Reseña: El año de Saeko de Kyoichi Katayama

sábado, 5 de julio de 2014

Lo prometido es deuda, así que aquí traigo la reseña de un libro del autor del mes. ¿Alguna vez habéis leído literatura japonesa? Yo he tenido la suerte de conocer algunos autores que me han fascinado, como Haruki Murakami, Yukio Mishima o Ryo Murakami. Y ahora Kyoichi Katayama. Pero todos, y de momento sin ninguna excepción, escriben libros raros. Sí, raros, por que el año de Saeko es tan raro como el resto de libros japoneses que he leído (a su manera, claro). No me malinterpretéis, a mi lo raro normalmente me gusta. Es un vaso de agua fresca después de la literatura occidental en la que cuesta encontrar algo original. Pero son raros, eso no lo niega nadie (si alguien discrepa, que me recomiende un libro japonés que no sea raro y prometo leerlo y dar mi opinión).

El año de Saeko sigue esa tendencia, pese a que para mi comienza de forma muy sencilla. Nos habla de un matrimonio, Saeko y Shun'ichi, que viven una vida tranquila y bastante introspectiva en una casa tradicional japonesa. Él es informático y fotógrafo amateur de gatos, mientras que ella lleva las cuentas de unas máquinas expendedoras al lado de la casa. Un día, la hermana de Saeko le pide que sea su madre de alquiler, ya que ella no puede tener hijos y Saeko acaba aceptando. Al principio, ambos se lo toman como algo temporal, al fin y al cabo el bebé estará en su vientre solo nueve meses. Pero poco a poco las hormonas del embarazo y la unión a ese niño que tendrá que dar a su hermana van cambiando a Saeko, trastornando la vida de ambos.

El resumen quizá no llame mucho la atención. La verdad es que parece que el autor haga esto adrede, pues al principio de la novela, aunque te introduces con mucha facilidad en el mundo de esta pareja, no pasa nada emocionante ni sorprendente. Casi te preguntas si el libro seguirá así, simplemente relatando la vida de una pareja algo anormal, pero los cambios van sucediéndose casi sin que te des cuenta y al final estás tan atrapado como una mosca en una telaraña, buscando el centro de la historia.

Aparte de esto, la gracia de El año de Saeko es más bien el camino que sigue la historia, y no la historia en sí. Es un libro que te hace pensar, además de una ventana pequeñita a esta sociedad tan diferente a la nuestra (al menos a la mía) como puede ser la japonesa. Tradiciones, comidas varias y otros productos de su tierra que algunos tienen diversos significados. Además, el autor te irá transportando al pasado de la pareja y de Shun'ichi. Cuando se conocieron, en las circunstancias anormales que lo hicieron y lo que representó su unión para ambos. Así, podemos ver pasado, presente y también futuro de ambos, mientras la paranoia de Saeko va creciendo poco a poco.

En cuanto a la forma de narración, está escrito de una forma muy sencilla, pero bastante efectiva. Usa las palabras adecuadas (esto también me pasa mucho con Haruki Murakami) para marcar y que tengas sensaciones, una poesía algo minimalista pero que engancha mucho. No sobra nada ni falta nada, como si la historia solo pudiera contarse con esas palabras y con ninguna otra.

En conclusión, El año de Saeko es un libro que se lee fácil y rápido, pero uno que te dejará pensando al menos un rato. Si tuviera que clasificarlo, quizá sería algo así como novela dramática y thriller, pues aunque comienza de forma muy pausada, poco a poco vas entrando en la vertiginosa paranoia de Saeko y te vas preguntando que pasará a continuación. Lo recomiendo a cualquiera que quiera introducirse un poco en esta cultura o en la literatura japonesa, pero no es apto para los que les guste la literatura sencilla.

4/5

2 comentarios :

  1. ¿Te he dicho ya que me encanta cómo escribes las reseñas?

    Llevaba ya un tiempo queriendo empezar con algo de literatura japonesa. No te voy a engañar: mi opción era Haruki Murakami, pero porque es un autor que veo fácil de encontrar y, además, todo el mundo habla maravillas de él.
    Pero ahora que he leído esta reseña no descarto ni mucho menos el leerla. Como suelo decir mucho últimamente, a ver si tengo suerte, termino ya los que tengo de colaboración, y me lanzo con los libros personales que tengo ganas de leer.

    Una última cosita. Desde el inicio del blog no se puede acceder a las reseñas como tal si no haces clic en lo de los comentarios. Creo que deberías mirarlo >//< Si pinchas en los títulos aparece sólo la imagen en sí, pero no entras en la reseña.

    ¡Un abrazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, en serio, este tipo de comentarios me alegran el día, en serio ^^

      Si empiezas por la literatura japonesa, pensar en Haruki Murakami es la mejor opción y la que te recomiendo yo, pues para mi es de mis autores preferidos (por no decir el que más). Es más, te recomiendo "Kafka en la Orilla" o el nuevo (bueno, el segundo más nuevo, que ahora ha sacado otro), "Los años de peregrinación del chico sin color".

      Koichi Katayama es bueno también, no tanto como Murakami o Yukio Mishima, pero bueno, la verdad es que me encantan la mayoría de los autores japoneses, así que cualquiera es bueno para comenzar. Ya espero leer alguna de tus reseñas sobre uno de estos libros :)

      Me había fijado, pero no sabía muy bien como arreglarlo. A ver si esta noche puedo arreglarlo de una vez, ¡gracias por avisar!

      ¡Abrazos de oso! :D

      Eliminar