Reseña: Lolita de Vladimir Nabokov

jueves, 19 de febrero de 2015



Hace tiempo que tenía este libro (y al autor en general) en mente. Mucho se ha hablado de Lolita y es de esos libros que impresionan a cualquiera que lo lea (para bien o para mal). Por eso, y también porque tenía muchas ganas de empezar con el autor, cuando el club Pickwick decidió leer Lolita en enero, lo cogí con muchas ganas. De hecho, ya lo tenía comenzado y lo pausé hasta enero para ir a la par que el club.

Humbert Humbert es un divorciado profesor europeo que viaja a Estados Unidos y decide alquilar una casa en un pueblecito. Humbert Humbert conoce en esa casa a Dolores Haze o Lo. Su Lolita. Humbert Humbert escribe estas memorias de un amor desenfrenado que difumina la frontera entre el amor y la desesperación. 

¿Quién no ha leído alguna vez el inicio de esta novela? ¿Quién no se ha dejado arrastrar por la candencia, la lírica de la prosa de Nabokov y se ha dejado encandilar por esas preciosas palabras iniciales? Si vosotros no estáis en este grupo, no pienso estropearos ese momento. Coged el libro, abridlo, oledlo. Y leed esas primeras palabras que te catapultan de pleno hacia un libro tan deliciosamente bien escrito que es imposible no enamorarse. 

Por supuesto, el libro es algo más que un primer párrafo, aunque este haya pasado a la historia como uno de los mejores inicios (al menos a mi historia literaria). Lolita es un libro desgarrador, contundente, que rompe con todos los esquemas de las novelas hasta el momento por dos razones, dos razones transgresoras: El incesto y la pedofilia. A cualquiera, esas dos cosas pueden tirarle para atrás y de hecho, es un libro que ha creado tanta polémica por eso. Pero estamos hablando de literatura. De ficción. Yo al menos voy a juzgar el libro por lo que es, y no por lo que ha hecho.

Si hablamos de Lolita, tenemos que hablar por un lado de la prosa de Nabokov. La pluma de este autor es simplemente preciosa: bella, con una candencia casi natural, elegante, lírica, te arrastra cual marea hacia el interior de la novela, del propio Humbert Humbert. Se saborea cada una de las palabras y también el todo. 

Pero además, la trama está muy bien llevada. Sí es verdad que en la última parte del libro me ha parecido que el autor se enredaba consigo mismo, que daba demasiadas vueltas a un mismo tema y al final, aunque he disfrutado de cada una de las palabras leídas, no todas me han parecido necesarias. El contraste entre la perfecta primera parte y la segunda, algo más floja, para mi es notable. Aún así, recomiendo leer ambas aunque sea para disfrutar de la prosa del autor.

Los personajes están muy bien caracterizados. Tanto Humbert Humbert como Lolita como el resto de personajes secundarios que van sucediéndose, tienen un estilo, un carácter, una figura delineada que somos capaces de reconocer. Además, y al tratarse de un libro en primera persona, podemos conocer todos los recovecos de la mente de Humbert, tanto los más bonitos como los más desagradables. Lolita, por otro lado, es un misterio que ni el propio autor creo que ha logrado descubrir. Un misterio que se sucede entre el encanto de la nínfula y la inocencia de una niña. Quizá el personaje que más da de que hablar de la novela, al menos en mi caso.

Y Humbert. Y Lolita. Y su relación. Sí, todo es os puede tirar para atrás. Pero no es algo que, al menos a mi, me haya dado repulsión. Dejad eso de banda, porque el libro es muchísimo más que eso. Es una historia sobre la obsesión, sobre un viaje, y sobre la degradación de las personas y las relaciones. Sobre la tortura del amor.

En definitiva, y perdonad esta reseña tan larga. ¿Lo recomiendo? Muchísimo. Si no habéis leído a Nabokov, no sé a que estáis esperando. Pese a la exasperación de lo enrevesado de la segunda parte, cada una de las palabras te indica que estás leyendo a un maestro. Y es que Lolita es uno de esos libros que marcan a todo lector. Para bien o para mal. 

