Reseña: Cuentos de amor victorianos de varios autores

miércoles, 10 de junio de 2015



Mi mayor tesoro de los regalos de Sant Jordi (y seguramente, de los regalos de Abril en general) fue esta preciosidad que me regaló mi novio. Cuentos de amor victorianos era un libro que, desde que lo descubrí, que me enamoró. Yo lo conocí cuando ya iban a editar la edición minus, así que al contrario que otra gente que tuvo que aguantarse las ganas por falta de dinero (la edición grande valía 32 euros), no tuve que esperar mucho hasta tenerlo en mis manos.

Cuentos de amor victorianos son una antología de varios relatos cortos (unos más cortos que otros) de casi 500 páginas que recoge los grandes autores ingleses, en concreto 22 relatos de diferentes autores. Dentro de esta antología (ordenada por data de nacimiento del autor) encontramos grandes joyas como Elisabeth Gaskell, Charles Dickens o Oscar Wilde, mientras que hay otros más desconocidos que también llaman mucho la atención. El amor es el leiv motiv de todos los cuentos que recogen esta antología, aunque no todos los amores son iguales y no todas las historias tienen un final de cuento de hadas. 

Pese a que cogí este libro con muchísimas ganas, al principio él y yo no llegamos a cuadrar. Las primeras historias, pese a venir de la mano de algunos de mis autores preferidos (Gaskell o Dickens), no me acabaron de convencer. Me parecían algo insulsas y sin sentimiento, sobretodo la de Dickens, que abogaba más por el cinismo que por el sentimiento. Pese a todas las buenas críticas, estaba leyendo con temor a que no me gustara ni uno de los relatos del libro.

Sin embargo, mejora. Al menos para mi gusto, los relatos se vuelven más profundos, con personajes más carismáticos. Algunos de los autores que he disfrutado más son Trollope, con un relato único acerca de una chica que se pasa la vida recogiendo algas, o Wells, con una historia de toque irónico y crítico sobre la sociedad inglesa (este cuento es muy recomendable).

Sin embargo, el que más he disfrutado ha venido de la mano del único autor que no nació en Inglaterra, pese a que pasó la mayoría de sus días en esa isla: Henry James, nacido en Nueva York pero habitante de Inglaterra desde joven, nos trae un relato encantador llamado Un día único. Este relato cuenta la historia de una pareja, que parece albergar decenas de años pese a que solo transcurre un único día. 

Pero aunque no todos los cuentos han sido de mi agrado, sí tengo que comentar que todos están escritos maravillosamente. Los autores ingleses del siglo XIX se han caracterizado siempre por tener una prosa elaborada y muy sentida, ideal para este tipo de relatos. En todas se describe a la perfección a los personajes y en la mayoría de cuentos estos están bien delineados y creados, así como sus historias. Aunque no todas logren llegar al lector, la mayoría logran interesar aunque sea suficiente para seguir leyendo. Quiero destacar sobretodo la pluma de Conrad, que aunque se me hizo algo densa, la disfruté muchísimo en su relato.

En conclusión, este no es un libro para cualquiera, pero sí para cualquier amante de la literatura clásica del siglo XIX. Sobretodo la inglesa, claro, por la gran cantidad de autores que recoge, pero si no la conoces de cerca, es un buen momento para empezar. Eso sí, ten atención porque algunos autores tienen más talento cuando se trata de novelas largas que de relatos cortos. Por suerte, más de la mitad de los que tienen un pequeño espacio en este libro, eran igual de versátiles en ambas.
4/5

36 comentarios :

  1. Parece que no han acertado con la selección de cuentos... Sin duda con los autores que mencionas es difícil que, al menos, no valores que estén bien escritos. Pero claro, quieres más.
    Curioso que el cuento que más te ha gustado sea de un autor no inglés :)
    Le echaré un vistazo, teniendo en cuenta que habrá cierta desigualdad en los distintos cuentos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al menos no me gustaron algunos y eso me dio un poco de pena, porque son autores que sí me gustan mucho por los libros que he leído. Por otro lado, otros cuentos de los que no esperaba mucho me llamaron bastante la atención, por lo que no siento que fuera una decepción de antología.
      También es verdad que es mi opinión y seguro que cuentos que a mi no me acabaron de convencer pueden gustar a otros. Y como dices, están indudablemente bien escritos, eso seguro :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Envidia de Jorge aumentando en 3... 2... 1... :PP

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No sé porque pero cuando me lo comentaste parecía que no te estaba gustando demasiado pero me alegra ver que la cosa ha cambiado hasta el punto de merecerse esta reseña y la nota.
    No es que me llame mucho mucho muchísimo pero en verdad me gustaría leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por que cuando te lo comenté había leído los primeros, que me decepcionaron un poco. Pero sí, al final creo que me ha gustado suficiente para darle esa nota. Además, está, como digo, indudablemente bien escrito.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Ya tenía echado el ojo a este libro, porque además la edición es una preciosidad y me encantan todos esos autores. A ver si alguien se estira y me lo regala también. ;-)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Espero que te animes, aunque algunos cuentos no me hayan gustado en general es una antología que vale la pena si te gustan los clásicos (y los cuentos). Y sí, las ediciones de Alba son jodidamente (y perdón por el palabro xD) preciosas xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Fue uno de los libros que pedí por mi cumpleaños, pero no hubo suerte... tengo que conseguirlo este verano si o si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Que mala suerte. Una de las ventajas de tener una librería es que me aseguré que mi novio pudiera comprármelo xD. Espero que haya suerte la próxima vez :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola! Sinceramente, este libro no me llamaba para nada la atención XD Me parecía una moñada aburrida, pero claro, tampoco sabía nada... Después de leerte me lo he pensado mejor y aunque el romanticismo no sea uno de mis fuertes sí que tengo cada vez más ganas de probar a los clásicos, así que quizás le de una oportunidad. Siempre procuro tener un libro de relatos a mano para cuando me agobio de lecturas grandes o cuando todavía no he encontrado un libro al que engancharme ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Una moñada aburrida xDD Bueno, en realidad puedo entenderlo, viendo el título. Si te soy sincera (y nadie me paga nada para decir esto xDDD), el libro no es una moñada, sino al contrario. De hecho, abundan bastante los cuentos que no acaban bien, y son más de desamor que de amor. Eso sí, si no estás muy puesta con los clásicos, mejor leete antes un par de autores (y sus novelas), porque empezar por una antología quizá no acabes con buena opinión de algunos autores que son en realidad muy buenos. Pero bueno, como dices, lo de tener un libro de cuentos al lado para leer un par mientras lees algún otro tocho lo entiendo, aunque yo soy más de leer todo de una sentada xD.

      ¡Un beso!
      Y ya me contarás :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No descarto darle una oportunidad en un futuro, pero de momento no entra en mis planes lectores. Siempre lo digo, pero no soy mucho de libros de relatos. Aunque creo que voy a darle otra oportunidad, leyendo un relato al día o algo así. A ver si esta es la forma para poder disfrutar de estos libros.
    De Gaskell tengo muchas ganas de leer algo más desde que leí Cranford. Pero como ya digo, si puedo leer este libro será más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, si te sirve de consuelo, yo tampoco soy para nada de relatos. Sí es verdad que cada vez me estoy aficiando más y viéndole el "qué" a los relatos, porque cada vez me atraen más antologias (cuando antes no me llamaban para nada). Si aún así le das una oportunidad, espero que te guste.
      Si es por Gaskell, te recomiendo como fanática suya, que antes te leas sus novelas. Yo no he leído mucho tampoco, pero su relato no me convenció y eso que era el relato que más ganas tenía de leer xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Buenas!
    Me ha encantado la recomendación ya que yo también soy bastante aficionada a los escritores ingleses de esa época y, en general, a las publicaciones de Alba, aunque es cierto que a veces se salen un poco del presupuesto ;P
    Me lo anoto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Si te gustan los autores ingleses y de época, esta es tu antología xD. En general, si ya has leído a bastantes de los autores que salen en la lista, ya sabrás más o menos como de bien escriben, aunque no todos los relatos me convencieran.
      Por suerte, Alba cada vez publica más libros en la colección Minus (que es su colección barata) y así los que no tenemos mucho presupuesto (como yo, claro xD), podemos permitirnos libros de la editorial. En este caso vale 14 euros (comparados con los 32 del alba maior, se agradece xD) y para mi, los vale.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Éste tiene pinta de ser de mi estilo
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Pues si lo lees, espero que te guste :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Este es un libro que definitivamente quiero, es tan mi gusto xD

    A ver si un día lo veo por acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDD No sé si llegará por allá, pero espero que sí >_< D:

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Aunque hay muchas obras clásicas muy famosas que tengo pendientes, hace tiempo que le tengo ganas a este libro. Supongo que es porque siempre me han gustado los cuentos... y con los clásicos me estoy empezando a aficcionar ultimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, aunque no me fascinan los relatos (cada día más, como digo por arriba xD), creo que es un libro que merece la pena. Si ya conoces algunos autores de los que salen, mejor, por eso. Eso sí, es ideal para los que les gustan los clásicos :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Le tenía bastantes ganas a este libro pero después de leer tu reseña no se...quizás pruebe con él si lo tienen en la biblio, es que además acabo de tener una experiencia desastrosa con Amistad de juventud (que mayormente son relatos de amor y desamor) de Alice Munro. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, tendrás que esperar que esté en la biblio, ya sabes como son las bibliotecas de Barcelona... xD (Sí, aún maldigo a la gente que cogió Lejos del mundanal ruido xDDD). A mi Munro no me gustó en general, así que antes te recomendaría este que cualquiera de Munro, pero es una opinión muy personal xD. Sí es verdad que los primeros son un poco flojos, pero luego con Joseph Conrad, Thomas Hardy o Henry James mejora bastante ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Yo no soy mucho de relatos cortos, normalmente huyo de ellos, pero este lo quería sí o sí... ya que la mayoría de autores me encantan. Lo tengo en la estantería esperando todavía, pero en cualquier momento lo comienzo :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que me pasa más o menos como a ti, me cuesta mucho ponerme con los relatos, aunque cada vez les tengo más ganas. En este caso, me pasó con algunos autores lo que más odio en los relatos, y es que se comen la historia muy rápidamente. Pero aunque algunos relatos me parecieron flojos, otros merecen mucho la pena.
      Creo que vi tu IMM donde lo enseñabas, espero que te guste cuando te animes a leerlo :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Hola! A mí me parece muy interesante, desde hace poco he descubierto que leer relatos cortos me gusta y si encima son de amor y escrito por grandes escritores que adoro... Lo necesito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, pues si te gustan los clásicos y los relatos, este ES tu libro. Además, ahora está baratito y en algunas bibliotecas, así que espero que te animes :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Haces al final de la reseña una reflexión que me parece muy interesante porque es verdad que escribir relatos cortos no es fácil y no se siempre se valora como se merece. De hecho, justo, hay autores muy grandes que en este género se desenvuelven peor. Disfruté mucho, mucho este libro porque los relatos eran tan distintos que todos aportan una visión muy a tener en cuenta. De hecho de vez en cuando aún los releo cuando me pongo a escribir algo y necesito inspiración. Y ay Henry James!! leí una vez que lo definían como el más inglés de los escritores norteamericanos y no puede ser más cierto. Es que aún naciendo en Londres centro, no sería más british :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es algo que no se tiene muy en cuenta, pero para mi escribir relatos es muy diferente a escribir novelas y el proceso es también totalmente diferente, por lo que autores consagrados pueden ser menos hábiles a la hora de escribir relatos. Es como si esperaramos que un buen novelista fuera buen poeta y no tiene porqué.
      Hay algunos relatos que sé que releeré, como el de Henry James, que me fascinó. Realmente, es muuuy british, tanto que hasta que no leí su biografía, no sabía que era americano jaja.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  16. Me gustan los relatos, aunque me los voy dosificando, para no saturarme... Este libro lo tenía en cuenta por la temática y la editorial, pero creo que tendrá que esperar un poquito. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que lee relatos así y creo que es la mejor manera (aunque yo no lo haga xD). Yo estoy aún acostumbrada a leer como si fuera una novela y acabo leyéndolos todos de un tirón.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Vale, es que con ese precio me puedo comprar varios de los que he leído en digital y me encantaron D:
    Aun así, seguramente acabe leyéndolo, no se cuándo, no se siquiera si estará en la biblioteca de Murcia, pero cuando lo haga, no creo que sea entero de golpe. Leeré los relatos poco a poco, con otros libros entre medias, para asimilarlos como relatos independientes.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres en la biblioteca, en la de Barcelona creo que sí está (no he mirado porque necesitaba tenerlo en plan Gollum, pero seguro que está xD) y que te animes a leerlo. Es de esos clásicos clásicos, pero merece la pena, sobretodo para descubrir algunos de los autores que salen en el libro :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Creo que es un libro perfecto para empezar a leer este tipo de literatura, así que lo buscaré en cuanto pueda. Yo pensaba que todo lo victoriano me encantaba; claro que después llegué a Londres y no era tan fantástico como me pensaba. Espero que este libro me haga cambiar de idea cuando lo lea.

    ¡Muah! ♥

    ResponderEliminar
  19. No le veo ninguna preciosidad a esta edicion de ALBA. Tapa blanda hojas pegadas...Yo tengo la primera en cartone con sobrecubierta y de 25 cm por 15 cm. Esta edicion si es preciosa pero los cuentos uf....algunos buenos otros pesados....yo la recomendaría con demasiados resguardos....

    ResponderEliminar