Una de mis cosas preferidas de haber empezado un blog de reseñas literarias es la oportunidad de participar en lecturas conjuntas. Ya tuve la oportunidad de hacerlo en la lectura conjunta con Matar a un ruiseñor, por eso cuando vi la lectura conjunta de Typewriter-notes, no dudé un segundo en apuntarme. Ya había leído a John Boyne en El niño del pijama de rayas y me había gustado suficiente para volver a probar con él, así que tenía curiosidad por leer el libro.
Barnaby Bocket vive con la familia más normal y común de Sidney. Amparados en esa normalidad, sus padres siempre han intentado no destacar, buscando siempre ser esa mota gris invisible en la multitud. Es lo que consideran normal y para ellos la normalidad rige sus vidas. Por eso cuando Barnaby nace con una "habilidad especial", sus padres se aterran. Pues ¿qué familia normal quiere tener un hijo que flota y desafía las leyes de la gravedad?
El resumen es corto, pero no quiero estropearos más de la historia. A través de un narrador omnipresente, vamos viendo la vida de este niño desde sus primeros años de infancia hasta los ocho años, mientras sus padres cada vez van soportando menos la situación. Cada capítulo está introducido por un nombre curioso y aunque es un libro ágil y fresco, no llega a cansar mucho y es fácilmente un libro para leer en un par de días. La pluma de Boyne, en este caso, me parece demasiado simple. A ver, tratándose de un libro infantil como este, es normal que simplifique mucho su forma de escritura, pero aún así a veces me ha parecido demasiado simplista y no me resultaba estimulante. El mensaje en sí que quiere transmitir es bonito, pero de nuevo nada novedoso para mi.
Por otra parte, algunos de los personajes son entrañables y tienen un aire Burtiano. Barnaby conocerá un buen catálogo de personajes, todos marcados por algún problema familiar o físico que los hace diferentes y muchas veces esos problemas son inverosímiles pero igual de adorables que la capacidad de flotar de Barnaby. Así, este va conociendo personas que poco a poco van dándole ese mensaje que Boyne quiere transmitir: que la idea de la normalidad es en sí, una estupidez. Y aunque es un libro infantil, está cargado de esos detalles que solo algunos adultos pueden comprender y que sonsaca una sonrisa hasta al más mayor. Sin embargo, estos personajes no son más que meros defectos, sin profundizar más. Son personajes muy planos y predecibles, que no se caracterizan más que por tener cierto problema que los aleja de la normalidad. Por supuesto, repito que estamos hablando de un libro infantil y es normal que el autor no buscara ninguna profundidad ni en la trama ni en los personajes, que buscara solo la forma de transmitir un mensaje y eso sí lo consigue, tanto en pasiva como en activa.
En resumen, aunque es un libro claramente infantil, tiene un deje tierno que te hace sonreír. Quizá peca también de simplista y sus personajes son algo planos, pero es adorable, de esos libros que leeríamos a nuestros hijos, hermanos o primos antes de irse a la cama. Y aunque quizá esperaba más, ha sido una lectura gratificante, compartida además. ¿Lo recomiendo? Depende del tipo de libro que quieras leer. Si sabes que vas a leer un libro como este y tienes ganas, adelante, porque es un libro bonito. Pero si esperas una novela cargada de emoción, con una trama complicada o más adulta, mejor no pruebes con Barnaby Bocket.
3/5
No conocía este libro pero tiene una portada preciosa y creo que la historia puede llegar a gustarme así que me lo anoto :)
ResponderEliminarMuchas gracias por descubrírmelo!!
La portada realmente es preciosa y muy significativa, pero la historia en sí es cosa de gustos, si te gustan de ese estilo, seguro que es el libro para ti :)
Eliminar¡Un beso!
Conozco al autor porque leí su libro más conocido que es el de el niño con el pijama a rayas. La verdad que por como cuentas que es la historia o más o menos como está escrita me recuerda un poco a ese libro, ya que parece que su forma de escribir es simple, que no vulgar. Me pinta bien la verdad, por lo menos original.
