Reseña: Lady Susan / Los Watson de Jane Austen

miércoles, 17 de junio de 2015



Hay veces que uno necesita apostar por lo seguro. ¿Sabéis esa sensación, después de haber leído varios libros que no os han llenado, que necesitáis recurrir a esos autores que sabéis que os harán disfrutar? Uno de esos autores para mi es Jane Austen, pues cada vez que leo una novela suya me emociono. Es una pena que la lista de pendientes escritos por su mano cada vez se vaya acortando más. En esta ocasión, aprovechando la preciosa edición de Alba editorial a buen precio, me compré Lady Susan (junto con Los Watson) para poder disfrutar un poco más de Austen. Y en cuando pasé por una semi-crisis lectora, no dudé en abrir sus páginas, segura de que iba a encontrarme una joya.

Lady Susan es una novela epistolar con todo lo que eso conlleva. Sin embargo, no solo vemos cartas de la propia Lady Susan, que va a vivir a casa de su cuñado después de unas desavenencias con sus "amigos" en cuya casa reside, sino también de los demás personajes que interactuan con ella. Así, tenemos varios puntos de vista de como se desarrolla la trama, alrededor de Lady Susan, su hija y sus familiares cercanos.

Lejos de parecerse al resto de sus obras, Jane Austen apostó no solo por un estilo diferente, sino también por una "heroína" diferente. Lady Susan, la indiscutible protagonista de esta novela, no tiene ninguna de las cualidades que poseen el resto de las protagonistas de la autora, sino que es todo lo contrario: presumida, astuta, mentirosa y manipuladora, sin la capacidad de amar a nadie más que a ella misma. La crítica de Jane Austen a la sociedad superficial que la rodeaba se ve más tangible en esta obra, que muestra su toque irónico más afilado que nunca. Es esa ironía, ese cinismo, la que está presente en toda la novela. Austen exagera los personajes una vez más, como hemos visto en el resto de sus obras, para hacerse ver su opinión entre letras y, en esta ocasión, entre cartas también.

Y de nuevo, el leiv motiv del matrimonio para que la mujer pueda llegar a ser mujer está presente en su obra. Lady Susan busca un marido y se debate entre aquel que despierta su pasión (aunque esté casado) y uno al que controla tan fácilmente que está segura de que podría comer de su mano, pese a que no le apasione. El dinero, la falta de estabilidad para la mujer y otras críticas hacia la situación de la época se dejan ver con claridad en esta novela. La escritura de Austen se afila más también para darle ese toque sarcástico que no se ve tan evidentemente en el resto de su obra. Una escritura preciosa que se mantiene intacta en el género epistolar, pese a darle más importancia a la voz de los personajes que a las descripciones. Austen se defiende magníficamente en este estilo también.

En conclusión, Lady Susan me ha gustado muchísimo, como todo lo que salió de la pluma de Austen. Sin embargo, el tono y la trama en general de esta novela dista bastante del resto que forma su obra. No hablaré tampoco de Los Watson porque aunque forma parte de la edición que leí, es un libro extremadamente incompleto y es muy difícil hablar de él. Sí es verdad que apuntaba maneras, similar a las otras novelas que sí llegó a acabar, pero no llega a desarrollarse por completo. Es una pena no poder contar con más novelas de la autora.
4/5

20 comentarios :

  1. Precisamente en nuestro blog sorteamos este libro, y yo aún no lo he leído, pero le tengo unas ganas locas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Austen es una apuesta segura, cierto. Yo aún tengo pendientes Emma y Mansfield, aparte de los demás escritos de juventud, inacabados, etc.

