Reseña: Feed de Mira Grant

lunes, 30 de junio de 2014

Esta vez os traigo la crítica de una novela atípica, más por el tipo de temática (de la que yo nunca había leído nada) que por la historia en sí. La verdad, seguramente no lo habría conocido si un amigo, Theta, no me hubiera hablado de él. Pues aunque no soy una gran fanática de la ficción de terror, ni en películas ni en novelas (siempre me ha parecido aburrida) este libro me conquistó por su narrativa fácil, sencilla pero impactante y por la creación de un mundo futuro tan delicadamente explicado que casi parece que podría vivir ahí.

El libro está narrado en primera persona, desde un punto de vista de una blogger periodista. Nos habla de un mundo atestado de zombies, veinte años después de que estos empezaran a alzarse. Un mundo acostumbrado a esta amenaza, en la que los bloggers son los periodistas más escuchados, pues durante el apocalípsis fueron los únicos en contar la verdad, con análisis de sangre y zonas controladas sin peligro rodeadas de páramos sin habitar llenos de muertos andantes. 

Ya de entrada, el mundo creado por Mira Grant es muy realista y eso conquista casi tanto como los dos personajes principales. Puedes creerte que, años después de un apocalípsis, el mundo se haya acostumbrado al miedo y haya aprendido a contenerlo. Miles de detalles, como los controles para entrar en un aeropuerto (sí, aún hay aeropuertos con aviones) o la tecnología que controla zonas reducidas por si hay un ataque. Hasta toda la parte biológica del virus está muy bien explicada y encontrada. 

Los dos protagonistas, Georgia y Shaun Mason, son bloggers iniciándose en el mundo del periodismo. Junto con su equipo, son llamados por el candidato a la presidencia para que sigan su campaña, algo por lo que han soñado durante mucho tiempo. Durante toda la novela, irán siguiendo la campaña electoral, indagando poco a poco en lo que se esconde detrás de la política nacional. Al principio puede parecer una novela de zombies, aunque la narrativa con la que te conduce Georgia engancha desde un principio, pero poco a poco va convirtiéndose en algo más profundo y crítico. 

El tono directo de la protagonista, la narrativa simple pero espontánea hacen que te sientas como si estuvieras dentro del libro. Por supuesto, no encontrarás poesía o metáforas muy complejas, pero esa es la gracia del libro: está escrito de forma que puedas sentir que la voz de Georgia es real, como si estuvieras leyendo el blog de una persona que existe y no una novela. El tema, además, puede ser perfectamente extrapolado a nuestra sociedad actual, pues aunque no tenemos zombies deambulando por las calles, la crítica social que Georgia y Shaun muestran en sus blogs y que van desengranando durante todo el libro es un paralelismo perfecto a cosas que suceden en la actualidad política.

Quizá a muchos eso les pueda tirar para atrás, pero yo os recomiendo que le deis una oportunidad. A mi no me gustaban las novelas de zombies y os aseguro que este libro lo devoré. Lleno de sorpresas y giros argumentales inesperados y desgarradores, Feed es un libro que se lee fácil, rápido, emocionante y que te deja con ese regusto agridulce de acabar un libro pero querer seguir leyendo.

4/5

4 comentarios :

  1. Me lo apunto. Sobretodo porque los libros de zombies sí que son de mi estilo pero me gusta que mezclen otros temas y no que se centren exclusivamente en muertes y desgracias porque el género está un poquito sobreexplotado últimamente. ¡Y ése parece muy original!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg!
      Pues si te gustan los zombies, creo que este te encantará, a mi que no me gustan me gustó muchísimo. Creo que es, de los pocos libros post-apocalípticos que he leído, el que mejor ambientado esta y eso siempre se agradece. Si te lo lees, ya me dirás qué te parece ^^

      ¡Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Esta es la mía, esta entrada tenía que comentarla como dios manda desde el ordenador. Lo primero es que me hizo mucha ilusión ver que reseñaste el libro <3 Sabes lo mucho que me gusta (entre medio kilo de libros que adoro xD) y me alegra muchísimo que te gustase tanto como para subirlo aquí. Quién sabe, quizá Meg o alguien más se anime a darle una oportunidad al libro gracias a la reseña aunque sea difícil de encontrar (aunque no imposible xD).

    Sin duda lo mejor del libro es la voz de Georgia y todos los detalles que te va desgranando de la ambientación poco a poco. Creo que es el libro con el queme di cuenta de lo importante que es esto último: las primeras veces que escribes piensas en dar toda la información enseguida y a motrollón para que la tenga el lector enseguida, pero conforme vas evolucionando te das cuenta de que es mucho mejor dar las cosas poco a poco y de forma natural cuando la narración lo pide para no aturullar y para que no quede tan *mira te voy a contar todo para que sepas de que hablamos, ¿hace?* xD algo más natural que me había gustado siempre pero que fue con este libro con el que me di cuenta explícitamente de ello.

    Me pasaría la vida recomendando cosas pero si un día te aburres y quieres practicar inglés, si te recomiendo Countdown que es una novelita corta (70 páginas solo) que hizo la autora de cómo se produjo el Levantamiento.
    (NUNCA TE LIBRARÁS DE MIS RECOMENDACIONES. Me hiciste caso una vez y ya ves (????) pero al menos me dedico a dejarlas por ahí y si algún día te apetece ya sabes pero no es obligatorio ni de lejos ^^~~ ¡Mucha suerte con el blog que es precioso y las entradas se leen como churros! xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo que no te pasabas por esta entrada, que es TU entrada, la que te dediqué con razón, porque sé que te encanta Feed <3. Y a mi me enganchaste también, recuerdo que era viernes y el domingo ya lo tenía acabado y estaba inmersa en un mar de lágrimas, ains, maldita Mira Grant como logró sorprenderme y romperme el corazón xD.

      Me gustó muchísimo todo el tema de la política y de la trama de thriller debajo de los zombies y demás, la verdad es que no solo vi los paralelismos con la situación política actual, sino que me encantó la fuerza de la voz de Georgia, para mi lo mejor. Creo que no le he hecho justicia al libro con la reseña, pero realmente me gustó mucho esto. Y Shaun, por supuesto. Shaun es simplemente perfecto xD.

      Estoy de acuerdo contigo, aunque nunca tuve esa manía de mostrarlo todo porque siempre quería envolver mis historias en el misterio. Eso sí, sentía como tu la sensación de que si no explicaba cada detalle de la ambientación al principio, no funcionaría y nadie entendería nada, así que solía pasarme lo mismo xD. Un ejemplo de un autor que le suda esto e igualmente lo hace es Aldous Huxley, al menos en Un mundo feliz, que te introduce con calzador toda la ambientación (perfecta, por cierto) antes de empezar con la historia.

      Y bueno, si me consigues el libro te aseguro que me lo leo, que no sabía que existía (sí que sé que hay una segunda parte, ¿no?) pero aviso ya que se me da muy mal el inglés y más, leerlo. Y espero que sigas recomendándome libros, o me enfado y no respiro Y NO SE LE PUEDEN RECOMENDAR LIBROS A UN CADÁVER xDDDD

      Gracias por pasarte, por los comentarios y por todo. Nos vemos y hablamos pronto, espero <3

      Eliminar