ResponderEliminarUn besiño
Yo también lo conocía por eso. Sé que no solo tiene libros juveniles o infantiles y de hecho El niño con el pijama a rayas, aunque fuera juvenil, también era bastante más profundo que, a mi parecer, este. No lo recuerdo tan simple, ahora, también es verdad que me lo leí cuando era muy jovencita y quizá por eso me gustó más.
EliminarEspero que si lo lees, te guste ^^
¡Un beso!
Lo tengo! No me apetece leerlo ahora mismo pero creo que me gustará... a pesar de los personajes planos que comentas. 1beso!
ResponderEliminarBueno, cada historia tiene su momento, supongo que en el momento que te apetezca, será ese. Espero que te guste ^^
Eliminar¡Un beso!
Es muy muy posible que lo lea, todavía no se con qué libro seguir leyendo al autor de El niño con el pijama de rayas pero, desde hace tiempo, quiero probar algo más.
ResponderEliminarNo se si el próximo será este pero seguro que lo leeré, me gusta lo que cuentas: aunque sea algo simple y los personajes algo planos creo que será una historia tierna de las que dejan con un buen sabor de boca leyéndola entre dos lecturas algo pesadas.
Un beso :)
Yo también quería probar algo más con el autor y por eso me apunté a esta lectura conjunta. La verdad es que no me arrepiento, pero no es un libro que me haya fascinado tanto como El niño con el pijama de rayas. Lo intentaré con otro que tengo de él antes de rendirme (uno que tiene pinta de ser más adulto), pero no sé, el autor no me disgusta pero tampoco me fascina.
EliminarEs una historia tierna y sí que deja con buen sabor de boca, espero que si lo lees lo disfrutes mucho ^^
¡Un beso!
Hace un tiempo que lo quiero leer, aunque la mayoría de las reseñas que he leído sobre este opinan casi lo mismo que tú.
ResponderEliminarIgual y lo compro pronto porque soy tan superficial que me está atrayendo más que nada su portada xD
Saludos.
Bueno, la verdad es que la portada es preciosa, pero siendo un libro que no me ha entusiasmado mucho, yo no creo que lo compre.
EliminarEspero que si lo haces y te lo lees, te guste, cada persona es un mundo y lo que a mi me parece poco enriquecedor puede gustarte a ti ^^
¡Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarComo tú, solo he leído "El niño con el pijama de rayas". Igual leo algo más de Boyne pero si lo hago dudo que sea Barnaby Bocket. Me parece bonita la historia pero no es el tipo de libro que estoy buscando. Eso si, la portada me paree preciosa :)
Besos!
¡Hola!
EliminarYo creo que me siento como tu, la historia tenía pinta de ser bonita y enriquecedora, pero aunque lo primero lo cumple con creces, lo segundo para mi, no. No sé, quizá buscaba algo más profundo que esto.
Tengo en pendientes otro libro de John Boyne, que parece más adulto, ya cuando traiga la reseña me dices que te parece ^^
¡Un beso!
Hola!
ResponderEliminarMe encantaría leerlo, me fascina la pluma de John Boyne y con su obra Quedaos en la trincera y luego corred me enamoró aún más. Intentaré hacerme con este pronto, gracias por la reseña.
Un beso!
¡Hola!
EliminarEse libro lo quiero leer, aunque un par de reseñas que he leído me han dicho que peca de lo mismo que en este libro. La pluma de Boyne me gustó mucho más en El niño con el pijama de rayas, que pese a ser sencilla, no sé, la veía más profunda.
Espero que este te guste mucho también ^^
¡Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarMe leí este libro hace un tiempo y, aunque no fue como esperaba (porque essperaba algo más en la línea de El niño con el pijama de rayas), sí que lo disfruté bastante y me gustó mucho su moraleja.
Besotes.
¡Hola!
EliminarSí, a mi un poco me pasaba lo mismo. He aprendido a no esperar un libro similar en el segundo que leo de un autor, pero aún así me esperaba algo más en la línea infantil-adulto que sigue en El niño con el pijama de rayas (es decir, con ese aire de inocencia infantil pero que cuando un autor lo lee, le impresiona).
Me alegro que lo disfrutaras, yo también lo disfruté, pero me esperaba algo más.
