Cinco años leyendo autoras: #Leoautorasoct 2020

miércoles, 30 de septiembre de 2020


Un octubre más y un año más en el que organizamos el #LeoAutorasOct. Esta iniciativa surgió casi de casualidad, en una conversación de Twitter, y cada año me asombra más como va creciendo y creciendo. Cada vez sois más los que os unís, cada vez son más las iniciativas que surgen gracias al #LeoAutorasOct. Por desgracia, este 2020 ha sido un año en el que he estado poco activa en el blog, seguro que lo habéis notado, pero pese a eso y pese a que llevo un par de meses con una crisis lectora bastante seria, no he querido perderme la iniciativa. Así que tarde y justo, pero aquí están los libros que quiero leer este #LeoAutorasOct.

A diferencia de años anteriores, he querido intentar cumplir el bingo que hemos organizado para este octubre. No están todas las categorías representadas (me falta la de leer un poemario y la de un libro sobre salud mental), pero no me da la vida para más. Aún así, echadle un vistazo a las categorías del bingo y a la entrada que hicimos en el blog de #LeoAutorasOct, por si queréis participar vosotros también. 


Y sin más dilación, por aquí los libros que voy a leer este año:

I.D. de Emma Ríos (Astiberri ediciones)

Para la categoría de "autora de mi país" y también "obra de menos de 100 páginas" he elegido este cómic cortito de Emma Ríos. El tema de la identidad y de como nos vemos a nosotros mismos en clave de ciencia ficción. Después de haber leído Mirror (aún tengo pendiente leer la segunda parte) y Pretty Deadly, tengo muchas ganas de seguir leyendo cosas de Emma Ríos y está claro que este cómic da justo en la nota de lo que me gusta. Ya contaré.

Autonomous de Annalee Newitz (Minotauro)

Hace tiempo empecé a leer el libro y me estaba gustando mucho, pero por temas que ahora no recuerdo, tuve que dejar la lectura aparcada. Es de esos libros que me da cierta pereza volver a coger (ya que debería releer todo el principio), pero el #LeoAutorasOct me ha parecido una iniciativa ideal para darle otra oportunidad. Este libro cumple la categoría de libro sobre ciencia. Traduce Alexander Páez.

La llum de les fondàries de Frances Hardinge (Editorial Bambú)

Para la categoría de literatura juvenil, quería leer a una autora que tengo MUY pendiente. Justo coincide con la publicación reciente de este libro, que me llama mucho la atención (dioses marinos, una fantasía oscura... a tope con ello). Lo voy a leer en catalán, además, que me apetece bastante leer algo en ese idioma, pero también está la versión en español disponible (misma ilustración, misma editorial). La verdad es que tiene muy buena pinta. Traducción de Xavier Pàmies.

Mi enemigo mortal de Willa Cather (Alba editorial)

Las mudanzas sirven, además de para minarte las fuerzas y las ganas de leer, para darte cuenta (en horror, normalmente), de la cantidad de libros que tienes. En mi caso, me ha servido también para visualizar cuantos libros pendientes tengo, muchos de ellos en la pila desde hace años. Mi intención para los próximos meses es la de bajar la pila y Mi enemigo mortal, en mi biblioteca desde 2015, es un buen comienzo. Ideal para la categoría de libro de género que no suelo leer. Traducción de Gema Moral Bartolomé.

Dos pieles de VVAA (Pulpture)

Las antologías de Pulpture siempre me llaman la atención y Dos pieles no iba a ser menos. Todos los relatos han sido premiados y por autoras que no he leído aún. Una de las cosas que más me gusta de los relatos (y de estas antologías en concreto) es que me permiten conocer escritoras que, quizá en otras circunstancias, no habría podido leer. Así que gracias a las iniciativas que traducen relatos y gracias a Pulpture por traer antologías tan interesantes. Este libro cumple la categoría de autora negra. Traducción de Sofía Barker.

Cetaganda de Lois McMaster Bujold (Ediciones B)

No me he podido resistir a añadir un libro de Bujold en la lista, aunque no cumple con ninguna categoría. La quinta parte de la historia de Miles Vorkosigan, que espero que mantenga el nivel de las otras cuatro. La verdad es que Bujold escribe una literatura muy amena, pero también interesante y con temas que me llaman mucho la atención. Estoy segura de que será una lectura genial. Traduce Márgara Averbach.

Hasta aquí mis lecturas para este #LeoAutorasOct. ¿Qué vais a leer vosotros? Contadme.

Otras entradas de la iniciativa:

Boy with Letters

5 comentarios :

  1. ¡Hola! Nosotras también hemos decidido unirnos este año, aunque por primera vez y estamos muy ilusionadas. Espero que puedas leer todas las novelas que te has propuesto y que disfrutes de todas ellas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues yo no me he unido de forma oficial al reto porque soy un desastre para planear mis lecturas con antelación xD
    Pero en fin, que es una iniciativa que me encanta y siempre la sigo de cerca porque me llevo un montón de recomendaciones y de nuevas autoras :D De hecho, yo acabo de terminar el de Aprendiz de guerrero y bueno, tengo claro que continuaré con la saga aunque sea poquito a poco.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. Espero verte por el mío♥

    Yo no me animo por ahora jaja

    ¡Nos leemos! Un beso

    ResponderEliminar