La noche de las panteras de J.G.Mesa

martes, 20 de noviembre de 2018



Como ya he dicho con anterioridad, soy jurado en el Premio Guillermo de Baskerville para la categoría de novela corta. Unos premios que me han permitido leer y descubrir autores que, quizá, no habría leído (o habría tardado mucho más en leer). El turno de hoy es de J.G. Mesa, autor gaditano del que conocía su existencia, pero poco más. Reseño hoy su novela corta ganadora del V premio de novela corta de terror Ciudad de Uretra, ‘La noche de las panteras’.

La premisa de esta novela es sencilla: en un supuesto ataque terrorista, se han liberado en una ciudad anónima, varios felinos salvajes. Panteras, tigres, leonas, caracales, y otros animales famélicos que cunden el pánico entre las calles. Con esta historia de trasfondo, conocemos a Victoria y Silvia, cuyo único objetivo es retornar a David a su hogar. Para hacerlo, tendrán que enfrentarse a los peligros de la noche, en el que no todas los monstruos llevan piel de animal.

Uno de los primeros problemas que me he encontrado con esta novela corta ha sido que, pese a ser una novela de terror, no da miedo. No, al menos, en el sentido tradicional de la palabra. La premisa de los animales salvajes atacando a la población es más bien ridícula y no funciona como elemento de terror. Por supuesto, el autor la usa como distracción del verdadero leiv motiv de la novela, de esa idea, ya un poco manida, pero que siempre funciona, de que el humano es el verdadero monstruo. Es algo que siempre me ha encantado de las novelas de terror y que Mesa lo lleva muy bien. Sin embargo… ¿Por qué darle tanta importancia entonces a la premisa? Un buen porcentaje de la novela se centra en el ataque de los felinos, hasta hay un capítulo largo en el que el autor se mete dentro del punto de vista de los felinos. Esto no es malo per se, pero la novela tiene dos partes muy diferenciadas y la que, al menos para mí, es más interesante tiene muy poco peso en comparación.

El otro gran problema que he tenido con esta novela ha sido con los personajes. De nuevo, la atención se ve dispersa entre los tres protagonistas (Victoria, Silvia y David) y otros personajes con los que vemos lo que ocurre durante la noche del ataque. El resto de personajes son presentados como clichés y no salen de esa figura, con la excepción, quizá, de Juana Lugano, la policía. Victoria y David al principio se nos presentan también como personajes muy estereotipados y no es hasta que la novela avanza mucho que podemos ver que, al menos Victoria, tiene más profundidad. Esto es agravado por el hecho de que Victoria es una mujer trans, algo que el autor aprovecha para hablar de la problemática de la homofobia y la transfobia. Hasta aquí bien. Sin embargo, tratando de hacer esto, el propio autor cae en esa problemática (como el hecho de que no deja de referirse a las mujeres trans como “mujer venida de hombre” o referirse a las mujeres cis como “mujer mujer”).

El estilo, aunque en ocasiones peca de pomposo, es adecuado para la historia y tiene momentos brillantes. Mesa tiene un estilo muy lírico, que funciona bien durante casi toda la novela corta (con contadas excepciones en las que se hace forzado). Sin embargo, funciona muy bien para mostrar la dureza de la realidad urbana que quiere mostrar el autor: la bestialidad del humano, los prejuicios que empañan nuestra sociedad y que, en momentos de tensión y caos, salen a flote con más fuerza que nunca.

En conclusión, esta es una novela corta que se deja leer y que tiene momentos brillantes. En mi caso, la lectura se ha visto empañada por algunos de los aspectos que he comentado en la reseña y que no me han dejado disfrutar de la obra.


Esta reseña se ha realizado como jurado del Premio Guillermo de Baskerville que organiza Libros Prohibidos. 

Otras reseñas:

5 comentarios :

  1. ¡Holaaaa! Pues ni idea del autor, pero tampoco me llama la atención esta historia. Eso de los felinos no me cuadra demasiado bien, y ya veo que no ha sido un completo acierto. En cuanto a los personajes... pues qué pena, la verdad. Para mí tener unos personajes con gran peso es fundamental, y veo que aquí no están, así que nada. ¡Gracias igualmente por la reseña! Un besote <3

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Pues no conocía el libro hasta leer tu reseña. No me llama mucho la atención por lo que por el momento, lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que estés participando como jurado en los premios. La verdad es que no me llama la atención para nada el libro, además que no soy muy fanática de las novelas cortas. Amo las novelas terror que realmente dan la sensación de miedo. Gracias por la reseña, tenía tiempo sin pasarme por acá.

    ResponderEliminar
  4. Para mí es una novela muy diferente. Mezcla terror y novela negra, no es una obra al uso que pueda ser juzgada encasillándola en un solo género.

    ResponderEliminar
  5. Buenaas!
    Buaa que suerte ser jurado de un Premio así *.* Es bueno descubrir nuevos autores ^^
    Gracias por la info <3

    ResponderEliminar