En el Ágora #7: Escritores en la sombra

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Escritores negros. Sí, sé que parece muy racista, pero no lo es. No es mi culpa que en la literatura se le den nombres raros a ciertas cosas. Además, estoy segura de que muchos conocéis el concepto al que me refiero y para los que no, tranquilos que ya os lo explico. Hoy vamos a hablar de ellos, de los escritores fantasma.
Los escritores en negro son aquellos que trabajan bajo las órdenes de un escritor, el que tiene la idea y pone el nombre. Es decir, son escritores profesionales con un buen talento capaz de imitar el estilo de autores más famosos, quienes dan la idea y pagan al escritor para que escriba, sino sus libros, parte de ellos. El escritor en la sombra nunca recibe fama ni su nombre aparece en el libro, pero recibe dinero y tiene talento narrativo (aunque normalmente no suelen ser personas muy imaginativas y por lo tanto, sus historias pueden pasar desapercibidas en caso de ser publicadas).

Se dice que Stephen King tiene escritores de este tipo trabajando para él, sobretodo porque su ritmo continuado de escritura, se dice, es imposible. Hoy no vamos a opinar sobre los escritores que pagan a otras personas para que escriban por ellos, porque creo que todos, más o menos, estaríamos de acuerdo. No, prefiero ver el punto de vista de esos escritores, gente que seguramente tenía el sueño de dedicarse a la literatura y que ha acabado viviendo de ello sin que su cara o su nombre resulte famosa. 

¿Creéis que es algo que vosotros haríais? Claro partiendo de la base que escribir en este caso no es un arte, sino un trabajo, debe ser duro que toda la recompensa que recibas de todo ese trabajo sea exclusivamente dinero. Supongo que será mucho dinero que te permita sobrevivir durante unos meses (al fin y al cabo, escribir una novela no se hace en un mes, por mucho que NaNoWriMo diga lo contrario xD), pero eso no quita que es una forma de venderse a las editoriales.

Por otro lado, ¿qué tan malo puede ser un escritor para que tu estilo pueda ser imitado fácilmente por otro? Porque no puedo imaginarme a un García Marquez, por poner un ejemplo exagerado, siendo imitado por nadie. No colaría. En cambio, escritores con un estilo más sencillo como King podría ser que lo tuvieran. El escritor da la idea y luego el que realmente escribe solo tiene que seguir esa idea. Y en las correcciones, el escritor famoso arregla las cosas de la trama que no le convencen y ale, a vender.

¿Hasta que punto se ha distorsionado la literatura como para que los autores confíen sus obras a otros? ¿Es que no cuenta para nada el hecho de expresar, de compartir aquellas emociones y aquellas historias que tenemos en nuestro interior? Seguro que hay pocos casos, pero bastantes más de los que debemos imaginar. Y a mi me parece algo muy triste. También me lo parece para el escritor fantasma, el que se gana la vida, porque aunque esté ganándose el pan y seguramente no tenga más remedio, debe ser frustrante trabajar para algo así. ¿Dónde ha quedado la literatura como arte?

Pero bueno, quiero ver vuestras opiniones. Al final, parece que no nos hemos alejado tanto como quería del tema de hace dos semanas. ¿Seríais un escritor fantasma si se diera el caso? Si supierais que uno de vuestros escritores favoritos lo usa, ¿qué haríais? ¿Conocíais el concepto? Espero vuestros comentarios, que como siempre, son muy interesantes. 

30 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Curioso tema este que nos presentas. La verdad es que me gustaría saber un poco más sobre esto, porque soy un poco novata, no es un concepto con el que esté muy familiarizada.
    En primer lugar, ¿lo haría yo? De primeras te diría que no, pero por ser quien soy, una amante de la escritura y la literatura a la que le encantaría ver su nombre en la portada de una novela famosa. Pero si para mí simplemente fuese un trabajo, si me diese igual hacer eso que ser correctora o editora... probablemente sí.
    Si ahora descubriese que alguno de mis escritores favoritos en realidad no ha escrito el libro del que tanto presume, me sentiría estafada y me gustaría ponerle rostro y nombre al verdadero autor.
    No sé muy bien que conclusión sacar de todo esto, pero no me parece del todo bien que la literatura se convierta en un negocio hasta tal punto. Para mí la escritura es algo íntimo y personal, pero ya veo que no todo el mundo piensa igual.
    Un tema de lo más interesante. ¡Un abrazo Isa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, este tipo de escritores sobretodo trabajan en ensayos, en biografías y cosas así que no tiene tanta importancia la escritura en sí. Pero también hay autores de narrativa que los usan, pocos seguramente, pero más de los que creemos.
      A ver, a mi me pasa un poco como a ti, pero seguramente, si pagaran suficientemente bien, lo haría. Nunca se sabe las oportunidades que te da la vida y siempre puedes acabar publicando tu un libro (algunos escritores en negro lo han acabado haciendo), además que preferiría eso que miles de trabajos. Pero bueno, puedo entender lo de querer que tu obra esté firmada por ti y no por otro.
      En realidad es como si el libro tuviera dos autores, porque la persona que escribe es una mandada y el autor que pone el nombre idea todo: los personajes, la trama, etc. Lo que hace el escritor en la sombra es ponerle forma a todas esas ideas.
      Pero bueno, la literatura YA es un negocio así, lo que también me parece una pena, pero bueno.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Vaya, no, lo cierto es que no conocía el concepto... He oído cosas así sobre el mundo de la pintura, pintores famosos que por la gran producción de sus obras posiblemente tuviesen otros trabajando en sus cuadros, lo único que ellos aportaban al cuadro: su firma. Muchas mujeres con talento para la pintura, antiguamente, estaban escondidas tras la firma de algún pintor afamado.
    También he oído que hay escritores que por falta de ideas les compran las suyas a gente sin talento literario, osea que lo que su libro no es una idea original. El que vende su idea apenas recibe algo a cambio (esto es parecido a lo que comentabas tu).

    WOW, en serio, me ha encantado la entrada, es un tema super interesante :D No puedo creer que haya gente que verdaderamente haga eso. Creo que me sentiría fatal si supiese que alguno de mis autores preferidos lo hace.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía yo lo del mundo de la pintura, aunque supongo que habrá en todas las artes (como todos aquellos cantantes que no componen sus propias canciones). Y si es verdad que en la antiguedad muchas mujeres, por el machismo de la época, firmaron con el nombre de sus maridos (y no solo en la pintura, en la música clásica o hasta en literatura hubo casos así).
      No sabía la inversa, lo de comprar ideas, aunque también es un poco triste, sobretodo porque no es tu idea y no la vives tanto como si la hubiera pensado tu. Pero bueno, aun eso me parece mejor que el caso contrario, porque al menos la obra es de tu puño y letra, aunque se la haya inventado otro.

      Me alegra que te guste la entrada, cada dos semanas publico una entrada de debate, espero que la próxima también te guste :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola guapa!!!

    Sí, conocía esto de los "escritores negros", pero reconozco que no había leído mucho sobre ellos :) No sé, a mi me gusta pensar que estas cosas se dan en casos aislados por que... ¿cómo un escritor, que su sueño es escribir, que vive para crear... deja que otro haga su trabajo?. En otras profesiones lo puedo entender pero en esta no. Es más, es que me parece muy feo publicar algo con tu nombre, pero que no has escrito tú. ¡Es que ese libro no es tuyo!.
    Particularmente... no sé qué haría de verme en esta situación, por que nunca he querido dedicarme a escribir :) Pero no creo que me sintiese muy bien conmigo misma engañando a mis lectores de esa forma.

    Un besote bella!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!!

      Yo creo que en la narrativa pasa más aisladamente que en la no-ficción, en la no-ficción es muy típico lo de usar este tipo de personas para publicar el libro rápido. Bueno, en la música pasa mucho más (creo) que en la literatura, muchísimos cantantes que viven de esto y que según ellos, es su pasión, deja que otros le compongan la música. Es un poco lo mismo.
      No sé, yo creo que sí lo haría, mi pasión es escribir y si no puedo hacerlo por las buenas, preferiría ganarme la vida por las malas que en otra profesión xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Sinceramente yo no lo haría, no sé, me parece un trabajo duro por el que no obtendría la recompensa que me gustaría. No sé si me explico, el dinero no lo es todo, y "engordar" la lista de libros de un autor y saber que realmente lo he escrito yo... Pues la verdad es que no me gustaría. Tampoco me gustaría ver que se alaba al autor por escribir tan bien, por crear historias tan buenas, por ser tan eficiente, y en la sombra saber que no lo ha escrito él. Por eso tengo claro que no lo haría.
    Y sinceramente si me molestaría saber que un autor que me gusta mucho realmente no es el que escribe las historias que leo. No me gustaría enterarme de que alguno de mis autores favoritos hiciera eso...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, el dinero no lo es todo, pero a la larga uno tiene que comer. Y no sé, yo creo que si tienes una pasión y puedes vivir de ella, mejor que malvivir trabajando en otra cosa. Eso desde el punto de vista del escritor, claro, desde el punto de vista del que pone su nombre, eso ya es otro tema y ya está en conciencia del que lo hace, no del que lo escribe. Pero bueno, entiendo tu punto de vista.
      Yo más que nada, no lo entendería. Sobretodo porque el uso de estos escritores normalmente son para poder escribir más rápido y poder publicar más. Por eso se dice que King tiene contratado este tipo de escritor.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Sí que conocía el término y es un tema bastante controvertido. Como lectora no me tomaría nada bien saber que un escritor al que admiro no es quien escribe sus libros, pero sí que es verdad que en el hipotético caso que me propusieran escribir para otra persona, pues tal y como están las cosas, me lo plantearía seriamente. No sabemos qué les ha llevado a esas personas a ser "escritores negros".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es cada uno, yo tengo bastante claro que si me pidieran hacerlo, por un precio, lo haría. Claro que no me malvendría a cualquiera, pero si me dan lo suficiente para vivir bien (sobretodo si es un libro que se hará conocido), no me importaría poner mi mano sin poner mi nombre.
      Gracias por pasarte :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Muy buena reflexión Isa. Yo estoy totalmente en contra y es más, si descubriera que un escritor al que admiro paga a un tercero para que escriba, seguramente dejaría de comprar sus novelas. Si yo pago X dinero por leer un libro de X autor, no me da la gana que lo escriba otro.
    Al final de todo se hace negocio y se olvida rápidamente la esencia de literatura. Un beso y gracias por este tipo de entradas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy segura de que dejara de comprar los libros. Quizá me los bajaría xDD para no darle dinero al escritor. Pero si una obra me gusta, me da igual el nombre que tenga. Claro ue me daría rabia fomentar al escritor que no ha escrito una mierda comprando su obra, pero bueno, ya te digo que quizá descargándola sí la leería.
      El negocio en la literatura es más viejo que el mear de pie y pese a eso, creo que aún existe la esencia de la literatura. Solo que cuesta un poco más encontrarla...

      Gracias a ti por pasarte y comentar :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Lo cierto es que nunca me lo había planteado demasiado. Para nosotros que somos fieles lectores/as nos parece casi abominable que existan estas personas, en el sentido de que los escritores negros existan, y que los autores los contraten. Pero se me ha ocurrido la posibilidad de que igual ese escritor es un fan incondicional, pongamos de King que es el ejemplo que tu has puesto. Entonces si le surgiera la posibilidad de escribir por él parte de su obra yo creo que estaría encantadísimo. La verdad es que no lo sé, es un poco rebuscado.
    Como práctica no me parece mal porque supongo que es un contrato como cualquier otro. Pero teniendo en cuenta que la literatura es un arte si que me parece mal. Porque se supone que no es una simple mercancía y que no debería ponerse por delante la fama a las letras y al contenido. Pero bueno.
    Espero que no quede un comentario muy raro ^^
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo ya he comentado en otros comentarios más arriba que sí aceptaría ser escritora en negro antes que no escribir nada, que dedicarme a otra cosa. Adoro escribir y si me contratan es que tengo el talento suficiente para hacerlo xD. Claro que el punto de vista del lector es muy diferente a ese.
      Yo creo que pasa en todo arte, no solo en la literatura. Hay lo reconocido, como he comentado más arriba, de los músicos que no componen sus propias canciones, solo las tocan (o peor, los que hacen playback porque sus voces/instrumentos están tan retocados en ordenador que no podrían hacer un directo. Existe y está reconocido que existe).

      No es un comentario raro para nada <3.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Tema muy interesante. Había escuchado en los mentideros literarios que Stephen King podía tener una persona que le actuase como negro (y más teniendo en cuenta que su producción literaria es de a novela por año), así como otros posibles autores. No sé si creérmelo de verdad, pero algo de cierto puede tener (no creo que con este autor, pero igual con otros sí) si en su día a cierta periodista de un canal privado de televisión (que aun sigue presente en la pantalla) le pillaron con su primera novela (eran retazos de otras obras).

    Yo personalmente no lo haría ni me gustaría saber a ciencia cierta que alguno de mis escritores de cabecera no escribe realmente sus novelas. Sería una gran decepción e indicaría que muy poca creatividad personal...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, lo de que King no escribe sus novelas es una noticia antigua y yo también la había oído desde hace tiempo, pero esas cosas nunca pueden saberse del cierto porque están muy buen escondidas al público. Yo creo que se comenta lo de King no solo por escribir novela al año, sino por el tamaño de dichas novelas. Por que por ejemplo Amelie Nothomb confesó que escribía 3 novelas al año, aunque solo publicaba una, pero es que cada novela tiene 120 páginas en letra grande. Claro, eso puedes imaginártelo asequible, pero una novela al año de 1000 páginas es más difícil de creer. Aún así, yo no digo que me crea lo que se comenta por ahí, solo ponía un ejemplo de que se cree que así es.

      No sé, el punto de vista del lector, que seguramente se sienta traicionado (aunque a mi, la verdad, mientras lea una buena novela, me da igual quien la haya escrito) y el del escritor que pone su nombre y el del que hace la obra son tres puntos de vista bastante opuestos y puedo entenderlos todos. Yo tampoco sé que haría yo si supiera a ciencia cierta que un escritor está dejando que hagan el trabajo por él.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. La verdad esque no tenía ni idea de este tema, me ha sorprendido, entiendo que quizás tomen escritores para repasar su libro o para correcciones pero no creo que sea justo.
    Yo no podría hacerlo la verdad.
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, es más bien porque tienen cierta producción y ellos solos no pueden hacerlo. La mayoría de veces que pasa esto es en libros de no ficción, biografías y cosas así, que no solo otros autores recopilan la información sino que escriben varios pasajes. Eso puedo entenderlo, al fin y al cabo no importa la escritura en sí, sino lo que cuenta. Pero en la literatura narrativa es más complicado (aunque seguro que hay casos también).
      Yo sí podría hacerlo, estaría trabajando de lo que más me gusta. Pero puedo entender que alguien se negara.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Me has dejado loca con la entrada, en serio.No tenia ni la menor idea de esto, lo prometo.No se yo en que mundo vivo que me entero a estas alturas que existe esto.Lo cual es un poco triste que exista esto, me has sacado de mi burbuja, ahora tengo miedo de que podría ser uno de los autores que me gusten.
    Yo desde el punto de escritora no puede decir mucho, puesto que no lo soy, pero poniendo en la piel de un escritor no lo haría así a simple vista.Porque hay casos y casos, y no podemos generalizar a todos, lo mismo hay una razón fuerte o una necesidad muy grande, que no podríamos saber.Pero así a simple vista no hay ninguna razón por la cual yo seria una escritora en la sombra porque si escribes se supone es porque te gusta, y claro esta que a uno mismo le gusta que reconozcan su trabajo y se veo su nombre en su trabajo.Así que se me hace difícil pensar en porque uno haría esto, porque pierde toda la magia de lo que es ser escritor, pero claro es dinero, y como sabemos nosotros cuanto puede ser?? lo mismo les compensa, no lo se.Pero yo no lo haría.Depende mucho de la situación de cada uno también, pero igual no lo haría, si hago un trabajo quiero que se me reconozca y mas si es algo que adoro.

    Y desde el punto de vista como lectora me sentiría estafada totalmente.En serio si lo supiera de algún escritor que me gusta, me enfadaría mucho y me lo tomaría muy mal, es que me parece una traición hacia el lector.Que cosa tan horrible hacer creer al que lee un libro que es otro, es que algo feo muy muy feo.Pfff yo espero no enterarme nunca de esto de algún escritor que me guste, no se que aria ese día si me llego a enterar de algo así.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no sé cuanto pasa eso y si pasa en muchas ocasiones. No tengo ni idea y estoy convencida que la gran mayoría de escritores que leemos son fieles a su propio proceso de escritura. Pero también estoy segura de que existen los que usan a otros para redactar su novela y no creo que nunca sepamos quienes a ciencia cierta.

      Yo sí lo haría. Ya he comentado por arriba que escribir es mi pasión y mi sueño y si tengo que cumplir mi sueño por parajes oscuros, pues lo cumplo así. No sé, todo es un buen paso hacia ver tu novela publicada. Al fin y al cabo, lo único que hacen los escritores en la sombra es plasmar al papel todas las ideas del que pone el nombre. Yo no creo que pierda la magia de ser escritor, aunque puedo entender la frustración de no tener suficiente imaginación para escribir tu propia historia. Pero no veo porqué tendría que ser frustrante que no reconozcan tu trabajo, porque lo importante es que lo reconozcas tu, no los demás.

      El punto de vista del lector es totalmetne diferente, sí, y puedo entenderlo, porque yo también me sentiría estafada, pero por otro lado, sobretodo si me gustara mucho la pluma del autor, me gustaría saber quien está realmente detrás de la obra y al fin y al cabo, lo haya escrito quien lo haya escrito, la novela me ha gustado. Pero bueno, también espero no enterarme nunca de algo así xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Creo que está muy mal hecho y es una pena que haya gente que tenga que ganarse la vida asi :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay trabajos mucho peores, creo yo xD. Sí es verdad que a todo el mundo le gusta ver que su trabajo es reconocido, pero hay formas de estar bien con uno mismo haciendo algo así. Es como aquel que compone las canciones a los cantantes famosos. Nadie sabe su nombre, pero seguro que él está orgulloso de su trabajo.
      Es un tema complicado xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. El tema de los escritores en negro es muy viejo (fue lo primero contra lo que me advirtió mi abuela cuando le dije que quería ser escritora). Personalmente, una novela por año no me parece mucho, así que no sé si ese es motivo para sospechar de Stephen King.

    En cualquier caso, creo que esto es algo que los buenos escritores no pueden permitirse, por la sencilla razón de que un buen escritor construye el núcleo de su novela en cada palabra y en cada escena, y no sé yo hasta qué punto sería posible hacer lo propio con un equipo de gente. Por otro lado, para best-sellers y un tipo de literatura más comercial, es bastante probable que se den estas cosas. Pero, francamente, me importa poco quién escriba con tal de que lo que esté leyendo tenga calidad. ¿Qué más da si el verdadero autor no es uno, sino varios, o no se llama como dice en la portada? Para saber quién es alguien no necesitas su nombre, sino sus palabras y sus silencios.

    Por otro lado, si pagan bien, yo sí me animaría a escribir una de esas novelas en negro. Es decir, ya me han propuesto escribir monólogos para humoristas (sorpresa, los cómicos también tienen escritores en negro). Otra cosa es que no me pegara un tiro por el camino intentando imitar el estilo del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, es un tema viejo y por eso pensaba que más gente habría oído hablar de él. A mi también me lo comentaron cuando confesé de pequeña querer ser escritora, aunque como he dicho por arriba, yo sí lo haría. Me gusta escribir y si no puedo ganarme la vida escribiendo una novela con mi nombre, lo haría a nombre de otro,. Quizá con lo que me pagaran podría estar un tiempo sin trabajar para poder escribir mis propios trabajos.

