Su cuerpo y otras fiestas de Carmen María Machado

martes, 22 de enero de 2019



Me encantan los relatos. Sí es verdad que en 2018 me propuse leer más antologías y hice todo lo contrario, leí menos antologías que el resto del año. Sin embargo, esas pocas antologías que leí me parecieron maravillosas, llenas de relatos sugerentes, originales, oscuros. Por un lado, hablo de la antología de Mariana Enriquez, Las cosas que perdimos en el fuego, que reseñé en su momento. Por otro, podría hablar de Su cuerpo y otras fiestas de Carmen Maria Machado, una de las que para mí, fue de las novedades traducidas más interesantes del pasado año. He tardado un poco en escribir esta reseña por qué no sabía bien cómo enfocarla. Pero si realmente alguien lee estas reseñas y decide, gracias a mi opinión, comprar un libro, este es un buen momento para hacerlo. No os queréis perder Su cuerpo y otras fiestas de Carmen María Machado, confiad en mí. Vamos allá.

Su cuerpo y otras fiestas es una antología de cuentos que mezclan la ciencia ficción y el terror con el erotismo. Cada cuento amplifica o disminuye lo fantástico de una manera original y diferente. Son relatos que muestran problemáticas actuales y a la vez, se alejan de lo convencional.

En esta antología, todos los relatos están protagonizados por mujeres que se alejan del prototipo de personaje que se ve en esta clase de relatos. Estas protagonistas son uno de los puntos fuertes de la autora y la profundidad que tienen, pese a ser relatos, es impresionante. El lector se descubre fácilmente conectado a la historia a través de estos personajes. Algunos relatos parecen esconderse detrás de una faceta enigmática mientras que otros son claros, directos, concisos.

Machado también juega con la prosa y algunos de los relatos se alejan de la estructura convencional del formato. Un relato contado a través de episodios u otro contado como entradas de diario. Un relato visto como una lista de experiencias sexuales. Carmen María Machado no tiene miedo de expresarse a través de formas poco convencionales y usa lo que el relato y la historia le piden para contarlos.

Otra cosa que me parece muy interesante de la autora es la forma que tiene de usar el género para explicar situaciones que pueden parecer convencionales. El horror que se esconde detrás de El punto de más, por ejemplo, es un horror relacionado no con algo sobrenatural, sino con el reconocimiento de actitudes y situaciones vividas en nuestro día a día. En Las mujeres de verdad tienen cuerpos, las protagonistas se hacen desaparecer dejando de comer. Son situaciones fantásticas y terroríficas, sí, pero también situaciones cotidianas que viven miles de mujeres día a día.

Como cualquier antología, Su cuerpo y otras fiestas tiene algunos relatos más buenos y otros que se quedan en el olvido. Pero aquellos que destacan logran adentrarse con fuerza en tu cabeza y no te dejan ir. Te atrapan con lo macabro, con lo realista, con lo doloroso. Te atrapan con la incomodidad de estar leyendo algo que, aunque sea fantástico o terrorífico, te toca de cerca. Con pequeños toques de Mariana Enriquez o de Shirley Jackson, Su cuerpo y otras fiestas es de esas antologías de tener en casa y releer de vez en cuando.

Otras reseñas:
CCyberdark

2 comentarios :

  1. Que ganas de leerlo, la verdad. El último año le di prioridad a las antologías porque había leído muy pocas y espero que este año caiga esta de Carmen María Machado, con lo bien que la pintas.

    ResponderEliminar
  2. Me interesa bastante la verdad, porque recién terminé de leer el de Mariana (ya he leido los dos que tiene)

    ResponderEliminar