Reseña: Steelheart de Brandon Sanderson

lunes, 29 de septiembre de 2014



Compré este libro en un impulso, pues tenía muchas ganas de leer un libro de fantasía del estilo, aunque no me acababa de convencer el tema de los superhéroes (o supervillanos, como queráis llamarlo), de nuevo me fié de mi intuición (¿Os he hablado alguna vez de mi maravillosa intuición lectora? A veces me falla, pero muchas veces acierta). La verdad es que lo devoré en un solo día y ya tenía ganas de traeros esta reseña. 

Steelheart nos habla de un mundo futuro en el que, después de Calamity (un suceso del que no se sabe much) han empezado a aparecer los llamados Épicos, seres humanos con superpoderes más allá de lo imaginable. Pero lejos de parecerse a los comics de Marvel o DC, estos superhéroes han usado sus poderes para sublevar a los humanos. Uno de los más poderosos de todos es Steelheart, el amo de Nova Chicago (antes Chicago, por supuesto), quien es invencible e intocable y puede controlar energía y convertir toda materia muerta en acero. Sin embargo, nuestro protagonista ha visto sangrar al Épico. Y quiere unirse a los Reckoners, un grupo de rebeldes que, pese a su falta de poder, espera luchar contra los Épicos. David busca venganza y piensa volver a ver sangrar a Steelheart, aunque le vaya la vida en ello.

Con esta sinopsis tentadora, Sanderson nos presenta esta nueva novela, la primera de una triología que mezcla la fantasía con toques distópicos. Sanderson tiene una manera muy inteligente de escribir, lo que se nota desde las primeras páginas de la novela, y sabe como hacer que el lector se adentre en la historia sin hacer que esto sea muy evidente. La ambientación está bien hecha y se nota en los pequeños detalles que David va explicando sin la voz de narrador en off que le quitaría realismo. Los superhéroes están creados con mimo, cada uno con poderes adecuados, pero también, por otro lado, con una debilidad que los hace vulnerables (todos tienen su kryptonita, vamos).

Pero no todo es perfecto. A mi parecer, la relación amorosa, aunque breve, me ha parecido demasiado tópica y predecible. Ya desde el principio, en el que David decide que se ha enamorado, la relación no encaja bien en el resto de la historia y cada escena que vemos peca de predecible y, a veces, hasta irritante. Otras cosas no, pero la mayoría de cosas relacionadas con la pareja (que se ve venir de lejos, como siempre pasa con estas novelas) me las esperaba antes de que llegaran. 

El libro en sí, por eso, me ha sorprendido. Ya la primera sorpresa ha venido en la introducción del editor, al descubrir que Brandon Sanderson había sido el encargado para acabar la saga de La rueda del tiempo (para los que no conozcáis la saga de Robert Jordan, solo os diré que es de las sagas más largas y elaboradas que inundan las estanterías de la literatura actual). La siguiente sorpresa ha sido al verme atrapada entre estas páginas, descubriendo que disfrutaba de la lectura fantasiosa como no esperaba hacerlo. Los personajes están bien delineados y aunque quizá cuesta empatizar un poco con David, es un buen protagonista, con sus defectos y sus virtudes (que decir que me ha encantado su incapacidad para los símiles. Detalles así son los que hacen los personajes más vivos).

Como he dicho, Sanderson escribe de forma muy inteligente y no solo por su pluma, sino también por la manera con la que ha llevado toda la trama, sin dejar un solo momento al lector para que despegue sus ojos de las páginas. Alterna la acción trepidante con la pausa necesaria de forma envidiable y hace que el lector demande por más. La verdad es que me ha gustado bastante y tengo ganas de que Ediciones B nos traiga el ejemplar de la segunda parte de esta triología (aunque aún no ha salido ni en Estados Unidos, así que nos tocará esperar).

En resumen, a todo aquel que ame la fantasía adulta, con sentido y bien escrita, este libro es para él. Aunque no os gusten los cómics de Marvel ni los superhéroes con calzoncillos encima de las mallas, este libro es una buena elección de lectura. A mi me han entrado ganas de leer más sobre el autor y os aseguro que no será la única vez que se deje ver por el blog. Algo me dice que oiremos hablar más de Sanderson en el futuro.


4/5

28 comentarios :

  1. Wow! ¿Sabías que me encantan los cómics de superhéroes? Concretamente me encanta Batman. Bueno, es que YO soy Batman. Pero también me gustan mucho otros personajes, y leo un poco variado entre Marvel y DC. Tengo un montón de amigos que son unos frikis totales de los cómics, y pueden decirte en qué año tal dibujante se compró unos zapatos nuevos. Pero jamás había escuchado algo sobre un libro que tratase del tema.

    ¡Me lo apunto! Me echa un poco para atrás eso de que no termines de encantarte el prota, y lo de la relación amorosa. Pero yo también confío en tu criterio ;)

    ¡Muah! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía! Aunque vi a Batman por tu blog, es el único superheroe que me gusta, la verdad xD. Es del único del que he leído algún cómic, porque normalmente los conozco por las películas (que sí, que sé que no es lo mismo, pero no sé), pero me encanta. Eso sí, tambien tengo muchos amigos que les encantan los cómics y hasta lo roleé una vez por culpa de uno de ellos, que me obligó a rolear superhéroes jajaja.

