Reseña: Un hombre en la oscuridad de Paul Auster

martes, 7 de julio de 2015



Hace meses compré este libro con la curiosidad de aquel que se enfrenta a un nuevo autor del que ha oído mucho. Aunque me gusta más la novela clásica que la contemporánea, es verdad que leo mucho autor contemporáneo. Y aún no había leído a Auster, lo que me parecía un crimen. Aún me queda mucho de su obra para tener una opinión global, pero sí puedo decir que con este libro me ha encantado.

August Brill observa la oscuridad nocturna sin poder dormir. Sufre de insomnio y desde que ha sufrido el accidente que lo ha dejado inválido de una pierna, sufre ese insomnio en casa de su hija. Para combatir el tedio de la noche en blanco, se inventa historias, pues es la única manera de no pensar, de no recordar el dolor que atenaza la casa de la familia de Brill, donde él, su hija y su nieta intentan recomponer las piezas rotas de su ser.

Me parece muy curioso que la mayoría de resúmenes que he leído del libro hablen, dándole mucha importancia, de la historia que August Brill inventa. Por supuesto, esta historia forma parte del libro, haciendo que este sea dinámico, que tenga varias capas, pero es solo una impresión de la realidad que crea el propio August. La novela se pliega sobre si misma y nos muestra dos historias que parece que se rozan, que tienen mucho que ver y a la vez, muy poco.

Y Paul Auster hace esto con una magistralidad sorprendente. Logra adentrarte en ambas historias, hacer que confluyan de forma natural sin que una se pierda en la otra. El lector se ve absorbido tanto en la historia que inventa August, sobre Owen Brick, el hombre que aparece en un agujero en la tierra en medio de una guerra y la propia vida del autor, que va rememorando en pedazos de recuerdos.

El libro está muy bien conseguido y es una novela corta, pero intensa. No necesita más ni necesita menos, sino que está acabada con un punto y final que deja satisfecho al lector. Los personajes, la historia, todo está bien construido y bien pensado, como si fueran naipes que van apilándose en un castillo. Sin que este se desmorone.

La pluma de Auster es ágil, ligera, pero elaborada a su vez. No es muy recargada, pero aún así se hace fácil y agradable de leer. La impresión de hecho es más bien la de estar leyendo un gran escritor que necesita poco para decir mucho. Es una lectura rápida, pero aún así muy introspectiva.

En conclusión, un libro que merece la pena ser leído. Y si no os animáis con Un hombre en la oscuridad, Paul Auster tiene una larga bibliografía que, creo, merece la pena descubrir. Así que no sé a qué estáis esperando... Un hombre en la oscuridad (y, seguramente, la mayoría de libros de Auster) valen bastante la pena.

4/5

14 comentarios :

  1. Deseando volver a leer a Auster, aunque creo que el siguiente que caerá será Brooklyn Folies

    ResponderEliminar
  2. Paul Auster es uno de mis pendientes, quiero abrirme a otro tipo de literatura y salir del círculo vicioso que la juvenil y la RA.
    Muchas gracias por esta reseña y por la recomendación, ahora tengo una idea de por donde puedo empezar.

    Espero que nos leamos de nuevo ~

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de ponerme de nuevo con Auster, sólo he leído Trilogía de Nueva York y hace mil años, así que debería releerlo. Además no hay excusa, ahora no caigo la editorial que es pero tienen la colección esa blanquita, que son una monada y muy baratos!
    Un beso Isa!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He leído dos libros del autor y las he disfrutado bastante, mi favorita hasta el momento es Brooklyn Follies. Tengo pendiente El libro de las ilusiones, que será el próximo que lea del autor. Y tengo muchas ganas de hacerme con Mr. Vértigo, es al que más ganas tengo del autor.
    Me apunto este también, tiene buena pinta y creo que me podría gustar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo esperando La trilogía de Nueva York, y aunque me llama la atención, siempre se me atraviesan otros libros xD

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente volver a leer a Auster, pero este no creo que sea el siguiente, de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. yo espero leer cualquier cosa del tipo pronto. que ya es hora

    ResponderEliminar
  8. No termina de llamarme pero de este autor me acabaré leyendo algo muy pronto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No leí nada del autor, pero este libro parece ideal para que empiece a adentrarme en el mundo Auster... Muy buena entrada, me gusto mucho la reseña.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que reflejas muy bien el estilo de Auster, un autor que me gusta mucho y del que afortunadamente, como comentas, hay mucha bibliografía. Me gusta precisamente esa forma de escribir aparentemente sencilla pero con capacidad para crear varios mundos, varios planos, en sus libros. Este en concreto no lo he leído, pero tengo todos los disponibles de Auster como objetivo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Jo yo que no me leí nada de este autor, soy un desastre!! Mira que lo tuve veces en la mano y cuando le dieron el Premio Príncipe parece que me animé, pero nada la final queda la cosa en proyectos nada más. Estoy pensando que podría ser una buena opción para Leyendo el siglo XX!! Ummmm interesante :-D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Ahora mismo estoy leyendo "Brooklyn Follies" y ya puedo asegurarte que voy a leer más, mucho más de Auster. Por lo que veo eso de que existan historias dentro de historias es un recurso suyo. O al menos es un punto en común entre mi lectura y "Un hombre en la oscuridad" (que sin duda pienso leer). Creo que me añadiré al club de fans de Austen, mi madre ya es una fan total de él. Creo que es de esos autores, como Kawabata. Que se van leyendo. Coges algo suyo, lo lees, lo disfrutas profundamente y luego coges otra cosa suya al cabo de un mes.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que te haya gustado. Como comenté en la entrada del autor, a mí no me termina de llenar. Me siento muy extraña con su escritura y creo que, simplemente, no termino de encajar. Pero gente con muy buen criterio me ha hablado maravillas de él, y me alegro de que tú te encuentres entre ellas =)

    ¡Muah! ♥

    ResponderEliminar