Como leer a Banana Yoshimoto y no morir en el intento

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Bueno, leer a Banana Yoshimoto es tan fácil que es difícil morir en el intento. Aún así, y viendo lo mucho que gustó la primera entrada de esta clase (Como leer a Haruki Murakami y no morir en el intento), quise repetir la experiencia con una autora que últimamente me ha obsesionado y de la que he leído casi todas sus novelas publicadas en español. Aunque no puedo hablar con propiedad, al no haber leído todas sus obras, encuentro bastante interesante hacer esta entrada igualmente a partir de los conocimientos que poco a poco he ido adquiriendo sobre la literatura japonesa y sobre Yoshimoto en concreto. Antes de empezar, pero, quiero recordar que la idea de estas entradas es de Magrat, idea que me cedió amablemente cuando se la pedí. Sus entradas sobre Austen o Dickens me han ido tan maravillosamente bien que quise intentar ayudaros también con lo que más conozco, así que empecemos: 

Viñeta encontrada en el blog de Power Paola
Muchos de los que me siguen en el blog me han pedido varias veces consejo para adentrarse en la literatura japonesa. Todo el mundo conoce a Murakami, pero una vez salimos de este autor, podemos encontrarnos con un campo de nombres desconocidos de los que apenas sabemos nada. ¿Clásicos o contemporáneos? ¿Mishima o Kawabata? La lista de autores japoneses que se van traduciendo a nuestro país va acrecentándose y para un lector poco conocedor de este tipo de literatura puede parecer abrumador. Algún día, cuando sepa más, haré una entrada de como empezar a leer literatura japonesa. Y otra de como empezar a leer literatura japonesa de la época Heian (de mis preferidas). Pero antes de todo esto, he encontrado interesante hablaros de Banana Yoshimoto, porque para mi, es una de las perfectas autoras para empezar a adentrarse en el mundo nipón.

En nuestro país tenemos la suerte de que muchas de las obras de Yoshimoto se han traducido al español. Para encontrarlas en catalán es mucho más difícil (al contrario de lo que pasa con Murakami), pero la colección de Tusquets (que además cuenta con libros baratos  en su colección de Fábulas o de Maxi) nos ha traído la mayoría de títulos de esta autora. Curiosamente, la misma editorial que publica a Murakami, una editorial con muy buenas traducciones. Así, la editorial ha publicado siete de sus trece novelas. La narrativa de Yoshimoto se hace cercana y es muy agradable leerla, además de mostrarnos un Japón mucho más oriental del que un lector de Murakami puede estar acostumbrado. Es por eso que, para mi, Yoshimoto es de las mejores autoras para adentrarnos en este tipo de literatura.

¿Y por donde empezar? Algunos, como yo misma, creen que la mejor forma de leer a Yoshimoto es siguiendo el órden cronológico de sus obras. Leer Kitchen por primera vez puede parecer muy interesante, pero yo creo que para empezar a leer a Yoshimoto y tener ganas de seguir conociéndola, Sueño profundo es mucho más acertado. Un libro que reune tres cuentos cortos, muy rápido de leer y que recoge la esencia misma de la autora, es el ideal. Una vez leído este y si os ha gustado el estilo y la narración de Yoshimoto, podéis leer novelas algo más largas que sus cuentos, como son N.P, El lago o Tsugumi. Todos estos libros tienen un estilo similar, una pluma similar y temas similares y sin embargo, son tres libros totalmente diferenciados entre sí. 

Ya te has convertido en un fanático de Yoshimoto, te quedan sus libros más diferentes. Kitchen, su primer libro, es quizá el más flojito de los que he leído. Amrita es el más largo con diferencia (de las 100 y pico páginas de la mayoría de sus obras a las 350) y aún no lo he leído, pero estoy segura de que también es especial. Dejo para el final Recuerdos de un callejón sin salida, pues es otro libro de relatos y estos son totalmente diferentes a lo que acostumbra a escribir Banana. 

¿Soy la única que piensa que esta mujer es preciosa?
Otra opción, si no os gustan los relatos, es empezar por libros como N.P o El lago, libros más complejos que un simple relato, con más "chicha" pero con la misma esencia de la autora. De nuevo, yo empecé por Kitchen pero no lo recomiendo, pues de todos los que he leído es el que más flojo me ha parecido y podríais perder el interés (y perderos a una maravillosa autora). 

