Reseña: La casa de Riverton de Kate Morton

martes, 16 de septiembre de 2014


He estado dudando sobre qué reseña debía postear hoy, sobretodo porque tenía una ya preparada de un libro que leí hace poco y me encantó. Pero al ser Kate Morton la autora del mes, he decidido darle prioridad a esta reseña y si no me da tiempo de leer Las horas distantes, al menos habré reseñado un libro suyo. Antes de empezar la reseña, pero, quiero comentar que en los datos he puesto solo uno de los varios precios que hay. Pensad que es un libro del 2011 que ha sido editado muchas veces y podéis encontrar ediciones más baratas con Punto de lectura. Ahora sí, pongámonos con la reseña.

En la casa de Riverton podemos ver dos historias que están muy relacionadas entre ellas. Por un lado tenemos a Grace, una anciana que en los últimos días de su vida, una carta le hace recordar el pasado. Por otro, la Grace joven que empezó a servir con 14 años en Riverton y que poco a poco nos va contando su historia y la de los señores de Riverton. Así, ambas historias se van hilando de una forma natural, siendo la memoria de Grace y no el orden de los capítulos, los que van documentando esta historia. A través de ciertas imágenes, la protagonista nos envía a ciertas escenas del pasado de una forma muy bien hecha.

Como ya comenté en la entrada del autor del mes, Kate Morton sigue un patrón que, aunque va cambiando, siempre tiene el mismo esqueleto: varias historias, relacionadas entre sí pero espaciadas en el tiempo, que se van trenzando a lo largo de la historia. La casa de Riverton fue la primera novela de Morton y este sistema es, a mi parecer, más natural que el que uso en El jardín olvidado. En este caso, la historia del pasado (situada a principios de siglo) nos llega a través de las memorias de Grace de forma muy real, pues es a través de imágenes, acontecimientos o ciertas palabras que Grace recuerda y, con ello, nos lleva a nosotros al pasado.

Sin embargo, en este caso la historia del presente ha perdido bastante importancia para dársela casi exclusivamente al pasado. Son los personajes del pasado los que importan, los que crean el suspense y los que te hacen engancharte a la historia. Personajes bastante realistas y adecuados a la época, aunque a veces algo tópicos (por ejemplo Emmeline me ha parecido muy tópica y no me ha convencido mucho, mientras que Grace o Hannah están muy bien recreadas), son personajes con los que se es fácil empatizar.

Al igual que con El jardín olvidado, un par de giros de trama han resultado, para mi al menos, previsibles. Sin embargo, en este caso no me he sentido como si estuviera leyendo el libro sabiendo que pasaría las 50 páginas siguientes, sino que la historia se iba desarrollando con secretos que el lector va descubriendo y que no son tan fácilmente reconocibles como en su segundo libro. La historia, por lo tanto, no se presta tanto a la predecibilidad, al contrario.

Por otro lado, este libro tiene una ambientación más elaborada. Kate Morton nos traslada con una facilidad pasmosa hasta los años diez o veinte y aunque no hayamos vivido la época, podemos imaginar nuestros personajes en esta. La ambientación elaborada, tanto en la parte de la casa de Riverton, con toda su pomposidad anticuada del siglo decimonónico, como la suntuosidad de los años veinte en Londres, le dan un toque especial a este libro. Me ha recordado gratamente a Downton Abbey y salvando las diferencias, hasta he visto ciertos paralelismos (sobretodo de época, pues en ambos se vive la primera guerra mundial, los cambios sociales o la gripe española) que me han gustado (soy una gran adoradora de la serie).

En resumen, este libro ha sido una sorpresa después de El jardín olvidado, que me había dejado un regusto amargo. No estaba del todo convencida de hacer un mes especial para esta autora, pero leer La casa de Riverton lo ha compensado con creces y me ha ayudado a reconciliarme con la autora. No sé como será Las horas distantes (lo descubriré pronto) o El cumpleaños secreto, pero si queréis comenzar con la autora, os recomiendo que sea este y no cualquier otro, vuestra elección. Si os gustan las historias de época, no os decepcionará.


4/5

44 comentarios :

  1. Tengo ya esperando para ser leído El jardín olvidado, pero después de ver tu opinión... bueno, creo que puede seguir esperando jajajaja
    Este que reseñas no pinta mal, leo poca no ficción, pero si se desarrolla en épocas pasadas suele contar con mi atención, así que seguramente haré lo que dices y empezaré con Kate Morton con este libro.

