Leer en viñetas: cómics de invierno 2019

viernes, 5 de abril de 2019


Se acaba el invierno y con la llegada de la primavera, llega también la llegada de una nueva entrada para esta sección. Es curioso que, cuanto más ganas tengo de leer cómics, menos tiempo tengo y lo que esperaba que fuera una lista más larga, ha acabado siendo, como la primera ocasión, una lista de tres cómics. Sin embargo…. ¡Qué cómics! No me adelanto más, vamos a hablar de mis lecturas comiqueras de invierno.

Leñadoras de Brooke A. Allen, Grace Ellis, Noelle Stevenson y Shannon Watters (Sapristi comics)

Tengo que admitir que tenía ganas de leer este cómic desde que, hace un par de años, lo vi en inglés en Gigamesh. He tenido suerte de que Tatiana lo tenía en su estantería y se lo pude robar una mañana. Y la verdad es que es ideal para leer en una de esas mañanas de domingo en las que no te apetece hacer nada y el sol brilla con fuerza. Es una historia dulce, rápida de leer, entretenida y con personajes emblemáticos que se te quedan grabados en el corazón. Sin pretensiones, un cómic que pretende ser una puerta de escape a nuestra vida aburrida y que nos traslada a la naturaleza, a la juventud y a la magia que surge al mezclar ambas cosas. Y tiene gatetes, no sé qué más puedo decir para convenceros a que lo leáis. El dibujo es excelente y muy adecuado para la historia que quiere contar.

Cuéntalo de Emily Carroll y Laurie Halse Anderson (La Cupula)

Y pasamos de una historia alegre y llena de verano para hablar de Cuéntalo, un comic sobre la depresión y los abusos sexuales. Por un lado, este cómic me llamó la atención por su estética, más que por su temática, pero leyéndolo descubrí que, en este caso, ambas cosas están tan ligadas que, sin la otra, no funcionaría como funciona. El arte ayuda a explicar la historia y la historia deja hablar al arte cuando este lo necesita. El cómic se lee en unas horas, pero te deja el alma destrozada. Sin embargo, creo que esta clase de historias son también importantes, para hablar y visibilizar una problemática cada vez mayor.

Bellezas malditas de An Nguyen y Jane Mai (Sapristi comics)

Este es, sin duda, uno de los cómics más raros que he leído nunca. Ya de entrada, no es solo un cómic, sino que tiene fragmentos de ensayo y algunas entrevistas. Todo gira alrededor del mundo de la moda lolita, una moda que siempre me ha parecido fascinante. Este es uno de esos libros que, una vez leídos, vuelves a ellos para consultar temas o para releer fragmentos. Un esencial para todos aquellos que estén interesados en las modas japonesas y, más concretamente, en la lolita.

Como detalle, comentar que los cómics que se entrelazan con los ensayos, aunque están todos relacionados con la moda lolita, no son exactamente ensayos ni pretende ser ilustrativos. Creo que esto es un acierto, pues no solo ayuda a hacer la lectura más amena, sino que además tienen un interés intrínseco como historias en sí.

1 comentario :