Y como siempre, aun quedan muchas obras de esta autora por descubrir que aún no han sido traducidas. Además, hay alguna otra editorial que se ha interesado por la autora, como por ejemplo Satori, que hace poco publicó Un viaje llamado vida. Tampoco lo he leído, pero tiempo al tiempo, estoy segura que irán publicando más obras de esta autora, como por ejemplo Hardboiled and hard luck o Lizard, novelas que sí sabéis un poco de inglés, podéis encontrar traducidas a ese idioma. 

Espero que os haya gustado la entrada, me ha quedado un poquito larga, pero creo que es bastante explicativa. Y si os sirve de guía o ayuda para empezar a leer a Banana Yoshimoto, yo ya estaré contenta. ¿Y vosotros, habéis leído a la autora? ¿Tenéis pensado ya por qué libro empezar? ¿Empezaríais de otra manera de las propuestas? Contadme, contadme.


45 comentarios :

  1. Muy buena entrada que sirve de orientación para descubrir a una autora de una literatura, la japonesa, poco extendida (más allá de Murakami o de otros autores más conocidos y comercializados).
    Seguiré tus consejos el día que decida adentrarme en esta autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya servido, entonces. Me gusta mucho hacer este tipo de entradas porque a mi me han servido de mucho (las de Magrat, digo) y para la gente que se está introduciendo en el mundo de la literatura japonesa y que solo conoce a Murakami o Mishima, sé que Yoshimoto y otros autores son una muy buena alternativa. Me alegro que haya gustado entonces y espero que te guste lo que leas de Yoshimoto :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Me encantan estas entradas! Yo me estrené con la autora leyendo Kitchen y me gustó bastante, dejándome con ganas de más. Tengo en la estantería Amrita, que me la han recomendado mucho y me apetece El lago, que también me da buen rollo... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, yo también me estrené con Kitchen y me gustó, pero leyendo otros libros y comparando, veo que es el más flojito y conozco un par de personas a las que Kitchen no les acabó de hacer el peso. Por eso mi recomendación de empezar por cualquier otro. Pero Kitchen es tan Yoshimoto como cualquiera de sus otros títulos :)
      Amrita tiene buena pinta, yo también lo tengo esperando en la estantería y El lago, como siempre, me encantó jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! A mi no me ha parecido nada largo, pero sí muy constructivo ^^

    Tengo que decir que he leído poco de Banana, pero lo he leído exáctamente en el orden que propones y me ha funcionado a la perfección. Empecé con los 3 cuentos de Sueño profundo, y los empecé bastante escéptica, porque venía de leer a Murakami y me había dejado muy vacía, me preguntaba si toda la literatura japonesa me sabría igual de insípida, pero no, con Banana descubrí que sus personajes luchaban y evolucionaban (con Murakami simplemente pasan por ahí) y me gusto mucho. Y gracias a la lectura conjuntas que hiciste más adelante leí El lago, que también me gustó mucho y terminó de convertirla en mi autora japonesa favorita y en la más leída también (soy muy nueva en esto XD)

    En defintiva, pensaba que la siguiente que leería de ella sería Kitchen, pero me parece que seguiré tus consejos y leeré N. P. aunque también me ha llamado al atención el libro de relatos "diferente".

    Muy buena entrada, Isa, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, eres la viva muestra de que mi orden funciona. ¡Wow! Sobretodo porque yo no lo he probado, empecé primero con Kitchen y aunque me gustó, es el más flojito de todos (comparando con el resto de libros leídos, claro). Me alegro que te gustara Sueño profundo, aunque yo no soy muy de relatos cortos, tengo que admitir que los de Yoshimoto me conquistaron. Como bien dices, son personajes que evolucionan a lo largo de la historia, aunque estas suelan ser tan cortitas.

      Si ya conoces a la autora, Kitchen te gustará. Pero igualmente N.P. es su libro más loco y la verdad es que lo disfruté mucho, así que me parece una buenísima opción. Ya nos contarás que tal, pero seguro que bien *-*

      ¡Un beso! Y me alegro que te haya gustado la entrada, que para eso está! :D

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Perdón Carol, he eliminado el comentario sin querer! U.u
      Te gusto N.P. entonces? Es de los mas rarunos, pero a mi me encanto! Cuando te animes con algún otro ya me dirás cual!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Ay, poniendo los dientes largos :(( Yo leí Kitchen hace tres o cuatro años (y si me dices que es el más flojo, ya me retiro de la vida), y desde entonces nada. Deberías hacer otra entrada para librerías sobre como tener a la Yoshimoto en stock y no morir en el intento XD.

