Reseña: Los habitantes del bosque de Thomas Hardy

jueves, 10 de septiembre de 2015



Hardy está de moda. O al menos, eso quiero creer. Con la aparición de la película de uno de sus libros más conocidos, Lejos del mundanal ruido, muchos han podido acercarse a la historia que creó este autor. Yo misma fui a verla al cine (en VOSE, además, que no quería perderme ese acento inglés) y me entraron muchísimas ganas de leer el libro. De hecho, quería leerlo antes de ver la peli, pero dos cosas me lo impidieron: Una, que el libro es MUY caro (28 euros duelen xD) y la otra, que no estaba en ninguna biblioteca cercana. Al final, y buscándolo, me encontré con esta preciosidad de Impedimenta en mi biblioteca. Como tenía ganas de leer a Hardy y el resumen me llamaba la atención, no lo dudé y me zambullí de pleno a la lectura.

Grace regresa al pequeño pueblo en el que nació después de haber recibido una educación elevada. Su vida parece estar ya decidida: Una vida en esa zona rural y un prometido que pertenece mucho más al bosque que ella misma. Sin embargo, la educación recibida hará que se sienta superior a todo ser viviente de esta sociedad; todo, excepto el instruido doctor que vive en solitario una vida recluida e ilustrada. Su corazón y su deber se debatirán entre ambos.

Durante casi 500 páginas, Hardy va desgranando esta historia que se desarrolla con lentitud y parsimonia. A través de una tercera persona, el autor va poniéndose en la mente de varios personajes para ver los puntos de vista diferentes que hacen de esta novela una novela muy coral y variada. Y justamente porque podemos ver esos puntos de vista variados, el lector puede sentir como se acerca la desgracia a los personajes antes que ellos mismos. Y a su vez, puede conectar más con cualquiera de ellos.

Hardy lo hace, además, magistralmente. Tiene un estilo muy claro, pero recargado y lleno de alusiones a la literatura y la religión. Se nota que era una persona extremadamente instruida y lo transmite en su libro, con menciones a libros de la época, a mitologías varias (la cristiana, la nórdica o la griega, por poner ejemplos) o hasta a eventos ocurridos en esa época. La novela bebe de esas menciones y la hace más completa y más compleja también. Y aunque se hace algo difícil de leer, se disfruta muchísimo de la lectura. Además, el toque irónico y mordaz que claramente quiere transmitir una crítica velada detrás de la historia llena de sentimientos le da una profundidad muy interesante a la novela. 

Como el autor desarrolla la novela poco a poco, los personajes están muy bien construidos y a su vez, van madurando a ojos vista del lector. Y aunque tienen personalidades muy dispares y puedes distinguirlos por su voz interna o sus decisiones y personalidades, la mayoría pecan de indecisos y eso se hace a veces algo forzado y llega a cansar un poco, pues la historia da varios tumbos a causa de eso. Sin embargo, Hardy es fiel a su historia y la lleva hasta el final de forma magistral.

En conclusión, no es un libro fácil o rápido de leer. Es un libro complejo muy elaborado y completo, lleno de menciones literarias y de sentimientos, pues Hardy desarrolla lentamente la historia justamente para poder profundizar en ello. Si os gustan los clásicos, Thomas Hardy es de esos que merece la pena descubrir y más con esta preciosidad de edición. De hecho, y pese a lo largo que se me hizo, lo disfruté tanto que tengo ganas de leer otros del autor. 
4/5

27 comentarios :

  1. He de estrenarme YA con Hardy, pero YA. Sin embargo yo creo que empezaré con Lejos del mundanal ruido. La edición de Alba es carísima a la par que preciosísima, pero haré hucha para este y un par más que tengo vistos, aunque este libro de Impedimenta es una cucada también. Dejándonos de superficialidades, a mi no me importa que un libro sea lento, mientras esté bien escrito y lo que cuente me interese. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi también me habría gustado empezar con Lejos del mundanal ruido, pero no tengo tanto dinero y aunque es preciosa, siempre me da un poco de rabia pagar un pastoncio por un libro, pues aunque sé que el libro lo vale, acabo pensando la de libros que podría comprar con el mismo dinero. Esperaré a que salga en minus, tengo la esperanza de que así sea xD. Tampoco es que me falten libros por leer, ni de Hardy ni en general jajaja.

