Mejores lecturas de 2018

martes, 1 de enero de 2019


Empiezo este 2019 rememorando mis lecturas de 2018. Tradicionalmente, este era un post que hacía poco antes de que acabara el año, pero el hecho de que no haya podido colgarlo hasta hoy representa bastante bien lo que ha sido mi año. Un año plagado de buenas lecturas (78), con muchísimos descubrimientos nuevos y algunos libros que se quedan en mi lista de preferidos de todos los tiempos. Y aunque venga tarde, vamos a por las mejores lecturas de este año.


Este año ha sido un año muy bueno en cuanto a lecturas. La mayoría de los libros que he leído me han gustado. Y sin embargo, pocos han llegado a dejarme una marca más profunda y significativa, por lo que este top de 5 lecturas en realidad ha sido bastante fácil de hacer.

La extraordinaria familia Telemacus de Daryl Gregory
Este es un libro que no esperaba que me gustara tanto. Sí es verdad que muchos amigos me hablaban bien de él y que la edición de Blackie Books me llamaba muchísimo la atención (pero a ver, ¿qué edición de Blackie Books no lo hace?), pero fue entrar en el libro y ya no querer salir. El libro de Daryl Gregory está cuidado al milímetro, todos los detalles ligados entre ellos para que no quede ni un cabo suelto. Quizá a veces hasta parece excesivo. Pero en general, es un libro que te hace connectar con los personajes, que está muy bien llevado y muy bien escrito. 100% recomendable a casi todo el mundo.

Escuadrón de Brandon Sanderson
La verdad, no esperaba que este libro estuviera en este top 5. Y más teniendo en cuenta que el autor también repite en el top de autores. Pero es que Escuadrón fue una lectura emocionante, de esas que no puedes soltar hasta que ya has leído todo. Me encantó la ambientación creada por Sanderson (como siempre, el autor muestra lo justo para engancharte y que quieras saber más, sin que sea demasiada información) y me encantó la historia en sí. Como siempre, Sanderson logra conquistarme con cada libro que escribe.

La canción secreta del mundo de José Antonio Cotrina
Leí este libro a principios de enero de este pasado año y mientras lo leía, pensaba que pocos libros podrían superar lo mucho que me había gustado La canción secreta del mundo. Y tenía razón, han pasado 12 meses y aún pienso que es una de mis mejores lecturas, por no decir la mejor. Cotrina me hizo sufrir como hacía tiempo ningún autor me hacía sufrir, consiguió que quisiera lanzar el libro, romperlo, abrazarlo y sobre todo, consiguió que no pudiera dejar de leerlo. Si vais a leer solo un libro este 2019, que sea La canción secreta del mundo. 

A closed and common orbit de Becky Chambers
Creo recordar que el año pasado el primer libro de Becky Chambers estaba ya en esta lista de las mejores lecturas de 2017. Otra vez repite, y es que aunque este libro es una segunda parte, de segunda parte tiene poco. Chambers coge dos personajes muy secundarios en la primera novela para darles voz propia y un mundo diferente y a la vez igual que el de El largo viaje a un pequeño planeta iracundo. El problema de A closed and common orbit es que el contraste entre las dos tramas es muy acentuado, pero aparte de eso, me parece un libro muy interesante. ¡Qué ganas de leer el tercero!

Vicious de V.E. Schwab
Con Vicious me pasó algo similar a lo que me pasó con La canción secreta del mundo, y es que justo al acabar de leerlo, sabía ya que estaría en este top 5. Lo que no me esperaba es que la autora me enganchara tanto. Sin duda, Vicious es el mejor de los tres libros que he leído de ella: un libro con unos personajes complejos, llenos de matices y muy muy vivos, y con una trama muy bien llevada (aunque algo acelerada al final). Con una premisa original e interesante y un giro oscuro, Vicious merece claramente estar en este top 5. Y no será lo último que veáis de Schwab en estas listas de mejores del año, estoy segura.


