Autor del mes de agosto: Amelie Nothomb

viernes, 1 de agosto de 2014

Bueno, ha llegado el mes de agosto y con él, el autor del mes. Antes de nada, agradeceros a todos los que os pasáis cada día por el blog y me alegráis el día. Ya somos casi 60 seguidores y cuando empecé hace dos meses no creía que estaría en este punto ahora. ¡Muchas gracias! El problema que he tenido este mes es que aunque ya sabía que el calendario me perseguía, he estado buscando qué autor sería el más apropiado y no me ha aparecido ninguna imagen en la cabeza. Estaba muy perdida con esta sección y aún sigo poco convencida de mi elección. 

Si es que es un poco rarilla, esta Amelie (foto de portada de Ni de Eva ni de Adán)

¿Por qué he elegido a Amelie Nothomb? Os fijaréis que hoy he escogido un autor más conocido que los dos meses pasados y es que estoy revisando toda su biografía (al menos todos los libros autobiográficos que ha escrito, porque confieso que son los únicos que he leído), así que por eso me ha parecido la opción más adecuada. Dudaba también entre Haruki Murakami (aunque me prometí no abusar tanto de autores japoneses, este mes quiero leerme dos libros suyos que tenía pendientes), Ian McEwan, a quien ya os presenté con Chesil Beach, o Scott Fitzgerald, de quien tengo pendiente aún Suave es la noche. Al final he elegido a Nothomb porque creo que os podré traer un conjunto de reseñas que os gustarán de ella.

Amelie tiene muchas peculiaridades que, junto con sus libros, le han granjeado una fama. Por un lado, nació en Kobe (1967), pese a ser de familia belga, y se pasó toda su vida viajando de un país a otro, pues su padre era diplomático. Pero aquellos primeros cinco años en Kobe la marcaron y yo, de momento, solo he leído libros que ocurren en Japón. Fue en ese país donde decidió empezar a escribir y hasta el momento, ha escrito la friolera cantidad de 22 libros (sin contar las novelas cortas) aunque ella dice que en realidad, ha escrito el triple, aunque solo publique uno de cada tres libros. De estos 22, muchos son autobiográficos (siete de ellos), pues Amelie tiene una forma de ver la vida y una precisión al escribir que hace que pese a que estás leyendo sobre ella, te atraiga la lectura. Eso sí, aviso a los que les esté entrando el gusanillo de leerla: Sus libros están muy bien escritos y la precisión del vocabulario que usa es magistral, pero cada una de sus autobiografias destilan un ego más grande que la torre de Tokio. Se nota que se quiere mucho a sí misma y se considera especial, y eso se puede leer entre líneas. 

Amelie sale en la mayoría de portadas de sus libros (foto de portada de Barba Azul)

De momento yo solo he leído tres libros suyos, uno en un idioma diferente (francés, español y catalan) y solo uno de esos no me ha acabado de convencer. Así que sí, la recomiendo. Y durante este mes de agosto, traeré varias reseñas de ella, así que temed a la avalancha Nothomb, por que se avecina. ¿Os ha llamado la atención? ¿Habéis leído algo de Nothomb? 

22 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Muy rarilla xDDDD Y lo demuestra en cada libro que escribe.
      Pero eh, escribe suficientemente bien para perdonarla *-* xDDD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Es bastante rara pero mola... 22 libros!?!?! Investigaré un poquito sobre ella a ver qué tal, ahora mismo es que tengo muchísimos pendientes D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, piensa que suelen ser libros cortísimos y que además, los escribe como churros xD. Lleva desde el 92 escribiendo y va a libro por año. Pronto traeré reseñas suyas, por si te facilita la labor de investigación :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Fue la fotografía de ella lo que me impulsó a venir a leerte. Es rara, pero es una rareza que me gusta bastante. Quizás lea algo de ella, pero prefiero esperarme tus reseñas sobre algún libro suyo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene varias fotografías de este estilo y siempre muestran que es una persona peculiar. A mi me parece interesante, pero a veces es como demasiado falso. Pero bueno, en general es una buena escritora que vale la pena conocer.
      Pronto traeré reseñas suyas (ya tengo una hecha y seguramente escriba otra mañana, así podré ir publicando entradas sobre la autora), así que si prefieres esperar, no tendrás que hacerlo mucho ;)
      ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Hola!
    Pues linda no había escuchado nunca de esta autora. A veces la rareza nos da muchas buenas obras para leer. Gracias por mostrarla. Saludos linda y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, es conocida pero tampoco mucho. Yo escuché de ella en clase de francés (por eso la leí por primera vez en ese idioma), pero luego poco a poco la vi viendo en librerías y críticas literarias. Es una mujer que escribe muy bien, así que pese a todo lo rara que es y lo rara que muestra ser, creo que vale la pena leer algún libro suyo. Además, ¡son tan cortitos que los devoras en una tarde!
      ¡Un saludo muy grande, y que estés también tú muy bien! :D