4,5/5

71 comentarios :

  1. Este autor es uno de mis grandes pendientes. Tanto "Lolita" como "Ada o el ardor" son dos libros que todo el mundo tiene siempre en mente. Me animaré tarde o temprano. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el autor me ha enamorado casi más que la obra en sí y estoy convencida de que de tratarse de otro autor, no me habría gustado ni la mitad. Ada o el ardor es el libro que quiero leer de él a continuación, aunque primero tengo que hacerme con él. Es un autor que vale mucho la pena.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Hace mucho que lo quiero leer y ya me he prometido que de éste año no pasa. Dudo mucho que me decepcione y a mí el tema no me tira para atrás, como dices, es simplemente ficción.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo mismo dije yo y mira, al final lo leí y eso que me daba cierto respeto. Pero una vez te pones, ves que es un libro maravilloso que vale mucho la pena leer, independientemente del tema (que es un añadido, para mi, pero es que solo la pluma del autor ya merece la pena). Pero bueno, si a ti tampoco te importa, mejor aún.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. He visto la peli varias veces, tal vez por eso voy retrasando el momento de ponerme con el libro, pero ya lo quiero leer desde hace tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues es justo lo que me queda por ver a mi. Tengo ganas de ver que tal la de Kubrick, pero me da cierta pereza ahora que he leído el libro y eso que me han hablado muy bien de esa adaptación!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Debo confesar que no he leído todavía este clásico de la literatura. Me tendré que activar para no seguir "olvidándome" de autores y novelas clásicas. Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo tampoco estoy tan al día como me gustaría con ciertos clásicos y este es uno que tenía pendiente desde hace mil años, así que todo a su tiempo. A ver si te animas, que es una maravilla de libro :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Lo tengo en la lista de espera del e-book para leerlo en versión original. Supongo que caerá pronto, aunque no sé cuándo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua, que valor. Ya me gustaría a mi tener el nivel de inglés adecuado para leerlo en versión original. Aunque nunca lo descarto, tendrá que pasar cierto tiempo jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Coincido en que Lolita tiene uno de los mejores inicios que he leído en mi vida, es simplemente perfecto. Y también es cierto que para bien o para mal, es una novela que marca. O la amas o la odias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que aún no he visto uno mejor, aunque tiempo al tiempo. Pero que está entre los mejores, seguro. Creo que leí tu reseña y vi que no te gustó (aunque no sé si me estoy confundiendo con otra del club Pickwick xD), es una pena, pero espero que te animes con otros del autor, porque narrativamente es una bestia jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. No me gustó nada cuando lo leí, bueno mentira, el párrafo del principio es maravilloso. Pero bueno, no nos puede gustar todo ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te gustó el primer párrafo entonces? jaja. Es lo que digo al final de la reseña, es de esos libros creados para amar o odiar, no a todos nos puede gustar lo mismo ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Lo empecé hace meses (te dije que lo habían elegido en una LC) pero lo dejé de lado por tonterías que me dieron a mi en aquel momento y la verdad, no se por qué no lo he retomado todavía porque lo estaba amando.
    El primer párrafo es para empezar con buen pie, porque vaya *-* Tengo entendido que hay un libro que salió hace poco que "copió" (tiene otro nombre pero no me acuerdo) ese primer párrafo, varió alguna palabra y el nombre de la chica. No tiene el mismo gancho pero ahí está.

    Que sí, que tengo que leerlo, estoy segura de que me va a encantar ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me acuerdo porque lo empecé ese mes (creo que era noviembre) a finales, pero lo dejé apartado cuando comentaron en el club Pickwick que sería la próxima lectura.
      Espero que lo retomes, porque independientemente del tema, la pluma de Nabokov merece ser leída.
      No sabía que había una copia, pero no entiendo la gente que copia, menos entenderé los que copian algo tan conocido como este párrafo. Como si nadie fuera a darse cuenta o algo xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola^^
    Este es de esos libros que tengo apuntados para leer en un futuro desde hace tiempo, y que nunca me termino de animar a hacerlo. Quizás este año le de una oportunidad.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es de esos libros de "must read", creo yo. A ver si te animas, porque vale mucho la pena ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Lo estoy leyendo justo, voy por los primeros versiculos!!! Es bastante complejo, hay que ponerle atención. Me gusta la posesia que tiene cada verso.