Es curioso, por que analizando las estadísticas lectoras de este año, mi 2018 ha sido más bien un año lleno de autoras. Casi he leído el doble de mujeres que de hombres. Y sin embargo, ha sido bastante fácil saber qué autores quería destacar aquí, pues de esos pocos autores que he leído, con varios he repetido (y con gusto). Así que aquí van los 4 autores que quiero destacar este año:

José Antonio Cotrina
El año pasado hablé de Cotrina como una sorpresa de 2017 y es que después de leer Las fuentes perdidas, tenía ganas de leer cualquier otra cosa que hubiera escrito el autor. En ese estado sigo yo, aunque con menos lecturas por hacer de él (aunque aún me quedan muchas, por suerte) y con muchísimas más ganas de leerlo. Que haya escritores así a nivel español demuestra que tenemos muchísimo que aportar al mundo literario. Ojalá lo tradujeran para que los ingleses fliparan con sus libros como podemos hacer nosotros.

Brandon Sanderson
Creo que ya es un clásico poner a Brandon Sanderson en esta lista, pero I regret nothing. Es un autor que me encanta, que disfruto de cada una de sus novelas y de nuevo este año he podido leer dos o tres. Falta aún mucha de su bibliografía (y al nivel que publica, no sé si voy a conseguir ponerme al día), pero para mi ya es imprescindible leer dos o tres libros suyos al año.

JY Yang
¿Y lo mucho que me ha gustado sus dos novellas? Las leí a principio de año, con todo el hype, y estuvieron a la altura. Aún no he podido leer el tercero (y creo que va a haber un cuarto), pero estoy segura de que van a caer pronto, por que disfruté muchísimo de las ambientaciones que creó el autor y de como ligaba eso con su historia y con lo que quería contar. Más de este tipo de fantasía, por favor.

Jesús Cañadas
Otro descubrimiento del año ha sido Jesús Cañadas. Por supuesto, ya conocía a Cañadas, pero aún no había podido leer algo suyo y este año me he estrenado con dos de sus novelas, totalmente diferentes entre ellas y a la vez, con algunas similitudes interesantes. De las dos, me quedo con Las tres muertes de Fermín Salvochea y sobre todo, me quedo con las ganas de leerlo mucho más. Digo con Cañadas lo mismo que digo con Cotrina: que bien que tenemos autores tan buenos a nivel nacional y que pena que no se traduzcan más.


Como iba diciendo antes, he leído muchísimas más autoras que autores y sin embargo, me doy cuenta de que esas lecturas han sido tan variadas y de autoras tan diferentes que me cuesta destacar alguna por encima de las demás. Aún así, hay algunas autoras cuyos libros me han gustado muchísimo y que quiero remarcar por encima de las demás:

VE Schwab
Sin duda, si tengo que pensar en una autora que me haya encantado este año, Schwab se lleva la palma. Y es que después de leer Vicious, no pude evitar pensar que quería leer y comprar cualquier obra que hubiera escrito. Y después de tres novelas, pienso lo mismo, aunque tengo que reconocer que sus novelas como Victoria Schwab (es decir, sus novelas juveniles) me parecen algo más naive y previsibles que las de fantasía adulta. Sea como sea, sin duda es una autora ha tener en cuenta y mi descubrimiento del año.

Leigh Bardugo
De la misma forma que digo que los libros juveniles de Schwab no me han convencido (al menos el único que he leído, seguro que volveré a probar), también digo que Bardugo es una autora de juvenil muy interesante a tener en cuenta. Habiendo leído solo Seis de cuervos, la verdad es que fue una lectura que me enganchó y entusiasmó, con unos personajes muy bien construídos y una ambientación interesante. Tengo Reino de ladrones en casa esperando a ser leído y sé que pronto va a caer.

Gabriella Campbell
Gabriella ha sido una opción clara a la hora de destacar autoras y es que me parece una de las autoras más interesantes a nivel nacional. Aunque solo la he podido leer en conjunto con Cotrina, en sus cinco novellas de Las crónicas del fin, esos libros hicieron que me entraran unas ganas enormes de leer cualquier otra cosa de la autora. Así que, aunque solo he leído un libro de ella, está claro que no va a ser el único.

Mary Shelley
Quiero destacar a Shelley por que, aunque solo he leído un libro suyo, ha sido un año en el que ella ha estado muy presente en toda mi vida (curiosamente, y no tan casualmente, ha sido también su año, ya que hace 200 años que publicó Frankenstein). Mary Shelley es la pionera de la ciencia ficción y una de las pioneras del terror, una escritora fascinante con un libro también fascinante. Pero también es fascinante su vida, todo lo que hay detrás del libro. He podido asistir a conferencias sobre la autora, he hablado de ella en el máster, he podido leer su libro y ver su peli (que es muy mala). Shelley ha sido una influencia importante en mi 2018, así que me parece justo destacarla como una de las mejores autoras de este año.