      A ver, el libro en sí me ha gustado mucho y si no fuera por lo de la relación amorosa, estaría mucho mejor. Pero en su defensa, todo lo del romance está muuuy en segunda capa, es más importante toda la historia y mucho más interesante.

      Si te gustan los superhéroes y la fantasía, creo que te gustará este libro. Espero, al menos >.<

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo que empezar con Brandon Sanderson pero ya. Su trilogía Nacidos de la bruma me lleva poniendo ojitos desde la estantería por lo menos hace un año, y aunque tengo muchas ganas nunca me decido a cogerla, tengo miedo de que me acabe decepcionando.
    En cuanto al libro que reseñas, me parece una trama bastante original, pero eso del amor precipitado... ay ay ay. Creo que de momento empezaré con alguna de sus obras más antiguas antes de decidirme por leer este.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que yo después de este libro me entraron muchas ganas de leer mucho más. Nacidos de la bruma la conocía, pero aún no he leído nada más del autor y le tengo muchas ganas. A ver si consigo más libros suyos.
      Lo bueno del libro (además de toda la trama y los personajes y la forma en la que está escrito) es que el romance, que es lo que menos me ha gustado, está muy poco presente en la historia. A lo que me refiero es que el núcleo central son los Épicos y la relación amorosa está en un segundo plano. Si luego de Nacidos de la bruma tienes ganas de leer más, esta triología tiene muy buena pinta también ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Tengo muy pendiente este libro, he leído cosas muy buenas y tengo muchas ganas de leer algo de Sanderson.Aunque los superhéroes no me van mucho, de hecho no aguanto a las películas basadas en marvel, pero fíjate que las basadas en DC me encantan sobre todo Batman y watchmen .Y pese a todo yo sigo animada con el por que la Fantasia si que me gusta.Espero que de este año no pase leer algo de sanderson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gustan mucho los superhéroes tampoco, la verdad. DC como Batman o Thor (la mitología me pierde xD) sí, pero poca cosa más, la verdad. Pero si piensas en el libro como gente con poderes en vez de superhéroes, un poco el rollo de Misfits, quizá estarás acertando más, porque no hay calzoncillos encima de mayas ajustadas ni ligas de la justicia en el libro.
      Sanderson me ha gustado mucho y tengo ganas de volver a leer algo suyo pronto.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. No conocía el libro, aunque no me gustan mucho la temática súper héroe, me ha gustado la trama de este quizás me haga con el.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te gusta, seguramente te gustará el libro. Sanderson escribe muy bien y la trama es muy emocionante y adictiva y te lo dice alguien que no le gustan los superhéroes jajaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Le tengo por aquí y no lo cojo porque sé que me lo voy a acabar en un suspiro y tengo que leer más cosas que no sean de Sanderson. No sé que clase de magia negra usa en sus novelas, que tampoco es que sean nada de otro mundo, pero me engancho como una tonta y no soy un ser humano funcional. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa magia negra también funcionó conmigo, porque te aseguro que lo cogí una mañana y esa misma tarde ya lo acababa. No pude dejarlo ni un instante hasta que me lo acabé xD. Tengo que ver si me pasa con el resto de sus novelas (lo cual imagino que sí), porque le tengo muchas ganas. Como tu dices, no son una novela que te cambia la vida, pero engancha cosa mala xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo. Lo tengo en el ebook y quiero leerlo cuanto antes :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si le das una oportunidad, entonces, porque creo que puede gustar a cualquiera y es muy ameno y adictivo ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. No soy muy aficionada a la fantasía aunque alguna vez sí leo algo y este es un autor con el que tengo ganas de estrenarme porque tiene libros que me atraen bastante. Este no lo conocía y para empezar creo que me animaré con algún otro, aunque no descarto leerlo si me gusta cuando pruebe
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te gusta mucho la fantasía, quizá Sanderson no te guste, pues creo que todo lo que ha hecho es fantasía. A mi sí me gusta y quizá por eso me enganchó tanto, pero creo que justamente Steelheart es una obra que está entre dos aguas y que puede que te guste. Si tienes oportunidad y ganas de probarlo, espero que te guste ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola!! Este libro va al principio de mi lista de pendientes!! Soy muy friki de los superhéroes, sobretodo de Spiderman y Ironman, así que habrá que leerlo :)