    Una autora que debería valorarse mucho mejor, porque a veces parece que se ha quedado el estigma de "escritora de romance" y mucha gente se cree que de verdad eso es lo que va a encontrarse en Jane Austen :P

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tengo ganas de conseguir y leer los libros que me faltan de Jane Austen así que tu reseña me ha interesado mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!:D Pues todavía no he leído nada de Jane Austen D: no sé como, algún día tendré que estrenarme.
    Y te entiendo ~a mi también me pasa eso de recurrir a los que "no fallan" :3 ¡Un besito y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Oh, es una pena cuando se terminan de leer todos los libros de un autor, yo sólo he leído dos de Austen así que aun me quedan por delante, pero me lo tomo con mucha calma, es una autora que aunque me gusta, voy poco a poco con sus libros. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo hasta hace poquito no había leído nada de Jane Austen, y la verdad quedé muy contenta con lo que leí. Pero este título en particular la verdad no me termina de llamar del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas, aunque primero quiero terminar de leer sus novelas mayores... Tengo pendientes las mismas que Jorge: Emma y Mansfield. Después le daré una oportunidad a este sin duda. Además, si no me equivoco dentro de poco estrenarán una miniserie o película (?) de Lady Susan ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!

    Jo, llevo un retraso con esta autora que no es normal, jajaja. Me queda tanto por leer... TT_TT A ver si me pongo las pilas :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer algo más de Jane Austen así que me apunto esté.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Los tengo pendientes
    de lo que he leído de Austen todo me ha encantado
    un besito

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este libro, es una de las joyitas de mi estantería. Me encanta la antiheroína que pone de protagonista, y lo mordaz que es, se nota mucho más que en sus novelas publicadas.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Yo no he leído nada de Jane Austen, sin embargo tengo algunos libros en mi lists de pendientes y este no lo he puesto porque no me ha llamado tanto la atención. Tal vez porque no conozco su manera de escribir aún. Pero ganas le tengo a esta autora. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. A mi todavia me faltan muchos libros de austen, asi que espero irlos leyendo de poco en poco

    ResponderEliminar
  14. Lady Susan es una joya :) Me encantó. Ese buen hacer de Austen no se me olvida. No importa el género ni el personaje; ella sabe hacerlo.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa! ^^
    De Jane Austen estoy leyendo actualmente Orgullo y prejuicio, me está costando un poco porque se me hace difícil su pluma, si leo más libros dependerá del sabor que me deje este ^^
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  16. Conozco esa sensación: autores que son valores seguros, a los que te gusta volver sabiendo qué te vas a encontrar, moviéndote en terreno seguro, y que no defraudan. Y la congoja de ir viendo que se acaban sus libros pendientes y que, como mucho, sólo te quedrá releer. Tengo que reconocer que Jane Auste, aún gustándome, no es de esas autoras para mí, aunque me agrade leerla. A ti, por lo que vea, ya sólo te queda releer ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me encantan tus reseñas, no venía hace tanto tiempo a darme una vuelta por aquí): ¡Pero no he desaparecido!
    No conocía ni de nombre este libro de Jane Austen, y es que jamás hablan de él, pero me llamó la atención más que los otros... veremos que pasa. Aunque primero me gustaría leer los que ya tengo xD, al menos ahora sé de la existencia de este.
    ¡Saludos Isa!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me acuerdo que leí "Lady Susan" (sin los Watson, me gustaría leerlo aunque esté incompleto) y me gustó mucho. Estaba en mi época más austen así que sobra decir que me gustó mucho y que cumplió con las altas expectativas que yo tenía. Recuerdo que se me quedó el detalle de conocer a los personajes por su estilo y manera de escribir :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Te comprendo perfectamente!! Leer a Jane Austen es como volver a casa, nunca defrauda! Y me da mucha pena el hecho de no poder leer sus historias por primera vez, aunque es verdad que también estoy disfrutando las relecturas. Y te confieso una cosa? Nunca he leído los Watson porque me da mucha pena saber que fue la novela que dejó incompleta por su enfermedad. A veces pienso que es una tontería pero luego me pongo y nada no avanzo. y así llevo años, algún día quizá me anime!

    ResponderEliminar
  20. Jane Austen me da mucho miedo. Y me lo da precisamente porque todo el mundo habla maravillas de ella. Me da terror plantarme delante de una de sus obras y que no me llene tanto como a vosotros. Algo parecido me pasa con Murakami, aunque espero remediarlo dando mi punto de vista en cuanto me llegue mi premio de tu concurso ^^

    ResponderEliminar