Vicious de V. E. Schwab

jueves, 13 de septiembre de 2018



Vicious es uno de esos libros que, solo en verlo, despierta el interés. Odo de Sense of wonder había hablado bien de él y yo tenía ganas de conocer a la autora, por lo que cuando lo vi en Gigamesh a un precio bastante asequible (ediciones paperback en inglés, me encantan), no pude resistirme a comprarlo.

Victor y Eli son mejores amigos y compañeros de cuarto en la universidad. Dos chicos arrogantes y extremadamente inteligentes cuyos gustos afines y alto intelecto los ha unido. Eli decide estudiar a personas con habilidades superdesarrolladas y eso despierta también el interés de Victor. Sin embargo, sus experimentos traerán consecuencias inabarcables. Diez años más tarde, Eli y Victor se volverán a encontrar.

No es un resumen muy esclarecedor de la novela, pues esta es una historia que es mejor ir descubriéndola por el camino. Al principio del libro, la trama está dividida en capítulos del pasado y capítulos del presente y Schwab sabe muy bien como racionar la información para mantener el lector enganchado desde buen principio. Es muy interesante ver cómo se va desarrollando la relación entre Victor y Eli y a la vez, saber que acaba mal. Y es que Schwab explota muy bien la temática del libro. Aunque el tema de los superhéroes está ya muy visto, la autora revisa el término para darle un nuevo giro y así huir de las convenciones del género, algo similar a lo que hizo Brandon Sanderson con Steelheart.  

Pero eso no es lo único que sabe hacer bien Schwab, pues no solo la trama está muy bien llevada y bien cerrada, sino que los mismos personajes están caracterizados de una manera fascinante. Schwab muestra las dos caras de la moneda y te enseña desde el principio que ni Victor ni Eli son buenas personas. Sin embargo, la lucha de ideales entre ambos, las ideas que ambos barajan y la inteligencia que muestran no solo hace el libro interesante, sino que también hace creíbles a unos personajes que en otra situación habrían sido simples villanos. Los humaniza y los hace conectar tanto con el lector como con la propia historia.

Además, es un libro bien escrito. El estilo y la prosa de Schwab se adecuan muy bien a la historia y sabe darles el toque filosófico a los diálogos de Victor y Eli sin perder la frescura que destila la novela. Schwab es irónica cuando debe serlo, atrevida y directa cuando la historia lo reclama y reflexiva cuando los personajes se dan a ello. Sabe escuchar tanto a sus personajes como a sus lectores, de manera que la novela es redonda en todos los sentidos.

Sin embargo, y como único defecto del libro, el final es un tanto apresurado, sobre todo teniendo en cuenta que parece que la autora lo prepare durante las primeras 300 páginas con mucho cariño. Tanta preparación exigía un final a su altura y la intensidad y el ritmo de este se quedan cortos para lo que exigía la historia. Sin embargo, es igual de disfrutable y ese pero no le quita la fuerza que tiene el resto de la novela.

Sin duda, recomendaría a todo tipo de lectores esta novela. A lectores acostumbrados a las historias superhéroes y a lectores que no les interese nada este tipo de historias. Porque Vicious junta esos elementos, pero les da una vuelta, de manera que es una historia de superhéroes, y la vez no lo es. Una novela interesantísima que todos los fans de la ciencia ficción deberían leer. Sin duda, de lo mejor que he leído este año.


Otras reseñas del libro:
Generación reader
Sense of wonder

1 comentario :

  1. No sabìa si este era un libro ùnico o serie, por lo que veo es uno solo, espero darle la oportunidad pronto, la autora tiene demasiados libros y a la gente les gusta demasiado, tengo en mi librero a darker shade of magic, asì que espero adentrarme a sus historias pronto :)

    ResponderEliminar