¡Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarParece un libro muy entrañable, me parece perfecto como regalo de cumpleaños para mi prima pequeña, así que gracias a tu reseña me quitas un trabajo de encima xD
Gracias por compartirlo! Nos leemos!!
¡Hola!
EliminarMira tu que bien, espero que le guste a tu prima pequeña jajaja. La verdad es que yo no lo había pensado, pero también sería un buen libro para mi sobrina, lástima que no lo tenga en formato físico.
¡Un beso! Y gracias por pasarte :)
¡Hola guapa!
ResponderEliminarCreo que por ahora lo dejo pasar, aunque si algún día me apetece leer algo así será el primer libro en el que piense:D
Besitos<3
¡Hola!
EliminarEs que el momento importa mucho a la hora de leer un libro. Para mi no fue un mal momento, porque necesitaba algo más ligero, pero también es verdad que me esperaba algo diferente.
¡Un beso!
Creo que a través de tu reseña he podido sentir a los que te refieres con aire Burtiano, ya que a mi también lo pareció, por esto mismo el libro me ha llamado mucho la atención y queda anotado para una posible próxima lectura :D
ResponderEliminarGracias por la reseña!!
Nos leemos!!
Hay algunos personajes en especial que podrían aparecer en La melancólica muerte del Chico Ostra, pero no son tan crudos como los de Burton. Aún así, a veces me venía a la cabeza eso y fue de las cosas que más me gustaron del libro, ese aire Burtiano que tenía.
EliminarEspero que lo disfrutes ^^
¡Un beso!
¡Hola, guapa!
ResponderEliminarA mí este autor la verdad es que me gusta mucho, me parece que aunque las historias tiren más por el lado juvenil, se pueden leer con cualquier edad. De hecho este libro lo quiero desde hace tiempo, a ver cuándo me decido a comprarlo, aunque veo que hay cosillas que no te han convencido.
¡Un besote!❤
¡Hola!
EliminarA mi me parecía lo mismo y la verdad es que con El niño con el pijama de rayas sentí exactamente eso, que era un libro infantil que cualquier niño disfrutaría, pero que a la vez un adulto cualquiera podría gustarle. Y creo que "Quedaos en la trinchera y luego corred" tiene el mismo formato, pero en este caso no me lo parece tanto. No sé, quizá soy yo que me hago vieja xD.
Espero que lo disfrutes mucho cuando lo tengas y lo puedas leer ^^
¡Un beso!
No creo que vaya a leerlo, ese tipo de escritura simple no me llena, pero en fín, quizás me lo apunto para una tarde o para ir a la playa.
ResponderEliminarGracias por la reseña :)
Por cierto, como puedes leer tantos libros? xD
Me lo pregunté en leer tu entrada del Summerthon, jajajaja
¡Hola!
EliminarBueno, si te gustan las lecturas que profundizan más en los personajes o en la historia en sí, supongo que este no es tu libro. Es más bien de esos que le leerías a tu sobrina/prima/hermanita pequeña y que transmiten un mensaje muy bueno para los niños (aunque sinceramente, para los adultos ya está bastante masticado).
¿Cómo leo tantos libros? No hago nada más xD. Estoy abriendo una librería y siento que es mi "trabajo" leer y estar informada de las novedades (un trabajo del que disfruto mucho xD) y como de momento no puedo hacer mucho más, leo mucho. Además de que duermo muy poco (sí, eso significa que leo muchas más horas de las que duermo jajaja).
¡Un beso!
Me llama bastante, y cuando estoy tristona me gusta leer libros infantiles, así que queda apuntado ^^
ResponderEliminarPues no es una mala idea, es de esos libros que seguro que te suben la moral (aunque recomiendo también leer algún libro cómico, como Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza, o Maldito Karma de David Safier xD).
Eliminar¡Un beso!
Hola! No me termina de llamar, aunque no descarto leerlo en un futuro. Me quedo por aquí. Un beso
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarBueno, es un libro que se lee fácil, así que si algún día tienes ganas, ya sabes.
¡Un beso!