      Por otro lado, si lo quieres sí o sí, hay una edición en catalán mucho más barata. Yo porque quiero leerlo en español, pero si a ti te da igual, quizá la encuentres más asequibles.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  2. Creo que es un libro interesante de leer
    tngo al autor en pendientes :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Neus!
      Sí, a mi también me pareció interesante. Ahonda temas muy típicos, pero por otro lado, es bastante exhaustivo y muy elaborado. Si tienes pendiente el autor, este es un buen comienzo ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Ya me picó el gusanillo con la entrada anterior sobre Hardy, autor que no conocía y después de leer tu reseña, lo incorporo definitivamente a mi lista. Tal y como lo describes, tiene todos los ingredientes para gustarme.
    Una pena que la novela que han adaptado al cine tenga ese precio tan prohibitivo, supongo que al ser tiradas muy limitadas y ediciones de calidad, se manejan menos márgenes de beneficio (quiero pensar bien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No conocías a Hardy? Si te gusta la literatura decimonónica, es un must, aunque aún no estoy convencida de si me gusta o no. Este en concreto me gustó bastante, quizá porque me llegó mucho más, y sus personajes me parecieron más reales y mejor creados. No es tanto el caso de El alcalde de Casterbridge, ya comentaré en la reseña (por si quieres leerla), pero si tengo que elegir uno de los dos, me quedaría con este.
      Yo creo que volverán a editarla en edición minus (que son las ediciones de Alba baratas), sobretodo por el éxito de la película y demás. Eso espero, al menos, porque aunque la edición cara es preciosa y muy cuidada (por lo que entiendo que valga 28 euros), una no tiene tanto dinero jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!
    El libro me llama muchísimo la atención aunque ahora mismo necesito una historia algo más ligera, un 'limia-paladares'. De todas formas me lo anoto para un futuro.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entiendo lo de "limpia-paladares" porque me pasa constantemente. Sobretodo después de leer un par de clásicos seguidos, siento que necesito la novela más ligera y cortita que pueda encontrar. También me pasa al contrario, si llevo un par de novelas cortas, me encuentro buscando algo más consistente.
      Como digo siempre, espero que te guste y ya me dirás :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. No voy a decir gran cosa porque ya me siento como el tío que te dice siempre lo mismo en todas las entradas que nombras a Hardy XD. Solo que tal como has descrito el libro, suena como el opuesto más absoluto al Hardy que yo leí en Casterbridge, que me pareció una lectura ligerísima para ser un clásico, más bien superficial y con poco poco sentimiento real (y mucho culebrón, ya sabes: "oh, te amo, te amo", pero nada que lo demuestre) :O Definitivamente, tengo que probar otro Hardy a ver qué me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al final la táctica del martillo pilón ha funcionado, porque fui con pies de plomo con El alcalde de Casterbridge xD. Y tengo que darte parte de razón. Aunque hay cosas que quizá encontrarías también en este algo superficiales (sobretodo las relaciones de Grace), también creo que los personajes son menos panfletarios (no hay hombre alcoholico malo ni mujer pérfida ni doncella extremadamente dulce, los personajes tienen más matices que en Casterbridge). No sé si te diría que le dieras una segunda oportunidad con este o con el típico (Lejos del mundanal ruido), pero quizá sí merece una segunda oportunidad. Al menos a mi, este me gustó bastante más que Casterbridge.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. La peli lo ha puesto de moda, se ve, y eso es bueno. Yo lo conocí por la peli XD antes no sabia de el, muy mal por mi parte pero bueno, la cosa es que ya le conozco y ahora le tengo mil ganas. Pero ya te digo que yo con el me tengo que estrenar con Lejos del mundanal ruido, la peli me pareció preciosisima. Ay que ganitas del libro.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces estos fenómenos ayudan mucho a rescatar autores que estaban desaparecidos. Ha pasado mucha veces con autores buenísimos (igual que ha pasado con literatura de mierda, pero que le vamos a hacer xD).
      Yo también tengo ganas de leer Lejos del mundanal ruido para acabar de decantar la balanza con este autor que no me acaba de hacer el peso, porque es, de sus libros, el que tiene más buena pinta. Y por que sí, la peli es preciosisima <3.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. bueno no lo he leido, pero ya todos me tienen hablando tanto de el que tendré que leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por la peli,que el autor se ha puesto de moda. Si te gustan los clásicos del siglo XIX, te lo recomiendo!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Thomas Hardy es un autor que siempre he tenido ganas de leer, y este libro tiene una pinta estupenda, es el tipo de historias que me gustan. A ver cuando puedo leerlo.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te gustan los clásicos, que sé que sí, este te gustará. Tiene ese aire inglés decimonónico que tanto nos pierde :D Espero que te animes y ya me contarás si lo lees! :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Aún no he leído nada de este autor, aunque ganas no faltan... Y puede que este libro que reseñas sea una buena opción.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es una muy buena opción, aunque el precio sea un poco más caro que otros que hay de Hardy en otras editoriales (Alba tiene un par en minus, creo).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Jo, pues yo no conocía nada del autor.... de hecho me he puesto a buscar la peli jejeje si me llama puede que me anime con el autor :3

