Leer en viñetas: Comics de otoño 2018

martes, 11 de diciembre de 2018



¡Nueva sección! Hace tiempo que quería hablar de comics que se alejaran un poco del manga y he aquí el resultado. Como no siempre voy a poder hacer reseñas de todos los cómics que voy leyendo (aunque sí reseñaré los que me parezcan más interesantes), he pensado que podria hacer una sección en la que os hablo de los comics que voy leyendo. Y como no podré escribirla cada mes (básicamente, dudo que tenga material una vez al mes para escribirla) he pensado que será trimestral. Así que sin más introducción, vamos a por las lecturas que he leído durante este otoño. 

El príncipe y la modista de Jen Wang

Ya os hablé de este libro en esta reseña, así que tampoco tengo mucho más que añadir. Solo diré que es una lectura que, con el tiempo, aún mejor más y que en muchas ocasiones me encuentro con ganas de volver a leer algunos fragmentos de la historia. La edición de Sapristi es estupenda y merece mucho la pena la compra. En serio, no dudéis más. El príncipe y la modista valen vuestro dinero y vuestro tiempo. Os aseguro que no os arrepentiréis. Y si no, leed mi reseña emocionada del libro.

El legado de Catherine Elliot de Esther Gili y Gemma Camblor

Tengo que reconocer que empecé a leer este libro por que la portada me llamaba poderosamente la atención. Este álbum ilustrado capta perfectamente la esencia de la novela decimonónica que tanto me gusta y a su vez, hace una retrospección de todo el siglo XX. Es una historia preciosa, bien trabajada, que se enlaza y se autoreferencia. Las ilustraciones acompañan muchísimo a todo el texto. Esta es una historia cargada de simbología, con personajes femeninos con los que te sientes identificada. Esta es una oda a la literatura, y a esos libros que nos cambian la vida, pero también es un canto a la esperanza hacia la igualdad de género. Aunque la historia es algo naive, te deja con una sensación muy cálida en el pecho y solo por eso, ya la recomiendo.

Perséfone de Loïc Locatelli-Kournwsky

Otro libro de Sapristi. Sinceramente, es una editorial que está haciendo un trabajazo con su catálogo. Este comic es un retelling fantástico del mito de Persefone, pero es la clase de retellings que a mi me gustan: coge la idea principal del mito y lo transforma en una historia diferente. El mundo fantástico de Eleusis y de Infierno beben de Grecia y del Hades, pero Locatelli le da un aire totalmente nuevo y diferente. A esto se le junta el hecho de que los personajes están muy trabajados, sobre todo la protagonista y su madre adoptiva, Deméter. La historia peca a veces del infodump, sobre todo al principio, pero luego Locatelli sabe muy bien mostrar, a través de sus dibujos, las emciones de los personajes. Entré en este comic sin saber apenas nada de él y acabé con muchísimas ganas de leer más sobre el autor. Recomendable, sin duda. 

2 comentarios :

  1. Isa, millones de gracias por tus palabras para El Legado de Catherine Elliot, se agradece muchísimo el feedback. Pero no sé si agradecerte tanto que ahora he sumado dos libros a mi lista de deseos. Porque qué pintaza tiene El Príncipe y la Corista. De jovencita me fascinaba mucho la mitología griega, el mito de Perséfone era uno de mis favoritos y me han entrado muchas ganas también de leer este. Gracias <3

    ResponderEliminar