A finales del año pasado, me propuse leer muchas más antologías (12 en concreto). ¿Resultado? He leído menos que nunca. Bueno, quizá no menos, pues al final de año he remontado con algunas antologías, pero definitivamente no he leído 12. Sin embargo, a la hora de destacar cuatro relatos, lo he tenido clarísimo. Cuatro relatos, cuatro mujeres escritoras y cuatro mujeres de las que quiero leer todo lo que hayan publicado.

La casa de Adela de Mariana Enriquez
Ya he hablado varias veces de Enriquez en este blog, pero es que después de haber leído este libro y de la impresión que me dejaron algunos relatos, creo que no se habla suficiente de ella. Sin duda, ha sido uno de mis descubrimientos este 2018 y una autora que quiero seguir descubriendo a partir del año que viene. Y de todos los relatos de su antología, sin duda el que más me gustó es La casa de Adela. Un relato que consigue aterrorizarte sin involucrar más monstruos que los propios humanos y más oscuridad que una latente, viscosa, terrorífica. 

Inventario de Carmen Maria Machado
Empecé el 2018 con muchas ganas de leer a esta autora y no pude esperarme a la edición en catalán/castellano de Anagrama. Sin duda, me encanta como Machado mezcla el género con un erotismo a veces oscuro a veces provocador. Inventario me pareció una genialidad, en la que la protagonista del relato va explicando un apocalipsis a partir de relatar sus experiencias sexuales varias. No solo está maravillosamente escrito, sino que la estructura del relato lo hace fascinante. Sin duda, una antología (y un relato) a tener en cuenta.

Amados de Lucy Taylor
Ya hablé de este relato aquí y la verdad es que, de la antología, me parece el mejor. Un relato oscuro, contundente, que juega con el terror a las profundidades marinas y a las criaturas abisales. Este relato hizo que necesitara leer más cosas de la autora y ahora que Pulpture ha anunciado una nueva antología con relatos de Lucy Taylor, estoy segura de que es una autora que repetirá en esta categoría de mejores relatos el próximo 2019.

Tras el apocalipsis de Maureen F. McHugh
No es la primera vez que hablo de McHugh en el blog y es que ya me fascinó en su momento en relato de La hija de Frankenstein que tradujo Marcheto en su blog. Pero este relato creo que me ha gustado tanto como el de Cuentos de Algernon, y es que la crudeza y el realismo del personaje consiguen que te llegue directamente. McHugh es una autora fascinante, que usa personajes femeninos que se ven poco en la ficción (personajes con muchos matices, personajes maternos (aunque no sean maternales). Espero en 2019 poder leer su antología de 'Mothers and other monsters' (si me queréis y queréis regalarme algo, ya sabéis), pues necesito ración doble de Maureen McHugh.

Y hasta aquí mi año lector. Ya veis que ha sido un año muy fructífero, con muchísimas lecturas interesantes y muchos nuevos descubrimientos. Solo deseo que el 2019 sea tan bueno, en cuanto a lecturas, o mejor que este. ¡Feliz año nuevo a todos! 

5 comentarios :

  1. No he coincidido contigo en lecturas, pero me ha encantado tu resumen.

    ¡Feliz 1019!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. muy deacuerdo con leigh bardugo, que promete mucho mucho. Este año 2019 debo empezar con v.e.schwab. me encanta que hayas elegido a mary shelley la verdad.

    Feliz inicio de año linda.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen resumen!
    A Telemacus le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo Escuadrón y quiero leerlo este año! Ojalá me guste tanto como a ti, aunque sé que si puesto que Sanderson también es uno de mis autores favoritos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Olé, olé y olé. Me encanta ver Telemacus ahí, por que solo lo he visto en tu blog y en el mía <3 Tengo muchas ganas de leer Vicious, que sale ahora en nada en castellano. Pinta muy bien. El relato de inventario también me encanta. Cañadas forevah. Espero que este sea mi año de descubrir a Cotrina, por que entre Pablo y tu lo tengo por las nubes. Mi contacto será El ciclo de la Luna roja, sin duda. Un abrazo :)

    ResponderEliminar