¡Gracias linda por unirte a la lectura! Ando de salida de casa, pero el martes posteo el cierre de la lectura donde pueden dejarme sus reseñas. ¡Gracias por la reseña! Creo que si, me paso lo mismo, el libro es muy tierno; pero no necesariamente algo fantástico. Me gustó en lo que voy (que queden unas cuantas páginas) y tiene un mensaje tierno, sobre las dificiltades y ser diferente (pese a las circunstancias) pero a veces los personajes son tan "normales" que pierden fuerza o el lector no llega a sentirse identificado x'D. De todos modos, gracias, por participar y por la reseña *v*.
ResponderEliminarAmo tu blog xD, es que Alicia en el país de las maravillas me encanta xD. Jejeje *_*.
Me gustó mucho unirme, la verdad *-* Aunque fuera para compartir una lectura, que siempre es muy entretenido!
EliminarEstoy de acuerdo contigo, yo me sentí muy poco empática con la obra y la leía sin sentirme afín a los personajes o a lo que iba explicando el narrador y quizá por eso me entusiasmó tan poco, lo que es una pena. Pero bueno, la próxima lectura seguro que me gusta más ^^
Gracias por pasarte y por tus comentarios <3. Yo también amo a Alicia, se nota jajaja.
¡Un beso!
No me entusiasmó demasiado El niño con el pijama de rayas, así que no he vuelto a leer nada de este autor. Si algún día me animo, puede que lo intente con este.
ResponderEliminarUn beso!
Bueno, si no te gustó mucho El niño con el pijama de rayas, dudo que este te vaya a gustar. El estilo es similar, pero no es tan adulto, lo que es una pena. Aún así, si te animas algún día, espero que te guste.
Eliminar¡Un beso!
Yo ahorita me voy a comenzar a leer 'Quédence en la trinchera y luego corran' de ese autor, hace tiempo leí el 'Niño con el pijama de rayas' y me encantó la escritura de John es hermosa, y espero poder comprar ese libro también, que me encantan este tipo de libros sin importarme que sean un poco infántiles creo que de igual forma te dejan un mensaje.
ResponderEliminarMe suscribo a tu blog <3
Bueno yo leí el del niño de la pijama, y aunque es efectista, me gustó xD este no estoy segura que lo lea.
ResponderEliminar¿Te puedes creer que ya sólo con el nombre de Barnaby había pensado en Burton? No veas la alegría que me he llevado al ver que tú también habías encontrado en cierto modo la referencia (mucho mejor que yo, claro).
ResponderEliminarNo he leído este libro, pero sí que te puedo recomendar 'La casa del propósito especial', que también es de Boyne. A mí me sorprendió muy gratamente, porque venía de leer 'El niño con el pijama de rayas' y es un rollo completamente distinto. Y ahí está la gracia de Boyne; que te escribe algo tan "infantil" (resáltense aquí las comillas, por favor) como ese 'El niño...' y después te viene con temas más adultos y maduros con tanta facilidad.
A ver si te animas y puedes conseguirlo, porque es fabuloso. Yo lo tengo. Si algún día me paso por allí, prometo dejártelo.
¡Muah! ♥
Pues no había caído, pero sí, el nombre también tiene un aire Burtiano jajaja. Y el personaje en sí, y algunos de los amigos que hace en el camino, todos me recuerdan bastante al libro de La melancólica muerte del Chico Ostra (libro adorable <3).
EliminarLa casa del propósito especial es un libro que he visto varias veces en la tienda esa de segunda mano a la que voy varias veces y nunca me he decidido a comprarlo. Compré otro suyo llamado La apuesta y probaré con ese antes que con el que me dices, básicamente por que lo tengo y porque tiene pinta de ser más adulto, pese a que, como dices, Boyne siempre tiene el algo infantil. El problema para mi de Barnaby es que la parte más adulta y madura parece no existir tanto como en otros libros suyos.
Si lo encuentro aún cuando vuelva a la tienda, lo compro. Una recomendación tuya no es moco de pavo! xDD
¡Un beso!
Hermosa lectura conjunta compañera, el libro es divino!
ResponderEliminarYo tmb le di esa puntuacion je!
Besote!
Sí! Fue genial compartir la lectura <3
EliminarY a por la próxima ^^
¡Un beso!