Reseña: Las sombras de Longbourn de Jo Baker

sábado, 25 de octubre de 2014


Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer este libro, el cual descubrí por un marcapáginas (sí, lo sé, es un poco triste pero me llamó el título y busqué más información. Bendita publicidad xD). Cuando lo vi en la librería que siempre os hablo, donde los libros están a tres euros, no me importó que estuviera en catalán (suelo leer en español) y lo compré sin dudarlo. Sin embargo, hasta que no releí Orgullo y prejuicio no quise ponerme con este libro y aprovechando que lo acabé hace poco, me puse a leer el libro justo después.

Longbourn es el hogar de los Bennet, pero en las sombras, entre los vapores humeantes de la cocina y las ropas lavadas con esfuerzo, están las sombras de Longbourn: los criados y las doncellas que limpian, asean, y cuidan los detalles por los que los Bennet siquiera se preocupan. El señor y la señora Hill, Sarah y la pequeña Polly son los encargados de mantener la casa de una pieza. Pero con la llegada del señor Bingley y la llegada a su vez de un nuevo mayordomo, la vida de Sarah y la de la familia Bennet dará una vuelta de ciento ochenta grados.

En este libro vemos las voces de aquellos que apenas salen en Orgullo y prejuicio, pero que también fueron importantes en su época: los criados, mayordomos y doncellas de la casa donde viven Elizabeth, Jane y sus hermanas. Este punto de vista novedoso aporta mucha frescura a la trama, pues la historia que hemos visto en la novela de Austen solo rozará la de Sarah, James y la señora Hill (que son las tres voces narrativas que vamos viendo a lo largo del libro). Gracias a este punto de vista podemos ver la dureza de la vida que llevaban, muy contrastada a la facilidad de los Bennet, cuya única preocupación es la herencia de Longbourn y poco más. Baker describe bien los problemas de trabajar durante horas, las heridas en las manos, el cansancio, etc. También describe muy bien su presencia como sombras, mostrando la invisibilidad que sufren estas personas en algunas ocasiones.

Jo Baker usa su propio estilo pero sin perder el que Austen dotó a su obra y así regala una obra paralela que respeta bastante la original. Sin embargo, hay partes que me han desagradado justamente porque siento que la novela se adentra demasiado en los personajes que relató Austen. Por ejemplo, Wickam está muy presente también en este libro y el carácter que le fue concedido en Orgullo y prejuicio es exagerado hasta un punto que no me ha gustado demasiado, o las figuras de Jane y Elizabeth, que se ven como personas amables pero distantes (me imaginaba que lo relataria más como Mary y Anna en Downton Abbey (perdón, siempre acabo hablando de esta serie)).

Por otro lado, y esto ya siento que es culpa mía, aunque el libro en sí no es previsible, sí es bastante intuible por donde tirará la trama. Eso no quita que el lector empatice a la perfección con los personajes y sufra y se alegre con ellos, al menos yo a una escala pequeña lo he sentido así, pero muchos de los giros argumentales los veía venir y eso creo que es más culpa mía que culpa del libro.

No es un libro que pase a la posteridad ni una gran obra, pero es un libro entretenido y que, para los que nos quedamos con ganas de leer más sobre la época, sobre Longbourn y los Bennet, un pedazo más de su historia. Son los criados los protagonistas indiscutibles de esta obra y este cambio de punto de vista no deja de ser interesante. Si os gustó Orgullo y prejuicio y os gustan las historias de época, seguramente este libro también os entusiasme.
3/5

52 comentarios :

  1. Pues me llama la atención, así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que este te llame la atención, espero que lo disfrutes cuando lo leas :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Me encanta todo lo relacionado con Austen así que no puede dejar de llamarme la atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensé yo cuando descubrí de que iba el libro y cuando lo vi por dos euros, no pude creerme la suerte que tenía xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Me pica la curiosidad leer sobre este lado de la historia de "Orgullo y prejuicio", Lumen está sacando últimamente títulos muy atrayentes y eso es un peligro para mi bolsillo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado leer más sobre Orgullo y prejuicio, pero no creo que sea algo que vaya a repetir mucho. A ver, no es un mal libro, pero hay ciertos detalles que no me han convencido y, por otro lado, las historias alternativas nunca superan a la original.
      Estoy de acuerdo contigo, Lumen está sacando libros muy interesantes (algunos de los cuales tengo en mi wishlist) y a ver si consigo algunos jaja

