Reseña: El perfume de Patrick Süskind

lunes, 7 de julio de 2014

¿Quién no conoce esta maravilla de la literatura? Por alguna razón intrínseca que aún no conozco, algo me impulsó a coger este libro y devorarlo en una sola tarde. La verdad es que hace mucho que lo leí y estaba siempre en mi estantería de preferidos, así que algo me impulsó, no sé qué, a cogerlo y empezar a leerlo. Y no me arrepiento. ¿Quién dice que las relecturas son aburridas? Este libro me fascinó desde la primera página como la primera vez que lo leí. 

El perfume nos habla de la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un niño nacido en las entrañas más asquerosas del París del siglo XVIII con una peculiaridad que, como todos los genios, lo hizo destacar por encima de los demás: tiene el sentido del olfato mucho más desarrollado que cualquier otra persona. Y por tanto, es capaz de detectar y clasificar cualquier olor, recordándolo para toda la vida en su memoria olfativa.

Esta sinopsis, que puede parecer sencilla, es solo la punta del iceberg de un libro que ahonda no solo en los deseos más oscuros de las personas, sino también en ciertas ideas que vistas desde el punto de vista inocente y a la vez terrorífico de Jean-Baptiste adquieren otro color. Iremos viendo, a través de las páginas de este libro, como este hombre, claramente un sociópata, va descubriendo el mundo a través de las imperceptibles olores. 

Narrativamente es una delicia. Te arrastra con las palabras a un mundo desconocido para cualquiera, en el que las olores son las protagonistas, y hasta puedes imaginarte a ti mismo en ese mundo, puedes oler todo aquello que huele Jean-Baptiste aunque en la vida real fuera imposible. No solo eso, sino que Patrick sabe ahondar bien en los sentimientos y pensamientos de los personajes. Se adentra y les da voz y voto en el libro, para que el lector las pueda escuchar. 

El libro, dividido en cuatro partes, describe todo el trascurso de vida de Jean-Baptiste. Tengo que destacar, por encima del resto, la parte dos porque es claramente mi preferida. En ella podemos ver claramente la esencia interior del protagonista, podemos ver el camino introspectivo que sufre y que, al menos yo, he querido hacer alguna vez (no tan exageradamente como Grenouille, pero sí ese aislamiento momentáneo del que él disfruta). No diré más para no estropearos la parte, pues para mi es la mejor, pero me apenó mucho que no pusieran esto en la película. 

La verdad es que este ha sido siempre uno de mis libros preferidos y estoy segura que se nota por mi forma de hablar de él. Es un libro delicado pero intenso, penetrante y filosófico que te deja pensando. Un libro que merece la pena leer, sobretodo si, como yo, tuviste la desgracia de ver la película primero (no me malinterpretéis, no es una mala peli, pero sí una mala adaptación. Los hechos están bien plasmados, pero falta todo ese trasfondo que tanto enamora de la novela, el Grenouille que vemos entre las páginas, y no solo un simple asesino de pelirrojas sociópata), merece la pena dar una oportunidad.  Qué digo, cualquiera debería darle una oportunidad.

5/5

11 comentarios :

  1. Me encanta que te encante.

    Para mí también fue todo un descubrimiento, y mi pena total fue que ya había visto la película antes de leer el libro. Un fallo horroroso por mi parte, la verdad. Me hizo disfrutar mucho menos de la novela (mucho menos de lo que se merecía), pero así a toro pasado me doy cuenta de que es de lo mejor que he leído jamás.

    Me ha encantado tu reseña, Isa. Me encanta cómo escribes ^^

    ¡Un abrazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una obra maestra *-* Pero sí, a mi me pasó lo mismo y eso que en su momento la película me gustó muchísimo, pero claro, al descubrir el libro el chasco fue total. Y como dices, no disfruté del todo de la novela, quizá por eso me entraron ganas de volverla a leer. Pero sí, para mi también es de lo mejor que he leído jamás.