    Un besito Isa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es algo complejo, sí, pero es precioso y ya verás que vale la pena el esfuerzo :D Como dices, es poesía lírica pura *-*

      ¡Un besito! :D

      Eliminar
  11. La verdad es que si algo me hizo leerlo fue el inicio. Y que era muy famoso. Y justo como a tu, no me decepciono nada de nada, porque tienes razón, lo mejor de todo el libro es la prosa de Nabokov, aunque nada se le comparé a la fuerza del inicio.

    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón que lo mejor está en el principio y de hecho, lo que más me gusta a mi es la primera parte del libro, la segunda no me gustó tanto (y por eso el 4,5 y no el 5 xD). Pero la prosa de Nabokov es increíble en todo el libro *-*

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  12. Lolita. Bueno. Solo puedo decir que es uno de mis libros favoritos y de los mejor escritos que he leído nunca. Tengo unas ganas locas de releerlo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo en lo que es de los libros mejor escritos que he leído nunca. Ahora necesito leer más libros de Nabokov YA xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Mira que yo voté por este para el club peor al final, a pesar de lo increíble que es su estilo narrativo se me hizo un tanto cuesta arriba, sobre todo en la segunda parte...
    Aunque me alegro mucho de haberlo leído todo sea dicho jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te entiendo porque a mi también me pasó, más que por el tema, por que se me hizo algo aburrido todo el viaje y me pareció que Nabokov daba demasiadas vueltas. Pero bueno, es un libro que vale la pena leer aún así.
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  14. Lo tengo pendiente así que hoy paso de puntillas y veo tu puntuación, espero que me perdones ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, pásate de puntillas y luego me dices que tal te ha parecido :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Yo me lo intenté leer para el Club, pero nada. Me estaba gustando la forma de escribir, mucho. Pero no sé, se me hacía pesadito. Aún así fui a la reunión porque ya sabía de qué iba, jaja, y lo leeré en un futuro porque como digo, la forma de escribir del autor me gustó.

    En cuanto al principio.... a mí no me gustó! jajaja Pero es porque me estaba imaginando quién hablaba sobre quién y buff...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre puedes intentar con otro libro del autor, que quizá no sea tan largo o algo así. Creo que el autor en sí es uno de esos autores que se han de leer sí o sí y yo ya tengo ganas de probar otros libros suyos :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Es uno de los libros que más deseo leer, espero poder hacerlo pronto^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas pronto, es un libro que vale mucho la pena leer :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Hola!!! Me encanta tu blog!
    Te he nominado a los premios Dardos!!! Pásate por mi blog para leer los requisitos!

    http://unamadellibres2.blogspot.com.es/
    Buena surte<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por la nominación, aunque no suelo colgar este tipo de cosas en el blog, siempre hace ilusión :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hola! Es la segunda reseña que leo esta semana sobre esta obra y la verdad es que hacía tiempo que lo tengo en mente. Tienes razón con lo del comienzo, creo que Nabokov escribe muy bien pero la historia ya..No sé si es el momento ahora mismo :) Aunque no lo descarto. Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jaja que poco original que soy (?) xD. Me alegro de hecho que se vaya reseñando el libro, porque significa que se lee, aunque no guste a todo el mundo (de hecho, es bastante blanco o negro, o te gusta o lo odias). Aún así, léelo cuando te veas con ánimo, que eso es fundamental para disfrutar de la lectura.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Es un clásico, pero es que no me gusta nada el argumento
    me da que lo voy a odiar, a´si que no me animo a leerlo :(
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo del argumento es importante, aunque yo pasé sobre eso. Quizá es que también me gustan este tipo de temas controvertidos y más que tirarme para atrás, me atraía xD. Si no tienes ganas de leer sobre eso, te recomiendo aún así que leas al autor, que vale mucho la pena.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Lo tengo desde hace un par de años, pero aún no me he dignado a leerlo. Espero hacerlo pronto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, lo mismo me pasaba a mi y al final tuvo que ser una lectura conjunta la que me animó. Pero valió bastante la pena, la verdad.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Me encantó. Probablemente el mejor libro que he leído, y de mis favoritos sin duda.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de ver por aquí a alguien que le ha gustado. A mi también me encantó y no sé si se volverá de mis preferidos, porque hay ciertas partes que se me hicieron algo pesadas, pero seguro que es de los libros mejor escritores que he leído nunca.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. ¡Hoola! Ahora con tu reseña, me dan muchísimas más ganas de leerlo que antes, hace un montón que le tengo echado un ojo pero no he podido comprarlo, pero apenas lo haga me pongo con el ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que mi reseña te haya animado a leerlo, espero que esas ganas sigan porque merece mucho la pena.
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  23. Yo lo quiero leer, así que por eso sólo leí la reseña por encima. Pero nada más no he podido comprar libros de Nabokov y de él sólo he leído La defensa, que me gustó muchísimo, así que con él ya voy sobre seguro (no es como si uno pudiera dudar mucho de Nabokov de cualquier manera).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, no pasa nada. Yo hago lo mismo cuando es un libro que quiero leer. No he leído más de Nabokov, aunque me han recomendado Ada o el ardor, un libro que quiero leerme con muchas ganas (aunque aún no lo tengo). Me apunto también el de La defensa, que no lo conocía. Realmente, lo que más me ha conquistado del libro es Nabokov per se, así que espero leerlo pronto xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  24. ¡Hola!