      Por otro lado, estoy bastante de acuerdo contigo. La novela es lo que es, independientemente del nombre que ponga en la portada y si la he disfrutado, no me sentiría estafada por mucho que no estuviera escrita por quien dice ser. También creo que si se dan estos casos son sobretodo en libros best-seller, de esos que salen cada dos por tres, que tienen ínfima calidad y una historia bastante cutre. Es como aquellas películas de antena 3 los domingos por la tarde, que hacen varias en un mismo plató, con historias de mierda y presupuesto pésimo. Pues algo así xD. Pero bueno, como tampoco suelo caer en la lectura de best-sellers, dudo que me encuentre casos así. Aunque como ya he dicho y aunque puedo entender que alguien se frustrara con el tema, si una novela me ha gustado, me gustará independientemente de todo lo superficial.

      Sabía que a los humoristas les escriben los monólogos (a la gran mayoría, de hecho no lo esconden mucho xD) y la mayoría de escritores en negro trabajan más bien para libros de no ficción, biografías y cosas como esta.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. La verdad es que no me gusta mucho que alguien escriba y firme otra persona...Creo que la obra pierde la personalidad de uno si se hace eso. Me gustaría mucho más escribirlo a mi manera y después recibir tropecientas correcciones que confiar mi historia a otra persona desde el principio...Qué penica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un tema complicado. Yo no creo que cambiara la esencia del libro o la personalidad, porque justo has leído lo que la persona que lo escribía quería que leyeras. Pero entiendo que no pueda gustarte, piensa que eso pasa sobretodo en novelas o autores famosos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Eso es una mierda.

    Quiero decir... mi novela es mía, entera. Soy yo la que le da forma a los personajes, a las situaciones, a las esencias. Si otra persona me hace el trabajo, ¿qué mérito tiene? ¿Qué satisfacción me llevo yo con ese libro? Ninguna. Me parece algo bastante denigrante, pero, ey, que en esta vida injusta y dura uno tiene que sacarse las castañas del fuego como puede, ¿no? Y si a esta gente le parece loable y duerme por las noches, allá ellos. Yo, desde luego, no estoy nada de acuerdo.

    Por cierto, se me ha olvidado comentarte en la anterior entrada que he visto que andas leyendo '1984', de Orwell. Me muero por saber tu opinión de ese libro, porque a mí me fascinó de sobremanera. Ya me contarás, ya ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como autora del libro, no me sentiría para nada orgullosa de él, porque no habría salido de mis manos. Pero como autora en la sombra, es otra cosa. El dinero es el dinero y no necesito ver mi nombre escrito en una portada para saber que aquel libro es mío. Aún así, preferiría no tener que recurrir a algo así.

      Sip, estoy releyendo 1984, hacía demasiados años que no lo leía y me está fascinando aún más que la primera vez. Había olvidado lo enamorada que estaba de Orwell <3.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Me parece un tema muy interesante!! recuerdo una vez hablando con una amiga de Un mundo sin fin de Ken Follet que no nos había gustado nada y decíamos, pasa algo raro porque hay capítulos geniales que te enganchan y otros que dan pavor. Y ella me decía parece que hay varios Kents pero no sabemos quién es el bueno, si los otros o él mismo. Si yo fuera uno de esos otros creo que por un lado estaría orgullosa de crear algo que guste al público y por otra parte sería muy frustrante que otro se llevara los méritos. Pero bueno sería una buena idea para escribir luego mi propio libro sobre el tema, no? :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostia, pues podría ser que Follett tuviera un escritor en negro. La verdad es que tiene todas las características: tochos que escribe en poco tiempo y una forma de escribir muy fácilmente imitable. Ya te diré cuando los lea, porque no he leído ninguno de esa triología. No me pasó con Los pilares de la tierra, al menos no de una forma que fuera consciente, así que ahora voy a fijarme más en eso jaja.
      Yo creo que al menos el orgullo de ver que mi novela gusta me llenaría, aunque la frustración también me atacaría. Pero es que lo peor de todo creo yo es que no puedes escribir tus propias historias ni darle tu propia voz a la novela y eso creo que es lo que más me dolería de escribir en negro.

      Mil gracias por pasarte a dar tu opinión *-*
      ¡Un beso!

      Eliminar