Reseña: Caramelos de Mian Mian

miércoles, 13 de mayo de 2015


De nuevo fue Cyndalima la que me recomendó este libro (y como veis, me tomo sus recomendaciones muy en serio) y cuando lo encontré por dos euros en una librería de segunda mano, no dudé en comprarlo para darle una oportunidad. Me encanta la literatura oriental y he leído poco autor chino, así que no quise perder la oportunidad para conocer otra autora de China. Así que cuando tuve un poco de tiempo y aprovechando que es un libro más bien corto, lo empecé.

Hong ha sido tildada de "chica problemática" y ante la imposibilidad y las pocas ganas de seguir estudiando en el sistema gubernamental, decide irse a vivir a Shangai, a buscarse la vida trabajando de cantante o de lo que surja. Ahí conoce a Saining, un joven guitarrista con muchos pájaros en la cabeza y con quien empieza una relación de muchos altibajos que los arrastrará hacia la parte más oscura de la ciudad y de la vida.

Caramelos es una novela visceral y sincera que nos traslada a la China de finales de siglo XX, en la que poco a poco va entrando la cultura occidental. La autora nos traslada en la vorágine vertiginosa de las drogas, el sexo o el amor. Los temas que trata son variados, pero conforman la variedad de la subcultura en la parte más oscura de la ciudad. Mian Mian no se deja nada en el tintero y nos muestra las dos caras de la moneda sin tapujos o mentiras.

La trama es, al principio, algo floja. Mian Mian pasa sobre varios temas superficialmente, sin atreverse a hundirse en las profundidades de su propia obra. Pero a medida que avanza la novela, podemos ver cierto cambio en la narración que aporta un toque más profundo y pasa de ser casi una lista en la que se enumeran sensaciones o acciones a ser una obra que se adentra en ese mundo oscuro.

Hong es la protagonista indiscutible y es ella la que lleva la voz narrativa. Sin embargo, a la mitad del libro, la autora decide incorporar varias voces narrativas más, dotando la novela de una versatilidad que la hace aún más interesante. Así vemos también el punto de vista de Saining o de varios amigos de Hong, casi como si pudiéramos alejarnos de una mente para adentrarnos en otra.

La pluma de Mian Mian es sencilla y directa, muy sincera. No se contiene al explicar ciertas cosas y la novela está cargada de drogas, de sexo, de enfermedades y de vida. Todo un abanico de posibilidades en los que la autora juega y nos muestra con palabras contundentes. Me ha gustado mucho que la novela nos hablara también con cierta musicalidad, no solo por la forma escrita en sí, sino por el registro de música por el que podemos ir mientras leemos. Desde The Doors a el tecno, la autora describe diez años de una generación que vio como el comunismo se maquilló de occidente.

En resumen, esta es una novela sencilla, cargada de fuerza, pero en la que me ha costado adentrarme. Si tenéis ganas de leer algo de un autor chino, Mian Mian es una buena opción. Parecida a un Trainspotting oriental y con menos fiereza que Welsh, pero más emotividad. En mi caso, me ha parecido interesante, pero ha sido como una montaña rusa: A veces conectaba con la novela de una manera muy intensa y a veces apenas notaba su fuerza superficialmente. Sin embargo, se nota que la autora la ha escrito desde el corazón. 
3/5

17 comentarios :

  1. No lo conocía pero me lo anoto y si tengo la oportunidad de hacerme con el me lo leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste, no sé si será muy difícil de encontrar, aunque no suelo verlo en las librerías. Pero nunca se sabe :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. La tengo pendiente desde hace tiempo, y es que me llama muchísimo la atención, la historia, como serán tratados algunos temas... y la portada me llama muchísimo la atención, la verdad.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? A ver, es un libro que a mi me ha gustado, pero supongo que me esperaba más. Es algo caótico al principio, luego ya te acostumbras a la prosa de la autora. Y eso sí, es muy sincero. A ver si te gusta :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me hice recientemente con él y no sé cuando me pondré con él, pero espero que me guste. Tendré en cuenta que al principio es un poco flojo. Ya te contaré cuando lo lea si opino como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que bien que lo encontraras ^^. A ver si te gusta, y sip, lo ideal con este libro es perseverar un poco, que después mejora ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! A mi me pasó lo mismo, iba a por rachas y la verdad me costó leerlo a pesar de lo corto que es >-< Creo que la novela me fue gustando más según avanzaba , al principio se me hizo bastante caótico la manera de dividir que tuvo la autora xD que si letras, que si números, que si ahora un narrador y después varios jajajjaja. Ahora tengo que leerme shangai baby que también es chino y dicen que es de este estilo, ¡a ver si me gusta más! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola! pues si dices que cuesta un poco leerlo y es algo pesado lo dejaré pasar, tampoco me ha llamado demasiado la atencion si sinopsis asi que..
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ay mira este precisamente no me llama, es que creo que estoy bloqueada con la lit. asiática xD La portada me gusta por eso, muy pop. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ya lo leí y es uno de mis favoritos. Tengo pendiente dar mi opinión sobre él en mi blog. Saludos :).

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención, queda apuntado.
    Gracias por la reseña ^^ un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me suena de haber visto la portada por aquí y por allí pero nunca me lo llegué a plantear como una posible lectura. Hace poco leí una reseña (o al menos vi la puntuación) en GoodReads y no fue muy positiva que digamos y como que me echó para atrás. Pero bueno, creo que le daré una oportunidad para ver que tal.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Ya lo tengo en mi wishlist, haber cuando puedo conseguirlo :(

    ResponderEliminar
  11. Ah, esperaba leer tu reseña de este libro desde hace mucho. A mí me gustó el estilo de Mian Mian, me gusta la crudeza la historia y que la autora no tenga pelos en la lengua. Yo disfruté mucho cuando Mian Mian introduce otras voces en la narración (:

    ResponderEliminar
  12. Justo mientras leía la reseña pensaba "mmm parece Trainspotting" pero ya me lo has confirmado después xD
    Me lo voy a apuntar, ha llamado mi atención aunque tampoco es que muera por leerlo...
    Muchas gracias por la reseña y por aumentar mis pendientes :D

    ResponderEliminar
  13. Me gustó bastante, es un libro diferente y me cazó por eso.
    Aunque no sé si lo recomendaría (juraría que lo dije en su día en la reseña), pero lo dicho.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Lo he encontrado por 3 euros en un carrefour de madrid. Esta noche lo empiezo. Gracias

    ResponderEliminar