    Es uno de los clásicos que espero leer algún día, pero creo que todavía no es el momento.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Normalmente no recomiendo todos los clásicos, aunque a mi me hayan gustado son más o menos fáciles de leer. En este caso, creo que Nabokov es de esos autores que merece la pena descubrir y Lolita no es su libro más conocido por nada (bueno, aparte de la controversia, claro xD).
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  25. Una reseña genial!! La prosa de Nabokov es espectacular, y después la trama está perfectamente construida, La construcción del personaje de Lolita como víctima, no solo de Humbert, sino también de la sociedad, me parece sublime. Una gran novela.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias *-*
      Lolita es un personaje que me encantó por que despierta sentimientos extremadamente contradictorios, pese a que siempre la vemos desde el punto de vista de Humbert. Totalmente de acuerdo con tu comentario, la verdad.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  26. En Lectobloggers están viendo si hacen una lectura conjunta de este libro para Marzo, en una de esas yo también me uno porque me llama bastante la atención :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que sí salga como LC, aunque no participe, es un libro que me gustaría que todo el mundo leyera. Sin embargo, no estoy segura de que todo el mundo lo entienda, es de esos libros que se tienen que leer en cierto momento de la vida jaja.
      A ver si tu te animas salga el libro que salga, que Nabokov es uno de los grandes :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la verdad.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  28. Hace bastante tiempo me lo recomendaron y lo empecé pero lo dejé a medias. No sé realmente por qué aunque puede ser que no era el mejor momento para leerlo. Lo que sí sé es que más adelante lo retomaré y disfrutaré de la gran prosa de este autor. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo libro tiene su momento y hay ciertos libros que lo tienen aún más, como el caso de Lolita. Algún día anímate a releerlo, porque es un muy buen libro (sobretodo la primera parte, que es simplemente fascinante) y Nabokov de esos autores que todo el mundo debería leer y admirar xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  29. Hola :) Hace un tiempo lo vi en otro blog y logro captar mi atención. No es mi estilo para nada, pero me llama la atención, a parte de que es un clásico, y eso siempre es garantia. Me lo apunto por tu reseña ( me fio de tu criterio ) y algún día me lo leeré entre lecturitas tochas. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, a veces va bien alejarse un poco de la zona de confort y leer estas maravillas. A mi también me da cierta pereza, pero a veces descubres joyas como esta y entonces merece la pena. Me alegro que te fíes de mi criterio, espero que si te animas a leerlo lo disfrutes tanto como yo *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  30. Ahh, quiero, quiero, quiero, quiero. Lo quiero leer desde hace mucho pero simplemente no se me hace comprarlo. Y éste quiero leerlo en físico, tener el libro y sentirlo en mis manos. Espero que éste sea el año en el que finalmente lo lea. En el club de lectura en el que estoy lo propusieron para marzo, y estoy esperando a ver si resulta elegido o habrá que ser otro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco quería gastarme el dinero que valía un libro en primera mano, pero cuando lo encontré en segunda mano, aproveché la oportunidad porque me parecía bastante ideal. Espero que puedas encontrarlo y sino, para eso están las bibliotecas. Aún así, siento que es un libro para poder mirar y recordar en la estantería.
      A ver si en marzo lo leéis :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  31. Te ha quedado una reseña super bonita de verdad! Transmites muy bien lo que has sentido leyendo el libro y me gusta como lo has explicado, sobre todo cuando defines a Lolita como un misterio. Así la veo yo también, es un personaje que me ha dado mucho que pensar, por el que he sufrido y lo he pasado mal. Ya sabes que a mí me dejó un poco sin aliento pero en cambio tu reseña la he disfrutado muchísimo. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchas gracias *-* Me alegro que te guste la reseña, la tuya también me encantó (aunque eso no es novedad xD). Lolita es EL misterio de la novela y creo que cada uno tenemos sentimientos diferentes hacia ella, algo que no todo autor puede hacer. Yo sufrí por él, pero también lo odié, así que imagínate jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  32. ¡Hola!
    Yo también iba a leerlo para el club de lectura, pero enero ha sido horrible y he leído muy poco. Espero poder disfrutarlo pronto, he leído la reseña por encima para saber lo mínimo del libro. Que prefiero ir sabiendo lo mínimo, y centrarme más cuando lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, es normal. Yo estoy leyendo poquísimo últimamente (lo odio) y no paso de los 5 libros al mes (y muchas veces, tampoco llego a esa cifra). A ver si puedo acelerar un poco cuando me acostumbre a llevar el ritmo con el blog y el trabajo. No te preocupes, es mejor entrar en los libros con expectativas mínimas o nulas.
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  33. Yo creo que solo gracias a como transmite esta historia el autor, no produce esa repulsión -por el tema que trata-. Lo que no veo tan claro es lo del incesto, no creo que lo haya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo. Seguramente si fuera otro autor o si estuviera narrado de otra forma totalmente diferente, lo odiaríamos todos (a Humbert) y nos daría repulsión el tema. Pero de alguna forma, al menos conmigo, Nabokov logra conquistarme.
      Lo del incesto lo digo por el tema de que él se casa con su madre antes de estar con Lolita y, de alguna manera, es su padrastro.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  34. ¡Hola! No lo he leído pero no es por falta de ganas. A pesar del tema, que claramente conozco, me llama muchísimo. Que un libro no trate un tema bonito o no lo trate con pinzas no quiere decir que le reste puntos, que sea peor libro ni nada por el estilo. Sé que compartes conmigo esta opinión :)
    ¿Sabes si la obra original es en inglés? Porque me suena haberlo visto en la biblioteca y como que me quería arriesgar a leerlo. ¿Crees que el nivel de la pluma de Nabokov es asequible?
    Un beso y gracias como siempre por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, es que a ti te va a encantar, o eso creo yo. A mi me ralló un poco la segunda parte, pero la primera es simplemente increíble y creo que lo vas a disfrutar porque te gusta mucho la buena literatura. A mi el tema tiene que atraerme, sí, pero que sea controvertido o no me importa más bien poco. Al contrario, los temas controvertidos y atípicos suelen llamarme más jaja.
      Nabokov escribía en inglés, pero no sabría decirte si es un nivel fácil o difícil. Yo creo que para mi sería muy difícil, por que hay muchas alusiones literarias y mucho en francés, pero si tienes el valor, adelante, que tu inglés es mucho mejor que el mío jaja.

      ¡Un beso! Y gracias a ti por pasarte :)

      Eliminar
  35. Sé que lo sabes, pero te lo digo otra vez: para mí este libro es tan perfecto que se me ponen los pelos de punta sólo de recordar su lectura. De hecho, hace poco me lo compré físico, porque mi estantería lo estaba pidiendo ya a gritos. No sabes el alivio que fue colocarlo ahí, con todos los demás, y pensar: ya es mío.

    ResponderEliminar
  36. Lo tengo pendiente desde hace mil =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Yo estoy terminando esta novela, ya vi la película de 1997 un par de veces y me parece brillante. La narración de Nabokov, mediante la voz de un pedófilo, es genial, y además, su recreación de la famosísima nínfula Lolita.

    ResponderEliminar