      Muchas gracias por tus comentarios! La verdad, no esperaba que pudiera escribir críticas, siempre he sido de escribir historias, pero le he cogido el gustillo *-* jaja. ¡Gracias por pasarte!

      ¡Un abrazo de oso!

      Eliminar
    2. Yo creo que algún día también lo volveré a coger. Se merece ir con otra perspectiva a la hora de abrir las páginas. Dentro de unos años, cuando ya la historia esté borrosa, creo que le tiraré de nuevo ^^

      Eliminar
  2. Hola.
    Está en mi lista de pendientes, espero leerlo pronto y con tu reseña creo que lo pondré en mi próxima lectura del mes.
    Besos
    psdt: Tienes un premio en mi blog :http://las-cronicas-de-un-lector.blogspot.com/2014/07/librester-award-primer-premio-del-blog.html =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susan!
      Pues aunque en mi reseña lo dejo claro, no puedo dejar de recomendar este libro, estoy segura que te encantará ^^.
      Y por otro lado, gracias por nominarme! Ahora me miro esto, que no estoy muy acostumbrada a los librester awards jaja.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! Este libro lo vi hace unos meses en la feria del libro pero por priorizar otros no lo compré.

    Me hablaron maravillas de él.

    Gracias por tu reseña y espero leerlo (y después releerlo) pronto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda!
      Pues si la próxima feria lo encuentras (o en alguna libreria), no dudes en comprarlo, vale mucho la pena. Te diría que lo leyeras de la biblioteca, pero para mi vale la pena tenerlo (ains, el síndrome de Diógenes de los lectores... jaja). Espero ver que te parece cuando lo leas, estoy segura de que te gustará.

      ¡Gracias por pasarte y comentar! ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro no lo conocía, pero como muy bien has dicho al final, por tu forma de reseñarlo se nota que es uno de tus preferidos, y esto ya me ha animado a darle una oportunidad. No prometo nada, pues tengo un par de librillos medio comenzados y, como tú, una larga lista de pendientes.
    Respecto al contenido de la reseña, me he enamorado una vez más de tu estilo a la hora de escribir. No sé aún cómo lo haces.
    No he visto la película, y gracias a ti, esperaré a leer el libro para hacerlo.
    ¡Saludos y nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iris!
      Bueno, es un libro bastante conocido, pero ya tiene sus años (creo que se publicó por allá los años ochenta, no sé que año exactamente), aún así sigue siendo una lectura increíble y totalmente recomendable. Conozco ese síndrome de la larga lista de libros pendientes, pero bueno, si en algún momento tienes un par de días para leerlo (es rápido, no tiene más de 200 páginas), no te arrepentirás.

      Muchas gracias por comentar, sobretodo por las cosas que dices que me animan el día. Ya eres la segunda que me dice que le gusta como hago las reseñas, al final me lo creeré xD.

      ¡Una abrazada gigante, saludos!

      Eliminar
  5. No sabía que tenías la reseña de este libro :O
    He leído creo que tres reseñas, la de Ángela, la de otra chica y la tuya y todas me han dado unas ganas tremendas de tirarle mi dinero a la cara al dependiente de la librería más cercana.
    Estoy priorizando otras lecturas pero tengo muchísimas ganas a este libro, todos habláis de ese no se qué que sé que me hará amarlo <3 (Bueno, quizá amarlo es mucho decir, pero tú me entiendes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Ángela no sé si la he leído, pero debería porque me encantan sus reseñas (y por arriba dejó un comentario emocionado al ver que yo también había leído la novela xD). La verdad es que deberías tirarle el dinero a la cara al dependiente más cercano que tengas (xDDD) por que vale muuucho la pena esta novela. Es de mis preferidas y de las que más he disfrutado en toda mi vida y hasta la relectura me encantó como si lo estuviera leyendo por primera vez.

      Tengo el presentimiento de que también te encantaría. No sé, en cuando tengas un momento, vale mucho la pena, de los libros que te has apuntado por mi culpa, creo que este es el mejor que podría recomendarte xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar