Crónicas del fin de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

martes, 12 de junio de 2018


Una de las novelas que más ganas tenía  de leer de este primer semestre era Crónicas del Fin, una historia dividida originalmente en cinco novelas cortas que se autopublicaron en Amazon. Pero como poco fan del digital, y aprovechando que Alethe publicaba la recopilación en papel, no esperé ni un día en empezarlo una vez llegó a mis manos. Y tengo que admitir que la historia de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina ha estado a la altura de esas altas expectativas que tenía cuando abrí el libro.

Después de que los Leviatanes y sus monstruosidades aliadas invadieran la Tierra a través de una grieta en el cielo, nada ha vuelto a ser como antes. Los rescoldos de la humanidad que han sobrevivido a la invasión aguantan como pueden con una eterna ley prioritaria: la supervivencia antes que nada. En este mundo inhumano y destrozado conocemos a Adra y su perro Winston, quienes cazan monstruos como forma de vida.

Esta es una novela o serie de novelas cortas, como prefiráis, de fantasía oscura. Pero oscura de verdad, del color del que están hechas las pesadillas. Campbell y Cotrina nos sumergen con una facilidad pasmosa en este infierno terrenal en el que Adra y Winston viven y lo hacen de una manera elegante, enseñando antes que explicando. Esto se agradece, pues el lector siempre está recibiendo la información mínima que necesita para engancharse a la historia y adentrarse en el mundo sin que resulte apabullante o abrumadora. De hecho, una de las cosas más destacables de la novela es que logra mantener el ritmo adecuado (cuando lo necesita, acelerado y trepidante y cuando no, más pausado) en las cinco partes sin apenas decaer.

La ambientación también está muy bien conseguida gracias a la capacidad lírica de los dos autores para mostrarla. Los recursos estilísticos son maravillosos y aunque a veces la lectura se hace algo desequilibrada (imagino que al haber sido escrita a dos manos), en general presenta una calidad lírica envidiable. Destacar sobre todo el uso perfecto de metáforas que logran meter al lector de lleno en la historia.

Pero esta historia no sería nada sin Adra ni Winston. Y es que los autores logran no solo que el lector entre con facilidad en este mundo inmenso que han construido, también en la piel de la protagonista. Durante las cinco novelas cortas, el punto de vista va variando entre Adra y Gale, y aunque tengo que reconocer que personalmente prefería a Adra, ambos están muy bien caracterizados.

Una cosa que he echado de menos ha sido el poder leer las historias en su formato original. Y es que se ve claramente que la novela está creada para ser una serie de novelas cortas. Cada una de las partes acaba con un cliffhanger considerable y estoy segura que la espera y las ansias de leer las continuaciones aportan también una experiencia interesante a la lectura. Al tener las cinco novellas en un mismo libro, este no ha sido mi caso (aunque para el hype me ha ido de maravilla).

Aún así, la edición de Alethe es magnífica y agradecer que hayan mantenido a Libertad Delgado como ilustradora, ya que fue la encargada de ilustrar las portadas de las anteriores entregas. Así que no sé a qué estáis esperando para adentraros en el mundo destrozado y gore de Las crónicas del fin. Os prometo que es una experiencia altamente disfrutable.

Otras reseñas:

5 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Uy pues yo creo que preferiría tenerlos todos porque eso de los finales de infarto lo llevo muy mal jajaja
    De Jose Antonio Cotrina tenía muy pendiente La canción secreta del mundo, pero vaya, que ahora ya tengo otro título más que apuntarme ajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Yo me los compré por separado para Kindle y de momento solo me he leido el primero, pero me encantó.
    La edición completa es una maravilla <3
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Tiene una portada que desde luego llama la atención. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Esta en la pila! Yo había leído las dos primeras entregas (que me habían gustado bastante) y tengo que ponerme con las otras tres para cerrar esta primera temporada de Crónicas del fin. Viva Winston :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo también lo estuve esperando como agua de mayo y la verdad es que tampoco me decepcionó. Nos muestra un mundo que da bastante miedo y me pasa como a ti, Adra me ha gustado más >.<
    Besos!

    ResponderEliminar