    Bueno, las ediciones de impedimenta son <3 pero carísimas T__T

    Me encanta tu blog que siempre traes cosas que nadie trae jajaja :P

    Saludos y besos. Nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, la película tampoco ha tenido tanta repercusión como yo esperaba. Creo que en otros países se ha visto más, pero ya se sabe como somos los españoles xD. Aún así, quizá aún la encuentres en los cines o, pronto, en DVD (o para que engañarnos, online seguro que está xDDDD).
      Las ediciones de Impedimenta son ilegalmente preciosas. No puede ser legal que me impulsen a gastarme tanto dinero xDDD.

      Por otro lado, yo encantadísima de presentaros "libros desconocidos", si es que soy una rara jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Está claro que conozco a Hardy de sobras. Aunque, me sabe mal decirlo, no de primera mano. Magrat me creó unas ganas terribles y terminé comprando Tess of the D'Urbervilles. Sí, en inglés. Y creo que me podré pegar un tiro cuando lo lea porque soy una kamikaze y no he calculado bien lo que hago. Me verás sufrir, y te podrás reír de mi. xD
    Tengo muy claro que Hardy me va a gustar. Es un hecho (pobre de él) así que ya tengo apuntados sus otros títulos.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, a mi me parece complicado leer a algún autor decimonónico (sea cual sea) en un idioma que no sea español o catalán. Tu tienes mejor inglés que yo, así que no veo porque no debería serte fácil leerlo. O al menos, seguro que te gusta. No he leído Tess, así que no puedo opinar de ese en concreto, pero creo que es de su época más precoz a los dos que he leído (y no sé si eso es mejor o peor xD).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Tengo ganas de leer al autor!
    Espero hacerme con este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Este a mi me gustó bastante, a ver si a ti también te gusta :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Hardy me encanta!! Y justo, justo este libro fue un regalo por mi cumple así que pronto, pronto va a caer... biennnnnn :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? A mi me encantaría tenerlo, pero las ediciones de Impedimenta son tan caras... (y tan preciosas D: ). Bueno, espero que lo disfrutes mucho, ya nos contarás :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Igual que las novelas japonesas me crean cierta duda, con esta es un rotundo SÍ. Quiero leerla. Y voy a leerla. Dios, suena mega-interesante.

    ¡Gracias! ♥

    ResponderEliminar