      Eliminar
  5. Esta mujer esta loca pero yo la amo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sí, realmente lo está xD. Yo tengo sentimientos encontrados, a veces cuando la leo pienso: "maldita, que bien escribe la cabrona" y a veces me da rabia xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Me encanta la cara de desquiciada que lleva. A ver si leo algo suyo pronto, porque por lo visto merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque yo sigo convencida que mucho de esto es una pose xD. Si te recomiendo libros de ella, te diría Estupor y temblores o Metafísica de tubos, dentro de los autobiográficos. Los no autobiográficos, ni idea, también yo tengo que ponerme al día con ellos xD.
      ¡Un beso! Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  7. Hola. En la rareza también está la belleza, Generalmente denominamos "raro" a lo que se sale fuera de los márgenes de, "¿normalidad"?
    Yo soy raro también, jaja. Pienso que estás personas (incluyéndome a mí) muestran una faceta creativa o de otra índole diferente aportando nuevos puntos de vista. Eso sí, puede gustarte y estar de acuerdo o no.
    Me quedaré por aquí para que me enseñes a esta autora y ver su forma de expresarse y de contar las cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy de acuerdo contigo que la rareza es bella también y considero que Amelie tiene una rareza preciosa, pero a veces me suena un poco falsa, en el sentido de que creo que finge tenerla en sus escritos. No estoy alabando la normalidad, al contrario, como tu, me gusta considerarme una persona poco normal (espero xD).

      Pronto traeré la reseña del último libro que leí de ella (seguramente mañana, aunque no estoy segura), así que espero que te guste y te animes a conocerla. ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Creo que ya somos tu seguidor nº 60! ;) ¡A seguir creciendo!
    Bueno, la verdad es que no conocía a esta autora pero estaré atenta para leer tus reseñas y ver de qué tratan sus libros.
    Un abrazo,
    Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues muchas gracias! *-*
      Como ya he dicho por arriba, pronto traeré la reseña de Biografía del hambre (la tengo hecha, seguramente la cuelgue mañana) a ver si así os animo más a leer a Amelie, que para mi vale mucho la pena ^^

      ¡Un abrazo! Gracias por pasarte y quedarte :)

      Eliminar
  9. Gracias a Nina sé que es algo "especial" esta autora y aunque por ahora no creo que sea mi momento para leer sus libros, en algún momento me gustaría conocer ese toque especial que tiene:)
    Besitos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que creo que hay un momento para leer a Nothomb, y la primera vez que la leí me gustó, pero no conecté con ella. Ahora conecto mucho más, así que entiendo eso de esperar el momento adecuado. Estoy segura de que ese momento llegará y espero que te guste tanto como a Nina o a mi ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Creo que voy a leer algo suyo pero ya, me has dado muchas ganas, parece realmente interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haber puesto estas ganas! Como he dicho por arriba, sus libros son todos muy cortos, así que si encuentras alguno de los que he recomendado, seguro que te gustan y que te lo lees muy rápido. Los que no son autobiográficos aún no los conozco, pero durante este mes leeré unos cuantos a ver que tal.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Es extravagante como a mí me gusta *_* pero la verdad es que no he leído ninguno de esta autora. Una pena, pero con la gran lista que tengo ahora por leer antes de que acabe el verano...
    Gracias por el post! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, extremadamente extravagante y se nota, no solo en sus fotos (que decoran todas las portadas de sus libros xD), sino también en como escribe. Claro que solo he leído novelas autobiográficas, pero estoy convencida que ese toque especial que tiene también se verá traslucido en el resto.

      La lista de pendientes siempre es muy larga, pero si algún día te apetece algo ligerito, Nothomb sabe como escribir novelas cortísimas y en un día te lo acabas.

      ¡Un beso y gracias por pasarte! ^^

      Eliminar