      ¡Un beso!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tiene que ser muy curioso ver la misma historia desde un punto de vista tan diferente como es el de los criados, figuras clave en esa época a las que muchas veces no se les presta atención, una lástima porque pueden aportar elementos de lo más interesante. Me apunto el título.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Curioso es y creo que la leí en una época en la que tenía muchas ganas de leer libros de mayordomos y criadas, porque leí un par más referentes a este tema. Me parece un tema fascinante, del que nunca se habló tanto como merecía. Espero que te guste el libro, aunque como ya he comentado, no es un libro que me haya enamorado.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Pues este no me llama lo suficiente como para llevarmelo, con todos los que tengo pendientes es suficiente ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, la lista de pendientes siempre sube y este libro, a menos que te encante la época y quieras saber más, no es de esos de "must read".
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Bueno yo no suelo leer obras que hablen de otras que son muy conocidas o clásicas, entonces prefiero pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo tampoco suelo hacerlo, aunque esta me picó la curiosidad, pero el original siempre será mejor.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ♥
    Es curioso el título, normal que te llamara la atención. Si tengo tiempo me lo leeré ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Como he comentado, es un buen libro, pero sin pasar de aquí y creo que hay libros mucho más interesantes para leer (el mismo Orgullo y prejuicio o todos los libros de Austen, por ejemplo xD).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Me parece curioso el punto de vista, pero he renunciado a leer este tipo de novelas que reescriben clásicos, sobre todo de Austen (que salen como setas) y que siempre me acaban decepcionando. La última fue "La muerte llega a Pemberley" y buff.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto algún capítulo de la serie de La muerte llega a Pemberley y no me disgustó, supongo que siempre lo tomo desde la idea de que no será una historia tan buena como la original y por eso no me decepciona. Este libro en sí tampoco me fascinó, pero la idea de coger los criados, que son los personajes indiscutibles del libro es buena y los personajes de la novela de Austen apenas se tocan (aunque como he comentado, Baker se toma algunas concesiones que no me gustan mucho).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola!!! Pues me parece muy interesante pero por ahora no creo que lo lea (es que no tengo mucho tiempo) pero me lo apunto a la interminable lista de pendientes :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ains, esa lista interminable de pendientes... te entiendo totalmente, yo seguramente si no lo hubiera encontrado por dos euros habría tardado en leerlo y también me costó un poco porque antes quería leer Orgullo y prejuicio, para tener la historia fresca aunque eso hiciera que el de Sombras de Longbourn no me gustara tanto. Pero bueno, no ha sido una mala lectura y si algún día tienes tiempo y cae en tus manos, quizá te guste.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Las historias que estan ambientadas en otras epocas me encantan, porque vas conociendo mas de como vivian alli.. Pero todavia no lei Orgullo y Prejuicio.. Asi que tal vez lea primero ese y despues me largue con Las sombras de Longbourn
    Gracias por la reseña!! Nos leemos, Anto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho las historias ambientadas en otras épocas, pero aún me gustan más las que fueron escritas en esas épocas, porque creo que la impresión es mucho más realista, aunque sea solo un punto de vista. Si no has leído Orgullo y prejuicio, te recomiendo que lo leas mucho antes que este, que quizá es solo un complemento. Todas las obras de Austen merecen mucho la pena :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola Isa.janis!!
    Cuanto daño hacen los blogs a mi bolsillo!!! Dudo que pueda encontrar este libro en las bibliotecas que suelo ir, y desgraciadamente no tengo una librería con libros a 3 euros :( Que envidia me das!!
    De todas formas anotado queda, aunque también pienso que leer libros basados en otros libros y sin ser el mismo autor puede ser peligroso, en el sentido que te puedes llevar un gran chasco. Pero si no arriesgamos no lo sabremos!
    Un beso, y feliz sábado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te sirve de consuelo, desde que estoy en blogger mi bolsillo también ha quedado muy diezmado con el incremento de libros por leer jajaja. La verdad es que este libro quizá no merece tanto la pena como otros que puedas tener en la wishlist (yo seguramente si no lo hubiera encontrado a dos euros, no lo habría comprado), pero si tienes oportunidad de leerlo, siempre partiendo de que no es tan bueno como el original (ninguno podría serlo), seguramente te guste ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Yo he leído críticas así no muy optimistas, pero yo quiero darle una oportunidad, pero luego de cuando llegue a leer Orgullo y Prejuicio, aunque yo, como dice Nina, recelo un poco de libros basados en otros. Ya veré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí partiendo del conocimiento de que era un libro basado en otro mucho mejor y quizá por esas bajas expectativas, ni me enamoró ni me desagradó. Supongo que desde el recelo puedes disfrutar de una buena lectura y aunque no está a la misma altura, describe bastante bien la vida de un criado en esa época y eso me gustó bastante.
      Espero que lo disfrutes si tienes oportunidad de leerlo ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. No parece del tipo de libro que me gusta!
    Pero muchas gracias por esta fantastica reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te gustan los libros de época, este realmente no te gustaría.
      Gracias a ti por pasarte :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Lo cierto es que no me termina de llamar así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, es normal, tampoco te pierdes un gran libro a mi parecer. Espero que mi próxima reseña te convenza más jaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Si no pasa a la posteridad lo dejaré pasar, que hay mucho pendiente. No suele gustarme que otros autores retomen personajes creados por autores consagrados, incluso aunque consigan hacer un buen libro. Manías de lectora, ya sabes.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón de que siempre hay mil libros pendientes y creo que este no es de los mejores que he leído de todos los que he reseñado y recomendaría. Y más si no te gusta coger continuaciones escritas por otros autores. Segundas partes (bueno, en este caso no es tanto una segunda parte como un retelling con otros protagonistas) nunca fueron buenas.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Me gusta que el libro hable sobre la otra cara de una novela tan famosa, pero no me gusta tanto que se "perviertan" algunos aspectos de la original. No la descarto porque me llama, pero tampoco le daré mucha prioridad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me llamó a mi la atención era justamente eso, que hablaba de un clásico, sí, de una época y una historia que ya había leído, pero desde un punto de vista muy diferente. Sin embargo, lo que más me decepcionó de la novela fue justamente ese "pervertimiento" de varias cosas que salen en Orgullo y prejuicio y que estoy segura de que a Austen no le habrían gustado xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. La mayor pega que le pongo a la novela es tu puntuación porque tampoco te ha apasionado, por lo demás me parece mu apetecible...ya vere, ya vere, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no te fies de mis puntuaciones, porque las voy cambiando y no siempre se corresponden a lo que digo de la novela. Creo que la reseña es más acertada que lo que pueda decir la nota. Y ya sabes como van estas cosas, que para gustos colores... si te apetece, atrévete con él ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. No me entusiasman mucho estas versiones de los clásicos desde otro punto de vista. He visto buenas reseñas del libro, pero no me termina de llamar la atención. Creo que hay cosas que es mejor no tocar. Creo que soy muy clásica en ese sentido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que ser sincera y no había probado nunca de leer algo así, así que tenía mucha curiosidad. Por supuesto, no me esperaba una gran obra, pero quería ver como habían logrado coger una obra sin estropearla y aunque en algunos aspectos creo que han "pervertido" demasiado la obra de Austen, la verdad es que en general se ha mantenido bastante aparte. Pero tampoco me entusiasman este tipo de obras.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Me acuerdo que ya desde que vi tu compra en un IMM me lo apunté como pendiente en GoodReads. Oye, si quieres te lo cambio por algún libro en catalán que te haga ilusión, que de esos tengo muchos ^^
    Me alegro de que te gustara a pesar de esos "peros" que has dicho. Creo que a mi también me gustaría y por lo que veo seguirá en mi lista como marcado.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso :)

    Por cierto ya te envié el mail :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sip, lo colgué en el IMM de setiembre y pensaba que tardaría más en leerlo, pero entonces me leí Orgullo y prejuicio y aproveché para leer este también jaja.
      Sobre el intercambio, tengo que admitir que soy muy rara y no me gusta dar mis libros, aunque no me hayan gustado xD. Solo un par de libros, tres como mucho, podría llegar a darlos, pero por solo tres libros no voy a abrir una zona de intercambio jaja. Pero bueno, me miraré tus libros y me lo pensaré.

      ¡Un beso!

      P.D: Me olvidé de contestar el email, soy un desastre. Ahora voy :D

      Eliminar
    2. Hey, lo del intercambio te entiendo perfectamente. No pasa nada, en serio. No quiero que ahora por un comentario que haya hecho te sientas medio obligada a deshacerte de tus libros. En serio ;) Ya me lo compraré en Re-reads si lo encuentro o sino en ebook. Será por libros en este mundo.
      Un beso ;)

      Eliminar
    3. Ahora sí te he respondido al email!
      No mujer, no te preocupes por eso, ya lo había pensado alguna vez (en los comentarios del sorteo, algunas personas comentaban que abriera un apartado de intercambio, pero lo miré y la verdad es que no daba para mucho xD).

      Te lo he comentado por email, pero te lo digo por aquí por si acaso: te puedo dejar el libro perfectamente, si quieres solo leerlo, aunque no se si sabes que por la Re-read puedes pedir que te lo guarden en cuanto llegue (tienes que hacerlo por internet).

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  20. Cada vez que entro a tu blog me enamoro del diseño *____*
    A mí Orgullo y prejuicio no fue una novela que me gustara mucho, es decir, esperaba mucho más de Jane Austen y al final lo que me pasó fue que empecé el libro, lo dejé por aburrimiento y terminé de leerlo simplemente para quitarlo de los libros pendientes que tenía. En realidad, yo a esta mujer he intentado leerla, y créeme que lo he intentado y oye que con ninguno puedo. Todos me parecen aburridos y eso que a mí me encantan los clásicos pero con Austen no puedo y saber que esta es la otra cara de OyP pues no. Paso xD Prefiero leer otros libros.
    Y SÍ Nunca me abandones me encantó *_____* :D

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habló, como si tu blog no tuviera un diseño precioso! *-*
      Voy a ser sincera, yo leí hace muchos años Orgullo y prejuicio y no me gustó mucho. Sentí que los protagonistas eran estúpidos y que no decían las cosas cuando debían y otras cosas que me daban mucha rabia y por eso no leí a Austen durante mucho tiempo. Ya ves, mis inicios con la autora fueron horribles, porque cogí el libro en un momento equivocado. Luego ya cogí otro libro de ella, casi con miedo, y me reconcilié. No digo que a ti te pase lo mismo, más bien que puedo llegar a entender el desencanto con Orgullo y prejuicio porque yo también lo sentí.

      Espero tu reseña de Nunca me abandones *___________*
      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Como todavía no he probado con Orgullo y prejuicio no me llama mucho este libro aunque creo que terminaré leyéndolo si recuerdo que existe cuando lea el de Jane Austen. O al menos pasará a la lista de pendientes.
    Lo que si he hecho es apuntar por fin la serie Downton Abbey, que justo un rato antes de empezar a leer tu reseña he puesto a cargar el primer capítulo y lo voy a ver en breves :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, mucho mejor empezar por Orgullo y prejuicio y seguir por las obras de Austen antes de adentrarse en obras de este estilo. Esto ya es un recurso para los que echamos de menos los personajes tanto, que necesitamos leer de ellos aunque no lo escribiera la autora jaja.

      Downton Abbey me encanta, aunque me he quedado atrancada en la tercera temporada (siempre me pasa, voy a trompicones con esta serie, me pongo a verla y me veo varios capítulos de una vez, luego dejo de verla durante semanas y luego me vuelvo a poner xD. No hay quien me entienda). Espero que te guste, es un reflejo bastante fiel de los cambios que trajo el nuevo siglo consigo y como chocó con las personas ancladas a las costumbres victorianas.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. Hola, Isa.
    A mi me encanta tal época y me gustaría conocer por supuesto un poco más sobre los personajes que en su mayoría no se habla mucho en otros libros. De hecho, estoy viendo una serie que se acerca más a las fechas del hundimiento del Titanic que hacia aquel entonces, y donde los sirvientes, choferes, cocineros y demás de una mansión llevan el orden de las cosas se llama Downton Abbey y es realmente entretenida.

    Por cierto, la portada del CD sí es de The Great Gatsby y esos son los ojos de T.J. Eckleburg ♥ espero pronto tener el total de las canciones, no me gusta subir primero algo y después lo demás, pero el tiempo :(

    Un saludo,
    -Margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Downton Abbey la tengo muy vista y de hecho, creo que comparo el libro con esa serie (y no es la primera vez que lo comparo, parezco un poco obsesionada jaja). Espero que disfrutes de la serie, ya verás que vicia mala cosa jajaja.

      Yo tengo que hacer aun el fanmix de este domingo y no tengo ni idea de que libro hacer D: Pero El gran Gatsby es una muy buena elección :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  23. Estoy robando un poco de tiempo en clase, porque he visto que tengo ya demasiadas entradas sin comentarte y no puede ser.

    La verdad, el libro no sé si me ha llamado demasiado. Pero 'Downton Abbey', no sé por qué, me apasiona. Siempre me siento como una señora mayor tumbadita en mi cama viendo la serie, pero me tiene prendada. Y cuando empiezo un capítulo no puedo evitar querer ver tropecientos más.

    Así que me lo pienso. Pero mejor después de Murakami =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, siempre me sabe mal que me comentes en tiempo de clase, aunque ya sabes que adoro tus comentarios *-* Yo debería sacar tiempo de las cosas que hago para escribirte el email, prometo hacerlo mañana, que ya sé que estarás más disponible también para leerlo ^^

      El libro en sí tampoco te lo recomendaría, sobretodo si no has leído nada de Austen, que creo que me comentaste que no lo habías leído. Si quieres leer sobre la época, mejor empezar por autores que escribieron en esa época y no por libros como el de Baker xD. Aunque Murakami también es obligatorio :D xDDD

      Downton Abbey me encanta y sé que ninguno de mis amigos comparte mi gusto (y me dicen que soy una anticuada), pero es que no puedo evitarlo <3. Adoro la época jaja

      ¡Un besazo muy muy grande! :D

      Eliminar
    2. Yo siempre digo con Downton que parezco una señora, con la manta y el portátil encima, comiendo chocolate y viendo la serie. ¡Pero a mí me encanta!

      Eliminar
    3. JAJAJAJA Me encanta. Yo porque no me gusta el chocolate, pero más o menos estoy igual xD. Cambia manta por edredón y chocolate por agua o cerveza o algo de comer y esa seré yo! Aunque ahora hace mucho que no me pongo con ella, sé que cuando me vicie a la tercera temporada ya no podré parar jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  24. Disfruté mucho este libro, no sé me atrapó la historia tanto de los personajes que aquí son los protagonistas como cuando narraba los hechos que ya conocemos desde otro punto de vista. Creo que su acierto fue darle otra vuelta de tuerca y elegir otros personajes, no continuar la historia de los que creó Jane Austen porque ahí sí que se mete uno en jardines de los que no es fácil salir. Además si vas por esa opción en un libro tan querido por tantos lectores...

    Y me gustó como escribe esta autora, tiene un estilo que se me hizo muy ameno. Vi otro libro suyo en la biblio pero aún no pude echarle el guante :-D, pero yo creo que caerá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó la historia en sí y aunque me pareció algo previsible, sobretodo todo lo relacionado con los dos protagonistas, me gustó ver otro punto de vista y como Baker relataba ciertos elementos de los criados que desbaratan un poco la belleza que vemos de la época por la pluma de Austen. Yo también creo que el acierto de la obra es relatarnos las sombras de la casa, los criados, la cocinera, porque vemos una historia totalmente diferente que va paralela a la principal, pero que no se ve tan afectada como la principal. Hasta vemos otro Collins jaja.

      Por otro lado, lo que no me gustó es las licencias que se tomó con ciertos personajes. Wickham no me gustó nada su transformación, porque no me lo imaginaba ni mucho menos así, y tampoco la Elizabeth Bennet que nos relata la autora. Y el señor Bennett? Lo siento, no me imagino que eso pasara.

      Sin embargo, sí creo que la pluma de la autora es muy acertada y aunque no imita la forma de escribir de Austen, si que tiene ciertas reminiscencias. Yo no sé si leeré algo más suyo, aunque si me lo encuentro por la biblioteca (no la he visto por la mía), seguramente me anime, a ver que tal :D

      ¡Un beso!

      Eliminar