    Gran entrada, me encantan las de este tipo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre pongo los dientes largos juju (mentira xD). A ver, que Kitchen para mi sea el más flojo de Yoshimoto no significa que sea "flojo" per se xD. De hecho, creo que es un libro muy interesante que representa la esencia de Yoshimoto de una forma perfecta. Aún así, espero que puedas leer otros libros de la autora, a ver si tienes suerte xD.
      En el Cafè tenemos dos, pero sí es verdad que se ve en super pocas librerías. Tengo que admitir que los pocos que tengo yo los encontré de segunda mano y muchos los he leído de biblioteca (tristemente). Ya haré una especie de mandato a las librerías para que llenen sus estanterías de Banana Yoshimoto de una vez! xDDD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola! Muchas gracias por esta entrada, me sirve para adentrarme en nuevos libros y nuevos autores que no conocía. Ya te contaré cuando lea alguno de los libros que mencionas.
    Me ha gustado tu blog y ya te sigo. Te invito a que pases por el mio. Saludos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada, por supuesto, me alegro que te hayas animado a leer algo de Yoshimoto, seguro que te encanta :) Ahora me paso por tu blog y bienvenida al mío :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Genial la entrada. El año pasado leí Kitchen y por lo que veo empecé a adentrarme en el mundo de Yoshimoto por donde no debía porque me pasó exactamente lo que cuentas, que perdí el interés por la autora. No me disgustó, pero tampoco me maravilló y me quedé con el regusto de que o bien no era mi tipo de lectura o se me había escapado algo importante mientras leía. Me apunto las recomendaciones para hacer un segundo intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No, tampoco es que empezaras por el libro que no debías, yo empecé por Kitchen y me animé a leer más cosas de la autora. Pero sí que en comparación con otros, la pluma no es tan delicada y exacta como el resto de sus obras y la historia es algo más floja. Si te vuelves a animar con la autora, espero que te guste más ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa!:D
    Pues yo empecé por kitchen ^^U jajajajajja y me gustó pero si dices que no es lo mejor me alegra porque no terminó de gustarme todo lo que esperaba :) Espero poder leer más libros suyos ene l futuro. Un beso~.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Bueno, pues ya sabes, si tienes ganas de leer más Yoshimoto, tienes algunas reseñas en el blog de los libros que comento y si no, a la piscina, que N.P o El lago o Sueño profundo son novelas con muuuuy buena pinta :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que debo confesar que no he leído (aún) ningún autor japonés *^^* Lo intenté con Murakami pero no me terminó de convencer. Estaré esperando tus entradas sobre esta literatura, a ver si consigo leer algo suyo ^^ (De momento me apunto a Yoshimoto ;) )

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, no es una confesión muy grave, mujer. Además, para eso hago estas entradas, para si alguien quiere adentrarse en la literatura japonesa sepa por donde empezar. Murakami es algo especial y si no te gusta, te animo a probar con Banana Yoshimoto, que a mi me encanta y tiene un aire mucho más japonés que Haruki Murakami.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola! Yo no había leído ningún libro japonés, hací que me sirvió para empezar! Gracias por subir esta entrada. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te haya servido para empezar a leer a autores japoneses ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Yo sólo he leído Sueño profundo, pero ya ni me acuerdo de qué es ni nada, sólo que me gustó. Tengo Amrita, y tengo ganas de leerlo, pero luego otros libros se atraviesan y así :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa, a mi con algún libro también me ha pasado, que lo lees y con el tiempo solo recuerdas las sensaciones que te transmitió. Amrita lo tengo yo también y con ganas de leerlo, así que a ver si me pongo ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola :) Pues me ha encantado la entrada, muy informativa y explicativa pero dejando claro tu forma y tu consejo para empezar a leer a la autora. Yo fui de los que paso de sus relatos y se fue directo a El lago y similares. Tengo que volver a ponerme con lit. japonesa, que antes me gustaba mucho pero de repente pare, y aún no se por que. A ver si me pongo con El cantar de Heike y me vuelvo a animar. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ala, pues mucha gracias! Hago estas entradas para que guíen un poco a la gente, así que me alegro cuando me decís que sirven. El lago me encantó y N.P. otra que recomiendo, también, así que no veo que sea para nada una mala opción.
      Tranqui, es normal aparcar a veces algún tipo de literatura. A mi me pasa con la fantástica, que ahora estoy retomando después de muchísimo tiempo.
      El cantar de Heike tiene buena pinta, aunque antes me gustaría leer primero el clásico en el que está basado, el Heike monogatari (que es mucho más tocho xD).
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  12. ¡Buenas! Recuerdo que me encantó la entrada de Murakami (aunque no te hice ningún caso) y la verdad es que el nombre de la autora me suena por dos cosas: por ti y por que es la autora que más libros tiene en la parte japonesa de mi biblioteca, así que me alegro de que me hayas dado algunas señas ^^