    Gracias por compartirlo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, El jardín olvidado no es un mal libro, pero me decepcionó un poco (quizá porque esperaba más) y aunque me lo leí en China (que eso siempre le da un encanto especial al libro) y sabía que la autora podía hacer más (o lo intuía), quise comprar este. La verdad es que La casa de Riverton está mejor buscado, la historia me gustó más y es menos previsible, así que si puedes conseguirlo de alguna forma, te recomiendo que dejes El jardín olvidado por este, sí.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Ya sabes que yo lo leí xD. A mi me gustó, pero es el primer libro. Y se nota. Había cosas previsibles como dices y a mi, además, al principio me costó cogerle el ritmo. Pero al final valió la pena :D. A mi me gustó personalmente un poco más el Jardín Olvidado. Y también me recuerda a Downton Abbey.

    Y yo recomiendo que lean primero Las horas distantes, ya que, si hay que elegir uno como "el peor" (aunque para mi no hay peor libro de Kate Morton) sería ese. Pero es el que más decepciones ha causado entre la mayoría de lectores.

    Un saludo y espero que sigas haciendo las otras reseñas. Y cuando digo "espero" digo "exijo" jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi me gustó más que El jardín olvidado. Sí que había cosas previsibles y algunos detalles no me gustaron, pero el final me gustó bastante (no me lo esperaba) y aunque sí es verdad que le cuesta un poco arrancar, la ambientación para mi está más elaborada que la de El jardín olvidado.

      Me pondré con Las horas distantes cuando acabe el que actualmente estoy leyendo, a ver si me pasa lo mismo, pero sea como sea, espero que me de tiempo para leer también El cumpleaños secreto (que ya que los tengo los dos y es el mes de Morton, me pondré las pilas con ella xD).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Este libro me da mucha curiosidad, la época en la que está ambientada me encanta ^^ Espero hacerme prontito con él <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La época es genial y por eso fue el primero que escogí de Morton. La verdad es que me ha gustado más de lo que esperaba, espero que a ti también te guste :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Entonces te haré caso. Como quiero empezar con la autora empezaré con este libro.
    No se muy bien qué opinar hoy xD Creo que es porque estoy recién levantada, pero sólo me sale un: buena reseña, lo leeré.
    Hoy me vas a disculpar y te comento sólo eso porque no se qué más decir.
    Me gusta la ambientación y me gusta lo de ir descubriendo cosas con pequeños detalles que te dan, es como una interacción con el lector que te hace quedar pegado a las páginas a ver si lo que has descubierto verdaderamente es así :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo creo que es todo opinión personal. Por ejemplo, más arriba Bego comenta que prefiere El jardín olvidado y yo prefiero La casa de Riverton. La verdad es que seguramente cualquiera de los dos es bueno para empezar, pero este es el primero y no sé porqué, a veces me gusta seguir un órden cronológico de las novelas de un autor (aunque casi nunca lo hago, quieras o no acabas conociendo primero la obra más reciente y luego, si te gusta, empiezas a leer el resto).

      La ambientación está genial, espero que si te lo lees te enganche tanto como a mi (aunque al principio le cuesta un poco arrancar).

      Y no te preocupes, que hasta tus comentarios menos "inspirados", por decir algo xD, me gustan <3.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola!
    Lo tengo ya en mi estantería porque me regalaron dos libros de esta escritora para mi cumpleaños. Nunca he leído nada de ella antes, y espero que me guste tanto como a ti.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una autora interesante, para mi no es de mis preferidas ni nada, pero tiene una pluma delicada adecuada para las épocas que escribe y sus historias son interesantes, aunque a veces pecan de previsibles. No digo más, porque solo he leído dos de sus cuatro obras y creo que mejorará con el tiempo (he leído las dos primeras que publicó), pero creo que merece la pena al menos descubrirla, así que espero que te animes ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que este libro me había llamado la atenciónhace bastante tiempo, pero no me había animado a hacerme con él. Y eso que lo he visto un montón de veces.
    Pero ahora estyo segura de que me gustaría embarcarme en su historia^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver si te animas, entonces, por que es un buen libro. Igual que digo que a mi El jardín olvidado no me convenció mucho, este me ha gustado más y aunque quizá cueste un poco adentrarse en él, luego ya no puedes soltarlo. Estoy segura de que te encantaría, como dices tu, adentrarte en la historia :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de la autora, y justamente había pensado en El jardín olvidado xD Pero bueno, si ya conociendo a la autora, recomiendas no empezar por él, lo tendré en cuenta :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, esto va a gustos y quizá a ti te guste más El jardín olvidado que el de La casa de Riverton. Creo que ambos definen bastante bien el estilo de la autora y esa forma que tiene de jugar con varias historias entrelazándolas entre ellas.
      La cosa es conocerla, creo yo :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. No he leído nada de la autora, pero la tengo bien apuntada: precisamente este es el libro suyo que más me han recomendado y por el que creo que empezaría. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto es mejor que el otro que he leído y a ver que pasa con los otros dos que tengo pendientes para antes de que acabe el mes. Espero que te guste si le das la oportunidad ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. No he leído este libro y tampoco la conocía. tengo que decir que me lo he apuntado por que me lo han recomendado y después de saber tu opinión apuntado queda.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te decides a leerlo y te gusta, porque para mi al menos vale la pena conocer la autora (si luego no te gusta... todo es probar, claro). Eso sí, tiene que gustarte la época, creo yo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Hola guapa!!

    Tengo a esta autora pendiente desde hace mucho, pero aún no me he animado a leer nada suyo ^^ Ya veremos más adelante, algún día tendrá que caer!! jeje

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! *-*

      Pues a ver si te animas! A ver, no es la gran autora del siglo XX ni forma parte de mis favoritas, pero La casa de Riverton está bien y a ver si me gustan sus otros dos que no he leído. Espero que la disfrutes!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Justo este libro lo tengo en pendientes, El jardín olvidado ya lo leí, pero ahora leyendo tu reseña no se si leer este, me parece la misma trama con diferentes personajes... Me lo pensaré.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm La verdad es que no se parece mucho a El jardín olvidado. Sí es verdad que sigue ciertas pautas que hace en todos los libros, pero en este caso creo que está mejor llevado los cambios de tiempo y la trama en sí me parece más interesante y menos previsible. No sé como serán los otros dos, pero a mi no me parecieron igual (de hecho, El jardín olvidado no me gustó mucho y este sí me ha gustado).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    El jardín olvidado es el libro que más me ha gustado de esta autora hasta el momento. Me gusta mucho la ambientación. Y El cumpleaños secreto me ha gustado, pero no tanto, no sé... Me ha parecido un poco lo mismo, la novela está estructurada de forma muy parecida.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No he leído El cumpleaños secreto, espero hacerlo antes de que acabe el mes, así que a ver que me parece, pero parece ser que está mejor que Las horas distantes, que según he oído es su peor. A mi El jardín olvidado no me convenció mucho y por eso quizá me ha gustado tanto La casa de Riverton, pues mis expectativas estaban bajas. Para mi, es mejor que El jardín olvidado, aunque eso va a gustos jaja.
      Eso sí, Kate Morton sigue un patrón bastante claro que quizá si es verdad que puede llegar a cansar.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola! :3

    A mí me gustan bastante los libros de la época, y la ambientación también. No conocía a la autora pero viendo que te ha gustado tanto no descarto leerla en un futuro empezando por este libro. ¡Gracias por la reseña! <3

    Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues si te gustan los libros de época, aparte de los mismos libros que se escribieron durante esa época (y que a mi gusto, es dificil que sean superables por los actuales, pues al fin y al cabo, el mejor representante de la época es aquel que la vivió), también me gustan los libros actuales que pasan en esa época. Espero que si te animas, te guste ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Esta autora me llama bastante, pero creo que sus libros son un poco costosos por aqui!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso puede ser, aunque siempre puedes comprarlo en alguna tienda de segunda mano o por internet. Creo que he visto este libro bastante barato en tiendas online y quizá sea una buena opción, aunque tarde, si quieres descubrir a la autora.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    He oído mucho hablar sobre este libro pero dudo que lo lea por el momento. Eso sí, no descarto leerlo en un futuro.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, cada libro tiene su tiempo y ese tiempo normalmente lo escogemos nosotros (menos en esos casos que el libro nos escoge a nosotros jaja). Espero que cuando te animes, te guste ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. A mí las dos que he leído por ahora de la autora me han gustado mucho. Creo que Morton teje sus historias con gran maestría y sabe cómo mantener el interés y jugar con el lector en las dos tramas que suele presentar en sus obras. Sin duda, es una escritora que recomiendo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en eso estoy de acuerdo contigo y aunque El jardín olvidado se me hizo algo previsible, la historia estaba muy bien escrita y hiladas las tres tramas muy bien. En este caso no es tanto como está hilada la trama (pues básicamente la historia en el "presente" no es tan importante y apenas son los últimos días de una anciana que recuerda) pero en El jardín olvidado sí que tenía importancia las cosas que se iban desvelando en las tres tramas. Yo también la recomiendo, aunque de momento recomiendo más La casa de Riverton.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Me gustan las historia de Morton. Es cierto que sigue muchos esquemas similares en sus novelas, pero me fascina la ambientación que crea.
    La casa de Riverton me gustó, aunque a ratos se me hizo un poco lento, pero una vez que coge forma es difícil dejar de leer.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi quizá me costó engancharme en un principio, pero luego lo leí entero en un día con facilidad. Sí es verdad que el patrón Morton se repite y eso puede gustar o puede cansar (a mi de momento no me ha cansado, pero ya veremos), lo que sí es verdad es que las ambientaciones que crea están muy bien recreadas y eso se agradece. En la casa de Riverton sobretodo he disfrutado mucho con eso.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Estoy tratando de leer otras cosas diferentes, libros diferentes a los que leo ahora y creo que este me lo anotaré, el tema del presente y el pasado me recuerda al libro 'los dias que no separan' no se si estoy en lo correcto o no, pero bueno, me lo voy a apuntar por que me encantó la reseña y me engancho :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es genial que estés tratando de leer más cosas de las que sueles leer, porque seguro que conoces autores y libros nuevos que te encantan.

      No conozco el libro que dices, pero el juego entre el presente y el pasado es interesante en todos los libros de Morton, pues sabe muy bien como hilar varias historias. La casa de Riverton es, de momento, el que más me ha gustado de ella y te lo recomiendo, espero que te guste.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Hola!! Me he leído dos novelas de Morton El Jardín Olvidado y Las Horas Distantes, el primero me gustó más que el segundo. Este lo tengo en mi whislist, gracias por la reseña. Y tienes un blog muy bonito, te sigo.
    Saludos!!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo me ha comentado que Las horas distantes es el más flojillo de Morton y temo un poco que no me guste (lo voy a comenzar cuando acabe mi lectura actual), pero bueno, al menos se lee fácil y a ver que descubro.
      Espero que te guste tanto como a mi La casa de Riverton, que de momento para mi es el mejor que he leído de la autora.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Hola, he tenido muchas ganas de leer este libro y con tu reseña creo que lo buscaré en mi bibloteca, sé que esta ahí :D Nunca he leído al la autora, espero que me guste tanto como a ti :D

    Besitooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres! Los libros son muy escurridizos a veces, anda que no se han escondido de mi xD.
      A ver si te gusta, al menos este libro a mi me gustó, tengo que ver como me llevo con los otros dos que me quedan ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Espero que te guste, cuando lo leas!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. ¿Sabes quién tiene este libro? ¿Te lo digo? ¡Mi suegra! Y además estaba encantadísima con él. Comentaba lo que tú dices de varias historias contadas y relacionadas entre sí. Como me mudo a Murcia creo que le pediré prestado el libro. Ella por lo general tiene muy buen criterio, así que, si encima me lo recomiendas tú, no tardaré en lanzarme con él.

    Muchas gracias otra vez por tus ideas, guapa. ¡Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu suegra empieza a caerme muy bien jajaja. No sé porque, me recuerda a mi madre, será porque tienen los mismos libros y el mismo gusto literario (aunque mi madre es de letras y siempre que le hablo de biología me mira con cara rara xD).

      A ver si le das una oportunidad, aunque no es una lectura tan profunda como El gran Gatsby o Murakami, es interesante :D

      ¿Gracias por mis ideas? Mujer, no hace falta que me agradezcas, que luego cuando tengas muchos pendientes me odiarás jajaja.

      ¡Un besazo! :D

      Eliminar