Conocía este libro desde hace tiempo y tenía ganas de leerlo, pero nunca había tenido la ocasión hasta que hace poco pude comprarlo. Cuando Isa Martínez de Readins in the North comentó por twitter y goodreads que le había gustado mucho, me animó a mi misma a leerlo. Así que cuando noté que necesitaba despejarme un poco de lecturas densas, me decidí por empezar este. Y lo acabé en un día.
Yasuko se encuentra en un grave problema cuando su hija y ella, casi accidentalmente, matan a su ex-marido y acosador. Con el cadáver en casa, Yasuko piensa en entregarse a la policía, pese a lo que teme dejar a su hija sola. Sin embargo acude a su rescate Ishigami, el vecino de la puerta de al lado, maestro de matemáticas del instituto. Ishigami coge el toro por los cuernos y se encarga de esconder el cadáver y de controlar todas las pruebas para conducir la investigación. El inspector Kusagani es el detective encargado de este caso, pero será solo gracias a Yukawa, ex-compañero del inspector y del profesor, que lograrán desentrañar este caso.
Voy a confesaros una cosa: No me gusta mucho la literatura policíaca. No suelen despertar mi interés este tipo de casos y al final, las pericias del inspector (de quien suelen contar también mucho su vida) acaban por aburrirme. Sin embargo, la novela negra japonesa tiene un toque extraño que suele fascinarme. Solo he leído dos (aparte de este, Out de Natsuo Kirino) y ambos me han gustado mucho.
Una de las premisas que, en mi poca experiencia de novela negra japonesa que he leído, es que el lector siempre conoce el asesino. Se mete dentro de su mente a la vez que se mete dentro de la del inspector. No creo que sea una premisa constante en toda la novela negra japonesa, pero creo que le da un toque muy interesante a este género. Pues podemos ver el juego del inspector y del asesino sin acabar de comprender bien que ha hecho cada uno. De hecho, me ha recordado bastante (salvando las diferencias de estilo y trama) a la idea de Death Note, la batalla entre dos mentes privilegiadas.
La trama, por lo tanto, está bien llevada. Poco a poco se van sabiendo pistas del caso, pero siempre está en el aire las incógnitas más importantes. Ni Ishigami ni Yukawa comparten sus sospechas y actos con los lectores, de manera que aunque se sabe quien es el asesino, las incógnitas mantienen en vilo, atrapando al lector entre sus páginas.
Como siempre, la pluma de los autores japoneses tiene ese toque que solo saben darle ellos. Sin embargo, para mi gusto algunos de los diálogos han quedado algo forzados y no se ven tan naturales. No sé si esto es a causa de la traducción (yo lo leí en catalán y a veces, en este idioma me da esa sensación) o del original, pero no acaba de verse natural.
En conclusión: no es un gran libro ni uno que vaya a trascender en la historia de la literatura, pero está bien llevado, engancha al lector (tal y como se suele esperar de una novela negra) y la pluma es suficientemente bonita (aunque no tanto como me esperaba) para un libro de este calibre. Si buscáis un libro ligero y que os atrape, el típico libro entre lecturas, seguro que este es una buena opción.
3,5/5
Tengo ganas de leer este libro. Tampoco es que tenga muchas expectativas, más allá de leer y que me haga pasar el rato. Como una lectura de verano pero con jugo, no sé si me explico...
ResponderEliminarUn abrazo
Hola :D Este libro cobro mi interes gracias a Isa también, me gusta esa de saber quien es el asesino y como se cazan, y eso que has dicho de Death note acaba de iluminar mis ojos (que poético me quedo xD). Me lo re-apunto para una lectura ligera como dices, que sin duda tarde o temprano caéra. Gracias por la reseña, un besin^^
ResponderEliminarYo lo leí hace un par de años y también me gustó bastante! Luego me enteré de que era el tercer libro de una saga y me quede así :O
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarYo lo leí hace un par de meses y la verdad es que me sorprendió bastante. Adiviné el final y eso le restó un pelín, pero está claro que engancha.
¡Hola!:D Pues la verdad me pasa lo mismo...la novela policíaca no es lo mío. Sin embargo no descarto darle una oportunidad si se presenta la oportunidad en el futuro ^^ Besos
ResponderEliminarLo anoto, me compraste con la referencia a Death Note XD fíjate que el libro me suena de algún lado, pero no acabo de ubicarlo. En fin, a ver si lo encuentro de este lado del charco.
ResponderEliminarHolaaa!
ResponderEliminara pesar de que no fue una mala lectura, pensé que iba a estar mejor...
por ahora lo dejaré pasar...
Besos n.n
¡WOW! Tu blog en increíble, hace ya un tiempo que te sigo y me parece que tienes mucho potencial. Yo hace poco que me he creado mi propio blog y estoy un poco perdida... te importaría ayudarme? ¿como has creado este diseño tan espectacular? Es que es tan bonitooo :O
ResponderEliminarPasate si te apetece. Besoooos!!
Pinta interesante y se ve diferente..
ResponderEliminarencima el autor para mí es un gran desconocido, tendré que buscarlo
un beesito
No conocía el libro, pero me apunto la recomendación porque adoro la novela negra, pero nunca he leído ninguna en la que se conociera desde el principio al asesino. Tengo que probarla sí o sí.
ResponderEliminarBesooss!!
bueno me gustaría leerlo :) seria fantástico
ResponderEliminarHola!! a mi me encanta la novela negra y la literatura japonesa, así que ya te puedes imaginar las ganas que le tengo a este libro. No lo tengo en casa y por eso no lo he leído, a ver si lo pillo baratito que por lo que cuentas tú e Isa, merece mucho la pena ;)
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Yo que soy muy fan de este género (libros, películas, series) quedé enamorada cuando leí la reseña de Isa. Y lo apunté ipso facto. En serio. Y espero poder leerlo pronto porque me entraron unas ganas tremendas. Es una lástima de que no te gustara tanto, aunque si no es tu tipo de género es normal que no lo disfrutaras igual.
ResponderEliminarPor ser novela negra y literatura japonesa está claro que me lo voy a leer. xD (y lo sabes) además creo que le puedo perdonar algún diálogo al autor.
Un beso guapa ^^
Lo empecé a leer hace años pero me pilló en mala época y lo dejé de lado. Tengo pendiente vovler a él en cuanto pueda. 1beso!
ResponderEliminar