    Un beso! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te gustó ya está bien, aunque no me hicieras caso xD. Tampoco están para seguirlas al dedillo, son más bien una guía. Al fin y al cabo, es totalmente subjetivo xDD.
      Es curioso, muchas bibliotecas tienen muchos libros de Banana Yoshimoto, pero cuando los busco en librerías, son super difíciles de encontrar... ¿por qué será? D:
      Espero que te animes a leer alguno :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    He comenzado con la autora por Kitchen y por su relato corto Moonlight shadow. La verdad que tenía ganas de empezar por Sueño profundo, pero el día que fui a la biblioteca estaba ocupado y al final comencé por Kitchen. Lo disfruté bastante y espero leer algo más suyo pronto, tal vez me decante por El lago para continuar con la autora.
    Muy buena entrada, me gustan mucho las de este estilo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una pena que no pudieras leer Sueño profundo, pero a ver si la próxima vez está. Y aunque mi recomendación es empezar por algún otro, Kitchen tampoco me parece una manera horrible de empezar a leer a la autora. A mi me gustó, aunque luego me pareció más flojo en comparación con el resto (y se nota que es su primera novela), eso no le quita calidad.
      El lago también me gustó mucho, si te lo lees ya nos contarás :)
      Me alegro que te haya gustado la entrada, si sirve un poco de guía para conocer mejor las obras de esta autora, yo ya soy feliz ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. me apunto la autora, que me encantan los japoneses y ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No la habías leído? No sé porqué, pensaba que sí, tonta de mi xD.
      Espero que te guste cuando la leas! :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Ahhh yo lo primero que leí de ella fue N.P. y con eso me bastó para quedar atrapada. Más o menos al mismo tiempo compré Kitchen, así que realmente los leí con poco tiempo de diferencia. Son libros muy bonitos. A mí Kitchen me gusta más que N.P., la verdad, aunque mi favorito es Amrita. No he leído a tantos autores japoneses como tú, pero de los pocos que he leído, Yoshimoto se pone entre mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una amiga mía también leyó a Banana Yoshimoto por primera vez con N.P. y no me extraña que te atrapara. De los que he leído, es el más raro de todos (y me encantó xD). A mi Kitchen me gusta mucho la historia, pero no me acaba de convencer la forma en la que está escrita (le noto algún fallo que no veo en sus siguientes libros. Quizá sea por la traducción, eso sí).
      Para mi Yoshimoto también es de mis preferidas. Sus libros son muy sencillos, pero me llegan un montón y me encantan. Amrita lo tengo pendiente en casa y seguramente será el próximo en caer (ya que no encuentro en ninguna tienda el de Tsugumi).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Hola Isa!
    Me sirve mucho tu guía para leer a la autora. La he visto en un par de blogs y entre los comentarios positivos y que me gusta mucho su nombre más la curiosidad por la literatura japonesa de la que no he leído nada me dan ganas de probar con ella.
    Así que voy a ver si consigo Sueño profundo y Kitchen que son los que más me llaman por el momento.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, para eso está la guía, para que os sirva de ayuda! A mi me han ayudado mucho algunas de las guías que leí en el blog de Magrat (sobretodo la de Dickens) y eso buscaba yo también cuando quise hacer algunas yo, para introduciros a autores que quizá no son tan conocidos.
      Ambos libros que comentas son geniales, si te gustan más los relatos te recomiendo Sueño profundo, es de mis preferidos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Me ha parecido una guía genial y que me viene muy bien porque es una autora que tengo pendiente desde hace tiempo. En el Kindle tengo varios de sus libros así que intentaré hacerte caso y empezar a leerlos en orden cronológico.
    Por cierto, ¿Banana es su nombre real? Siempre me ha parecido muy curioso el nombre y al principio creía que era el nombre de un autor, no de una autora.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Perfecto entonces. Si tienes varios y tienes donde escoger, yo recomiendo Sueño profundo o N.P., pero Kitchen tampoco es mala opción, si te apetece más.
      Por supuesto, Banana no es su nombre real xD. De hecho, no es ni japonés. Hay dos teorías, la oficial y la extraoficial. La oficial dice que se puso ese apodo porque a Banana le encantan las flores del banano. La extraoficial es más divertida, pues se dice ella a veces ha dicho que se siente como un plátano: Amarillo (oriental) por fuera y blanco (occidental) por dentro xD. Ahora, a saber cual es la verdadera (si es que alguna de las dos lo son xD).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Me ha parecido muy interesante esta entrada.
    Quizá le de una oportunidad a la escritora.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te haya gustado la entrada y si algún día le das una oportunidad a la autora, que te sirva de guía para saber con qué libro empezar ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. ¡Holaa!
    Aún no leí nada de la autora, pero hace bastante que le tengo ganas. Creo que te haré caso y empezaré por Sueño profundo, se ve bastante interesante.
    (Y, no, no sos la única. Me parece una mujer muy linda.)
    ¡Me gustó mucho la entrada! Espero que hagas más pronto. ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yoshimoto se está haciendo poco a poco conocida en occidente, así que ya he visto varias personas que como tu, me comentan que quieren empezar a leerla. Sueño profundo es de mis preferidos, por no decir el que más (también es el único que he leído dos veces, quizá eso influye).
      Realmente es preciosa, aunque sus primeras fotos son con un peinado muy raro y no le queda tan bien como el de la foto.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Yo (claramente) empecé por Sueño profundo y si te soy sincera voy a continuar leyendo a Yoshimoto pero sin tener muy en cuenta qué libro cojo. De hecho, normalmente voy a por el que está más a mano (en casa o en la biblio o en la re-read) y el que más me apetezca. Pero tendré en cuenta lo que dices. Sobretodo iré con más precaución a la hora de coger Kitchen. Pero creo que me podría gustar igual :) Una vez descubierta a Banana ya no se puede escapar.
    2 cosas. 1) Sí, yo creo que es un amor y la abrazaría hehe 2) ¿El gif es de una Carta para Momo? VERDAD!? *_* Anda que no me reí con esa peli xD
    Un beso y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, Tori es de los míos y creo que dijo que Sueño profundo era de sus obras preferidas de Banana. Al menos la mía lo es bastante, aunque El lago me gustó mucho también. Kitchen no es malo ni mucho menos, es de Banana Yoshimoto al fin y al cabo. Pero para mi gusto, no está tan bien escrito como el resto (quizá, como he dicho por arriba, es más por la traducción que por la propia escritora).
      Síiiii Banana es achuchable <3. Y creo que es de esa película, sí, pero no estoy segura. Lo creas o no, lo encontré buscando "Sueño profundo" en tumblr xDDD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Pues apuntada autora y apuntado Sueño profundo. Hace ya bastante tiempo, desde que oí hablar de Kitchen, que quería probar, pero es muy difícil empezar correctamente con un autor nuevo (¡por eso estas entradas me gustan tanto!). Creo que por norma general los relatos son la mejor manera de iniciarse en la obra de alguien, así que suelo tirar por ahí.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo poco a poco he ido cogiéndole el gusto a los relatos. Tengo que reconocer que antes de empezar en blogger, me daban algo de repulsa y nunca me apetecía leer antologías. Pero después de un año, ya le tengo muchas ganas a algunas antologías y hasta a veces, como dices, las prefiero para conocer un autor (aunque hay muchos autores que son maestros de la novela y fatales en el relato y al revés, autores que son geniales con los relatos pero que cojean con las novelas). Apúntate Sueño profundo, si te gustan los relatos creo que te va a gustar. Para mi, es de los mejores de Yoshimoto, aunque aún no he leído todos sus libros.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar