Reseña: 1984 de George Orwell

lunes, 8 de diciembre de 2014


Hace casi ocho años, este libro me cambió la vida. Me destrozó por dentro, cogió mi corazón, lo destrozó en pedazos y luego lo reconstruyó. Si tengo que poner un ejemplo de la peor resaca literaria de mi vida, este es el libro que acude a mis labios. Así que cuando Diego de El marcapáginas y Anxo del Canal Nostalgia organizaron una lectura conjunta del libro, me entraron ganas de releerlo, sobretodo después de haber leído Nosotros de Yevgueni Zamiatin (libro en el que se basó Orwell). Y aunque lo he acabado un poco tarde, volver a encontrarme con este libro me ha recordado porqué Orwell es uno de mis autores preferidos.

Winston vive en un mundo reprimido en el que la verdad, la libertad, el pasado o el amor han dejado de tener sentido. Un mundo en el que el Gran Hermano lo domina todo y su régimen totalitario domina el país, en constante guerra con los otros dos existentes. Winston sabe que algo está mal en esta sociedad, que algo debe cambiar. Y en esa inconformidad, que vive silenciosamente y a escondidas, es cuando conocerá dos personas que le cambiarán la vida.

1984 es una novela reflexiva, intensa y muy muy dura que logra llegar al alma a los que la leen, no por las emociones de los personajes ni por la trepidante trama, sino por la profundidadde la ambientación creada por Orwell. Este mundo, esta distopía creada por Orwell tiene todo lo demás, pero es la ambientación lo que realmente coge fuerza, lo que nos hace ponernos a temblar y pensar, a imaginar que quizá ese futuro no está tan lejano. Basado claramente en los movimientos de mediados del siglo XIX, Orwell lleva un paso más allá los pinitos de distopías creados hasta el momento. Porque todo lo que está escrito, cada una de las palabras, están pensadas y bien integradas en la ambientación.

Los personajes no son solo seres humanos que viven o sienten con nosotros, sino también son personajes que interaccionan y en esa interacción hay muchísima más riqueza que en muchas otras obras. Ha sido en esta relectura que me he dado cuenta del poder que tiene la relación entre Winston y O'Brien (la mejor, para mi gusto, de toda la obra), así como la de Julia y Winston. Estos tres seres humanos, con todas sus facetas, se nos hacen tan reales que llegamos a sufrir y vivir con ellos. Pero sobretodo, llegamos a amar y odiar a la vez.

Muchas son las ideas que quiere mostrar Orwell y realmente lo hace con una pluma magistral y una maestría narrativa increíble. Nos muestra ese mundo de tal forma que llega un momento que podemos pasearnos por él (con las aterradoras consecuencias que provoca eso). Y también nos deja una reflexión que inevitablemente acude a nuestras mentes, porque Orwell ha logrado, con esta obra, plasmar a la perfección la naturaleza humana. Una lucha eterna entre el amor y el odio que esconden ideas muy interesantes como la existencia, el control del pasado (algo que desde que lo leí, me fascinó) o el control de una población. Todo ello a través de una historia no solo interesante, sino que no baja de intensidad en ningún momento. Y el final... es de esos que te dejan sin habla, con el alma destrozada y el corazón en un puño.

En definitiva, y ya dejo de enrollarme. ¿No lo habéis leído? Cogedlo ahora mismo de vuestra biblioteca o librería más cercana y devoradlo. A los que leéis distopías juveniles y no habéis leído este libro: leedlo. A los que no os atraen las distopías: leedlo igualmente. Dejad que Orwell os destroce por dentro. Este es de esos libros que debería habitar en todas y cada una de las estanterías de una casa. Así que no sé que hacéis aún aquí, leyendo esta reseña.

5/5

60 comentarios :

  1. Qué pena que este libro lo leí con una edad demasiado joven y no lo llegué a comprender bien, tengo que darle una oportunidad ahora que soy más mayor y que tengo más madurez lectora, seguramente lo disfrutaré tanto como lo has disfrutado tú.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm que raro. Yo es verdad que lo leí también bastante joven (aunque claro, ¿A qué te refieres tú con joven? Por que yo tenía 16 o 17) y aunque me perdí algunas cosas importantes que he visto con más claridad en esta relectura, sí me gustó mucho el libro. Pero bueno, para gustos colores, a ver si algún día te animas, cuando sea el momento, y te gusta más.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro me encantó, sin duda la idea es impresionante y la forma en que se narra... bueno, es muy cruda y bastante dura. La historia me encantó, todo estaba muy bien pensado y el mundo perfectamente desarrollado.

    Tienes una nueva seguidora,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mi es que me gustan mucho los libros crudos, así que tanto la primera como la segunda vez me quedé destrozada por la dureza, pero me encantó. Orwell pensó cada palabra para que tuviera sentido dentro de ese mundo distópico que había creado, realmente el trabajo del autor es muy elaborado y hace que disfrutes muchísimo de la historia. Y que tengas miedo, porque se parece preocupantemente en algunas cosas a nuestra sociedad.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Hace días que tengo pendiente su relectura, sin duda estas navidades volverá a caer porque me ha encantado leer tu reseña, la verdad. Uno de los grandes clásicos de la literatura mil veces imitado, pero como el original no hay ninguno.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver si te animas, yo es que soy muy de relecturas y en este caso ha sido todo un acierto porque he entendido cosas que con dieciséis no entendí. Sí me gustó mucho, pero no profundicé como he hecho ahora.
      La verdad es que Orwell se basó en otro para hacer este libro xD. Quiero decir, a mi me gusta más 1984, pero el otro también vale la pena y si te gusta este tipo de lecturas, creo que lo disfrutarías. Es Nosotros de Yevgueni Zamiatin.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Buah...no lo he leído, se que es un crimen y he de hacerlo YA...q vergüenza por favor xD
    Un beso bonita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un crimen! Nah, pero si te animas a leerlo, creo que te va a encantar, no tienen nada que ver con las distopías que escriben ahora y te llega muy muy adentro.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¿Has leído Homenaje a Cataluña y sus otras obras autobiográficas? Si te las lees, este libro llegará a tener todavía más sentido. 1984 debería ser obligatorio en los colegios, es una obra maestra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer, sobretodo la primera, porque no puedo no leer un homenaje a mi tierra (xD) y menos si lo ha escrito Orwell, que me encanta. Pero como no lo tengo, lo voy dejando para luego. A ver si me animo.
      Estoy de acuerdo contigo, 1984 debería ser leído por todos los colegios, en bachiller al menos que es cuando lo entenderían mejor.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  6. Este libro es brutal, a mí también me dejó en estado de shock. Fue la primera distopía clásica que leí y la que más me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos. Yo recuerdo la primera vez que lo leí, que estuve como media hora mirando al vacío en estado de shock xD. A mi todas las distopías clásicas me gustan mucho, pero esta es la que la historia es más brutal y más cruda, aunque la ambientación de Un mundo feliz da más miedo aún (por la semejanza a la actual xD).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Me encanta este libro, como tu dices, te destroza poquito a poquito, y creo que todo el mundo debería leerlo, ya que tanto están de moda las distopias :) Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el mundo debería leer este libro para comparar las distopías que se crean ahora con las anteriores, las clásicas. Porque aunque no me disgustan las actuales, las clásicas son las distopías que te destrozan, que pueden llegar a imitar la sociedad en la que estamos viviendo ahora.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. No lo he leído precisamente porque no me suelen gustar las distopías *agacha la cabeza* :P
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm bueno, si no te gustan, no sé si te diría que lo leyeras. Pero la verdad es que vale la pena. Al menos, puedes atreverte con Rebelión en la granja, que es del mismo autor y tiene una crítica muy interesante también. Y así conoces al autor (y si te gusta, seguro que te animas con 1984 :D xD)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes. Espero leerlo pronto.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que te animas a leerlo pronto, porque vale muchísimo la pena. Ya lo digo, es una lectura que debería haber leído todo el mundo xD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Entiendo lo que dices de resaca literaria, en su momento me lleve varios días como atontada, es una gran lectura.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja pues sí, realmente la primera vez estuve en estado de shock bastante tiempo xD. Esta segunda vez ya me esperaba lo que pasaba y aunque me he quedado igual de destrozada, ya sabía que pasaría.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Lo tengo en inglés y en español! espero leerlo pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua, yo no sé si me atrevería a leerlo en inglés, con mi pésimo nivel, pero lo leas como lo leas, sé que lo vas a disfrutar muchísimo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Le tenía ganas, pero ahora... wow, lo necesito, aunque me da un poquito de cosa que sea lento o difícil de leer, pero como por otra parte has dicho lo de las distopías juveniles, pues supongo que tendré que leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sin faltarle el respeto a las distopías juveniles, las clásicas son las que realmente ahondan de verdad en lo que es una distopía per sé. Y esta, para mi, es la mejor, (aunque está igual de elaborada que las demás, es la que más te destroza y cuya historia está mejor llevada). En serio, te prometo que no es una lectura difícil, yo la leí con dieciséis y quedé fascinada.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Hola!
    Sin duda, el próximo clásico que me compre será este. Llevo oyendo hablar de él desde que era pequeña, pero nunca me ha llamado la atención. Sin embargo, desde que llegué a la blogosfera es un no parar de leer buenas críticas de él, así que espero hacerme pronto con esta distopía *o*
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿No te ha llamado la atención? Bueno, no sé, es que puede que descubras un libro increíble o puede que no te guste, pero es de esa clase de libros que tienes que probar a leerlo, creo yo. Así que si te animas, espero que te guste :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Hace mucho tiempo que tengo ganas de leerlo. A ver cuando me ánimo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo te recomiendo que lo leas pronto, (bueno, lo de pronto es relativo, pero que lo tengas como pendiente), porque merece mucho la pena :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Qué identificada me he sentido con tu reseña! Creo que también es la peor resaca literaria de mi vida, y mi libro favorito sin duda alguna. Ahora que hace como quince años que lo leí, estoy pensando en releerlo. De hecho, andábamos organizando por ahí una lectura conjunta para esta primavera, sin saber que acababa de haber una.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es mi libro favorito, pero el autor está en mi top10 seguro (que cutre queda lo de top10 xD), porque como tu dices, me llegó tan adentro que cuando lo acabé sentí un vacío. Y mira, si te animas a hacer la lectura conjunta, al menos por los comentarios hay alguna gente que no lo ha leído ^^ Yo quería hacer una relectura y me ha encantado verlo desde otro punto de vista más maduro.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Dios! Lo pones tan bien en tu reseña que ya quiero comerlo de la estantería y leérmelo
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómelo! xD Es una muy buena lectura (y comida (?) xD) y merece mucho la pena, así que a ver si te animas pronto y veo alguna reseña :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola, hola! Jolines, yo estaba en la misma lectura conjunta que tú pero empecé a leer otras cosas y se me pasó el tiempo sin empezarlo, ahora, después de leerte, me arrepiento de ello T_T

    Bueno, también quiero decirte que te he nominado a unos premios, no sé si te gustarán estas cosas, pero merecías estar en la lista, así que si te interesa pásate por aquí:
    http://blondestorm.blogspot.com.es/2014/12/premios-best-blogger-nominacion-y.html
    Si no te interesa no pasa nada, no te sientas obligada a participar, solo quería que los que leyesen las nominaciones conociesen alguno de mis blogs favoritos ^^

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, pues no lo dejes muy abandonado, eh! Que Orwell merece ser leído y la verdad es que esta novela es fascinante, de esas que no pararías de subrayar y que te retuercen por dentro. A ver si te animas a continuarlo *-*
      Y mil gracias por la nominación, sí es verdad que no suelo hacer estas cosas, pero eso no significa que no me den muchísima ilusión. Además, creo que compartimos blogs favoritos xD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Leí rebelión en la granja y me gustó mucho. Y quiero leer este, pero me da algo de miedo, por si me decepcionara, pero debo leerlo pronto, porque siempre leo buenas opiniones. Y yo me apunté a la lectura conjunta, pero al final entre el tiempo y eso... nada :'(

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebelión en la granja también es genial y lo leí hace demasiado tiempo y ya no me acuerdo de nada. Espero poderlo leer pronto. No creo que te decepcione, pero bueno, igualmente creo que es de esos libros que, te gusten o no, necesitan una oportunidad. A ver si te animas algún día :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Hola, la verdad es que me ha llama muchísimo este libro, espero poder leerlo pronto.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te va a gustar, como ya he dicho en la reseña, es un libro que debería leer todo el mundo xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. A mi este libro no me ha gustado nada, pero si me preguntan, siempre digo que es un buen libro. Es complicado, sé que está bien escrito y todo, pero a mi me aburrió un montonazo. Aunque claro, es cuestión de gustos supongo, así que me alegro que lo hayas disfrutado!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cuestión de gustos y lamento que a ti no te gustara, pero lo que para mi es innegable es que es un libro muy bien escrito con una ambientación increíble. Si luego te parece aburrida la historia o no, es otra cosa y ya te digo que lo lamento.
      Gracias por pasarte a comentar :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. No lo hemos leído aún. Casi nos da vergüenza admitir que lo tenemos pendiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi casi, pero es de esos libros que vale la pena leer, a ver si os animáis :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. Inclemente y, sin embargo, conquista las pasiones del corazón. Hace tiempo que lo leí y está a [relativamente] poco de volver a caer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo una relectura por que yo lo leí de muy jovencita y aunque me encantó, no llegué al nivel de profundidad y análisis que he llegado esta vez. Tengo muchas ganas de leer que opinas de él.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  23. ¡Qué hermosa reseña! Las sensaciones que sentí durante la lectura de este libro son muy parecidas a las que describes. Me causó un gran impacto =o y se instaló sin duda entre mis libros favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que a veces hay libros, como este, que las reseñas me salen escritas desde el corazón y no desde la mente. Es inevitable xD.
      Está entre mis preferidos también y me alegra saber que lo disfrutaste tantísimo ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  24. Verdaderamente es una maravilla de libro. Para mí fue revelador. Lo leí hace unos dos meses, y me alegro de no haberlo leído hace muchos más años ya que creo que no me hubiera llevado a tantas reflexiones, como lo ha hecho ahora. Por cierto, tomo nota de ese "Nosotros". Si fe la inspiración, no debe estar nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros creo que te va a gustar si te ha gustado tanto 1984, aunque aviso que quizá te decepcione un poco Orwell porque hay algunas cosas que están bastante imitadas (sobretodo el esquema de la historia). Pero aún así, ambos libros me encantan y te hacen reflexionar muchísimo de una manera bastante diferente, aunque en la misma dirección.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  25. Con las ganas que tengo de leer este libro!! y por si me quedaba algún empujón tu primer párrafo es el definitivo... qué bien has descrito todo lo que te provocó este libro!! Ahora solo me queda hacerte caso y ponerme con él, espero de verdad que me remueva igual que a ti, esas son las historias buenas de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este libro es superior a mi.. en el sentido de que me supera, y cada vez que lo leo la resaca es peor. Es muy crudo, muy devastador, pero por eso justamente merece tantísimo la pena leerlo. Aunque cuando lo acabes te quedes echo una mierda, la sensación es agradable porque sabes que acabas de leer una buenísima lectura.
      Espero que cuando lo leas, sientas ese tipo de sensaciones :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  26. Como viste en mi IMM anterior ya lo tengo en mi estantería y no me importa que sea una edición fea de el País, la cuestión es tenerlo. No sé cuando lo leeré pero espero que sea pronto. Le tengo muchas ganas por todas las buenas críticas que he oído de él y por las ganas que me ido generando yo misma.
    Estoy segura de que me gustará. De eso no tengo dudas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi libro está destrozado xD. Creo que lo maltrato porque él me maltrata a mi, o al menos creo que eso hice cuando lo leí de joven, porque cuando lo he cogido esta vez el maltrato ya estaba hecho xD. Pero bueno, como tu dices, el interior siempre es el mismo y es un interior increíble. Cuando lo leas, me comentas, que tengo muchas ganas de saber que opinas de él :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  27. Me gustó mucho este libro. Me quedo por tu blog... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara, es un libro que se disfruta un montón.
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  28. Este libro es perfecto. A mí también me dio una buena resaca literaria, pero porque terminé tan fascinada (y tan asustada) que no sabía no dónde meterme. Es asombroso, increíble, alucinante. Es un libro que tiene y mantiene una tensión total, una realidad distinta pero terriblemente posible...

    Y va, lo dejo, que si no te hago aquí otra reseña. Sabes que estoy muy de acuerdo contigo (qué raro, ¿verdad?). Prometo contestarte este fin de semana al correo. No me odies ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu dices, te asusta y te fascina a la vez. Y a la vez te hace reflexionar de que no estamos en un mundo tan diferente. El simple hecho de que se haya cogido la imagen de el Gran hermano, que para mi es aterradora, y la hayan convertido en un programa de televisión... bueno, da que pensar. Me pregunto que haría Orwell si se enterara. El pobre debe estar retorciéndose en su tumba xDD.
      Me acuerdo que cuando leí tu reseña, (que además, fue la primera que leí y la que me hizo pensar que molabas un montón), coincidí totalmente contigo xD.

      No te preocupes, yo tengo pendiente tu carta desde hace ya meses y la tengo comenzada, pero no acabada. Soy un desastre D:

      ¡Un besazo! <3

      Eliminar
  29. Un libro excelente que, como bien dices, hay que leer. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, me gustaría poder transmitir esa "necesidad" de leerlo a todo el mundo, aunque no sé si lo he conseguido bien.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  30. Qué gran libro!!!! En mi caso es de mis favoritos >.< de pensarlo ufff me encanta en serio jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! También es uno de mis favoritos y de esos que conservaré toda mi vida para volver a leer con el tiempo.

      ¡Un beso!

      Eliminar