prosa de Maguire logra mantener esa esencia a lo largo del libro. Los guiños hacia los cuentos de hadas y la constante presencia de una ambientación agradable y casi mágica de la Alemania del siglo XIX logran hacer que el libro sea disfrutable, pese a sus defectos. Esta es la clave que lo hace funcionar como retelling, pues como ya pasó con Wicked, Maguire se aleja totalmente de la historia original para mostrar un punto de vista totalmente diferente y apartado.

En conclusión, Hiddensee no es un mal libro, pues busca reproducir y homenajear esos cuentos clásicos de los Hermanos Grimm, y E.T.A Hoffmann. Pero cuando el libro se aleja de esa ambientación y nos presenta la historia de autodescubrimiento de un personaje plano como Dirk, la novela pierde bastante. Aún así, os invito a que os forméis  vuestra propia opinión. Quizá el mundo del juguetero del Cascanueces os conquista más a vosotros que a mí. Sin duda, la edición de Alethe, traducida por Carla Bataller, es una preciosidad que recrea a la perfección el ambiente que rodea la propia novela. 

Otras reseñas:

3 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Pues no he leído nada de este autor y la portada es una maravilla. Me gustan los retellings en forma general aunque tampoco es que pierda la cabeza por ellos. Pero vamos, una pena que un libro que se centra en un personaje, su historia y desarrollo, peque de que el personaje en concreto no está a la altura. Vaya.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no soy mucho de retellings, no suelo leerlos asiduamente asi que creo que este lo dejaría pasar :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me suelen gustar mucho los retellings, no conocía este ni Wicked (el cual me apunto, ya que te gustó). Es una lástima que en esta ocasión la lectura no haya estado a la altura. Besos.

    ResponderEliminar