    Lo de la relación amorosa es un punto flaco que les suele pasar a los escritores hombres... Deberían leer a alguna autora de nov. romántica para documentarse... En fin.
    Gracias por presentarli!
    Bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si te gusta la fantasía y los superhéroes, seguro que te gusta esta novela xD. Como he dicho por arriba, para mi lo de la relación amorosa fue lo peor del libro, pero compensa el hecho de que está en un segundo plano ante la trama en sí. No sé yo si la novela romántica, por eso, sería buena para documentarse, porque tampoco es que haya visto muchas relaciones realistas en ese tipo de novelas jaja (tampoco he leído muchas, todo sea dicho).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Que libro tan interesante! pero la verdad no soy super fan de los superhéroes pero a mi novio seguro que le gusta! se lo diré.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi tampoco me gustan los superhéroes, la verdad, y el libro me gustó. Sea como sea, seguro que a tu novio si le gusta y ya si te animas tu, mejor que mejor jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. LA portada es atrayente pero nunca me paré a mirarlo, pinta muuy bien , gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente la portada es como hipnótica, es lo primero que me fijé, pero pensaba que era muy diferente y cuando vi un par de reseñas, me entraron ganas de leerlo. Y ha sido todo un acierto, espero que te guste a ti también si lo lees :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Ay, llevo tanto tiempo añorando este libro! Todavía no he leído nada de Sanderson pero con tanta opinión positiva soy añoranza en esta puro T.T lo malo es que aquí cuestan tan caros sus libros :/
    Ojalá que a mí lo del amor me parezca mejor, ya que siempre es algo incómodo cuando lo demás es taan bueno.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sanderson, si te gusta la fantasía y aunque digo esto con solo un libro leído suyo, es un autor que merece la pena conocer. Me ha encantado esta novela y no es ni de sus mejores, tiene otras sagas que también tienen muy buena pinta.
      Yo estoy un poco como tu, con unas ganas de leer más de él que no puedo con ellsa.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Hola Isa!

    Pues la moraleja dice que no nos dejemos llevar por el prejuicio, pues perderíamos una obra maestra! Jajajaja sta bien quiza sla exagere pero se aplica a todas estas cosas. La verdad no tenia existencia del libro. A mi me llama la atencion las portadas y luego leo las sinopsis. Seguido por el grosos y cantidades de hojas del mismo xD

    La portada de este es curiosa. Me llamo la atencion tu puntuación y como dices, hay que valorar a las plumas inteligentes! Lo buscaré a ver si esta ya que acabe con Maze runner 2 xD

    Un beso linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, la verdad es que hay muy buenos libros que se esconden detrás de portadas preciosas y libros horribles con una apariencia preciosa. Pero para mi este lo tiene todo jaja. La verdad es que esa portada es preciosa y aunque sea una triología (y tengamos que esperar las continuaciones u.u) creo que merece la pena.

      A ver si te animas, porque como tu dices, hay que valorar las plumas inteligentes y este libro es un buen anti-resaca de Maze Runner, creo yo ajaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Yo normalmente soy muy reacia a leer de superhéroes. Pero a sanderson lo tengo en la mira :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi tampoco me llama mucho la temática e los superhéroes en sí, pero el libro tiene una trama adictiva y vale bastante la pena. Yo he conocido a Sanderson por este libro, pero tengo muchas ganas de repetir xD.

      Eliminar
  14. Muy mal, Cris, leer reseñas y no comentarlas está muy mal.
    Pero es que cuando leí esta entrada sólo me salía "ay madre, tengo que leerlo!!" y claro, pa eso no te comento xD
    Me encantan los superhéroes pero nunca he leído comics sobre ellos, la economía en casa nunca ha sido muy derrochadora y cuando comprábamos algo para leer, eran novelas. De todas formas menos mal que están las películas porque el universo Marvel y DC me encanta y, aunque otros piensen lo contrario, se puede ser fan de ese universo sin leer los comics.

    Bueno, sí, que me voy por las ramas. Había visto de pasada la portada del libro pero creo que no me había parado a ver cómo era y ahora quiero leerlo. Qué raro, Isa aumentando mi lista de libros... Como siempre le doy prioridad a los libros que tengo en físico y las Lecturas Conjuntas no se cuándo podré leerlo pero seguro que lo hago.

    Por cierto, empecé Cartas Cruzadas y lo estoy leyendo poquito a poco, me está gustando bastante, tiene una narración muy curiosa ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído cómics de superhéroes, aunque tuve una época en la que apenas leía libros y leía sobretodo comics manga, era lo único que compraba, pero bueno, cómics de superhéroes no xD. Sí he visto la mayoría de peliculas, aunque no todas me gustan xD.

      En cambio, el libro está muy bien. Sí, los Épicos parecen superhéroes, pero es como si fueran magos o pudieran hacer magia, simplemente. Los definen así, pero podría ser de otra forma. Ya te digo que a mi no me gustan los superhéroes y disfruté mucho de la trama y ambientación de la novela jaja.

      Al final vas a pedirme una indemnización por daños y prejuicios de tu economía, siempre recomendándote libros que apuntas a la wishilist jajaja. Espero que cuando puedas leerlo, te guste tanto como a mi *___*

      ¿Te está gustando? Ains, tengo muchas ganas de leer tu reseña, a ver si te gustó tanto como a mi, porque en serio que a mi me fascinó xD. La narración es super bonita y te acabas acostumbrando (a mi al principio también se me hizo raro en La ladrona de libros).

      Al final, para querer comentarme solo "ay madre, tengo que leerlo" te ha salido un comentario muy largo! Y yo felis como una perdis xDD

      ¡Un beso!

      Eliminar